martes, 6 de octubre de 2015

Henning Mankell



Henning Mankell (Estocolmo, Suecia, 3 de febrero de 1948 - Gotemburgo, 5 de octubre de 2015)
Mankell nació en Estocolmo, Suecia, pero creció en las localidades de Sveg (provincia de Härjedalen) y Borås (Provincia de Västra Götaland). Su padre, Ivar Mankell, fue juez, y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista.
A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia.
Al final de su vida residía entre Suecia y Mozambique, donde pasaba la mitad del año y dirigía el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Estaba casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”. En enero de 2014, Mankell reveló que padecía de cáncer.

Obra

Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.
En La ira del fuego Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.
También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson: El perro que corría hacia un estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo, todos ellos editados conjuntamente con el título de este último. Otro libro dirigido a un público más joven es El gato al que le gustaba la lluvia.
Es autor del ensayo Moriré, pero mi memoria sobrevivirá (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en África, así como de una serie de libros situados en ese continente, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.
En 2014 publica Arenas movedizas, un libro de memorias en el contexto del cáncer que le fue diagnosticado a principios de ese año.


                                                                     Maximiliano Reimondi

lunes, 5 de octubre de 2015





Cuando el mundo
era más mundo
uno no entendía
como Dios
se había enojado con el hombre.

Las palabras pintadas
se pierden entre las sombras
que comen las frases y las banderas
queriendo enterrar en el pasado, el dolor.

Si quisiéramos cerrar los ojos
deberíamos abrir las almas para sentir
la patria de la verdad.

Quiero pintar una poesía
con gaviotas llenas de colores
y en cada pluma, un canto a la vida.

Deseo borrar todo el dolor
con caricias fuera del tiempo.

                                                            Maximiliano Reimondi


EDUARDO PAVLOVSKY


Murió el reconocido dramaturgo y psicoanalista Eduardo "Tato" Pavlovsky
Escribió célebres obras como El señor Galindez, Potestad y La muerte de Margueritte Duras; su última producción dramática fue Asuntos pendientes

DOMINGO 04 DE OCTUBRE DE 2015 • 

Eduardo "Tato" Pavlovsky, dramaturgo, psicoanalista, actor y autor de piezas memorables de la escena nacional como El señor Galíndez, Potestad La muerte de Margueritte Duras, entre otras, falleció hoy a los 81 años.
Tato Pavlovsky nació en Buenos en Buenos Aires en 1933. Médico y terapeuta, fue pionero del psicodrama en América latina, mientras en forma paralela desarrolló una prolífica obra en dramaturgia, con textos comprometidos con los temas sociopolíticos de su tiempo. Exiliado en España a fines de la década del '70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, su mirada psicoanalítica sobre la historia y sus protagonistas, atravesó sus obras.
Su última producción dramática, Asuntos pendientes, se repuso este año en el Centro Cultural de la Cooperación. En escena, acompañaban a Tato Susy Evans, Eduardo Misch, Paula Marrón y Lucía Allende. La dirección es responsabilidad de Elvira Onetto.El señor Galindez es la obra que lo consagró como autor, en 1973. Allí, retrata la vida de un torturador que mantiene un trabajo tradicional sin que nadie perciba su doble vida.
Pavlovsky, una de las voces más intensas de la dramaturgia nacional desde la década de los 60, continuó hasta el final desarrollado una intensa labor no sólo en el campo escénico, sino además como psicoanalista. Su capacidad para observar la historia de su tiempo y trasladarla al escenario siempre demostró una profunda lucidez y lo hizo con unos procedimientos sumamente inquietantes. Otros de sus textos más emblemáticos son Telarañas,Paso de dos y Rojos globos rojos.
Fuente: Diario "La Nación".

domingo, 4 de octubre de 2015

LIBROS

El Banquete de la araña (Novela)
Esther Cross


 Sinopsis
Durante generaciones, la familia de Celina Dorval mantiene con orgullo dos rasgos distintivos: las orejas en punta y la pasión por las obras de arte. Pero los Dorval no son críticos ni coleccionistas sino fetichistas bizarros y entusiastas, responsables del robo o la mutilación de grandes íconos de la cultura como La Gioconda, La Piedad o La Ronda Nocturna. Heredera de las orejas de duende, Celina reniega del vandalismo familiar y se dedica a rastrear sus causas. En esa búsqueda, descubrirá el amor, un puñado de verdades amargas y un atisbo de sí misma.


