Lito Vitale
Héctor Facundo Vitale (Villa Adelina, provincia de Buenos
Aires 1 de diciembre de 1961)
Talentoso pianista, a corta edad comenzó a tocar el piano
que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico.
Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran
Buenos Aires, formaron la Cooperativa de Música «MIA» (iniciales de «Músicos
Independientes Asociados») cuando contaba sólo 13 años. «MIA» se hizo popular
en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.
Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo a su
hermana Liliana, a la cantante Verónica Condomí, y a los instrumentistas Juan
del Barrio y Daniel Curto. En 1982 cuando Lito Vitale estaba en pareja con
Verónica Condomí tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale más conocida por el
nombre artístico Emme.
Después de «MIA», Vitale comenzó una serie de colaboraciones
con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con
Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo «El Trío».
Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy
populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio,
una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o
el cuarteto europeo de Keith Jarrett. También ha colaborado con Patricio Rey y
sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, por ejemplo en
La Mosca y la Sopa (en el tema "Blues de la Artillería) y Luzbelito (en
los temas "Blues de la Libertad", "Mariposa Pontiac - rock del
país" y "Rock Yugular") y también en Último Bondi a Finisterre
(en los temas "Drogocop" y "La Pequeña Novia del Carioca").
En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos
Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración
en el año 2000. También durante esos años, Vitale grabó jazz con Lucho González
y con el flautista Rubén Izarrualde. Con esta formación asistió al Festival de
Jazz de Montreux de 1998.
Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas
argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como
Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario