Alejandra Da Passano (Buenos Aires, 26 de julio de 1947 - ibídem, 30 de junio de 2014)
Era hija de la actriz María Rosa Gallo (1921-2004) y del actor de Camilo Da Passano (1912-1983). Debutó en el cine en Pajarito Gómez (1964), Una película del Movimiento de la nouvelle vague, parodiaba Que una los cantantes nuevoleros del Programa El club del clan. En Los Años setenta-en Pleno auge del Género picaresco-protagonizó La gran ruta (1971). Also Dentro del Mismo rubro de comedias incursionó en El género costumbrista en la version fílmica de Los hijos de López (1980), Chechechela, una chica de barrio (1986) y en el Episodio «Historias Urbanas», de la pelicula inédita Costo argentino ( 2002).
En Televisión sí DESTACO en las Obras Que hablaban Sobre las costumbres argentinas, especialmente provenientes de los Inmigrantes españoles, en el teleteatro costumbrista Llegan Los Parientes de España (1965), de Ivo Pelay, y de los Inmigrantes Italianos, en Muchacha, italiana Viene a Casarse (1969), de Delia González Márquez. LUEGO Continuo realizándolas en Otros canales de como Canal 9-where coprotagonizó Malevo (1972) de Abel Santa Cruz-, Canal 7-where protagonizó La Señora Ordóñez (1984) - y, en do Retorno a protagonizó ASI hijo los mios (1989) Canal 13 , Una serie de Que una presentación Varias Familias Que Viven En Un consorcio, y Cuenta en tono humorístico Las peripecias ECONÓMICAS De Una Familia De CLASE medios. Volvio a Para repetir this fórmula de NE Gino (1996). Para La Productora Pol-Ka Participó en Gasoleros (1998). Debido a this Éxito, la Empresa la Contrato párr encabezar Primicias (2000).
Desde 2013 estába internada En Una Clínica de Rehabilitación de Personas Mayores párr. En junio de 2014 FUE internada en la Clínica Suizo Argentina, respiratoria estafa ASISTENCIA, tras EMPRESAS serias complicaciones Por La larga disease Que padecía desde HACIA Varios Jahr. Fallecio a los 66 Jahr el Lunes 30 de Junio de 2014. Sus restos cremados were in el Cementerio de la Chacarita, y sí encuentran en el panteón de la Asociación Argentina de Actores de ESE cementerio.
Trayectoria
Cine
1964: Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn.
1967: Escándalo en la familia, aire Niní Marshall y Juan Carlos Altavista.
1970: El Señor Presidente.
1971: La gran ruta.
1974: La madre María, penúltima Película de Lucas Demare; COn Tita Merello y Hugo Arana.
1980: Los hijos de López, aire Alberto Martín y Dorys del Valle.
1986: Chechechela una chica de barrio, aire Ana María Picchio y Víctor Laplace.
2002: Costo argentino, en el Episodio «Historias Urbanas».
Televisión
1965: Llegan Los Parientes de España (Canal 13).
1969: Muchacha, italiana Viene a Casarse (Canal 13).
1972: Malevo (Canal 9).
1980: Rosa de Lejos.
1981: Las 24 horas (Canal 13).
1982: Domingos de teatro.
1984: La señora Ordóñez (ATC).
1985: Sobre madres e hijas.
1987: Me niego a perderte (Canal 9).
1989: ASI hijo los mios (Canal 13).
1993: Apasionada (Canal 13).
1996: Gino (Canal 13).
1997: Mía, mía solo (Telefé).
1998: Verano del 98 (Telefé).
1998: Gasoleros (Canal 13).
1999: Salvajes (Canal 13).
2000: Primicias (Canal 13).
2002: Máximo Corazón (Telefé).
2004: Frecuencia 04 (Telefé).
Teatro
1953: El carnaval del diablo (debut), aire Margarita Xirgu.
1967: El casado ... QUIERE Casa, aire Ana María Campoy, José Cibrián, Marcos Zucker y Pepito Cibrián.
La cabeza del dragón, farsa de Valle Inclán en el teatro San Martín.
1969: En la mentira, de Julio Mauricio, aire Alicia Bellán, Irma Córdoba, Julio De Grazia, Marta Gam, Blanca Lagrotta, Javier Portales, Jorge Rivera López, Marcos Zucker.
1980: Hay Un hombre en mi cama.
1983: Las de Barranco, en el Teatro de la Ribera.
1986: Solo Cuando Me río.
1987: Sueños de seductor un, PIEZA teatral de Woody Allen.
1993: años Mil, Dia de la ONU, de Ricardo Halac, Con Pachi Armas, Ernesto Claudio, María Cristina Laurenz, Walter Santa Ana, Osvaldo Santoro y Juan Carlos Puppo.
1994: Risas en el piso 23, de Neil Simon, estafa Carlos Calvo y Gianni Lunadei.
1997: Ricardo III.
1997: Dos Mujeres COn Federico, aire Textos de Federico García Lorca, con María Rosa Gallo.
2000: El cartero de Neruda (Ardiente paciencia), de Antonio Skármeta, aire Darío Grandinetti, Gabriela Sari y Nicolás Cabré.10
2003: Mateo, de Armando Discépolo, POR Dirigida Eduardo Gondell, Con Salo Pasik y Otros.
2003-2013: ¿Dónde Estás Corazón ..., de Marta Albanese, Dirigida Por María Rosa Gallo, aire Marta Albanese y Coni Vera?.
El juego de la rayuela.
Las Troyanas, de Eurípides.
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.
De profesion materna.
El Nombre, de Griselda Gambaro, POR Dirigida Laura Yusem, con María Rosa Gallo y Alicia Zanca.
Desde niño, su familia debió trasladarse por variasciudades de Estados Unidosdebido
a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce
años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida
sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Escribía
poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por
laliteraturay
lapoesía.Estudió en laUniversidad Estatal de Floriday después cine en laUCLA, enLos Ángeles,
formando parte de la misma generación que el famoso cineastaFrancis Ford Coppolaquien, años después, utilizaría el
temaThe Endcomo banda sonora de introducción paraApocalypse Now,
su película ambientada en laguerra de Vietnam.
Decidió centrarse en lo que
consideró siempre su verdadera vocación: lapoesía.
Con esa intención se trasladó aVenice BeachenLos Ángeles,California,
viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres.
Esta fue una época de
descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a lasdrogas psicodélicasque tanto le fascinaban, como elpeyote, lamarihuanay elLSD(según se dice, su favorita), cortesía
de autores comoBaudelairey
Aldous Huxley,
y por otro, el nacimiento de la culturahippieque florecía por doquier y de la que
vivió rodeado. A pesar de sus inumerables amantes, el siempre estuvo al lado de
Pamela, quién le perdono todas sus infidelidades.Ya que Jim decía que Pamela
era su alma gemela. Su amor cósmico.
Sin embargo, nunca se llegó a
identificar con ella e incluso la desdeñaba en buena medida debido a sunihilismo.
Su visión del mundo estaba muy alejada de cuestioneshippiesfundamentales, como el acercamiento al
espíritu a través de lameditación,
elvegetarianismoo laastrología.
Se dice que tenía el elevadocoeficiente intelectualde 149.Aunque no está comprobado en las
pruebas de IQ de aquellos días, es cierto que leía textos complejos para la
mayoría.
Un profesor de Jim incluso relató
a sus biógrafos que solía acudir a laBiblioteca del Congresopara comprobar si existían algunos de
los libros que Jim decía leer. Los profesores de la universidad charlaban
largamente con Jim sobre ellos.
Con intención de difundir su
poesía, Jim le mostró un par de trabajos que podían ser musicados.Manzarekpidió que le cantara alguno y Jim,
sentado en la suave arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos deMoonlight Drive.
Al escucharlo,Manzarekquedó sorprendido por su talento y le
pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó "para ganar un
millón de dólares", como ya siendo famosos comentaran. Después de varios
cambios en la alineación de la banda, terminaron conformandoThe Doors,Ray Manzareken los teclados,Robby Kriegeren la guitarra yJohn Densmoreen la batería (estos dos últimos
procedentes del grupoThe
Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim.
El nombre que escogieron procede
del título del ensayoLas puertas de la percepcióndeAldous Huxleysobre lamescalinainspirado a su vez en la cita deWilliam Blake"Si las puertas de la percepción
fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito"("If the doors of perception were
cleansed every thing would appear to man as it is, infinite").
Después de dar muchos conciertos
por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar
conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban
sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción
compuesta a base de improvisaciones denominadaThe End.
Morrison añadía o quitaba de ella
versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber
consumido grandes cantidades dealcohol,marihuanayLSD, Jim tuvo que ser
llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma,
lograron hacerlo cantar.
Al llegar a la interpretación deThe End, tal como hacía siempre,
comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar
formando parte no sólo de la leyenda deThe Doorssino de la cultura roquera en general.
Morrison compuso en directo una
breve y original versión de la tragediaEdipo rey,
el personaje deSófoclesque, por azar cruel del destino,
termina matando a su padre y desposando a su madre.
Claro que en la versión grabada
para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison.
En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y les echó
mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción.Paul A. Rothchild,
productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográficaElektra Records,
se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera,
donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.
En1967el grupo publicó su primer álbum
llamado simplementeThe Doors. Fue con el sencilloLight My Fire,
escrito íntegramente porRobbie Krieger,
que la banda se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revistaBillboard,
durante el famosoverano del amorde 1967.
Cabe resaltar el dramático cambio
que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupoThe Doors.
Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que
hicieron que fuera una persona muy insegura.
Su mayor influencia, como cantante
y en cuanto al medio escénico, fueElvis Presley,
a quien no conoció ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo
su repertorio, especialmente lo producido en la discográficaSUN, comoMystery Train,
que interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para
unirse al grupo fue que sufríapánico escénico.
En los primeros conciertos incluso
cantaba dando la espalda al público. Fue tanto el impacto que tuvieron en él
las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por elchamanismodada su estrecha relación con elpeyote.
También se dice que se
caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico, y que, al
llegar a la ciudad deLos Ángeles,
vio la muerte de un indio en un accidente.
La leyenda dice que, si ves a un indio morir, su espíritu se encarna en ti.
Su actitud provocadora en escena,
perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en
varias ciudades de losEstados Unidos.
Las sesiones de grabación para el
tercer álbum que tuvieron lugar en abril fueron muy tensas como consecuencia de
la crecientedependencia del
alcoholpor parte de
Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie
de eventos a la intemperie, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre
los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.
La banda empezó a variar su
material a partir de su tercer LP,Waiting for the Sun,cansados de su repertorio original, y
empezaron a escribir material nuevo. Se volvió su primer LP #1, y el single
"Hello, I Love You" fue su segundo y último
single #1 en los Estados Unidos.
También incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron
otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria
pieza conceptual,Celebration of the Lizard, aunque fueron
incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP.
Fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de Grandes Éxitos, y en
su discoAbsolutely Live.
Incidente en New Haven
El 9 de diciembre de 1967, The
Doors realizaron un concierto infame en el New Haven Arena de New Haven,
Connecticut, que terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la
policía local. Morrison se convirtió en el primer artista de rock en ser
arrestado en el escenario durante un concierto.
Morrison habría tenido relaciones
sexuales con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha de baño
antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con
ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a punto
de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica a salir, a lo que
Morrison respondió: "Cómetelo."
El policía sacó un frasco de gas
pimienta y advirtió al cantante: "La última oportunidad de que te larges
de aquí, este lugar es solo para The Doors", a lo que Jim respondió:
"Yo soy The Doors". La chica corrió y Morrison fue atacado, pero
Manzarek relata en su libro que tanto Jim como la chica fueron gaseados, y que
el concierto se retrasó por una hora mientras Jim se recuperaba. El policía
finalmente se disculpó con Jim y le dijo: "Creí que solo eras un
chico", a lo que Jim contestó con sarcasmo "¿Solo un chico?
¿eh?".
A mitad de la primera serie,
Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo que había sucedido,
mientras tocaban "Five To One"; título que se refiere a que por cada
adulto hay cinco jóvenes. Jim relataba lo que hacía con una chica detrás del
escenario. "Les contaré algo que me sucedió hace una hora" dijo Jim
en medio de la canción Five To One, "me divertía con una chica, cuando
llegó uno de esos cerdos vestidos de azul" burlándose del policía que lo
había agredido, "Ese cerdo me roció los ojos", dijo Jim mientras el
publico se alebrestaba, relataba lo que le había hecho mientras se burlaba de
los policías diciendo: "¡Sí! esos cerdos vestidos de azul, con su
sombrero", a lo cual los policías que estaban enfrente del escenario se
volteaban uno por uno para ver a Jim. El concierto finalizó cuando Morrison fue
arrastrado fuera del escenario por la policía, fue llevado a una comisaría
local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, la indecencia y
obscenidad pública. Los cargos contra Morrison, así como aquellos contra tres
periodistas también detenidos en el incidente (Mike Zwerin, Yvonne Chabrier y
Tim Page), se retiraron varias semanas más tarde por falta de pruebas.
The
Soft Parade
Después de un mes de escandalosas
actuaciones en el Singer Bowl en New York, realizaron su primera gira fuera de
Estados Unidos, una minigira por Europa. La banda celebró una conferencia de
prensa en el Institute of Contemporary Arts en Londres y tocó en el Teatro The
Roundhouse.
Los resultados del viaje fueron
televisados en la cadena británica Granada Television, en un show llamadoThe Doors Are Openy luego sacado en video a la venta. La
banda tocó algunos conciertos más en Europa, incluyendo un show en Ámsterdam
sin Jim Morrison, después de que tuviera un colapso por el uso de drogas.
Morrison volvió a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí por un mes.
El grupo tocó nueve conciertos más
en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año
difícil para The Doors, pero empieza con un show a estadio lleno en elMadison Square Gardenen Nueva York el 24 de enero y un
exitoso single, "Touch Me (The Doors)" (lanzado en diciembre
de 1968), que alcanzó el nº 3 en los Estados Unidos.
Ese mes Morrison asistió a una
producción de teatro que cambió el rumbo de su vida, y la del grupo. En el
Bovard Auditorium The Living Theatre de la University of Southern California,
se toma el escenario con un show que invitó a la gente a dejar a un lado sus
inhibiciones y abrirse paso a la libertad. Esto atrajo la búsqueda de libertad
de Morrison, resultando en una sesión improvisada la tarde siguiente, el 25 de
febrero, la legendaria sesión "Rock is Dead", a la venta en el Box
set de 1997, dando paso a uno de los episodios más controvertidos de la vida de
Morrison.
Incidente en Miami
El incidente ocurrió el 1 de marzo
de 1969, en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6.900
asientos había sido sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los
fans estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la
banda caminó por el escenario, Morrison empezó a gritar al micrófono:
Ahora escuchadme, no estoy hablando
de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse."
Estoy hablando de pasarlo bien,
Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Todos, venid a L.A., salid de aquí,
vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y
vamos a pasarlo bien. ¿Estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis
listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos?
¡Ahora escuchadme! Yo solía pensar
que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse.
Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo
algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje!
Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiií... cambiarlo.
Después de unos minutos Morrison
cambió el tono:
Ahora escuchadme, no estoy
hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy
hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y
bailando! ¡Quiero verlos bailando en la calle este verano! Quiero verlos
divertiendosé. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad.
Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión.
¡¡¡Quiero ver su diversión !!!.
El incidente queda inconcluso.
Morrison dijo:"Gasté
mucho tiempo en el juicio de Miami. Casi un año y medio. Pero supongo que fue
una valiosa experiencia porque antes del juicio tenía una mirada infantil y
poco realista acerca del sistema judicial Americano. Mis ojos se han abierto un
poco."
Aunque el incidente de Miami dañó
la reputación de la banda, Morrison quedó algo tranquilizado con sus
resultados. Luego dijo:"Pienso
que fue sólo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor mío.. y a eso
le puse fin en una gloriosa tarde".
Aunque Morrison recibía gran parte
de la atención, incluyendo su imagen en las carátulas de los discos, para él
era categórico que todos los miembros de la banda debían recibir igual
reconocimiento. Antes de un concierto en el cual el animador anunció el grupo
como "Jim Morrison y The Doors", Morrison se negó a aparecer hasta
que se anunciara al grupo de nuevo como "The Doors".
Mientras Morrison nunca se sintió
cerca de su familia real, era extremadamente protector con los miembros de su
banda. Según se dice, una vez le dijo a Ray Manzarek que nunca se sentía cómodo
en una situación social a menos que éste u otro miembro de la banda estuvieran
con él. De algún modo veía a The Doors como su familia de reemplazo.
Sistemáticamente rechazó cada
oportunidad de grabar un álbum como solista que se le ofrecía, y después de su
muerte los miembros de la banda se negaron a reemplazarlo.
Absolutely
Live
En sus últimos dos años de vida,
Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber
excesivamente, lo que afectó pronto a su rendimiento en el estudio.
Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo
había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a
Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula deAbsolutely Live,
lanzado en 1970.
El álbum presenta actuaciones
grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en elAquarius Theatree incluye una versión completa de
"The Celebration of the Lizard".
La única aparición pública de este
tiempo fue en un especial televisivo de laPBSgrabado en Abril, y transmitido el mes
siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum,The Soft Parade, incluyendo una
espléndida versión de la pista con el mismo nombre.
Actuaciones
en Aquarius Theatre
El grupo continuó con su gira en
el Teatro del Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en
elThe Aquarius Theatreen Hollywood el 21 de julio y 22 de
julio, ambas lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de
The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo
bien.
El barbudo Morrison usaba ropa más
holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con
canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be
Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder,
y la banda todavía podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".
Más
problemas legales
El1 de marzode1969, fue llevado a juicio
a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su
pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo pruebas
fehacientes).
En1971, ante el riesgo de
ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse enParís,
donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.
Es importante hacer notar que
Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuandoThe Doorsestaba convirtiéndose en el único
grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas comoThe BeatlesoThe Rolling Stones.
Con su nombre completo, James
Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemasThe Lords(Los Señores) yThe New Creatures(Las Nuevas Criaturas), así
como el opúsculoAn American
Prayer(Una oración
americana) yOde to L.A.(Oda a Los Ángeles), poema
repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte deBrian Jones, guitarrista de losStones,
ahogado en una piscina.
La
poesía y el cine
Morrison comenzó a escribir en
serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos relacionados con
el teatro, el cine y cinematografía. El auto-publicó dos volúmenes separados de
su poesía en 1969, titulada Los Señores / Notas sobre la visión y las nuevas
criaturas. Los Señores se compone principalmente de una breve descripción de
los lugares, las personas, los acontecimientos y pensamientos de Morrison en el
cine. Las nuevas criaturas versos son más poético en la estructura, la
sensación y la apariencia.
Estos dos libros fueron luego
combinados en un solo volumen titulado Los señores y las nuevas criaturas.
Estas fueron las únicas obras publicadas en vida de Morrison. Morrison se hizo
amigo poeta beat Michael McClure, quien escribió el epílogo de Danny Sugerman
biografía de Morrison 's, aquí nadie sale de vivo. McClure y Morrison
supuestamente colaboraron en varios proyectos de cine sin hacer, incluyendo una
versión cinematográfica de la obra infame de McClure La Barba, en la que
Morrison habría jugado Billy the Kid.
Después de su muerte, se
publicaron otros dos volúmenes de la poesía de Morrison. El contenido de los
libros fueron seleccionados y organizados por el amigo de Morrison, el
fotógrafo Frank Lisciandro, y su novia Pamela Courson padres 's, que eran
dueños de los derechos de su poesía.
Los escritos perdidos de Jim
Morrison Volumen I se titula Wilderness, y, en su lanzamiento en 1988, se
convirtió en un instante New York Times Bestseller. Volumen II, La Noche
Americana, lanzado en 1990, fue también un éxito. Morrison grabó su propia
poesía en un estudio de sonido profesional en dos ocasiones distintas. La
primera fue en marzo 1969 en Los Angeles, y el segundo fue el 8 de diciembre de
1970.
La sesión de grabación de este
último asistieron amigos personales de Morrison e incluía una variedad de
piezas de boceto. Algunos de los segmentos de la sesión de 1969 se publicaron
en el bootleg album The Lost Tapes París y más tarde fueron utilizados como
parte de los Doors An American Prayer álbum, publicado en 1978.
El álbum alcanzó el número 54 en
las listas de música. Algunos poesía grabada de la sesión 12 1970 permanece
inédita hasta hoy y está en posesión de la familia Courson. Más conocida, pero
rara vez visto empresa cinematográfica de Morrison es HWY: An American Pastoral,
un proyecto que se inició en 1969.
Morrison financió la empresa y
formó su propia compañía de producción con el fin de mantener un control
completo del proyecto. Paul Ferrara, Frank Lisciandro y Babe Colina colaboró
en el proyecto. Morrison interpretó el personaje principal, un autoestopista
volvió asesino / ladrón de coches. Morrison le pidió a su amigo, el compositor
/ pianista Fred Myrow, para seleccionar la banda sonora para la película.
Muerte
Fue encontrado muerto en la bañera
de su piso del barrio de Le Marais enParís,Francia,
donde vivía junto a su pareja,Pamela Courson(aunque existen muchas otras versiones
sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). Se
declaró que murió por unparo cardíaco,
según su acta de defunción.
Existen personas que ponen en duda
la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo extrañas. Se
dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo
aEstados Unidos,
pero fuentes delPère Lachaise,
el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un
cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se pone en duda el hecho
mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis deheroína(a la que no era aficionado) en los
lavabos del parisinoRock´n´Roll Circusy fue posteriormente trasladado a su
casa.
Es indudable que había sido
consumidor habitual de varios tipos dedrogas(LSD,cannabisypeyote) y, según se
dice, siempre defendió el uso de estas sustanciaspsicoactivas.
Sin embargo, no es probable que consumieraheroína,
principalmente porque tenía diagnosticada unafobia a las agujas.
De hecho, cuando sorprendió a su noviaPamela inyectándose,
fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.
Se dice que lacocaínatambién eradrogade su predilección por su efecto
"acelerador". No obstante, sobre todo utilizó las drogaspropuestas por la comunidadhippiepara alcanzar estados de equilibrio y
paz, además dealcoholen abundancia.
“Si existe un tipo capaz de
escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y
pagando a un doctor francés–, poner un saco de ciento cincuenta libras dentro
del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África,
quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a
buen puerto”.
Jim Morrison murió a los 27 años
al igual que otros famosos músicos comoBrian Jones,Robert Johnson,Jimi Hendrix,Janis JoplinyKurt Cobain.
