ROBERTO PAYRÓ
Roberto Jorge Payró (Mercedes, Provincia de Buenos Aires, 19
de abril de 1867 - Lomas de Zamora, 5 de abril de 1928) fue un escritor y
periodista argentino. Ha sido considerado como "el primer corresponsal de
guerra argentino".
"Por la vastedad de su obra se lo considera, junto a
los hermanos Podestá, como uno de los creadores del teatro nacional".
Periodista
“Payró es el primer periodista moderno argentino que
introdujo como práctica en su trabajo el viaje relámpago y la jira de estudio
[...] Y Payró es un repórter moderno. No hay rincón del territorio que sus ojos
ávidos de sana curiosidad no hayan escudriñado, afanosos” (Raúl Larra)
En la ciudad de Bahía Blanca, fundó el periódico "La
Tribuna", donde publicó sus primeros artículos periodísticos.
Al mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, trabajó como
redactor del diario La Nación. Durante este tiempo, viajó al interior del país
y al exterior.
Una de sus primeras corresponsalías fue desde Uruguay, donde
cubrió La Revolución Oriental, desde el teatro de los sucesos en oportunidad de
la sublevación armada de Aparicio Saravia (1903). Ese material fue compilado en
Uruguay, con un par de reediciones , aunque con el faltante de un par de
párrafos y parlamentos de diálogos, corregido en versión de docentes de la Facultad
de Periodismo de la UNLP.
El trabajo de la Facultad de Periodismo de La Plata rescata
otro material perdido: las caricaturas de los protagonistas históricos,
dibujadas por un periodista uruguayo, incluidas por el diario La Nación.
Acerca de aquellas crónicas sobre el conflicto armado en
Uruguay (que no habría de estallar sino hasta 1904), el Canal Encuentro, de
Buenos Aires, ha tomado a Payró como "el primer corresponsal de guerra
argentino".
Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en Europa, desde
donde escribió un material compilado por la investigadora belga-argentina
Martha Vanbiesen de Burbrige y publicado en 2009.
Participaba en reuniones con otros escritores socialistas,
como Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ernesto de la Cárcova.
Obra
En 1895, se publicó una recopilación de sus artículos, en el
libro Los italianos en la Argentina.
Sus diarios de viaje e impresiones dieron lugar a:
La Australia Argentina (Excursión periodística a las costas
patagónicas, Tierra del Fuego e Islas de los Estados) (1898) y En las tierras
del Inti.
En sus novelas puede apreciarse un lenguaje propio de la
época, costumbrista, irónico. Utiliza personajes típicos y relata situaciones
comunes, mostrando a los inmigrantes italianos, o el "pícaro criollo".
Sobre las ruinas (1904)
El casamiento de Laucha (1906)
El falso Inca, novela de ribetes históricos.
Pago Chico (1908)
Violines y toneles (1908)
Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910),
cuenta la historia de un provinciano y su carrera política.
El capitán Vergara (1925)
Fuego en el rastrojo (1925)
Mientraiga (1926)
El mar dulce (1927), relato histórico.
Entre sus ediciones póstumas se encuentran:
Nuevos cuentos de Pago Chico (1929)
Canción Trágica. Minerva, Buenos Aires (1929), cuadro dramático
en un acto
Chamijo (1930)
Los tesoros del Rey Blanco y Por qué no fue descubierta la
Ciudad de los Césares. Buenos Aires, Ediciones de la Sociedad Amigos del Libro
Rioplatense. (1935)
Evocaciones de un porteño viejo (1952)
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario