Xul Solar
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (nombre artístico: Xul
Solar), (San Fernando, Buenos Aires, 14 de diciembre de 1887 - Tigre, Buenos Aires,
9 de abril de 1963)
Su padre, de origen alemán, fue Emilio Schulz Riga, nacido
en Riga, Letonia, y su madre Agustina Solari, nacida en la ciudad de Zoagli,
Génova, Italia. Cursó sus estudios primarios y secundarios en distintos
colegios (franco-italiano, e inglés), finalmente egresa del Colegio Nacional
Sección Norte, ubicado en Juncal y Libertador, Capital Federal. Desde su
juventud se interesa por la literatura, la música y la pintura. Estudió violín
y piano, a los 22 años comienza a escribir poesías. Estudió dos años de
Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ahorró dinero para realizar un
viaje a Europa que según sus cálculos, no sería más de "un mes" de
estadía. Finalmente parte el 5 de abril de 1912 rumbo a Londres, ese fue el
inicio de una larga permanencia europea, que se prolongó 12 años. Durante su
estadía en París adopta en 1916 su nombre artístico de Xul Solar por el cual es
conocido posteriormente. A su regreso a la Argentina forma parte de la revista
Martín Fierro (1924-1927). Fue amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal,
entre otros. Su casa, ubicada en Laprida 1212, en el Barrio Norte de Buenos
Aires, se transformó tras su muerte en el museo donde se exhiben partes de sus
obras.
Xul Solar fue un personaje excéntrico, versado en
religiones, en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su amigo
Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura
singular, antes que su obra. Leopoldo Marechal crea para él al personaje
Schultze en su gran novela Adán Buenosayres. Sus amigos martinfierristas hacen
saber que Xul era inventor de una panlengua, que de algún modo reflejaba todas
las lenguas de la Tierra, y del neocriollo. También había inventado un
pan-ajedrez, en el que las casillas convencionales eran más y se relacionaban
con las constelaciones y los signos zodiacales. Según Borges, Xul había creado
varias cosmogonías en una sola tarde.
La pintura de Xul Solar es fantástica, antes que
surrealista, como a veces se la definió. El poeta Fernando Demaría, en un
ensayo entitulado “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista
argentina de cultura Lyra, escribió: «No es fácil para el espíritu humano
elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si
olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente
de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de
los dioses...» Xul Solar era un profundo conocedor de la astrología. Al menos a
partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas. Cuerpos, máscaras,
astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas,
signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Recuerdan
al arte primitivo rupestre. Y sugieren la realidad como una serie de visiones
sin tiempo ni espacio. Son obras cromáticamente intensas aunque generalmente de
formato pequeño.
Maximiliano Reimondi
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