Su epitafio está escrito en griego antiguo ("Kata ton daimona
eaytoy") que se traduce como “de acuerdo con su propio demonio” o
“fiel a su propio espíritu".
Maximiliano Reimondi
Día del Locutor Nacional
Desde 1950, cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día
del Locutor Nacional, fecha instituida tras un Congreso Nacional de Locutores
en conmemoración del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores en 1943.
Los locutores argentinos celebran hoy su día, instituido
en recordación del acto fundacional de
la Sociedad Argentina de Locutores, entidad gremial que
tendría como objetivo la defensa de la profesión.
Esto ocurrió en la
madrugada del 3 de julio de 1943, cuando 21 profesionales del micrófono
–reunidos en la redacción de la revista “Antena, en la calle Corrientes 830 de la Capital Federal-
concretaron la idea de constituir una entidad que agrupara a los locutores.
Raúl Armagno
Cosentino , Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano,
Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto
Galán, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto
Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López
Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro
Valdez, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron
una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4)
y como Secretario a Roberto Galán (LR3). Para afrontar los primeros gastos,
cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la
madrugada terminó la sesión.”
Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general
y así se hizo. La reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe.
Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como
Presidente y Roberto Galán como
Secretario.
La creación de un día
para honrar la labor de estos profesionales llegaría más tarde, en 1950, cuando
un Congreso Nacional de Locutores realizado ese año establecería la fecha de
fundación de la SAL como Día del Locutor Nacional.
Fuente:
Argentina.ar
Marisa Monte
Marisa Monte (Marisa de Azevedo Monte), nació el 1 de julio
de 1967, Río de Janeiro es una de las cantantes brasileñas más originales de
los años 1990, no sólo por su voz sino también por su gusto por la
experimentación artística.
Estudió piano en la infancia, pero su primer interés musical
estaba en los tambores, que comenzó a tocar a los nueve años de edad cuando
recibió por su cumpleaños una batería. Habla 4 idiomas (Portugués, Inglés,
Francés e Italiano). Posteriormente aprendería a tocar la guitarra. En la
adolescencia, estudió canto lírico y participó en un montaje del musical Rocky
Horror Show, llevada a escena por alumnos de teatro del Colegio Andrews, y dirigida
por Miguel Falabella. En 1985, al contar con la mayoría de edad, permaneció
diez meses en Italia para estudiar canto, pero desistió del género lírico y
pasó a cantar música brasileña, acompañada por varios amigos, en pubs y locales
frecuentados por gente de la noche. En esa época, en Venecia, la escuchó Nelson
Mota, el que sería el director de Tudo veludo, un show que se estrenaría en
1987 en el canal JazzMania, en Río. El éxito fue inmediato, de público y de
crítica. A pesar de no haber grabado todavía su primer disco, fue considerada
una de las más prometedoras voces de la música popular brasileña.
El domingo 12 de agosto formó parte del grupo de artistas
brasileños que dieron la bienvenida a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la
ceremonia de clausura de Londres 2012. Destacó por la belleza de su voz.
Trayectoria Musical
En 1988 lanzó su primer disco, MM (EMI). Destacó su
repertorio ecléctico, que incluía una versión del tema de George Gershwin
titulado «Bess, You Is My Woman Now» y una versión reggae de «I Heard It
Through the Grapevine».
El segundo disco, Mais (1991), marcó su estreno como
compositora y fue bien recibido en numerosos países como EEUU, Japón y muchos
de Europa e Iberoamérica, impulsando su carrera internacional. Además de temas
propios, en este disco interpretó algunos temas de famosos músicos brasileños
como Caetano Veloso, Arnaldo Antunes, y los fallecidos Cartola y Pixinguinha,
entre otros.
El disco Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão, lanzado
en 1994, contó con una mayor aportación y participación de artistas conocidos
tales como Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Carlinhos Brown, Nando Reis
(Titãs), Laurie Anderson y Naná Vasconcelos.
En 1996 lanzó Barulhinho Bom (A Great Noise), con dos CD,
uno con una actuación en vivo y otro con un vídeo en el que aparece con Os
Novos Baianos, Arnaldo Antunes y Pastoras da Portela entre otros, y en el que
se recogen escenas de la grabación del disco. Posteriormente editó un libro que
contenía fotos suyas y sus composiciones tanto poéticas como musicales.
Estuvo trabajando durante largo tiempo en los estudios, con
la colaboración y producción de Arto Lindsay, para sacar en 2000 el disco
titulado Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor. En 2002 formó, junto con
Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, Tribalistas. El single «Já sei namorar» fue
número uno en las principales listas de las radios tanto de Brasil como de
muchos otros países.
Después del nacimiento de su primer hijo Mano Wladimir en
2002, Marisa se dedicó a dos proyectos paralelos y muy diferentes: una profunda
investigación del samba carioca y la creación de músicas con Carlinhos Brown,
Arnaldo Antunes, Nando Reis, Adriana Calcanhotto, Marcelo Yuca y Seu Jorge, que
concluyeron con en el lanzamiento simultáneo, en 2006, de "Universo ao Meu
Redor", (con sambas de compositores históricos y contemporáneos) e
"Infinito Particular" (con sus nuevas músicas y asociaciones). Ambos
tuvieron gran éxito popular y de crítica, que propiciaron una exitosa vuelta a
los palcos después de seis años y una nueva gira internacional.
También cabe destacar entre sus composiciones algunas otras
como «Ainda lembro», «Ao meu redor» y «Aonde você mora?» (las tres con Nando
Reis); «Beija eu» (con Arnaldo Antunes y Arto Lindsay); y «E.C.T.» y «Na
estrada» (ambas con Nando Reis y Carlinhos Brown).
Tiene más de 4 millones de discos vendidos.
Maximiliano Reimondi
Anthony Mann
Anthony Mann, nacido con el nombre de Emil (o Anton)
Bundesmann (San Diego, 30 de junio de 1906 - Berlín, 29 de abril de 1967)
Trayectoria
Se desconocen muchos datos iniciales, aunque se supone que
nació en 1907 en San Diego (o en Point Loma). Pero se sabe que su padre, Emile
Theodore Bundsmann, era un emigrante austríaco; y que su madre, Bertha
Waxelbaum (apellido original: Weichselbaum), provenía de una familia judía de
Macon, Georgia. Hacia 1917, la familia se trasladó a Nueva York. Mann inició
sus estudios, que tuvo que abandonar en 1923 tras la muerte de su padre.
Anthony Mann comenzó su carrera como actor en Nueva York, en
pequeñas salas del Off-Broadway. Esa experiencia sería decisiva para su futuro
quehacer. Entre 1926 y 1933 fue contratado como jefe de produción de Teatro
Guild; ese último año dirigió dos producciones para dicho teatro. En 1936
dirigió Cherokee Night para el Teatro de Harlem; en 1937, otra pieza para el
teatro de la Calle 46; y en 1938 otras tres para el teatro federal.
En 1938 se trasladó a Hollywood contratado por Seznick, como
descubridor de talentos y directo de reparto. En 1942 empezó a trabajar como
asistente de dirección. Hizo pruebas para filmes famosos, como Lo que el viento
se levó, para Intermezzo, y para Rebecca.
Sus primeros filmes, de 1942, fueron Dr. Brodway (para la
Paramount) y Moonlight in Havana (para la Universal). Rodó con habilidad la
comedia Two O'clock Courage (1945). Destacó pronto en el cine negro clásico
—así con He Walked by Night (1948), Railroaded!, T-Men y Raw Deal—, lo que le
permitió hacerse un hueco en la capital del cine. También hizo Reign of Terror,
1949, sobre la Revolución francesa.
A continuación obtuvo un éxito significativo en el género
del western durante su etapa en los Estudios Universal, así con La puerta del
diablo (1950); y sobre todo destacó en un ciclo de colaboraciones con James
Stewart: Winchester '73 (muy alabada), Horizontes lejanos, The Naked Spur, The
Far Country, El hombre de Laramie y El hombre del Oeste, con Gary Cooper,
considerada por muchos críticos su obra maestra. En el estilo cinematográfico
de Mann resalta cómo subraya a un personaje por encima de los restantes.
Aunque sea un campo menos logrado, destacó su Música y
lágrimas (The Glenn Miller Story, 1954), de género musical (y también
biográfico, sobre Glenn Miller) con guion de Valentine Davies y Oscar Brodney;
tuvo como protagonistas a James Stewart y June Allyson. En 1958 rodó una
violenta película en blanco y negro, La pequeña tierra de Dios, basada en la
novela homónima de Erskine Caldwell.
En los años 60 se concentró en realizar dos grandes
producciones épicas, ambas con Sofía Loren, producidas por el
rumano-estadounidense Samuel Bronston. El Cid (1961), por un lado, tuvo gran
éxito comercial, no sólo en España; y algunos críticos valoran especialmente su
factura pictográfica.4 Aunque con menos éxito de crítica, pero sí de público,
realizó La caída del Imperio romano (1964), una gran película tétrica y
extensa, que arranca de los últimos años del emperador sabio, Marco Aurelio (su
funeral sería la culminación del relato), y se detiene justo en el ocaso de su
hijo Cómodo, cuyo desorden vital y píblico o su muerte en el año 192
preanunciarían, antes de dos siglos, el fin del Imperio. El guión, dice en los
créditos, estaría inspirado por la Historia de la decadencia y caída del
Imperio romano de Edward Gibbon, cuyo arranque es precisamente el mandato de
Marco Aurelio.
Por su trabajo, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de
Hollywood en el 6229 de Hollywood Bulevard. Estuvo casado con Mildred Mann
(1936–1956); en segundas nupcias, desde 1957 con Sara Montiel, y trabajaron
juntos en Serenade, con otras estrellas como Joan Fontaine, Mario Lanza y
Vincent Price. Tras anular ese matrimonio se casaría con la bailarina rusa
Sadlers, con la que tuvo un hijo.
En 1964 fue presidente del jurado en el 14º Festival
International de Cine, en Berlín. Murió ocasionalmente de un ataque al corazón
en la capital alemana, en 1967, cuando grababa una película de espionaje, A Dandy
in Aspic, la última, que fue concluida nada brillantemente por el protagonista,
Laurence Harve.
Estuvo cierto tiempo olvidado, y no se le situaba junto a
los grandes directores estadounidenses. Andrew Harris, en 1968 lo destacó en su
libro The American Cinema, 1929-1968, y señalaba que ese olvido afectaba entre
otros a Sirk, Ray, Fuller y Preminger.
Pero a finales de los setenta, en 1979, la crítica americana
Jeanine Basinger escribió una monografía sobre Mann, que sería el texto, bien
ilustrado 25 años después, que se presentó en el Festival de San Sebastián en
2004, que se centró en su obra. Este evento proyectó de nuevo a Mann en el
siglo XXI (y se han recuperado en DVD muchos de sus filmes).
Filmografía
Moonlight
in Havana (1942)
Dr.
Broadway (1942)
Nobody's
Darling (1943)
Extraños en
la noche (Strangers in the Night, 1944)
My Best Gal
(1944)
El gran
Flamarion (The Great Flamarion, 1945)
El código del amor (Sing Your Way Home, 1945)
Dos en la oscuridad (Two O'clock Courage, 1945)
Strange
Impersonation (1946)
The Bamboo
Blonde (1946)
La brigada suicida (T-Men, 1947)
Desesperado (Desperate, 1947)
El último disparo (Railroaded!, 1947)
He Walked
by Night (1948)
Pasiones de
fuego / Ejecutor (Raw Deal, 1948)
El reinado del terror (Reign of Terror, 1949)
Incidente en la frontera (Border Incident, 1949)
Follow me
Quietly (1949)
Winchester
'73 (Winchester '73, 1950)
La puerta del diablo (Devil's Doorway, 1950)
Las furias
(The Furies, 1950)
Side Street
(1950)
Devil's
Doorway (1950)
The Tall
Target (1951)
Horizontes
lejanos (Bend of the River, 1952)
Música y
lágrimas (The Glenn Miller Story, 1953)
Bahía negra
(Thunder Bay, 1953)
Colorado
Jim (The Naked Spur, 1953)
Música y
lágrimas (The Glenn Miller Story, 1954)
Tierras
lejanas (The Far Country, 1954)
La última frontera (The Last Frontier, 1955)
El hombre de Laramie (The Man from Laramie, 1955)
Acorazados del aire (Strategic Air Command, 1955)
Dos pasiones y un amor (Serenade 1956)
Los que saben morir (Men in War, 1957), también fue su
productor.
Cazador de forajidos (The Tin Star, 1957)
La pequeña tierra de Dios (God's Little Acre, 1958)
El hombre
del oeste (Man of the West, 1958)
Cimarrón (1960)
El Cid (1961)
La caída del Imperio romano (The Fall of the Roman Empire,
1964)
Los héroes
de Telemark (The Heroes of Telemark, 1965)
Sentencia para un dandy (A Dandy in Aspic, 1968), también
fue su productor.
Maximiliano Reimondi
DOMINGO BORGHI-Un visionario-
Domingo Borghi nació en la zona de Cermenate, provincia de
Como (Italia), en el año 1848. En la actualidad, es un pueblo de montaña,
ubicado al norte de Italia, en la región de Lombardia, cuya capital es Milán,
ubicada a 15 km
del lago Como y a 7 km
de la ciudad de Canú, 297
metros sobre el nivel del mar. Su gobierno es Comunal y
tiene 8.000 habitantes, aproximadamente. Esa zona, los protagonistas eran los
trabajadores (liderados por Mazzini) y la burguesía nacional. Los primeros
fueron totalmente vencidos por la revolución burguesa. En el año del nacimiento
de Domingo, la burguesía asumió el control político.
Quizá, el joven se haya sentido afectado por ese hecho y en
1867, cuando tenía dieciocho años, decidió trasladarse a América. Alguien,
durante la travesía, en calidad de pasajero de segunda clase, entabló una
amable conversación con Borghi y le aconsejó que no desembarcase en Brasil sino
en Argentina, ya que aquí había grandes posibilidades de dedicarse a las
actividades agrarias. Domingo escuchó atentamente los consejos de su compañero
de viaje. Además, su interlocutor lo vinculó con personas de su conocimiento y
esto le permitió participar de las actividades que le abrirían las puertas de
un futuro excelente.
Al llegar a Argentina, se dio cuenta que las
turbulencias políticas eran muy grandes.
Los caudillos del interior estaban enfrentados con los representantes de los
gobiernos liberales porteños: Mitre, Pellegrini, Sarmiento, Julio A. Roca,
Juárez Celman, etc. Era una situación diferente a la de su país de origen. Ante
esa realidad, consideró seriamente retornar a su patria ya que extrañaba a su
familia y amigos. Al descender del barco, estuvo durante varios meses en la
ciudad de Buenos Aires. Aún, la ciudad no tenía puerto. Recibía a los viajeros
en lanchones arrastrados por caballos. Allí, conoció a Honorio Bigand, fundador
del pueblo que hoy lleva su nombre. Finalmente, decidió mudarse a la provincia
de Santa Fe, donde estaban las mayores posibilidades de trabajar las tierras.
Lo acompañó su amigo Bigand. Meses más tarde, decidió enrolarse en el ejército
para luchar en la Guerra de la Triple Alianza, la cual fue armada por
Inglaterra para apoderarse de las riquezas de Paraguay, con la complicidad del
gobierno argentino.
Es comprensible la actitud asumida por el joven Domingo, ya
que no tenía la experiencia suficiente de entender las paradojas de la historia
argentina. Participó en el Regimiento de Artillería con entusiasmo y
patriotismo. Las tropas estaban comandadas por Bartolomé Mitre. Borghi regresó
ileso de esa guerra vergonzosa y se asentó en las tierras denominadas Jesús
María (actual Timbués), del departamento San Lorenzo, que acababan de fundar
Aldao y Cullen. Allí se hizo muy amigo de Miguel Cerana, propietario de una
quinta de hortalizas y frutas, en 1877.
En esa localidad, adquirió tierras y las cultivó con trigo,
constituyéndose en uno de los primeros colonos en utilizar este cereal en
tierras santafesinas. Además, cultivó el maíz. En 1880, llegó a Argentina su
hermano Carlos, que trabajó junto a él. Un año más tarde, el éxito de su labor
perseverante le permitió adquirir en propiedad 300 hectáreas en lo
que hoy es Fray Luis Beltrán. Destinó la mitad de sus tierras a la agricultura
y la otra mitad a la ganadería. Las buenas cosechas permitieron a Borghi
ampliar su esfera de acción, dedicándose al comercio, para lo cual se
estableció con un negocio de ramos generales. Las tierras sobre las cuales se
fundó esta localidad, pero sin acta de creación, pertenecían a Gómez Recio que
las recibió en merced. En 1726, las transfirió a los Jesuitas que se instalaron
en las tierras en que están asentadas las localidades de Andino y Aldao,
respectivamente. Los Jesuitas fueron expulsados de sus tierras que también
alcanzaban grandes extensiones en la actual Fray Luis Beltrán, las cuales
pasaron a poder de la Junta de Temporalidades, organismo creado por el gobierno
y que procedió al remate y venta de dichas tierras.
La fracción de tierra adquirida por Domingo Borghi
pertenecía a la Junta. La compra no la hizo directamente a ésta sino a otros
colonizadores. Los terrenos en que Domingo Borghi fundó la ciudad que llevó su
nombre, ubicados desde entonces en el departamento Rosario, denominado “Bajo
Hondo”, a cuatro kilómetros de San Lorenzo.
Las tierras compradas por Domingo y Carlos Borghi fueron
propiedad de Gabriela Rodríguez de Ávila. Los hermanos las compraron el 1° de
septiembre de 1880, con la firma del escribano Lisandro Paganini. Dichos
terrenos se encontraban entre la barranca del Paraná y la línea de los terrenos
que fueron de José Ávila, y que entonces formaban la Colonia Juan María Ortiz,
en el borde superior de la barranca del río Paraná. Las dimensiones eran de 2.427 metros en el
costado norte y 2.222
metros en el costado sur.
Conoció a María Bianchi, que vivía en San Lorenzo. En 1870,
Borghi tenía 24 años de edad y se casó con ella. Tuvo nueve hijos: Regina,
María, Ángela, Luisa, Ana, Domingo, Ramón, Alfredo y Juan.
En 1881, comenzó a
gestarse el nuevo pueblo, el cual tenía menos de 120 habitantes. Las buenas
cosechas permitieron a Domingo a ampliar su radio de acción. En 1883, inauguró
un Almacén de Ramos Generales.
De las precedentes medidas se ha deducido la parte cedida
por Carlos Borghi al Ferrocarril Buenos Aires y la parte que Domingo Borghi le
vendió a la Empresa Fives Lille de capitales franceses.
Las fracciones de tierra de Domingo Borghi lindaban en su
perímetro: por el este, con el río Paraná; al oeste, con las tierras de Carlos
Borghi; al norte, con las tierras de Miguel Cerana y Luis Daneri; al sur, con
las tierras de Juan Ortiz, Brusaferri y las de los herederos de Felipe Morales.
Amparándose en la Constitución y en leyes nacionales y
provinciales sobre colonización, realizó muchos trámites en Italia, con el
objetivo de lograr contratar un considerable número de familias itálicas, de
las cuales logró que muchas llegaran a este país en calidad de colonos,
radicándolos en gran parte en las tierras que él había adquirido.
En el año 1886, comenzaron a arribar a la Colonia Jesús
María (actual Timbúes) los primeros inmigrantes italianos, producto de su
gestión ante autoridades italianas.
En 1887, comenzó con la construcción del puerto-a orillas
del río Paraná- que adquirió gran importancia en la exportación de quebracho y
azúcar de melaza. El denominado Puerto “Canaletas” se hizo famoso. En primer
lugar, se transportaba leña (consumida en Rosario y Buenos Aires), productos
del agro y manufacturas.
En el año 1889, la empresa del Ferrocarril de Santa Fe trazó
su línea a Rosario. Estaba a 1 kilómetro del río Paraná. Domingo Borghi
solicitó y obtuvo una estación en sus tierras, que llevaba su nombre.
Posteriormente, la empresa del Ferrocarril Central Argentino obtuvo también, en
donación, el terreno necesario para trazar un desvío hasta la costa del río
Paraná.
En 1892, los hermanos Borghi resolvieron separar sus bienes.
Domingo quedó en propiedad exclusiva de estos terrenos, 300 hectáreas,
atravesadas por el “camino real” de Rosario a San Lorenzo.
El 15 de julio de 1893, ante el escribano Federico Puccio,
Pascual Acevedo le vendió a Luis Borghi una fracción de terreno de 86 metros de fondo. Se
restó de dicha venta una fracción de 30 metros de frente por 97 de fondo, vendida al
Ferrocarril Buenos Aires.
En 1897, se realizó la mensura de los terrenos de los
hermanos Borghi. A Domingo le correspondió casi 6 hectáreas y a Luis, 12 hectáreas. La mitad
de las tierras las utilizaba para el cultivo y la restante para la cría del
ganado. Otros colonos que se afincaron fueron Gerardo Aramaire, Gustavo Zafón y
Gustavo Lambert.
Más tarde, Puerto Borghi pasó a propiedad del gobierno
nacional. En 1905, comenzaron a rematarse los primeros lotes en sus
alrededores.
En 1907, Domingo Borghi falleció a los 59 años de edad. Sus
restos descansan en el Panteón familiar, junto a su esposa, en el cementerio de
dicha ciudad. Fue un visionario, tuvo una excelente trayectoria y supo conjugar
con trabajo y amor un pueblo que con el correr de los años se transformó en una
gran ciudad.
En esa época, Rosario era un conjunto de casas de pobre
apariencia, diseminadas en la llanura sin límites, donde la agricultura
incipiente no ofrecía atractivo alguno al colonizador.
Maximiliano Reimondi
JUAN DOMINGO PERÓN
Juan Domingo Perón (Roque Pérez, provincia de Buenos Aires,
Argentina, 7 de octubre de 1893 – Olivos, Argentina, 1 de julio de 1974).
Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones; la
primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo
1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período
1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el
16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años
de exilio para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su
fallecimiento.
Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de
Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al
que accedió durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, y
en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros.
Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le
granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador
estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista. En ese
período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra.
Perón debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando lo exigió un
grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos y permaneció
detenido, primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar
Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, pero fue liberado luego de una gran
movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
Cuando falleció el 1 de julio de 1974 le sucedió en la
presidencia su viuda y vicepresidente, María Estela Martínez de Perón.