martes, 8 de octubre de 2013

Søren Kierkegaard




Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».
Ha sido catalogado como existencialista, neo-ortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.


                                                     Maximiliano Reimondi
A los 87 años, murió la actriz Patricia Castell



Conocida por sus papeles de mala en varias telenovelas, fue la severa directora de “Señorita maestra”. Hizo cine y radioteatros.

30.09.2013 (Diario “Clarín”)
A los 87 años falleció la actriz Patricia Castell debido a una insufiencia respiratoria provocada por una neumonía bilateral. Hoy sus restos serán cremados en la Chacarita. La actriz, que nació en Avellaneda con el nombre de Ovidia Amanda Paramidani Padín, fue conocida por sus roles de “mala” en varias telenovelas. Además, trabajó en cine y radioteatro.

Fue la menor de las dos hijas que tuvo la familia Paramidani Padín. Desde niña, acompañada por su madre, viajaba desde el sur del conurbano hasta la Capital para tomar clases de danza en el teatro Colón. Luego, su interés por la actuación se concretó cuando ingresó y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Al pocó tiempo de recibir el título oficial como “Actriz”, recordó que “llegaron al Conservatorio mucha gente del medio buscando jovencitas para una película con María Duval y Juan Carlos Thorry, La serpiente de cascabel, dirigida por Carlos Schlieper.” Luego de ese debut en el cine se mantuvo en el medio con una premisa que ordenó su carrera profesional: “nunca hay que dejar las cosas a medio terminar, no es bueno hacer eso.” Poco tiempo antes de su muerte contó que le gustaba trabajar en las cosas de su casa, y que estaba volcada a disfrutar más del tiempo. Pero tuvo una debilidad por el cigarrillo: “fumé dos paquetes de cigarrillos por día desde los 30 años hasta los 82. Un día me faltó el aire y no volví a fumar más”, asumió.

En un momento de su vida profesional aceptó que prefería no encabezar un elenco: “No quería ser protagonista porque iba a estar limitada a un trabajo por año y yo quise trabajar más. A partir de ese momento, me convertí en una buena segunda”.

Entre sus múltiples trabajos en tele, estuvieron sus participaciones en Señorita maestra (una severa directora), Libertad condicionada (la despiadada carcelera La Loba), Amar al ladrón, Me llaman gorrión, Malevo, El Oriental, H erencia de amor, El pulpo negro, Vendedoras de Lafayette, Antonella, Perla Negra, Campeones de la vida. Entre sus últimas participaciones figuran Valientes, Vulnerables y Sos mi vida.

Mientras que en cine su filmografía se compone, entre otras, de La calle grita (Lucas Demare, 1948); Diez segundos (Alejandro Wehner, 1949); E l zorro pierde el pelo (Mario Lugones, 1950); La culpa la tuvo el otro (Lucas Demare, 1950); Sinfonía de juventud (Oscar Carchano, 1955); Las apariencias engañan (Carlos Rinaldi, 1958); Mi amigo Luis (Carlos Rinaldi, 1972) y La Madre María (Demare, 1974).



BEBA BIDART

MÚSICA

BEBA BIDART



Beba Bidart (3 de abril de 1924, Buenos Aires, Argentina - 27 de agosto de 1994), fue una cantante de tango, actriz y bailarina argentina cuyo nombre real era Eliane René Schianni Bidart.

Actividad artística

A los 4 años comenzó a estudiar en el Teatro Infantil Lavardén, a los 15, escoltada por su hermana Nelly, debutó como corista en el teatro Casino y luego pasó al Maipo, donde llegó a vedette.
Realizó unas treinta grabaciones de tango acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba, entre otros; se pueden destacar sus interpretaciones de Me bautizaron milonga, El firulete, La milonga y yo (letra de su autoría) y Ventarrón.
Su primera actuación en cine fue en Los Pulpos en 1948 junto a Olga Zubarry, Roberto Escalada y Carlos Thompson, a la seguirían más de treinta filmes.
En televisión se inició en La revista de Dringue, con Dringue Farias. Participó también en Tropicana Club, La Botica del Ángel, Chantecler y Grandes Valores del Tango entre otros programas musicales. También en telenovelas como La cruz de María Cruces, Bajo el mismo cielo y Rolando Rivas taxista donde personificaba a una conductora de taxista y en programas de humor como Porcelandia y Villa cariño está que arde.
En el teatro trabajó con Tato Bores y Olga Zubarry en la obra Madame Trece y participó en espectáculos de tango como Tu cuna un conventillo, Somos del dos por cuatro y Una noche en Buenos Aires. Además de actuar y cantar fue una gran bailarina de tango y su pareja más famosa fue con Tito Lusiardo. Bailó con varios presidentes, entre ellos Juan Domingo Perón, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y también con Carlos Menem, a quien le aclaró que lo hacia "como radical".
El compositor Mariano Mores le dedico su milonga Taquito militar. Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo a propuesta de Sebastián Piana y José Gobello desde el 2 de noviembre de 1991, donde ocupó el sillón de "Juan Francisco Palermo".
El 17 de agosto de 1979 abrió las puertas de Taconeando tangueria famosa que sigue funcionando de la mano de otras personas ajenas a de la familia Bidart hasta estos días, por la cual desfilaban artistas de renombre, políticos, entre ellos el ex Presidente de la Nación Carlos Saul Menem y el famosisimo actor comico Alberto Olmedo. Beba fue y es el alma de este lugar, al fallecer sus cenizas fueron exparsidas por la vereda de Taconeando y los alredores de la casa. El intendente de ese momento homenajeo a la vereda de Balcarce al 700 como La Vereda de Beba Bidart, cuya placa se puede ver en la pared de Taconeando. Hoy por hoy en homenaje a ella Taconeando se llama Taconeando La Vereda de Beba.
Falleció de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1994 en su departamento (se presume que fue mientras descansaba) después de haber realizado su función habitual en Taconeando. Como curiosidad, exactamente el mismo día también falleció otro grande del tango con quien alguna vez compartiera escenarios, el "Polaco" Roberto Goyeneche
Beba Bidart estuvo en pareja durante más de 12 años con el animador de espectáculos Cacho Fontana y luego de su separación, adoptó un niño a quien dio su apellido y llamó Paulo.

Valoración

De ella dijo el integrante de la Academia del Lunfardo Eduardo Rubén Bernal en el curso de una sesión académica, con motivo del primer aniversario de su muerte:
"Era un pedazo de Buenos Aires y quizás se debió a eso su decisión de volver, hecha cenizas, a formar parte de las calles de la ciudad (...) No olvidaré nunca la última vez que la vi bailar. Fue en esta sala, en que acompañada por Alberto Mosquera Montaña y Beba Pugliese al piano, nos regaló la poesía de un tango, porque era el baile a su manera de escribir"
Jorge Gotling la retrató con estas palabras:
"La Beba, es la versión de la Bardot de nuestro mundo. Fue la mina del enorme ratoneo. El deseo estaba puesto también en la lícita envidia o admiración de millones de mujeres con ruleros y batones, para las cuales significaba una suerte de vocera de sus cerradas proyecciones, una reivindicación de ciclos de vida cerrados nada más que en la imaginación..."

Filmografía

Funes, un gran amor (1993)
Susana quiere, el negro también! (1987)
Buenos Aires Tango (inédita - 1982)
El bromista (1981)
El infierno tan temido (1980)
La parte del león (1978)
Los chicos crecen (1974)
Rolando Rivas, taxista (1974)
Con alma y vida (1970)
Los muchachos de antes no usaban gomina (1969)
Villa Cariño está que arde (1968)
Esta noche mejor no (1965)
Cuidado con las colas (1964)
Buenas noches, Buenos Aires (1964)
La sentencia (1964)
La calesita (1963)
El mago de las finanzas (1962)
El satélite chiflado (1956)
La niña del gato (1953)
La casa grande (1953)
El baldío (1952)
La bestia debe morir (1952)
Especialista en señoras (1951)
La vendedora de fantasías (1950)
Toscanito y los detectives (1950)
Nacha Regules (1950)
Una noche en el Ta Ba Rin (1949)
¿Por qué mintió la cigüeña? (1949)
Una atrevida aventurita (1948)
Los pulpos (1948)
La serpiente de cascabel (1948)
Los verdes paraísos (1947)
El que recibe las bofetadas (1947)
El muerto falta a la cita (1944)



                                             Maximiliano Reimondi

jueves, 3 de octubre de 2013


www.maximilianoreimondi.com.ar 
    ALGO COLORIDO


Un dolor colorido
tu pentagrama sibilante en tus recuerdos
la lengua sorbe ríos y pasea en tus pechos

La vida está llena de luz
un pie que escribe música en el agua
sentate en mis piernas
dame un deseo piadoso como tu risa

                                                      Maximiliano Reimondi



                                                           
CINE

WAKOLDA



Ficha técnica: Wakolda (Argentina-Francia-España-Noruega/2013; hablada en español y alemán) / Dirección: Lucía Puenzo / Guión: Lucía Puenzo / Fotografía: Nicolás Puenzo / Edición: Hugo Primero / Música: Daniel Tarrab y Andrés Goldstein / Elenco: Con Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Florencia Bado, Guillermo Pfening, Anita Pauls y Alan Daicz / Duración: 94 minutos / Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.


Sinopsis
El personaje principal es un médico alemán que, en 1960, se instala en una hostería en las afueras de Bariloche. La hostería es de una familia a la que conoce en la ruta: padre, madre embarazada, hijo, hija. Y el médico, prolijo, decidido, de personalidad fuerte, se inserta en la comunidad alemana, a la que pertenece la familia por parte de la madre. Los chicos empiezan el colegio alemán al que fue la madre, y en el que en los años 40 había banderas con esvásticas. El pasado aflora: el médico es nada menos que uno de los principales criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Calificación: Buena

Es una película atractiva, lograda en muchos aspectos, con diversos méritos, algunos nada desdeñables. Y es, además, una película ambiciosa. Es una película patagónica que rodea al personaje principal de tantas líneas como parezca soportar, al punto de debilitarlo. Y así, por no concentrarse en sus mayores fortalezas, tal vez por no confiar del todo en sí misma, o por intentar ofrecer una poco recomendable variedad de tramas, Wakolda se debilita.
Ésa es la gran historia de Wakolda. Los dos actores involucrados son los mejores de la película (junto a la increíblemente fotogénica y vivaz Elena Roger): el catalán Àlex Brendemühl y la debutante Florencia Bado, enorme hallazgo. Esa relación, esa fascinación de un Humbert más oscuro, esos contactos peligrosos, son el centro de la potencia de la película, el motor perverso, el ángulo de entrada fascinante. Lamentablemente, ese manantial narrativo es reducido por todo lo que lo desvía hasta casi secarlo. Así, al final, la película nos deposita en una intriga internacional.



                                                                     Maximiliano Reimondi