sábado, 3 de noviembre de 2012


FRANKENWEENIE

Película 3D: Frankenweenie. Dirección: Tim Burton. País: USA. Año: 2012.Duración: 87 min. Género: Comedia, animación, ciencia-ficción, fantástico,terror. Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula).Guion: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton. Producción: Allison Abbate y Tim Burton.Música: Danny Elfman. Fotografía en B/N: Peter Sorg. Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 5 Octubre 2012. Estreno en España: 11 Octubre 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.





Argumento

El joven Víctor Frankenstein (voz de Charlie Tahan en la versión original) vive en la pequeña localidad de New Holland con sus padres (Catherine O’Hara y Martin Short) y su mejor amigo, su perro Sparky. Pero su felicidad se va a truncar en breve, al menos de momento. Casi treinta años después de ver la luz por primera vez en forma de corto, “Frankenweenie” salta al formato largometraje.


Crítica: por Maximiliano Reimondi

Calificación: Muy buena

Quizá los logros de fondo de la película se deban a la sinceridad que desprende, nacida de la relación del propio cineasta con su mascota siendo un niño. La historia de Víctor y Sparky es emocionante y divertida, honesta y vital ─y, posteriormente, no-vital─, como es el nexo puro y verdadero que se establece entre un niño y su compañero de aventuras en esa infancia que a todos nos marca. Además, igualmente honesto es el constante homenaje que es “Frankenweenie” a ese panteón clásico del terror monstruoso en hermoso blanco y negro, festejado aquí no ya sólo en sus figuras icónicas ─dentro y fuera del Hollywood dorado─ sino en la celebración de los actores que les dieron vida. Es una animación gótica que habla sobre los lazos familiares y critica severamente a la sociedad norteamericana y sus valores morales.
Técnicamente, el trabajo de stop-motion es colosal, tan fluido que en ocasiones asemeja animación al uso, con una dirección artística, una fotografía y una edición fabulosas, envuelto el conjunto por la banda sonora de un Danny Elfman especialmente inspirado; así las cosas, la aventura puede apuntar al palco universal evidente en su distribuidora internacional sin olvidar los tenebrismos intrínsecos a los temas de base que trata ─la aceptación de la muerte como parte de la vida y la valoración de la belleza de lo atípico─ ni las lecturas y el regocijo adulto que desprende durante su desarrollo. Dentro de su catálogo de virtudes, “Frankenweenie”, como remate final, aboga por el amor como motor impulsor de la ciencia, apuntando al candor de una disciplina tantas veces representada como fría y distante. Un muy buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario