Julio Cortázar
Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de
1914 – París, 12 de febrero de 1984)
Infancia
Julio Cortázar nació en Ixelles, un municipio de la Región
de Bruselas-Capital, situado al sur de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. Fue
hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era argentino y
funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, desempeñándose en esa
representación diplomática como agregado comercial. Más adelante en su vida
declararía: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la
diplomacia". En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.
Siempre se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo
diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José
Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los
Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela
materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron
un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su
infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una
tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con
fondo (Los Venenos, Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero
no fue totalmente feliz. "Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una
tristeza frecuente" (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de
1963).
"Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos,
con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás"
(revista Plural n°44, México 5/1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó
mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le
seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su
camino de lector, primero, y de escritor después. Declaró: "Mi madre dice
que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a
pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla" (revista Siete Días,
Buenos Aires, 12/1973). Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un
pariente suyo (un tío o algo así) descubrió una serie de poemas suyos y se los
dio a su madre, diciéndole que evidentemente esos poemas no eran míos, que yo
los copiaba de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a
preguntarle si esos poemas realmente eran suyos.2
Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer menos
durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol. Muchos de sus
cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos y La
señorita Cora, entre otros.
Juventud
Después de realizar los estudios primarios en la Escuela
Nº10 de Banfield, se forma como maestro normal en 1932 y profesor normal en
Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.
De aquellos años surgió La escuela de noche (Deshoras). Fue
en aquella época que comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo, donde ideó
una especie de filosofía de este deporte «eliminando el aspecto sangriento y
cruel que provoca tanto rechazo y cólera» (La fascinación de las palabras).
Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje
conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Un día de 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, se
topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel
momento, titulado Opio. Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo
marcaría para el resto de su vida: "Sentí que toda una etapa de vida
literaria estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de
manera diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones" (La
fascinación de las palabras, 1997).
Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de
Buenos Aires , aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el
título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar,
Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como oficina de
enrolamiento); y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones
aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir (Distante espejo). Entre
1939 y 1944 Cortázar vivió en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases
como profesor de literatura, y era asiduo concurrente a las reuniones de amigos
que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel, y a propuesta de
éste realiza su primera y única participación en un texto cinematográfico
colaborando en el guión de la película La sombra del pasado, que se filmó en
esa ciudad entre agosto y diciembre de 1946. Ese episodio fue tratado en el
filme documental Buscando la sombra del pasado dirigido por Gerardo Panero que
se estrenó en 2004.3
En 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su universidad
imparte cursos de literatura francesa.
Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo
Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo. En 1946,
cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su
renuncia. «Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a 'sacarme
el saco como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos.»
Reúne un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Regresa a Buenos Aires,
donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro. En 1946 publica el
cuento Casa tomada en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge
Luis Borges. Ese mismo año publica un trabajo sobre el poeta inglés John Keats,
La urna griega en la poesía de John Keats en la Revista de Estudios Clásicos de
la Universidad de Cuyo.
En 1947 colabora en varias revistas, entre ellas, Realidad.
Publica un importante trabajo teórico, Teoría del Túnel, y en Los Anales de
Buenos Aires aparece su cuento Bestiario.
Al año siguiente obtiene el título de traductor público de
inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente
llevan tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales
(la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura del cuento
Circe, que junto con los dos anteriores citados aparecidos en Los anales de
Buenos Aires, será incluido más adelante en el libro Bestiario.
En 1949 publica el poema dramático Los reyes, primera obra
firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano,
escribe una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura
Rayuela publicada en 1963 por la editorial Sudamericana.
Además de colaborar en la citada Realidad, lo hace también
en otras revistas culturales de Buenos Aires, como Cabalgata y Sur (8 textos,
principalmente de crítica literaria y cine). En la revista literaria Oeste de
de Chivilcoy publica el poema "Semilla" y colaboraciones en otros
tres números.
En 1950 escribe su segunda novela, El examen, rechazada por
el asesor literario de la Editorial Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la
presentará a un concurso convocado por la misma editorial, sin éxito, y, como
la primera, verá la luz solo en 1986.
En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que
le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después,
disconforme con el gobierno de Perón, decide trasladarse a París, ciudad donde,
salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residirá el resto de su
vida.
Parejas
Se casó con Aurora Bernárdez en 1953, una traductora
argentina. Vivían en París con condiciones económicas bajas y le surgió el ofrecimiento
de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad
de Puerto Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la
mejor traducción de la obra del escritor estadounidense. Juntos se fueron a
vivir a Italia durante el año que duró el trabajo, luego viajaron a Buenos
Aires en barco y Cortázar se pasó el trayecto escribiendo en su máquina
portátil una nueva novela.
En 1967, rompió su vínculo con Bernárdez y se unió a la
lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo oficialmente matrimonio, pero
quien le inculcó un gran interés por la política.
Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora
canadiense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, uno de los primeros fue a
Polonia, donde participó en un congreso de solidaridad con Chile. Otro de los
viajes que hizo junto a Carol Dunlop fue plasmado en el libro Los autonautas de
la cosmopista que cuenta el trayecto de la pareja por la autopista
París-Marsella. Tras la muerte de Carol Dunlop, Aurora Bernárdez lo acompañará
durante su enfermedad y se convertirá en la única heredera de su obra publicada
y de sus textos.
Cortázar social
"La revolución cubana… me mostró de una manera cruel y
que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad
política… los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura..." (La
fascinación de las palabras).
En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para
ser jurado en un concurso. A partir de entonces, ya nunca dejaría de
interesarse por la política latinoamericana.
En ese mismo año aparece lo que sería su mayor éxito
editorial y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano:
Rayuela, que se convirtió en un clásico de la literatura argentina.
Según declaró en una carta a Manuel Antín en agosto de 1964,
ese no iba a ser el nombre de su novela sino Mandala: "De golpe comprendí
que no hay derecho a exigirle a los lectores que conozcan el esoterismo búdico
o tibetano; pero no estaba arrepentido por el cambio".
Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados
para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina. En
una carta a su amigo Francisco Porrúa de febrero de 1967, confesó: "El
amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero,
cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara,
allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que duró diez
minutos".
En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con
el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días a Argentina para visitar a su
madre y amigos, y ahí el delirio fue una especie de pesadilla diurna contó en
una carta a Gregory Rabassa.
En 1971, junto a otros escritores (Mario Vargas Llosa,
Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre), se opone a la persecución y arresto del
autor Heberto Padilla, desilusionado con la actitud del proceso cubano. Y en
mayo de ese año refleja su sentir ambivalente hacia Cuba en Policrítica en la
hora de los chacales, poema publicado en Cuadernos de Marcha y reproducido
después incluso por Casa de las Américas.
A pesar de ello, sigue de cerca la situación política de
Latinoamérica. En noviembre de 1974 fue galadornado con el Médicis étranger por
Libro de Manuel y entregó el dinero del premio al Frente Unificado de la
resistencia chilena. En 1974, fue miembro del Tribunal Russell II reunido en
Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las
violaciones de los Derechos Humanos. Fruto de esa participación fue el cómic
editado posteriormente en México Fantomas contra los vampiros multinacionales,
que Gente Sur editó en 1976.
Su obra poética
Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su
narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como
Historias de cronopios y de famas, Un tal Lucas, Último round); e incluso
poemas en verso (Presencia, Pameos y meopas, Salvo el crepúsculo).
Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó
sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón)
y le puso textos a libros de fotografías e historietas. Grabó en Alemania con
el bandoneonista Juan José Mosalini el poema Buenas noches, che bandoneón9 y,
con otros autores latinoamericanos, Poesía trunca, discos de Casa de las
Américas en homenaje a vates revolucionarios (1978).
Nicaragua y Costa
Rica
En 1976, viaja a Costa Rica donde se encuentra con Sergio
Ramírez y Ernesto Cardenal y emprende un viaje clandestino y plagado de
peripecias hacia la localidad de Solentiname en Nicaragua. Este viaje lo
marcará para siempre y será el comienzo de una serie de visitas a ese país.
Luego del triunfo de la revolución sandinista visita
reiteradas veces Nicaragua y sigue de cerca el proceso y la realidad tanto
nicaragüense como latinoamericana. Estas experiencias darán como resultado una
serie de textos que serán recopilados en el libro Nicaragua, tan violentamente
dulce.
Enfermedad y muerte
En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su
vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más
difíciles.
En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un
último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores,
que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la
indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos,
regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad
francesa.
Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982,
sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una
leucemia. Pero la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, amiga de Cortázar por
muchos años, afirma es su libro sobre el escritor que este habría muerto de
sida después de haber sido contagiado en 1980 durante una transfusión de sangre
en el sur de Francia.11 Dos días después, fue enterrado en el cementerio de
Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol. La lápida y la escultura que
adornan la tumba fueron hechas por sus amigos, los artistas Julio Silva y Luis
Tomasello. Es costumbre dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o
un billete de metro con una rayuela dibujada o una piedrita para jugar a la
rayuela.
Reconocimientos
En Buenos Aires, la pequeña plaza situada en la intersección
de las calles Serrano y Honduras lleva su nombre.
La Escuela Secundaria Básica Nº13 se llama Julio Cortázar en
su honor.
En 1984 la Fundación Konex le otorga postm mortem el Premio
Konex de Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.
La Universidad de Guadalajara, inauguró, el 12 de octubre de
1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor. Dicha
inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del
colombiano Gabriel García Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez.
Esta cátedra rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las
preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino.
Numerosas otras instituciones educativas llevan su nombre,
como la escuela del partido de Ituzaingó (en la zona oeste del Gran Buenos
Aires) el colegio secundario Nº1 D.E 12, situado en Flores; la Escuela de
Educación Media Nro 8, de la ciudad de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos
Aires.
«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al
mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me
bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la
palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la
palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a
franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi
relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación
con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal
como me son dadas.»
Julio Cortázar.
El profesor Dr. Lanin A. Gyurko, de la Universidad de
Arizona en los Estados Unidos, publicó en 2011 Twilight Zone. Reality and Fantasy in the Short Stories of
Julio Cortázar (University Press of the South: New Orleans). ISBN:
978-1-937030-00-1.
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En China
aparecieron versiones en chino mandarín de la pluma del académico Fan Yan.
Obras
Cuentos
La otra orilla, 1945
Bestiario, 1951
Final del juego, 1956
Las armas secretas, 1959
Todos los fuegos el fuego, 1966
Octaedro, 1974
Alguien que anda por ahí, 1977
Un tal Lucas, 1979
Queremos tanto a Glenda, 1980
Deshoras, 1982
Novelas
Los premios, 1960
Rayuela, 1963
62 Modelo para armar, 1968
Libro de Manuel, 1973
El examen, 1986 (escrita en 1950)
Divertimento, 1986 (escrita en 1949)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)
Misceláneas
Historias de cronopios y de famas, 1962
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967
Último round, 1969
Los autonautas de la cosmopista, 1982 (con Carol Dunlop)
Papeles inesperados, 2009
Teatro
Los reyes, 1949 (con el seudónimo de Julio Denis)
Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)
Poesía
Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis)
Pameos y meopas, 1971
Salvo el crepúsculo, 1984
Epistolario
Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, 2009
Cartas a los Jonquières, 2010
Cartas 1. 1937 - 1954, 2012
Cartas 2. 1955 - 1964, 2012
Cartas 3. 1965 - 1968, 2012
Cartas 4. 1969 - 1976, 2012
Cartas 5. 1977 - 1984, 2012
Otros
La autopista del Sur, 1964
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
Viaje alrededor de una mesa, 1970
Prosa del observatorio, 1972
La casilla de los Morelli, 1973
Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no profesional, 1976
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Imagen de John Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y
1952)
Audiolibros
Cortázar lee a Cortázar, 1966
Voz de América Latina, 1968
Cortázar por él mismo, un libro sonoro, 1970
Casa de las Américas, 1978
Maximiliano Reimondi
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