Anthony Mann
Anthony Mann, nacido con el nombre de Emil (o Anton)
Bundesmann (San Diego, 30 de junio de 1906 - Berlín, 29 de abril de 1967)
Trayectoria
Se desconocen muchos datos iniciales, aunque se supone que
nació en 1907 en San Diego (o en Point Loma). Pero se sabe que su padre, Emile
Theodore Bundsmann, era un emigrante austríaco; y que su madre, Bertha
Waxelbaum (apellido original: Weichselbaum), provenía de una familia judía de
Macon, Georgia. Hacia 1917, la familia se trasladó a Nueva York. Mann inició
sus estudios, que tuvo que abandonar en 1923 tras la muerte de su padre.
Anthony Mann comenzó su carrera como actor en Nueva York, en
pequeñas salas del Off-Broadway. Esa experiencia sería decisiva para su futuro
quehacer. Entre 1926 y 1933 fue contratado como jefe de produción de Teatro
Guild; ese último año dirigió dos producciones para dicho teatro. En 1936
dirigió Cherokee Night para el Teatro de Harlem; en 1937, otra pieza para el
teatro de la Calle 46; y en 1938 otras tres para el teatro federal.
En 1938 se trasladó a Hollywood contratado por Seznick, como
descubridor de talentos y directo de reparto. En 1942 empezó a trabajar como
asistente de dirección. Hizo pruebas para filmes famosos, como Lo que el viento
se levó, para Intermezzo, y para Rebecca.
Sus primeros filmes, de 1942, fueron Dr. Brodway (para la
Paramount) y Moonlight in Havana (para la Universal). Rodó con habilidad la
comedia Two O'clock Courage (1945). Destacó pronto en el cine negro clásico
—así con He Walked by Night (1948), Railroaded!, T-Men y Raw Deal—, lo que le
permitió hacerse un hueco en la capital del cine. También hizo Reign of Terror,
1949, sobre la Revolución francesa.
A continuación obtuvo un éxito significativo en el género
del western durante su etapa en los Estudios Universal, así con La puerta del
diablo (1950); y sobre todo destacó en un ciclo de colaboraciones con James
Stewart: Winchester '73 (muy alabada), Horizontes lejanos, The Naked Spur, The
Far Country, El hombre de Laramie y El hombre del Oeste, con Gary Cooper,
considerada por muchos críticos su obra maestra. En el estilo cinematográfico
de Mann resalta cómo subraya a un personaje por encima de los restantes.
Aunque sea un campo menos logrado, destacó su Música y
lágrimas (The Glenn Miller Story, 1954), de género musical (y también
biográfico, sobre Glenn Miller) con guion de Valentine Davies y Oscar Brodney;
tuvo como protagonistas a James Stewart y June Allyson. En 1958 rodó una
violenta película en blanco y negro, La pequeña tierra de Dios, basada en la
novela homónima de Erskine Caldwell.
En los años 60 se concentró en realizar dos grandes
producciones épicas, ambas con Sofía Loren, producidas por el
rumano-estadounidense Samuel Bronston. El Cid (1961), por un lado, tuvo gran
éxito comercial, no sólo en España; y algunos críticos valoran especialmente su
factura pictográfica.4 Aunque con menos éxito de crítica, pero sí de público,
realizó La caída del Imperio romano (1964), una gran película tétrica y
extensa, que arranca de los últimos años del emperador sabio, Marco Aurelio (su
funeral sería la culminación del relato), y se detiene justo en el ocaso de su
hijo Cómodo, cuyo desorden vital y píblico o su muerte en el año 192
preanunciarían, antes de dos siglos, el fin del Imperio. El guión, dice en los
créditos, estaría inspirado por la Historia de la decadencia y caída del
Imperio romano de Edward Gibbon, cuyo arranque es precisamente el mandato de
Marco Aurelio.
Por su trabajo, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de
Hollywood en el 6229 de Hollywood Bulevard. Estuvo casado con Mildred Mann
(1936–1956); en segundas nupcias, desde 1957 con Sara Montiel, y trabajaron
juntos en Serenade, con otras estrellas como Joan Fontaine, Mario Lanza y
Vincent Price. Tras anular ese matrimonio se casaría con la bailarina rusa
Sadlers, con la que tuvo un hijo.
En 1964 fue presidente del jurado en el 14º Festival
International de Cine, en Berlín. Murió ocasionalmente de un ataque al corazón
en la capital alemana, en 1967, cuando grababa una película de espionaje, A Dandy
in Aspic, la última, que fue concluida nada brillantemente por el protagonista,
Laurence Harve.
Estuvo cierto tiempo olvidado, y no se le situaba junto a
los grandes directores estadounidenses. Andrew Harris, en 1968 lo destacó en su
libro The American Cinema, 1929-1968, y señalaba que ese olvido afectaba entre
otros a Sirk, Ray, Fuller y Preminger.
Pero a finales de los setenta, en 1979, la crítica americana
Jeanine Basinger escribió una monografía sobre Mann, que sería el texto, bien
ilustrado 25 años después, que se presentó en el Festival de San Sebastián en
2004, que se centró en su obra. Este evento proyectó de nuevo a Mann en el
siglo XXI (y se han recuperado en DVD muchos de sus filmes).
Filmografía
Moonlight
in Havana (1942)
Dr.
Broadway (1942)
Nobody's
Darling (1943)
Extraños en
la noche (Strangers in the Night, 1944)
My Best Gal
(1944)
El gran
Flamarion (The Great Flamarion, 1945)
El código del amor (Sing Your Way Home, 1945)
Dos en la oscuridad (Two O'clock Courage, 1945)
Strange
Impersonation (1946)
The Bamboo
Blonde (1946)
La brigada suicida (T-Men, 1947)
Desesperado (Desperate, 1947)
El último disparo (Railroaded!, 1947)
He Walked
by Night (1948)
Pasiones de
fuego / Ejecutor (Raw Deal, 1948)
El reinado del terror (Reign of Terror, 1949)
Incidente en la frontera (Border Incident, 1949)
Follow me
Quietly (1949)
Winchester
'73 (Winchester '73, 1950)
La puerta del diablo (Devil's Doorway, 1950)
Las furias
(The Furies, 1950)
Side Street
(1950)
Devil's
Doorway (1950)
The Tall
Target (1951)
Horizontes
lejanos (Bend of the River, 1952)
Música y
lágrimas (The Glenn Miller Story, 1953)
Bahía negra
(Thunder Bay, 1953)
Colorado
Jim (The Naked Spur, 1953)
Música y
lágrimas (The Glenn Miller Story, 1954)
Tierras
lejanas (The Far Country, 1954)
La última frontera (The Last Frontier, 1955)
El hombre de Laramie (The Man from Laramie, 1955)
Acorazados del aire (Strategic Air Command, 1955)
Dos pasiones y un amor (Serenade 1956)
Los que saben morir (Men in War, 1957), también fue su
productor.
Cazador de forajidos (The Tin Star, 1957)
La pequeña tierra de Dios (God's Little Acre, 1958)
El hombre
del oeste (Man of the West, 1958)
Cimarrón (1960)
El Cid (1961)
La caída del Imperio romano (The Fall of the Roman Empire,
1964)
Los héroes
de Telemark (The Heroes of Telemark, 1965)
Sentencia para un dandy (A Dandy in Aspic, 1968), también
fue su productor.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario