ESTACIÓN DE TRENES
Hablé con
diferentes especialistas, para profundizar el tema sobre la ubicación de la
próxima estación de trenes en Rosario. El Apeadero Sur, ubicado en las calles
San Martín y Muñoz, constituye una zona troncal-central ferroviaria. Si la
estación se estableciera definitivamente allí, se produciría un problema ya que
los trenes de pasajeros que arriben y salgan, deben estacionarse. En
consecuencia, se necesitan vías laterales dobles. Ese lugar carece de
infraestructura para transformarse en una estación definitiva. Para eso, debe
tener una superficie total de 500 metros de frente por 200 metros de fondo,
para permitir el ingreso y egreso de trenes, galpones y doble vía para la
carga. En consecuencia, una estación necesita lugar suficiente para la maniobra
y el mantenimiento de los trenes. Afirmo que debe establecerse ya mismo un
debate serio y profundo entre todos los sectores para una obra fundamental en
nuestra ciudad. Todos queremos el tren pero en las condiciones ideales y con
una acción política verdadera. Es comprensible el entusiasmo de los vecinos de
la zona sur rosarina pero ese lugar no cuenta con las condiciones necesarias
para ser una estación definitiva; sí de paso. Uno de los lugares más
aconsejables es la histórica estación Rosario Norte, lo que implica un gran
problema ya que hay viviendas precarias al lado de las vías. Por ende, la
Municipalidad debe reubicar a las familias en otros lugares para despejar ese
lugar y que no exista peligro para la integridad física de las personas.
Además, la estación Rosario Central (actual Secretaría de Educación y Cultura
de Rosario) es otro de los lugares más aconsejables pero hay que hacer varias
obras para acondicionar el lugar. Desde ya hay que comenzar a trabajar en forma
profesional y responsable para lograr una estación de trenes excelente. Deseo
que se cumpla este objetivo crucial.
Maximiliano Reimondi
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