Jim Morrison
James Douglas «Jim» Morrison
Clarke (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971)
Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido
a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce
años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida
sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Escribía
poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por
la literatura y
la poesía.Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles,
formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola quien, años después, utilizaría el
tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now,
su película ambientada en la guerra de Vietnam.
Decidió centrarse en lo que
consideró siempre su verdadera vocación: la poesía.
Con esa intención se trasladó aVenice Beach en Los Ángeles, California,
viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres.
Esta fue una época de
descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía
de autores como Baudelaire y
Aldous Huxley,
y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que
vivió rodeado. A pesar de sus inumerables amantes, el siempre estuvo al lado de
Pamela, quién le perdono todas sus infidelidades.Ya que Jim decía que Pamela
era su alma gemela. Su amor cósmico.
Sin embargo, nunca se llegó a
identificar con ella e incluso la desdeñaba en buena medida debido a su nihilismo.
Su visión del mundo estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al
espíritu a través de la meditación,
el vegetarianismo o la astrología.
Se dice que tenía el elevado coeficiente intelectual de 149. Aunque no está comprobado en las
pruebas de IQ de aquellos días, es cierto que leía textos complejos para la
mayoría.
Un profesor de Jim incluso relató
a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del Congreso para comprobar si existían algunos de
los libros que Jim decía leer. Los profesores de la universidad charlaban
largamente con Jim sobre ellos.
Con intención de difundir su
poesía, Jim le mostró un par de trabajos que podían ser musicados. Manzarek pidió que le cantara alguno y Jim,
sentado en la suave arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight Drive.
Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le
pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó "para ganar un
millón de dólares", como ya siendo famosos comentaran. Después de varios
cambios en la alineación de la banda, terminaron conformando The Doors, Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos
procedentes del grupo The
Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim.
El nombre que escogieron procede
del título del ensayo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la mescalina inspirado a su vez en la cita de William Blake "Si las puertas de la percepción
fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito" ("If the doors of perception were
cleansed every thing would appear to man as it is, infinite").
Después de dar muchos conciertos
por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar
conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban
sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción
compuesta a base de improvisaciones denominada The End.
Morrison añadía o quitaba de ella
versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber
consumido grandes cantidades de alcohol,marihuana y LSD, Jim tuvo que ser
llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma,
lograron hacerlo cantar.
Al llegar a la interpretación de The End, tal como hacía siempre,
comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar
formando parte no sólo de la leyenda de The Doors sino de la cultura roquera en general.
Morrison compuso en directo una
breve y original versión de la tragedia Edipo rey,
el personaje de Sófocles que, por azar cruel del destino,
termina matando a su padre y desposando a su madre.
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Claro que en la versión grabada
para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison.
En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y les echó
mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild,
productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records,
se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera,
donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.
En 1967 el grupo publicó su primer álbum
llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire,
escrito íntegramente por Robbie Krieger,
que la banda se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard,
durante el famoso verano del amor de 1967.
Cabe resaltar el dramático cambio
que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors.
Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que
hicieron que fuera una persona muy insegura.
Su mayor influencia, como cantante
y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley,
a quien no conoció ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo
su repertorio, especialmente lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train,
que interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para
unirse al grupo fue que sufría pánico escénico.
En los primeros conciertos incluso
cantaba dando la espalda al público. Fue tanto el impacto que tuvieron en él
las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo dada su estrecha relación con el peyote.
También se dice que se
caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico, y que, al
llegar a la ciudad de Los Ángeles,
vio la muerte de un indio en un accidente.
La leyenda dice que, si ves a un indio morir, su espíritu se encarna en ti.
Su actitud provocadora en escena,
perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en
varias ciudades de los Estados Unidos.
Las sesiones de grabación para el
tercer álbum que tuvieron lugar en abril fueron muy tensas como consecuencia de
la creciente dependencia del
alcohol por parte de
Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie
de eventos a la intemperie, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre
los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.
La banda empezó a variar su
material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, cansados de su repertorio original, y
empezaron a escribir material nuevo. Se volvió su primer LP #1, y el single
"Hello, I Love You" fue su segundo y último
single #1 en los Estados Unidos.
También incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron
otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria
pieza conceptual,Celebration of the Lizard, aunque fueron
incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP.
Fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de Grandes Éxitos, y en
su disco Absolutely Live.
Incidente en New Haven
El 9 de diciembre de 1967, The
Doors realizaron un concierto infame en el New Haven Arena de New Haven,
Connecticut, que terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la
policía local. Morrison se convirtió en el primer artista de rock en ser
arrestado en el escenario durante un concierto.
Morrison habría tenido relaciones
sexuales con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha de baño
antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con
ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a punto
de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica a salir, a lo que
Morrison respondió: "Cómetelo."
El policía sacó un frasco de gas
pimienta y advirtió al cantante: "La última oportunidad de que te larges
de aquí, este lugar es solo para The Doors", a lo que Jim respondió:
"Yo soy The Doors". La chica corrió y Morrison fue atacado, pero
Manzarek relata en su libro que tanto Jim como la chica fueron gaseados, y que
el concierto se retrasó por una hora mientras Jim se recuperaba. El policía
finalmente se disculpó con Jim y le dijo: "Creí que solo eras un
chico", a lo que Jim contestó con sarcasmo "¿Solo un chico?
¿eh?".
A mitad de la primera serie,
Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo que había sucedido,
mientras tocaban "Five To One"; título que se refiere a que por cada
adulto hay cinco jóvenes. Jim relataba lo que hacía con una chica detrás del
escenario. "Les contaré algo que me sucedió hace una hora" dijo Jim
en medio de la canción Five To One, "me divertía con una chica, cuando
llegó uno de esos cerdos vestidos de azul" burlándose del policía que lo
había agredido, "Ese cerdo me roció los ojos", dijo Jim mientras el
publico se alebrestaba, relataba lo que le había hecho mientras se burlaba de
los policías diciendo: "¡Sí! esos cerdos vestidos de azul, con su
sombrero", a lo cual los policías que estaban enfrente del escenario se
volteaban uno por uno para ver a Jim. El concierto finalizó cuando Morrison fue
arrastrado fuera del escenario por la policía, fue llevado a una comisaría
local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, la indecencia y
obscenidad pública. Los cargos contra Morrison, así como aquellos contra tres
periodistas también detenidos en el incidente (Mike Zwerin, Yvonne Chabrier y
Tim Page), se retiraron varias semanas más tarde por falta de pruebas.
The
Soft Parade
Después de un mes de escandalosas
actuaciones en el Singer Bowl en New York, realizaron su primera gira fuera de
Estados Unidos, una minigira por Europa. La banda celebró una conferencia de
prensa en el Institute of Contemporary Arts en Londres y tocó en el Teatro The
Roundhouse.
Los resultados del viaje fueron
televisados en la cadena británica Granada Television, en un show llamado The Doors Are Open y luego sacado en video a la venta. La
banda tocó algunos conciertos más en Europa, incluyendo un show en Ámsterdam
sin Jim Morrison, después de que tuviera un colapso por el uso de drogas.
Morrison volvió a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí por un mes.
El grupo tocó nueve conciertos más
en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año
difícil para The Doors, pero empieza con un show a estadio lleno en el Madison Square Garden en Nueva York el 24 de enero y un
exitoso single, "Touch Me (The Doors)" (lanzado en diciembre
de 1968), que alcanzó el nº 3 en los Estados Unidos.
Ese mes Morrison asistió a una
producción de teatro que cambió el rumbo de su vida, y la del grupo. En el
Bovard Auditorium The Living Theatre de la University of Southern California,
se toma el escenario con un show que invitó a la gente a dejar a un lado sus
inhibiciones y abrirse paso a la libertad. Esto atrajo la búsqueda de libertad
de Morrison, resultando en una sesión improvisada la tarde siguiente, el 25 de
febrero, la legendaria sesión "Rock is Dead", a la venta en el Box
set de 1997, dando paso a uno de los episodios más controvertidos de la vida de
Morrison.
Incidente en Miami
El incidente ocurrió el 1 de marzo
de 1969, en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6.900
asientos había sido sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los
fans estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la
banda caminó por el escenario, Morrison empezó a gritar al micrófono:
Ahora escuchadme, no estoy hablando
de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse."
Estoy hablando de pasarlo bien,
Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Todos, venid a L.A., salid de aquí,
vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y
vamos a pasarlo bien. ¿Estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis
listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos?
¡Ahora escuchadme! Yo solía pensar
que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse.
Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo
algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje!
Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiií... cambiarlo.
Después de unos minutos Morrison
cambió el tono:
Ahora escuchadme, no estoy
hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy
hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y
bailando! ¡Quiero verlos bailando en la calle este verano! Quiero verlos
divertiendosé. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad.
Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión.
¡¡¡Quiero ver su diversión !!!.
El incidente queda inconcluso.
Morrison dijo: "Gasté
mucho tiempo en el juicio de Miami. Casi un año y medio. Pero supongo que fue
una valiosa experiencia porque antes del juicio tenía una mirada infantil y
poco realista acerca del sistema judicial Americano. Mis ojos se han abierto un
poco."
Aunque el incidente de Miami dañó
la reputación de la banda, Morrison quedó algo tranquilizado con sus
resultados. Luego dijo: "Pienso
que fue sólo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor mío.. y a eso
le puse fin en una gloriosa tarde".
Aunque Morrison recibía gran parte
de la atención, incluyendo su imagen en las carátulas de los discos, para él
era categórico que todos los miembros de la banda debían recibir igual
reconocimiento. Antes de un concierto en el cual el animador anunció el grupo
como "Jim Morrison y The Doors", Morrison se negó a aparecer hasta
que se anunciara al grupo de nuevo como "The Doors".
Mientras Morrison nunca se sintió
cerca de su familia real, era extremadamente protector con los miembros de su
banda. Según se dice, una vez le dijo a Ray Manzarek que nunca se sentía cómodo
en una situación social a menos que éste u otro miembro de la banda estuvieran
con él. De algún modo veía a The Doors como su familia de reemplazo.
Sistemáticamente rechazó cada
oportunidad de grabar un álbum como solista que se le ofrecía, y después de su
muerte los miembros de la banda se negaron a reemplazarlo.
Absolutely
Live
En sus últimos dos años de vida,
Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber
excesivamente, lo que afectó pronto a su rendimiento en el estudio.
Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo
había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a
Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula de Absolutely Live,
lanzado en 1970.
El álbum presenta actuaciones
grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en el Aquarius Theatre e incluye una versión completa de
"The Celebration of the Lizard".
La única aparición pública de este
tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en Abril, y transmitido el mes
siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum, The Soft Parade, incluyendo una
espléndida versión de la pista con el mismo nombre.
Actuaciones
en Aquarius Theatre
El grupo continuó con su gira en
el Teatro del Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en
el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 de julio y 22 de
julio, ambas lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de
The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo
bien.
El barbudo Morrison usaba ropa más
holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con
canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be
Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder,
y la banda todavía podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".
Más
problemas legales
El 1 de marzo de 1969, fue llevado a juicio
a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su
pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo pruebas
fehacientes).
En 1971, ante el riesgo de
ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París,
donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.
Es importante hacer notar que
Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único
grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre completo, James
Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemas The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así
como el opúsculo An American
Prayer (Una oración
americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema
repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones,
ahogado en una piscina.
La
poesía y el cine
Morrison comenzó a escribir en
serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos relacionados con
el teatro, el cine y cinematografía. El auto-publicó dos volúmenes separados de
su poesía en 1969, titulada Los Señores / Notas sobre la visión y las nuevas
criaturas. Los Señores se compone principalmente de una breve descripción de
los lugares, las personas, los acontecimientos y pensamientos de Morrison en el
cine. Las nuevas criaturas versos son más poético en la estructura, la
sensación y la apariencia.
Estos dos libros fueron luego
combinados en un solo volumen titulado Los señores y las nuevas criaturas.
Estas fueron las únicas obras publicadas en vida de Morrison. Morrison se hizo
amigo poeta beat Michael McClure, quien escribió el epílogo de Danny Sugerman
biografía de Morrison 's, aquí nadie sale de vivo. McClure y Morrison
supuestamente colaboraron en varios proyectos de cine sin hacer, incluyendo una
versión cinematográfica de la obra infame de McClure La Barba, en la que
Morrison habría jugado Billy the Kid.
Después de su muerte, se
publicaron otros dos volúmenes de la poesía de Morrison. El contenido de los
libros fueron seleccionados y organizados por el amigo de Morrison, el
fotógrafo Frank Lisciandro, y su novia Pamela Courson padres 's, que eran
dueños de los derechos de su poesía.
Los escritos perdidos de Jim
Morrison Volumen I se titula Wilderness, y, en su lanzamiento en 1988, se
convirtió en un instante New York Times Bestseller. Volumen II, La Noche
Americana, lanzado en 1990, fue también un éxito. Morrison grabó su propia
poesía en un estudio de sonido profesional en dos ocasiones distintas. La
primera fue en marzo 1969 en Los Angeles, y el segundo fue el 8 de diciembre de
1970.
La sesión de grabación de este
último asistieron amigos personales de Morrison e incluía una variedad de
piezas de boceto. Algunos de los segmentos de la sesión de 1969 se publicaron
en el bootleg album The Lost Tapes París y más tarde fueron utilizados como
parte de los Doors An American Prayer álbum, publicado en 1978.
El álbum alcanzó el número 54 en
las listas de música. Algunos poesía grabada de la sesión 12 1970 permanece
inédita hasta hoy y está en posesión de la familia Courson. Más conocida, pero
rara vez visto empresa cinematográfica de Morrison es HWY: An American Pastoral,
un proyecto que se inició en 1969.
Morrison financió la empresa y
formó su propia compañía de producción con el fin de mantener un control
completo del proyecto. Paul Ferrara, Frank Lisciandro y Babe Colina colaboró
en el proyecto. Morrison interpretó el personaje principal, un autoestopista
volvió asesino / ladrón de coches. Morrison le pidió a su amigo, el compositor
/ pianista Fred Myrow, para seleccionar la banda sonora para la película.
Muerte
Fue encontrado muerto en la bañera
de su piso del barrio de Le Marais en París, Francia,
donde vivía junto a su pareja,Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones
sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). Se
declaró que murió por un paro cardíaco,
según su acta de defunción.
Existen personas que ponen en duda
la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo extrañas. Se
dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo
a Estados Unidos,
pero fuentes del Père Lachaise,
el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un
cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se pone en duda el hecho
mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los
lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su
casa.
Es indudable que había sido
consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se
dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas.
Sin embargo, no es probable que consumiera heroína,
principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas.
De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose,
fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.
Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su efecto
"acelerador". No obstante, sobre todo utilizó las drogas propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y
paz, además de alcohol en abundancia.
“Si existe un tipo capaz de
escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y
pagando a un doctor francés–, poner un saco de ciento cincuenta libras dentro
del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África,
quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a
buen puerto”.
Jim Morrison murió a los 27 años
al igual que otros famosos músicos como Brian Jones, Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain.
Su epitafio está escrito en griego antiguo ("Kata ton daimona
eaytoy") que se traduce como “de acuerdo con su propio demonio” o
“fiel a su propio espíritu".
Maximiliano Reimondi
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