Calificación: Buena.

Crítica
Es una crítica sobre el mundo del arte y tiene un humor sutil. Nos hace reflexionar                                         sobre las relaciones humanas. Celina se rebela ante la hipocresía familiar y busca su                                     propio camino. Así, disfrutamos el devenir de su existencia.

Sobre la autora


Esther Cross (Buenos Aires, 1961)
Estudió Letras y es licenciada en Psicología. Ha publicado las novelas Crónica de alados y aprendices (1992), considerada una de las revelaciones literarias del año y La inundación (1993), ganadora del Premio Fortabat ; el volumen de relatos La divina proporción y otros cuentos (1994), algunos de los cuales han recibido importantes distinciones en el país y en el extranjero ; y, junto a Félix Della Paolera, Bioy Casares a la hora de escribir (1988, Tusquets, Ensayo 2), libro de entrevistas con el gran narrador argentino. En 1998, obtuvo la Beca Fullbright.

                                                                        Maximiliano Reimondi

jueves, 1 de octubre de 2015

DÍA ESPECIAL   


Un Domingo solo
es un túnel oscuro.
Llueve este poema,
con el alma llena de pasión.

He comprendido

como una familia
reunida en una mesa

de Domingo,
derrumba murallas infinitas.


Un Domingo de sol
sana una herida
que nos duele en el centro de la vida.
El Domingo
gira como un lejano carrusel;
tan cerca están mis recuerdos
hechos de palabras y sueños.

Voces pasadas inventan mis Domingos
y la sonrisa como una espada
cayendo del rostro de mi hijo.

Con su magia volando  hacia el infinito,
el Domingo familiar

tiene esa magia
del aire donde hubo antes una rosa;
yo estoy aquí rodeado de amor

y disfrutando de la vida.


                                            Maximiliano Reimondi
                               






Pablo Rojas Paz



Pablo Rojas Paz (n. en San Miguel de Tucumán el 26 de junio de 1896 - f. en Buenos Aires el 1 de octubre de 1956)
Escritor argentino. Publicó ensayos, poesía, relatos, novelas y biografías. Por su libro de relatos El patio de la noche fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, en 1940. También escribió crónicas deportivas, firmando con el seudónimo "El negro de la tribuna". Pidió se sepultados en los cerros de su Tucumán natal, su tumba se encuentra en la ruta 340 en un lugar donde a modo de palco se observa el Gran San Miguel de Tucumán.


                                                 Maximiliano Reimondi
Emilio Pettoruti



Emilio Pettoruti (1 de octubre de 1892; La Plata - 16 de octubre de 1971; París)
Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Coutaret, con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias a una que representaba a Rodolfo Sarrat.

Viaje a Europa

En el año 1913 se embarca becado hacia Europa. Se instaló en Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, adhesor a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la máquina, tiempo después en una exposición del grupo tuvo acceso a su Manifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti. Luego Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo.
Por estos años también experimentó con el collage, técnica utilizada por los vanguardistas y los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.
Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la Primera Guerra Mundial se dio en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los movimientos de vanguardia, donde entabla amistad con los artistas del círculo vanguardista de las revistas Cronache d'Attualitá y Valori Pastici, entre ellos Giacomo Balla, Enrico Prampolini, Giorgio De Chirico, Carlo Carrá y otros, que concurrían a los encuentros de los cafés Aragno e Il Greco. Pettoruti adhirió a esta concepción. De esa época son sus obras Mujer en el café (1917) y El filósofo (1918).
En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la vanguardia argentina. Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes expuso en Milán y Roma (1922) y luego Alemania (1923).
En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris, luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina. Ese mismo año, en el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb, en forma individual, generando un escándalo, por un lado, sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”. Por otra parte, los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. Hasta el año 1952 el pintor permaneció en el país.

Regreso a Argentina

En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata, el cual se propuso profesionalizar, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar.
Realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y copas, siendo de características menos abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas.

Radicación en Europa

Por desavenencias con el peronismo, renuncia al cargo y en 1952, se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción con temas como, las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”.
En 1970 decide retornar a su patria pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre de 1971, en la ciudad de París, víctima de una infección hepato-renal.


                                                                       
                                                             Maximiliano Reimondi