lunes, 18 de agosto de 2014



Ricardo Mollo



Ricardo Jorge Mollo (17 de agosto de 1957, Pergamino, Buenos Aires)

Comienzos

Su pasión por la guitarra aparece cuando un amigo, a los 13 años, le muestra a Jimi Hendrix. Mollo quedó encantado con la música del zurdo y más tarde intentaría seguir su estilo musical. Mollo dijo: "Es impresionante como tocaba la viola sin los efectos que existen hoy".

Fue alumno de su hermano mayor, Omar Mollo (cantante y guitarrista de MAM), quien le enseñó sus primeros acordes cuando vivían en El Palomar. Hoy en día Omar sigue con MAM y hace fusiones de rock/tango.

Sumo

En 1984 ingresa a Sumo como guitarrista, invitado por Diego Arnedo, quien era el bajista de la banda. Con ellos graba cuatro discos de estudio: "Divididos por la felicidad", "Llegando los monos", "After chabón" y "Fiebre".
El 22 de diciembre de 1987 el cantante de dicha banda, Luca Prodan, es encontrado muerto en su casa de San Telmo y la banda decide separarse.

Divididos

Tras la separación de Sumo, Mollo y Arnedo forman Divididos; Daffunchio, Sokol y Troglio crean Las Pelotas (aunque Troglio luego se iría a Buda) y Roberto Pettinato participa en distintos proyectos televisivos, radiales y musicales.
Su primer disco lo editan en el año 1989, al que le ponen el nombre de "40 dibujos ahí en el piso", que incluye temas como: "Haciendo cosas raras", "Che, qué esperás", "Gárgara Larga" y la conocida "Light my Fire", del grupo The Doors.
En Divididos, Mollo asume el rol de guitarrista y vocalista principal siempre acompañado por Arnedo en el bajo, mientras que por la batería han pasado cuatro músicos: Gustavo Collado durante la primera etapa, Federico Gil Solá durante 5 años y Jorge Araujo durante 9 años. En abril de 2004 ingresa como nuevo baterista Catriel Ciavarella. Tanto él como Arnedo son parte de Divididos desde sus comienzos hasta hoy, realizando ocho discos de estudio, además de varias recopilaciones y discos en vivo.
En 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de rock de la última década en Argentina.
En el 2009 participa del disco de «Dejà vu», de David Lebón, ex integrante de Pappo's Blues, Pescado Rabioso y Serú Girán. En marzo de 2010, junto a Divididos lanza "Amapola del 66", disco del cual también participó como productor junto a Diego Arnedo.

Nominación al Grammy Latino

Ha producido el tema Vete Destino, compuesto por Érica García, lo que le valió a la cantante una nominación al Grammy Latino.

Vida personal

Luego de haberse distanciado de la cantante y compositora argentina Érica García a quien le escribió los temas Ala Delta y con quien convivió 10 años (1989-1999), en el año 2001 inició una relación con la actriz y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro, con quien contrajo matrimonio en secreto en enero del año 2002. El 26 de enero de 2012 nació por cesárea en el sanatorio Los Arcos en el barrio porteño de Palermo, ciudad de Buenos Aires, el único hijo de Natalia y primer hijo varón de Mollo —ya que tiene dos hijas adultas (Martina Aldabel, nacida en 1982 y María Azul, en 1988)— llamado Merlín Atahualpa Mollo Oreiro.
En la edición argentina de la revista Rolling Stone del mes de septiembre de 2012, Ricardo Mollo ocupó la posición número 2 en la lista de "Los 100 grandes guitarristas del rock argentino", después de "Pappo" y antes de "David Lebón".



                                                                            Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario