FRANKENWEENIE
Película 3D: Frankenweenie. Dirección: Tim Burton. País: USA. Año: 2012.Duración: 87 min. Género: Comedia, animación, ciencia-ficción, fantástico,terror. Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine
O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus
Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob),
Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob),
Christopher Lee (Drácula).Guion: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard
Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton. Producción: Allison Abbate y Tim Burton.Música: Danny
Elfman. Fotografía
en B/N: Peter
Sorg. Montaje: Chris Lebenzon y Mark
Solomon. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 5 Octubre 2012. Estreno en España: 11 Octubre 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Argumento
El joven Víctor Frankenstein (voz de Charlie Tahan en la
versión original) vive en la pequeña localidad de New Holland con sus padres
(Catherine O’Hara y Martin Short) y su mejor amigo, su perro Sparky. Pero su
felicidad se va a truncar en breve, al menos de momento. Casi treinta años
después de ver la luz por primera vez en forma de corto, “Frankenweenie” salta
al formato largometraje.
Crítica: por Maximiliano Reimondi
Calificación: Muy buena
Quizá los logros de fondo de la película se deban a la sinceridad
que desprende, nacida de la relación del propio cineasta con su mascota siendo
un niño. La historia de Víctor y Sparky es emocionante y divertida, honesta y
vital ─y, posteriormente, no-vital─, como es el nexo puro y verdadero que se
establece entre un niño y su compañero de aventuras en esa infancia que a todos
nos marca. Además, igualmente honesto es el constante homenaje que es
“Frankenweenie” a ese panteón clásico del terror monstruoso en hermoso blanco y
negro, festejado aquí no ya sólo en sus figuras icónicas ─dentro y fuera del
Hollywood dorado─ sino en la celebración de los actores que les dieron vida. Es una animación gótica que habla sobre los lazos familiares
y critica severamente a la sociedad norteamericana y sus valores morales.
Técnicamente, el trabajo de stop-motion es colosal, tan
fluido que en ocasiones asemeja animación al uso, con una dirección artística,
una fotografía y una edición fabulosas, envuelto el conjunto por la banda
sonora de un Danny Elfman especialmente inspirado; así las cosas, la aventura
puede apuntar al palco universal evidente en su distribuidora internacional sin
olvidar los tenebrismos intrínsecos a los temas de base que trata ─la
aceptación de la muerte como parte de la vida y la valoración de la belleza de
lo atípico─ ni las lecturas y el regocijo adulto que desprende durante su
desarrollo. Dentro de su catálogo de virtudes, “Frankenweenie”, como remate
final, aboga por el amor como motor impulsor de la ciencia, apuntando al candor
de una disciplina tantas veces representada como fría y distante. Un muy buen
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario