jueves, 22 de noviembre de 2012


Los falsificadores de Borges
Jaime Correas



Sinopsis

Una lista de condenados por los paramilitares colombianos y un poema que lleva la firma de Borges son hallados en el bolsillo de un hombre acribillado por sicarios. El muerto es el padre del escritor Héctor Abad Faciolince, que hace grabar el soneto de Borges en la lápida. Veinte años después de los hechos publica un libro sobre su padre asesinado, El olvido que seremos, cuyo título reproduce un verso del poema encontrado. Cuando el poeta y crítico Harold Alvarado Tenorio cuestiona la autenticidad del soneto, una polémica feroz se desata en Colombia.

Como si se tratara de una broma urdida por Borges, las versiones sobre la autoría del poema proliferan y se contraponen. ¿Quién lo escribió?, ¿cuándo?, ¿cómo llegó al bolsillo del muerto? Obsesionado por develar la verdad, Hector Abad Faciolince inicia una investigación y se pone en contacto con Jaime Correas, periodista y escritor mendocino que vive en la Argentina y supone tiene la clave para dar con la respuesta. Con la misma pasión que el colombiano, Correas se lanza a la búsqueda de documentos, papeles y personas para reconstruir los hechos que dan lugar a esta novela.


Ficha técnica

Colección: Hispánica Páginas: 304 Publicación: 28/04/2011 Edición: Primera Género: Novela


Crítica: por Maximiliano Reimondi
Calificación: Buena

Borges y cinco sonetos a él atribuidos son la materia y el enigma de dos libros lanzados hace poco, simultáneamente, en Argentina. Uno de ellos, Los falsificadores de Borges, del argentino Jaime Correas, constituye a la vez una novela testimonial de tintes policiales, un homenaje a la poesía borgeana. ¿En qué consiste la peculiar aventura letrada que propone Correas, periodista de profesión, director del diario Uno de Mendoza? Su trabajo excede las reglas de la investigación periodística o académica para sumergirse, de cuerpo entero, en una pesquisa que fascinará, sobre todo, a los muchos borgeanos que van conformando casi una secta de “fans” desperdigada por el planeta.
Los falsificadores de Borges. Jaime Correas Alfaguara 304 páginas
La trama se ramifica en un vértigo de simetrías, correspondencias, coincidencias y desconciertos, sólo posible, como señala Correas, en épocas cibernéticas, que permiten increíbles periplos por tiempo y espacio en un lapso mínimo. El héroe (pero también antihéroe y oponente de esta exploración), Minotauro y Teseo en el tupido laberinto de memorias y escrituras, resulta ser el descomunal, egocéntrico y desbordante Harold Alvarado Tenorio, puente y obstáculo entre Correas y el hijo de Abad Gómez.
En suma, este concierto a cuatro manos y a dos voces es una rareza (y en cierto modo, un lujo editorial) que quizá sólo permite la cada vez más proteica y multifacética figura de Borges. Icono y fetiche literario de tal fuerza y poder de seducción que motiva novelas, testimonios, autoficciones y memorias con lo que –en el caso de cualquier otro literato– apenas se convertiría en objeto de una determinación académica de autoría vertida en alguna revista especializada. Como en algún momento lo señaló (o quizás autopredijo) Borges mismo, un escritor sobrevive verdaderamente no sólo por los valores intrínsecos de su obra, sino cuando construye (o cuando la posteridad le construye) un personaje que se convierte en símbolo. Ese ha sido, y seguirá siendo cada vez más, por lo que parece, su propio destino.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario