LITERATURA
DORIS LESSING
Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (Kermanshah, 22
de octubre de 1919 − Londres, 17 de noviembre de 2013).
Biografía
Su padre, Alfred, era un antiguo oficial del ejército
británico que participó en la Primera Guerra Mundial, en la que sufrió la
amputación de una pierna. Se casó con una de las enfermeras que lo atendía,
Emily. Trasladados a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de
trabajo, Doris nació allí y cuando ya tenía seis años su familia, atraída por
las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica
cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, hoy
denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud hasta los 30 años. Sus
recuerdos de esa época, según su autobiografía, son ambivalentes: por un lado,
la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los
que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza;
también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En lucha constante con su madre, que deseaba ser una dama
eduardiana sin poder sostener ese tren de vida en una granja ruinosa, y
deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó sus estudios en una escuela
de monjas católicas, a los catorce años, y al cumplir los quince se fue de casa
y trabajó como niñera. Continuó formándose como autodidacta, leyendo sobre todo
novelistas decimonónicos y obras de política y sociología, y empezó a cultivar
la literatura; trabajó en varios empleos y con dieciocho años se trasladó a
vivir a Salisbury (actual Harare) con un empleo de telefonista; un año después
se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom (1939) y tuvo dos hijos, John y
Jean; se divorció en 1943 y se unió a un grupo de ideas comunistas.
En 1944 se casó con Gottfried Lessing, un exiliado judío
alemán que había conocido en un grupo literario marxista y tuvo a su tercer
hijo, Peter. Comenzó a trabajar como auxiliar de clínica. Agobiada por sus
inquietudes intelectuales y literarias y por el trabajo de ser esposa y madre,
se divorció otra vez, aunque conservó el apellido de su esposo para publicar, y
en 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido con el hijo
pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a los mayores, pues, según indicó años
después, no quería desperdiciarse siendo solamente madre. Instalada en Londres,
reanudó su carrera de escritora publicando Canta la hierba (1950) y militó en
el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas contra
las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano.
Pero la revelación de los crímenes del estalinismo en el vigésimo Congreso del
Partido Comunista de la Unión Soviética le hizo perder definitivamente todas
sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954; es más, al ver a los
tanques soviéticos sofocar la Revolución húngara de 1956 en Budapest expuso su
desencanto político en su libro Retreat to innocence (1956). En 1956, conocidas
sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda
África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras su gran éxito, la novela
feminista El cuaderno dorado, de 1962, cuya estructura se presenta también como
innovadora, siguió escribiendo narrativa y llenó el vacío que en su existencia
había dejado el materialismo histórico con un gran interés por la
espiritualidad de la mística sufí o sufismo, en el que fue introducido por su
amigo Idries Shah, y le influyeron en especial los libros de George Gurdjieff.
Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames cerebrales, de forma que no
pudo ya viajar, y falleció en Londres el 17 de noviembre de 2013 a los 94 años.
Obra literaria
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se
inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños
vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista
y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los
conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la
contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca
primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos,
aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el
ensayo, la biografía y el libreto de ópera).
En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado,
que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones
feministas. Fuera de la crítica social de sus primeros textos (Canta la hierba,
1950, o la pentalogía Hijos de la violencia, 1952-1969), también indagó en la
novela psicológica y existencial. En la pentalogía citada, Hijos de la
violencia, quizá su obra más ambiciosa, narra la búsqueda de identidad del
doble literario de la autora, Martha Quest, quien desde África a Inglaterra
observa el desplome del sistema colonial y sus secuelas sobre las relaciones
entre los negros y los blancos. Por otra parte, estas narraciones tratan del
despertar de una conciencia decepcionada, de la situación de la mujer y de la
condición del artista en el siglo XX con referencia a los grandes autores de la
novela realista del siglo XIX, que conocía bien y cuya profundidad de estudio
psicológico y densidad de observación social reproduce fielmente.
Pueden destacarse entre sus otros libros La buena terrorista
(1985), El quinto hijo (1988) o los escritos con el pseudónimo de Jane Somers,
como Diario del buen vecino (1983), con el que quería demostrar las
dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles sin nombre
conocido. Entre 1979 y 1983 se dedicó a un género considerado menor, la
ciencia-ficción, con la serie Canopus en Argos, inspirada en el sufismo, lo que
le valió la incomprensión de la crítica academicista, aunque también la
simpatía de los escritores dedicados al género.
Con 76 años regresó en 1995 a Sudáfrica para
visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer la primera parte de su
autobiografía, Bajo mi piel (1994). Ironías de la historia: fue acogida con los
brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían
sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la
aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", es
considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella
nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra, y fue el icono de las
causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.
En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su
«capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la
división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».
Premios
Doris Lessing ha sido una de las escasas autoras que ha
ganado todos los grandes premios literarios de Europa, y declaró en 2007 que
este hecho la encantaba. Por ejemplo:
Premio Somerset Maugham - 1954
Finalista en el Premio Booker - 1971
Prix Medicis de Francia - 1976
Premio Austríaco de la Literatura Europea - 1982
Shakespeare Prize de la República Federal Alemana - 1982
Finalista en el Premio Booker - 1985
WH Smith Literary Award - 1986
Premio Internazionalle Mondello de Italia - 1986
Premio Palmero - 1987
Grinzane Cavour Prize (Premio Grinzane Cavour) de Italia -
1988
James Tait Black Prize de literatura inglesa - 1995
XI Premio Internacional de Catalunya - 1999
Premio Príncipe de Asturias de las Letras - 20015
David Cohen British Literature Prize (Premio de Literatura
Británica David Cohen) - 2001
Premio Dupont Pluma de Oro - 2002
Premio Nobel de Literatura - 2007
Crítica a la
obtención del Premio Nobel
La crítica literaria en general tomó la concesión del Premio
Nobel de Literatura a Doris Lessing con sorpresa y escepticismo, debido a que
no contaba en las quinielas al galardón del 2007, a pesar de ser una
"eterna candidata". Autores como Ana María Moix, Germán Gullón, José
María Guelbenzu o Mario Vargas Llosa alabaron sus méritos literarios tras la
concesión del galardón, lo mismo que dos de sus traductores, Carlos Mayor y
Dolors Gallart.
El crítico estadounidense Christopher Hitchens se refiere al
Nobel de Lessing diciendo: "Uno queda estupefacto al ver que, al menos por
una vez, el comité del Nobel ha hecho realmente algo honorable y
meritorio..."
Sin embargo, algunas voces críticas se han alzado contra
esta decisión:
El crítico literario estadounidense Harold Bloom tildó la
decisión de la Academia Sueca de "políticamente correcta".
"Aunque la señora Lessing al comienzo de su carrera tuvo algunas
cualidades admirables, encuentro que su trabajo en los últimos 15 años es un
ladrillo... ciencia ficción de cuarta categoría."
El crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki desde la
Feria del Libro de Fráncfort consideró el Nobel como una "decisión
decepcionante". "La lengua inglesa tiene escritores más importantes y
más significativos como John Updike o Philip Roth."
También Umberto Eco, en el mismo foro, a pesar de considerar
que la autora merecía el premio, admitía su sorpresa por la decisión
declarando: "es extraño que el premio lo vuelva a ganar un autor de lengua
inglesa tan poco tiempo después de Harold Pinter."
Bibliografía
Canta la hierba, 1950
Éste era el país del Viejo Jefe, 1951
Martha Quest, 1952
Cinco novelas cortas, 1953
Un casamiento convencional, 1954
La costumbre de amar, 1957
Al final de la tormenta, 1958
Catorce poemas, 1959
En busca de un inglés, 1961
El cuaderno dorado, 1962
Play with a tiger, 1963
Un hombre y dos mujeres, 1963
Cuentos africanos, 1965
Cerco de tierra, 1965
Gatos muy distinguidos, 1967
La ciudad de las cuatro puertas, 1969
Instrucciones para un viaje al infierno, 1971
Historia de un hombre no casado, 1972
La tentación de Kack Orkeney, 1973
Memorias de una superviviente, 1974
A small personal voice, 1974
Shikasta, 1979
Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, 1980
Los
experimentos sirios, 1981
The making
of the representative for Planet 8, 1982
Diario de una buena vecina, 1983
Si la vejez pudiera, 1984 (con el pseudónimo de Jane Somers)
Los diarios de Jane Somers, 1984 (con el pseudónimo de Jane
Somers)
La buena
terrorista, 1985
Prisons we
choose to live inside, 1986
El viento se llevará nuestras palabras, 1987
El quinto hijo, 1988
Historias de Londres, 1992
Risa africana, 1992
Dentro de mí, 1994
De nuevo el amor, 1996
Un paseo por la sombra, 1997
Mara y Dann, 1999
Problemas, mitos y otras historias, 1999
Ben en el mundo, 2000
El día en que murió Stalin: la mujer, 2001
El sueño más dulce, 2002
Las abuelas, 2003, Ediciones B,
Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y
del perro de las nieves, 2006 (Ediciones B)
La grieta,
2007 (Lumen)
Made in
England, 2008 (Lumen. Barcelona 2008)
J. M. Coetzee, Pablo Neruda, W. Faulkner, Doris Lessing y G.
García Márquez, Discursos, Alpha Decay, Barcelona, 2008.
Maximiliano Reimondi
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