BERNARDO BERTOLUCCI
Bernardo Bertolucci (n. Parma, del Reino de Italia, 16 de
marzo de 1941)
Su padre, Attilio, era poeta. Bernardo estudió en la
Universidad de Roma, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el
mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano
Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, primer
largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaba como director
con La commare secca.
En 1972 su película Il conformista fue candidata a los Óscar
por el mejor guión adaptado. Dos años después él mismo era nominado para el
Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para Ultimo tango a Parigi (El
último tango en París). En 1976 dirige Novecento una superproducción sobre la
historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de Robert De Niro
y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos fue El último
emperador (The Last Emperor), que ganó nueve estatuillas en 1988, además de
otros premios internacionales.
El trabajo con Pasolini es una influencia que ha marcado
toda su obra posterior, junto con la obra de otros directores como Godard,
Kurosawa o los neorrealistas.
El suyo es un cine de autor. Sus principales características
son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía
con finalidades simbólicas.
Estilo
La mayoría de sus películas transcurren en escenarios
aparentemente intrascendentes —grises, si se quiere— para el espectador
occidental estándar, con la importante excepción de un grupo de películas
ambientadas en lugares más exóticos como en El último emperador, The Sheltering
Sky y Pequeño Buda (Little Buddha).
Pero es destacable el hecho que la contextualización de la
acción en escenarios europeos rehúye el recurso a los tópicos. El lugar de la
acción parece, pues, un tanto accesorio a su devenir, insistiendo en las
importantes excepciones antes mencionadas. Podríamos decir que las narraciones
de Bertolucci parten de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la
historia.
Filmografía (como
director)
1959 — Il teleférico (cortometraje en 16 mm )
1960 — Morte di un maiale (cortometraje en 16 mm )
1962 — La commare secca
1964 — Prima della rivoluzione
1967 — La vía del petróleo (documental para TV)
1966 — Il canale (cortometraje documental)
1968 — Amore e Rabbia (episodio «Agonía»)
1968 — Partner (Il sosia)
1970 — La estrategia de la araña (La strategia del ragno)
1970 — El conformista (The conformist / Il Conformista)
1971 — La salute è malata (I poveri muoiono prima) / La
salud está enferma (Los pobres mueren antes): documental
1971 — 12 de diciembre (documental)
1972 — El último tango en París (Ultimo tango a Parigi /
Last tango in Paris)
1976 — Novecento
1977 — Silenzio e complicità
1979 — La luna
1981 — La tragedia di un uomo ridicolo
1984 — L'addio a Enrico Berlinguer (documental)
1987 — El último emperador (The Last Emperor / L'ultimo
imperatore)
1990 — The Sheltering Sky (El cielo protector / Refugio para
el amor / Il tè nel deserto)
1993 — El pequeño buda (Little Buddha / Piccolo Buddha)
1996 — Belleza robada (Io ballo da sola)
1998 —
Besieged (L'assedio)
1989 — 12
registi por 12 città (fragmento «Bologna»)
2002 — Ten
Minutes Older: The Cello (episodio «Histoire d' eaux»)
2003 —
Soñadores (The Dreamers / I sognatori)
2012 — Tu y Yo (Io e Te)
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario