miércoles, 16 de abril de 2014

ALFREDO ALCÓN



Alfredo Félix Alcón Riesco (Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1930 - 11 de abril de 2014)
Nacido en barrio porteño de Liniers y criado entre éste y Ciudadela (partido bonaerense de Tres de Febrero).
Como actor de teatro representó personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Abelardo Castillo, Eugene O'Neill y Samuel Beckett. Ocasionalmente incursionó también en la dirección teatral.
Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson hizo algunos de sus papeles cinematográficos más memorables, tal como el protagónico de El santo de la espada (1970), basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida del Libertador José de San Martín. También con Nilsson filmó los notables e internacionalmente reconocidos de Un guapo del 900 (1960), Martín Fierro (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández, La maffia (1972), Los siete locos (1973) —Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín— y Boquitas pintadas (1974) —Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián—, basadas las dos últimas películas en las novelas homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.
Dirigido por Inda Ledesma, protagonizó, en 1966, uno de los mayores éxitos del teatro argentino, "Israfel", de Abelardo Castillo, en el que tuvo a cargo el memorable rol de Edgar Allan Poe.
Alfredo Alcón fue también uno de los protagonistas de la la película más taquillera de toda la historia del cine argentino, Nazareno Cruz y el lobo (1975), de Leonardo Favio, con un récord de 3,4 millones de espectadores. Fue destacable además por haber protagonizado la aclamada Los inocentes (1964), de Juan Antonio Bardem. Este trabajo le permitió incursionar en el cine español, siendo uno de sus más recordados papeles el que interpretó en En la ciudad sin límites (2002), película de Antonio Hernández ganadora de dos Premios Goya. Incursionó asimismo, y con éxito de crítica y público, en el teatro español así como también en la televisión de España.
Entre sus trabajos actorales más renombrados, protagonizó la obra El público, de Federico García Lorca en su estreno mundial en el Teatro Fossati de Milán, y en el Teatro María Guerrero de Madrid, en 1986 y 1987 respectivamente.
En 1997 participó en el álbum "Alta fidelidad" de Mercedes Sosa y Charly García, acompañando a la gran cantante en la canción "Los sobrevivientes".
Alcón obtuvo, entre muchos otros galardones, el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por Los siete locos, y el Premio Cóndor de Plata al mejor actor por sus sendos protagónicos en Un guapo del 900, Los inocentes y Martín Fierro, asimismo en 2005 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.
Al decir de la Fundación Konex, su figura «es un orgullo nacional admirándoselo por su calidad actoral, su estampa y su hermosa voz». Puso su voz en numerosas películas, entre ellas Últimas imágenes del naufragio, De eso no se habla, Cortázar.
El prestigio como intérprete teatral que se le reconoce al actor es puesto de manifiesto en El hijo de la novia, película de 2001 de Juan José Campanella nominada al Premio Óscar como mejor película extranjera, en una de cuyas escenas Alcón hace de sí mismo y recita un improvisado Hamlet, mientras es filmado por el director de tal ficción, Adrián Suar, que interpreta a un director de cine llamado Dodi.
 Falleció en la madrugada del 11 de abril de 2014, a los 84 años de edad, tras sufrir una complicación respiratoria en su casa de la capital argentina, tiempo atrás le habían diagnosticado un cáncer de colon. Sus restos fueron velados en la noche del mismo día de su fallecimiento en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación Argentina donde fueron despedidos por gran cantidad de gente. Además, fue despedido en el Teatro Municipal General San Martín. Sus restos descansan en el panteón de SADAIC de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.


                                                                           Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario