LIBROS
Carol (Novela)
de Patricia Highsmith
Sinopsis:
Es una novela de amor entre mujeres –de ahí la decisión de
Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada
como una “escritora lesbiana”. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía
veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren.
Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente
como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente
divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre
el curso de la vida de la joven vendedora.
Calificación: Buena.
Crítica:
Es una novela de su época y su autora utiliza los mismos
recursos que aparecían en las novelas amorosas protagonizadas por heterosexuales.
Sin embargo, lo que en ellos era aceptado como algo natural para estas dos
mujeres suponía vencer múltiples obstáculos. Su amor debía permanecer oculto
ante la sociedad.
Las dos son atractivas e inteligentes y no responden al
estereotipo de mujer hombruna con el que la sociedad identificaba a una
lesbiana. Si la homosexualidad era considerada como una enfermedad y una
desviación, el lesbianismo despertaba la sonrisa irónica y la malicia.
Sobre la autora:
Patricia Highsmith (Fort Worth,
Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995)
Nacida con el nombre de Mary
Patricia Plangman nació en Fort Worth, Texas. Sus padres, Jay Bernard Plangman
y Mary Coates, se divorciaron antes de que naciera. Debido a ello, no conoció a
su padre hasta cumplir los doce años. Se trasladó con su madre a Greenwich
Village, en Nueva York. Y, durante los primeros años de su vida, fue educada
por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley
Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.
Patricia mantuvo una relación
complicada con su madre y su padrastro. Según ella misma ha confesado, su madre
intentó abortarla bebiendo aguarrás.
Highsmith nunca superó esta
relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le inspiró para escribir The Terrapin, en el que un joven apuñala
a su madre.
Su vocación por la escritura fue
tempranísima; era lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la
culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en
su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y
quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por
enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales
influyeron en su percepción de los personajes literarios.
Empezó a escribir gruesos
volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas,
así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios
Suizos, en Berna.
Se graduó en 1942 en el Barnard
College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a
trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época
descubre su homosexualidad. A los 22
años comenzó a escribir su primera novela The
click of the shutting, nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en
México de cinco meses, surgen los cuentos En
la Plaza, escritos en Taxco, estado de Guerrero, y El coche.
Publicó su primer cuento a los 24
años en la revista “Harper´s Bazaar”. En 1950 publica su primera novela,
Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la
adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
El pesimismo de sus historias, su
exclusión de todo sentimentalismo y la crueldad materialista de sus análisis
éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus
ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life,
abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en
East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al
oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.
Maximiliano
Reimondi
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