LUCIO DEMARE
Lucio Demare (Buenos Aires, 9 de agosto de 1906 — Buenos
Aires, 6 de marzo de 1974)
Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare. A los seis años
comenzó a estudiar música con su padre, que era violinista, y con Luis
Riccardi, pianista de la orquesta de tango del conocido director y compositor
de tango Francisco Canaro. Más tarde prosiguió estudiando en el conservatorio
del maestro Vicente Scaramuzza. A partir de los ocho años tocaba el piano en
salas de cine -era todavía la época del cine mudo- y en el barco de la carrera
que hacía el viaje Buenos Aires-Montevideo, ejecutando trozos de música clásica
y fragmentos de óperas.
A los 11 años fue contratado para acompañar musicalmente las
presentaciones de una cantante de su misma edad que con los años sería conocida
como Imperio Argentina y comienza su interés por la música popular. Pasa a
desempeñarse en algunas salas de variedades del centro y en 1922 se inició como
músico de jazz en el conjunto denominado Real Jazz dirigido por Nicolás Verona
en el Real Cine de la calle Esmeralda de Buenos Aires. Con este conjunto debutó
como autor con los pasodobles "Flores de mi tierra" y
"Banderillas al quiebre", los foxtrots "Potencia" y
"Mister Bohr", en homenaje al músico y compositor José Bohr y el
shimmy "Melodía de amor" que en 1924 grabó Azucena Maizani con la
orquesta de Francisco Canaro.
Inicio de su relación
con el tango
En 1926 se incorporó a la orquesta de jazz de Eleuterio
Iribarren, y como actuaban en el ya célebre cabaret Tabarís alternando con orquestas
de tango, Demare entró en contacto con músicos de ese género.
Actuación en Europa
En 1926,
a propuesta de Francisco Canaro, viajó a París para
unirse a la orquesta dirigida por Rafael y Juan Canaro. En esa ciudad estrenó
sus tangos "Dandy" y "Mañanitas de Montmartre" con letras
de Agustín Irusta y Roberto Fugazot en el cabaret Les Ambassadeurs,
establecimiento en el cual también actuaba nada menos que Paul Whiteman,
"rey del jazz" con Bing Crosby y el trío The Rhythm Boys.
Demare lo recuerda en esta forma:
"También conocí a Rodolfo Valentino. No hablé con él,
pero fue la primera vez que vi a una persona con un smocking totalmente blanco.
Recuerdo cuando Lindbergh cruzó el "charco" con su avión y París no
durmió esa noche. Era una época que me parece mentira haberla vivido. Todo era
accesible. Un peso nuestro valía diez francos. Para mí el coche llegó recién a
los ocho o diez meses, porque me fui únicamente con mi padre y quería llevar a
mi madre también y a mis dos hermanos. Hasta que no lo hice no paré. Mi primer
automóvil costó 23.000 francos. Y cuando lo tuve, no sabía que hacer con él, no
tenía tiempo de manejarlo, porque trabajaba desde las cinco de la tarde a las
cuatro de la mañana. Recién a esa hora daba una vuelta y nada más. Conseguí un
departamento para mi madre, con cocina, baño y algunos muebles bastante buenos,
por solamente 750 francos por mes. Yo ganaba 600, por día”.
En 1927 se separó de Canaro y con los cantores Irusta y
Fugazot formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en
París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación
prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el
gran éxito que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos su
hermano el joven bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica
Argentina, que actuó en diversos países de América.
Su debut en el cine
Irusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933
fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por
Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada el 27 de mayo de 1935
y Aves sin rumbo, escrita y dirigida por Antonio Graciano, estrenada en España
el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la musicalización de ambas
películas.
Retorno a la
Argentina
En 1935 Demare pasó a desempeñarse como pianista en la
orquesta de Francisco Canaro reemplazando a Luis Riccardi y en 1936 interviene
con ella en la comedia musical de Ivo Pelay La Patria del Tango del teatro
Buenos Aires, mientras continuaba sus estudios musicales con el profesor
Ernesto Dranghos.
Con su propia
orquesta
En 1938 al desvincularse de Canaro pasó a integrar por corto
tiempo una nueva orquesta en la que compartía la dirección con el violinista
Elvino Vardaro y ese mismo año formó una nueva orquesta integrada por el
bandoneonista Máximo Mori, el cantor Juan Carlos Miranda y los violinistas Raul
Kaplún y Carlos Arnaiz, a la cual Demare dirigía desde el piano. Con este
conjunto el 13 de junio de 1938 inició sus grabaciones para Odeón con el tango
"La racha", de Agustín Bardi, y en 1940 comenzó a actuar para LR1
Radio El Mundo, la más importante del momento en Buenos Aires. Sin descuidar su
labor de director, incorpora a Raúl Berón en su orquesta. Esta dupla logra éxitos
imposibles de olvidar como parte de la gran década del 40. Desde entonces
continuó su carrera de músico de tango tanto como solista como al frente de
diversas formaciones en las que trabajaron prestigiosas figuras del tango como
los músicos Joaquín Mauricio Mora y Héctor María Artola así como los cantores
Juan Carlos Miranda, Jorge Ayala, Quintana y Almada. .
Su relación con el
cine argentino
Demare inició su participación en el cine argentino en 1936
con la musicalización de la película Ya tiene comisario el pueblo, dirigida por
Claudio Martínez Payva y siguió en 1938, en colaboración con Francisco Canaro,
con Dos amigos y un amor, dirigida por su hermano Lucas Demare. Siguió
musicalizando películas, una de las cuales fue Prisioneros de la tierra, con la
dirección de Mario Soffici, para el sello Pampa Film. Se vinculó luego con la
productora de películas A.A.A. Artistas Argentinos Asociados, en la que
participaba su hermano Lucas, quien en 1942 dirige la película El Viejo Hucha,
que musicaliza Lucio Demare y en la cual estrena el difundido tango Malena que
había compuesto con Homero Manzi, que interpreta el actor Osvaldo Miranda,
aunque la voz es la del cantor de su orquesta Juan Carlos Miranda. El mismo año
musicaliza la película La guerra gaucha, dirigida por su hermano Lucas y
obtiene el primer premio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,
además de otra distinción de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
de la Argentina. Hasta 1971 siguió creando bandas sonoras para películas con
diversos directores, aunque mayormente con Lucas Demare.
Su labor como
compositor de tango
Inicialmente su obra se identifica con la estética de la
escuela romántica, esa tendencia singularmente original y bellamente novedosa
conocida por tango romanza que fuera definida en las composiciones de Juan
Carlos Cobián y Enrique Pedro Delfino. Aquel temperamento creativo alcanzaría
luego su máxima expresión también en Francisco De Caro, sobre cuyos
tratamientos formales alcanzarían descollante relieve Lucio Demare y Joaquín
Mauricio Mora, encabezando una nómina de continuadores de tan excelsa
modalidad.
Los tangos de Demare de ese primer período Mañanitas de
Montmartre, Musete, Capricho de amor, Dandy, Mi musa campera se caracterizaron
con su exaltado lirismo y su riqueza melódica.
El tango del cuarenta
Posteriormente, en ubicación musical de jerarquía paralela a
la de Eduardo Pereyra, Joaquín Mora y Aníbal Troilo —entre otros— dio a conocer
Yo era un corazón y toda una serie de páginas cantables con versos de Homero Manzi:
Telón, Hermana, Mañana zarpa un barco, Malena, Solamente ella, Tal vez será mi
alcohol, "Tal vez será tu voz" y la milonga, "Negra María"
que inspiraron y promovieron la selecta dimensión de repertorio, que perfiló al
tango del cuarenta.
Como componía
Demare siempre compuso solo sus temas y prefería hacerlo
sobre textos ya realizados. En 1931 una noche que no podía dormir se levantó y
entre los libros encontró Por el camino adelante, de Joaquín Dicenta, hijo, lo
musicalizó a las tres de la mañana. Y fue un éxito notable en España.
Sus últimos años
En 1967 la cantante Tania lo incorpora al elenco del local
nocturno Cambalache, dedicado al tango, actuando como solista junto a ella.
Luego tuvo su boite Palitos 85 de la calle Cangallo 1185, pero fracasó
económicamente. Su último emprendimiento fue la tanguería Malena al Sur que
fundó en el pasaje Giuffra en el barrio porteño de San Telmo.
El 6 de marzo de 1974 a las 3,25 horas falleció Demare en el
sanatorio donde había sido internado dos semanas antes. Había estado enfermo
desde meses atrás y Osvaldo Soriano en la nota necrológica recordó que al
entrevistarlo el 27 de enero de ese año lo encontró "enfermo, débil, pero
no vencido todavía".
Premios obtenidos
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la
Argentina: Cóndor y Diploma en la categoría Sonido por la película La guerra
gaucha.
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: Primer Premio en
el rubro Música por la película La guerra gaucha.
Películas en las que
actuó
Aves sin rumbo (1934). Dir. Antonio Graciano.
Boliche (1934). Dir. Francisco Elías.
Maximiliano Reimondi
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