viernes, 27 de septiembre de 2013

                                         JESÚS SE ENCUENTRA CON MENEM



Era una mañana como todas en Anillaco, el pueblo natal del riojano más famoso. Por la ruta, un hombre joven con una túnica blanca, cabello largo, barba y bigotes castaños, caminaba cansinamente. Ese sábado estaba soleado. No había ni una nube en el cielo. Claro, era pleno verano y la temperatura rondaba los 40 grados.
Carlos Saúl Menem transitaba con su auto último modelo. De pronto, vio a esta persona y le llamó la atención. Cuando estuvo paralelo a él, se detuvo y le preguntó:
-¿Quiere que lo acerque a alguna parte? Usted verá, hace muchísimo calor y no está para solearse. ¡Déle, suba!
El hombre le respondió:
-Así que usted es el Presidente de este maravilloso país. Ya sabía que lo conocería y, además, mi Padre me dijo que caminara por aquí porque usted pasaría en este momento.
-Pero, ¿usted quién es?
-Y a usted, ¿qué le parece quién soy?
-A ver, déjeme verlo de cerca y pensar. ¿Acaso una especie de mochilero? Pero no lleva nada de equipaje. Solamente está vestido con esa túnica.
-¿No me reconoce, Carlos? Soy Jesús de Nazareth.
-¿Ah si? ¿Y qué está haciendo por mis pagos?
-Quería hablar con usted sobre diferentes aspectos de su gestión de gobierno.
-Bueno, usted sabe todo sobre mí. Es Cristo y conoce mis ideas políticas.
¿Qué le parece mi actuación política?
-Sinceramente, y no se vaya a enojar, un auténtico desastre.
-¡No me diga eso, Maestro! Sabe cómo son las cosas y hago lo que puedo. Soy un simple y humilde funcionario al servicio de mi pueblo.
-¿Funcionario de esa estirpe? ¿Le parece bueno eso?
-¿Y para usted? ¿Qué represento?
-Un no conocedor de ideas. Es un improvisado de la política. Habla y habla pero no escucha los reclamos de la gente que lo necesita más que nunca. Se circunscribe a un grupo de amigotes que le dicen: “Sí, Carlos, sos un genio, seguí para adelante, estás haciendo las cosas bien”. No mide el diámetro de su soberbia y así va a terminar muy mal.
-Bueno, por supuesto que no me gusta que me diga eso. Pero si usted lo dice, Maestro, sus razones tendrá. Yo creo en lo mío y voy a seguir actuando de la misma manera, como hasta ahora. No es soberbia pero creo que soy el mejor político argentino de la historia y lograré crear un país del primer mundo.
-Sí, el primer mundo va a quedar en Capital Federal. Porque lo que es el resto del país, va a ir desapareciendo de a poco.
-¡Eeeeehhhh! Está exagerando. Ahora quisiera preguntarle algo…
-Pregunte nomás, Carlos. Veo que es más frontal de lo que me imaginaba.
-Muchas gracias por el elogio. ¿Se animaría a ser Ministro de Salud y Acción Social de mi gobierno?
-Pero mire que resultó ser un auténtico caradura. Yo estoy aquí para hablar con usted y con un objetivo claro…
-Ah, también se me ocurre algo. En la parte científica, revolucionaríamos al mundo fabricando un clon suyo. Nos daría una célula y obtendríamos otro Jesús idéntico a usted. ¿Qué le parece la idea?
-Absurda, ilógica, perversa y aberrante. Creo que usted es un auténtico enfermo mental.
-Bueno, veo que es inútil hablar con usted. Tiene una imagen mía equivocada. Y quiero que me responda sinceramente: ¿para qué vino a verme a la República Argentina?
-¿Cómo, aún no se dio cuenta, Carlos?
-No, sinceramente, no.
-Increíble. Paso a explicarle. Resulta que reiniciaré mi obra en esta bendita tierra, encabezaré una Revolución Social en el pueblo argentino y usted será destruido como satanás.
-¿Ah si? Con que esa tenemos. Mire, yo de todo esto saco una conclusión certera: usted es un mentiroso, no es Jesús de Nazareth y yo soy un verdadero pelotudo por haber perdido el tiempo con un linyera delirante. Chau y que Dios lo bendiga…

                                                                      Maximiliano Reimondi

                                                      



HISTORIA

José Ignacio Rucci



José Ignacio Rucci (Alcorta, Santa Fe, 15 de marzo de 1924 – Buenos Aires, 25 de septiembre de 1973)

Su ascenso en la militancia sindical

En 1946 comenzó a formarse en la tarea sindical y pasó a cobrar relevancia luego de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, como miembro activo de la llamada Resistencia Peronista. Tras el nacimiento de las 62 organizaciones, rama política de la CGT, Rucci comenzó a escalar posiciones rápidamente junto al dirigente Augusto Timoteo Vandor dentro de la UOM Unión Obrera Metalúrgica a la que pertenecían y del movimiento sindical en general.
Fue dirigente gremial en la importante fábrica siderúrgica SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, actual Ternium Siderar), de San Nicolás de los Arroyos-Ramallo; en 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la Unión Obrero Metalúrgica, acompañando a Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, donde luego fue secretario general. Mantuvo una fuerte polémica, incluso con solicitadas en los diarios, con Agustín Tosco, que representaba una posición más combativa y de izquierda que la de Rucci.
Tosco consideraba que nada ni nadie podía sustituir a las asambleas, que ellas eran superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha no debía abarcar únicamente las condiciones salariales. Podría calificarse a su ideología como antiimperialista, antipatronal y antiburócrata. Su lucha contra lo que llamaba burocracia sindical era constante y uno de sus enemigos más notorios fue José Ignacio Rucci. Tosco afirmaría sobre éste: "Rucci y sus discípulos son prisioneros por sus compromisos con los detentadores del poder, presos de la custodia que les presta el aparato policial; presos de una cárcel de la que jamás podrán salir: la de la claudicación, indignidad y participacionismo". Tosco y Rucci tuvieron varios cruces mediáticos.

Su actuación como secretario general de la CGT

En 1970 fue designado secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país. Cuando esto se produce en noviembre de 1972, había una fuerte lluvia y Rucci fue quien sostuvo el paraguas para proteger a Perón cuando descendió del avión en una imagen que fue muy difundida por los medios. Perón permaneció durante casi un mes en una residencia de la calle Gaspar Campos de la localidad de Vicente López y regresó luego a España, donde vivió hasta su retorno definitivo, producido el 20 de junio de 1973 durante el gobierno de Héctor J. Cámpora.

Consigna de la UES

En el único acto público de la campaña a la presidencia de Perón, el 31 de agosto, se realizó un "desfile" de todo el activismo disponible, unas 400.000 personas que tardaron tres horas en pasar delante del balcón de la central obrera. Los organizadores del desfile consiguieron que la Tendencia —la mitad de los efectivos, en ese recuento— marchara al final, y convencieron a Perón de que se retirara "cansado" al llegar esa parte. Así que las estructuras de superficie de Montoneros desfilaron delante de un balcón ocupado sólo por Isabel Perón, José López Rega, Raúl Lastiri, Otero, Lorenzo Miguel y Rucci, todos satisfechos con el desaire del general. Una de las consignas de la UES, con la música del jingle del dentífrico Odol, decía
«Que lindos que son tus dientes»
le dijo Rucci a Perón.
Perón contestó sonriente:
«¡Ja, ja!, morirás como Vandor.»
Luego del asesinato, la militancia montonera coreaba: “Rucci traidor, saludos a Vandor”

El asesinato de Rucci

A principios de septiembre de 1973 la organización Montoneros comenzó a analizar la posibilidad de matar a Rucci. Por casualidad las FAR habían descubierto a Rucci en el momento de salir de una casa en la calle Avellaneda 2953, del barrio de Flores, en la Capital Federal.
Roberto Perdía contó que después de la masacre de Ezeiza se reunió con Lorenzo Miguel: “Lorenzo explicó que el sindicalismo no había tenido nada que ver con la masacre: de hecho, sus militantes al igual que los nuestros, acudieron a recibir al General armados con palos, cadenas y algunos «fierros» cortos, sin otro ánimo de enfrentamiento más allá de los tumultos ocasionales que pudieran producirse debido al indeseado pero estrecho contacto al cual nos obligaba la movilización. A partir de este encuentro, entre montoneros y sindicalistas, se integró una comisión no sólo destinada a prevenir potenciales enfrentamientos sino, además, para llegar a acuerdos políticos entre ambos sectores.
“Observo hoy —escribe Perdía— que las fuerzas que empujaron hacia el desarrollo de la confrontación eran más poderosas que aquellas otras que, dentro de la confusión, buscábamos el acuerdo (...) Cada gesto conciliador del jefe metalúrgico se correspondía con reacciones altisonantes por un sector de su propio entorno. Cada intento nuestro por establecer puntos de acuerdo despertaba en muchos las sospechas de traición”.
No obstante, a partir de los hechos de Ezeiza del 20 de junio existían en la organización dos enfoques políticos que decantaron en dos sectores internos: "movimientistas" y "militaristas"
El asesinato de Rucci marcó el predominio político del sector militarista dentro de la conducción montonera, que en ese momento estaba integrada por ocho miembros. De ellos, cuatro (Firmenich, Hobert, Perdía y Yager) provenían de Montoneros. Tres (Quieto, Roqué y Osatinsky), de Fuerzas Armadas Revolucionarias y, por último, Horacio Mendizábal, de Descamisados. No existe confirmación de que “orgánicamente" la totalidad de la conducción haya autorizado la ejecución. La ex militante de Montoneros y luego funcionaria durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, Alicia Pierini, afirmó que la fusión de FAR y Montoneros, que se hizo pública en octubre, no estaba concluida y no había una dirección conjunta para la fecha del asesinato por lo que Roqué habría tomado la decisión de actuar "por la libre".

Preparativos

De acuerdo a una investigación publicada por Ceferino Reato, periodista y asesor del ex-embajador argentino en el Vaticano Esteban Caselli durante el gobierno de Menem, Roqué se habría instalado en un departamento de barrio de Floresta, Juan B. Justo 5781, a diez cuadras del domicilio de Rucci y habría mandado a traer al departamento las armas necesarias para el operativo: las habría llevado Gustavo Laffleur, camufladas como máquinas de coser Knittax y en un auto oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque esto no implica que dicho gobierno participara o estuviera en conocimiento de la acción o del uso del automóvil. Ha sido señalado que en Juan B. Justo 5781 no existía ni existe actualmente ningún edificio y en la nueva edición del libro Reato da su explicación al respecto.2
Roqué convocó al equipo operativo, nueve combatientes, la mayoría provenientes de las FAR, si bien no había acuerdo general sobre la oportunidad ni la necesidad política del operativo. El "gordo" Fernando Saavedra había sido designado inicialmente como jefe del mismo, las versiones mencionan que se oponía por razones políticas y una semana antes durante un entrenamiento se rompió un tobillo (supuestamente adrede para no participar).

El asesinato

A las 12:11 del 25 de septiembre de 1973, el grupo conducido por Juan Julio Roqué asesinó a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores.
Posteriormente, cuando en Montoneros conocieron (por los medios de difusión) que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala, denominaron a la operación “Operativo Traviata”, porque el comercial de las galletitas Traviata decía: “Las de los veintitrés agujeritos”.
El asesinato no fue reivindicado por sus autores, y la conducción de Montoneros, que no tomó ninguna medida interna contra los responsables, negó enfáticamente la autoría del hecho. Todavía en 1997, Roberto Cirilo Perdía escribió: "Las balas que segaron su vida pudieron haber partido desde diferentes trincheras. Pero la mayor parte de las miradas apuntaron hacia nosotros. Más allá de quien haya sido el ejecutor material de este hecho, nosotros pagamos su costo político (...) Desde todo punto de vista la muerte de Rucci favoreció el avance de las políticas opuestas a nosotros (...) La actividad paramilitar del Estado contra nosotros encontró una excusa para fortalecer su accionar".
Pero pese a las palabras de Perdía, dos años después de la muerte de Rucci, en junio de 1975, Montoneros reinvindicó su asesinato y se lo adjudicó públicamente en su órgano oficial, la Revista "Evita Montonera", en el número 5 de la misma, página 18, bajo el apartado de "Justicia Popular"3 donde expresa que fue "ajusticiado" junto a Félix Navazzo, Martín Salas, Víctor Sánchez, Juan Carlos Mariani, entre otros, a quienes señala como participantes en la "Masacre de Ezeiza" contra esa organización.

El último mensaje

El 25 de septiembre de 1973, en nombre de lo que denominaban movimiento obrero organizado, José Ignacio Rucci iba a leer por canal 13 de televisión un mensaje que entre otras cosas decía:
"Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta."
"Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las se­guimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de recons­trucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común."
"Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país."
"En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalga­marse en una sociedad productora, son parangonables con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia."
"También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé los grupos de ultraizquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad."
"Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos."
"Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada."
"Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo."
"La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor."

                                                                       Maximiliano Reimondi


MÚSICA

Gal Costa



Maria da Graça Costa Penna Burgos (Salvador de Bahía, 26 de septiembre de 1945 -), mejor conocida como Gal Costa

Biografía

Gal Costa es hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella. Gal nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos 15 años.
En 1955 conoce a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escucha por primera en la radio a João Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.
En 1963 Dedé Gadelha le presenta a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua que continúa hasta hoy.

Carrera

Gal debutó el 22 de agosto de 1964 en la inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y otros. Ese mismo año participó en "la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova", en el mismo lugar y con el mismo elenco.
Deja su casa en Salvador de Bahía para irse a vivir a Río de Janeiro con su prima Nívea. Después toma un apartamento en Sá Ferreira, antes de juntarse con amigos en el Solar da Fossa, donde también viven María Bethânia, Caetano Veloso y Paulinho da Viola, con quienes entabla amistad y realizan proyectos artísticos.
En 1965 hizo la primera grabación colaborando en el álbum de Maria Bethânia con Sol Negro de Caetano Veloso; luego grabó su primer disco con las canciones Eu vim da Bahia, de Gil, y Sim, foi você, de Caetano - ambos editados por RCA -que más tarde se convirtió en BMG (ahora Sony BMG)-, compañía a la que Gal volvería en 1984 con el álbum Profana. A lo largo de su carrera realizó varios conciertos con María Bethânia, con quien también grabó canciones, siendo "Sonho meu", quizá, la canción que más repercusión tuvo. Participa como actriz junto a María Bethânia en obras de teatro dirigidas por el reconocido director Augusto Boal. Al final del año conoce a Gilberto personalmente.
En 1966 participó en el «Primer Festival Internacional de la Canción», interpretando la canción Minha senhora de Gilberto Gil y Torquato Neto.
En 1967 fue lanzado el primer LP, Domingo, realizado junto a su compañero, también debutante, Caetano Veloso, por el sello Philips -que más tarde se convirtió en Polygram (hoy Universal Music)-, permaneciendo con esta compañía hasta 1983. De este álbum el hit fue la canción Coração vagabundo de Caetano Veloso. También participó en el III Festival de Música Popular Brasileña con la canción Bom dia -de Gilberto Gil y Nana Caymmi- y Dadá Maria -de Renato Teixeira-, esta última a dúo con Silvio César en el festival y con Renato Teixeira en la grabación.
En 1968 participó en el disco Tropicália ou Panis et Circensis con las canciones Mamãe coragem de Caetano Veloso y Torquato Neto, Parque Industrial de Tom Zé y Enquanto seu lobo não vem de Caetano Veloso), además de Baby de Caetano Veloso, el primer éxito en solitario más importante, que se convirtió en un clásico. En el mismo año participó en el III Festival Internacional de la Canción (TV Globo), defendiendo la canción Gabriela Mais Bela de Roberto y Erasmo Carlos. En noviembre participó en el «IV Festival da Record» con la canción Divino maravilhoso de Caetano y Gil.
En 1969 lanzó su primer álbum solista, Gal Costa, que además de Baby y Divino maravilhoso contenía Que pena (Ele já não gosta mais de mim) de Jorge Ben Jor, y Não identificado de Caetano Veloso, todas grandes éxitos. En el mismo año grabó el segundo álbum solista, Gal, que incluyó los éxitos Meu nome é Gal de Roberto Carlos y Erasmo, y Cinema Olympia de Caetano Veloso. A partir de este álbum se generó el espectáculo Gal!.
En 1970 viajó a Londres para visitar a Caetano Veloso y Gilberto Gil, exiliado por la dictadura militar, y trajo algunas de las canciones incluidas en su siguiente álbum, Legal. De este álbum fueron éxito las canciones London London de Caetano Veloso, y Falsa baiana de Geraldo Pereira.
En 1971 grabó un disco doble muy importante en su carrera, donde están los éxitos Sua estupidez de Roberto Carlos y Erasmo, y Você não entende nada de Caetano Veloso. Ese mismo año realizó uno de los conciertos más importantes de la música brasileña, Fa-Tal, dirigido por Waly Salomão, que generó el álbum grabado en vivo Fa-Tal - Gal a todo vapor, que todavía es considerado por muchos críticos como el más importante de su carrera, con éxitos como Vapor barato de Jards Macalé y Waly Salomão, Como 2 e 2 de Caetano Veloso, y Pérola negra de Luiz Melodia.
En 1973 grabó el álbum Índia, que incluye los éxitos Índia de J. A. Flores y M. O. Guerrero, versión de José Fortuna, y Volta de Rodrigues Lupicínio, y de este disco hizo otro show muy exitoso, también dirigido por Waly Salomón, «Índia». Ese mismo año participó en el «Festival Phono 73», que dio lugar a tres álbumes, con los éxitos Trem das onze de Adoniran Barbosa, y Oração de Mãe Menininha de Dorival Caymmi, a dúo con María Bethânia.
En 1974 grabó el álbum Cantar, dirigido por Caetano Veloso, con los éxitos Barato total de Gilberto Gil, Flor de maracujá y Até quem sabe (ambos de João Donato y Lysia Enio) y A rã de João Donato y Caetano Veloso. De este álbum nació el espectáculo «Cantar», que no fue bien recibido por el público de Gal, porque es un disco muy suave en contraste con la fuerte imagen que la cantante había creado a partir del movimiento Tropicalia.
En 1975 tuvo un gran éxito con la canción Modinha para Gabriela de Dorival Caymmi, grabada para la apertura de la telenovela Gabriela de la Rede Globo. De este año también es el éxito Teco teco de Pereira da Costa y Milton Vilela, lanzado como sencillo.
El gran éxito de la canción de Caymmi motivó la grabación del álbum Gal Canta Caymmi, lanzado en 1976, que incluye los éxitos Só louco, Vatapá, São Salvador e Dois de fevereiro, todos de Dorival Caymmi. Ese mismo año, junto a Gilberto Gil, Caetano Veloso y Maria Bethânia, formó el grupo «Doces Bárbaros» -nombre ideado por Bethânia- que recorrió Brasil y produjo el álbum Doces Bárbaros, considerado una obra maestra, aunque curiosamente en la época del lanzamiento, en 1976, fue duramente criticado. Inicialmente el disco iba a ser grabado en estudio, pero por sugerencia de Bethânia y Gal, fue grabado en vivo, con los cuatro temas grabados poco antes en un compacto doble en estudio, con las canciones Esotérico, Chuckberry fields forever, São João Xangô Menino y O seu amor. «Doces Bárbaros» era una típica banda hippie de los años 70, y en 1977 fue argumento de la película DVD, con la canción «Atrás da verde-e-rosa só não vai quem já morreu» (Detrás de la verde y rosa solamente no va quien ya murió), parafraseando la canción Atrás do trio elétrico, lanzada por Caetano en 1969.
En 1977 lanzó el álbum Caras & Bocas, que cuenta con los éxitos Tigresa de Caetano Veloso y Negro amor (It's all over now, baby blue). De este álbum surgió el espectáculo «Com a Boca no Mundo».
En 1978 lanzó el que sería el primer disco de oro de su carrera, Água Viva, que reunió los éxitos Folhetim de Chico Buarque, Olhos verdes de Vicente Paiva, y Paula e Bebeto de Milton Nascimento y Caetano Veloso. De este álbum surgió el show «Gal Tropical» con el que Gal Costa dio un punto de inflexión a su carrera, cambiando radicalmente la imagen de musa hippie a una cantante más madura. El show fue un gran éxito crítico y comercial, y produjo el álbum Gal Tropical en el que se incluye algunos de los mayores éxitos de su carrera, como Balancê de João de Barro y Alberto Ribeiro, Força estranha de Caetano Veloso, Noites cariocas de Jacob do Bandolim y Herminio Bello de Carvalho, y regrabaciones de las canciones Índia y Meu nome é Gal.
Desde la década de 1960, cuando surgió el «Festival de Música Popular Brasileira» (TV Record) hasta finales de 1980, la televisión brasileña se caracterizó por el éxito de la emisión de espectáculos, que con los nuevos talentos registró niveles récord de audiencia. Gal participó en el especial «Mulher 80» (Rede Globo); el programa mostraba una serie de entrevistas y musicales cuya tema era la mujer y el papel femenino en la sociedad de la época, en el contexto de la música nacional y el predominio indiscutible de las voces femeninas; con Maria Bethânia, Gal Costa, Elis Regina, Fafa Belén, Zezé Motta, Marina Lima, Simone, Rita Lee, Joanna y participaciones especiales de las actrices Regina Duarte y Narjara Turetta, que protagonizaran la serie Malu Mulher.
En 1980 grabó el disco Aquarela do Brasil, centrado en la obra del compositor Ary Barroso, con canciones como É luxo só de Ary Barroso y Luiz Peixoto, Aquarela do Brasil, Na Baixa do Sapateiro, Camisa amarela y No tabuleiro da baiana, todas de Ary Barroso.
En 1981 estrenó el show «Fantasia», un gran fracaso de crítica, pero que generó los álbumes más exitosos de su carrera, tanto de público como de crítica, el galardonado Fantasia, que reunió a varios éxitos como Meu bem meu mal y Massa real de Caetano Veloso; Açaí y Faltando um pedaço, de Djavan; O amor de Caetano Veloso, Ney Costa Santos y Vladmir Maiakovski; Canta Brasil de David Nasser y Alcir Pires Vermelho; y Festa do interior de Moraes Moreira y Abel Silva. Por el gran éxito del disco, Gal invitó a Waly Salomão para que dirigiera el show «Festa do Interior» que la redimió del gran fracaso del show «Fantasia».
En 1982 grabó otro disco, Minha Voz, en el que se destacaron las canciones Azul de Djavan; Dom de iludir y Luz do sol, ambas de Caetano Veloso; Bloco do prazer de Moraes Moreira y Fausto Nilo; Verbos do amor de João Donato y Abel Silva; y Pegando fogo de Francisco Mattoso y José Maria de Abreu.
En 1983 grabó otro álbum de éxito comercial, Baby Gal, que contenía las canciones Eternamente de Tunai, Sérgio Natureza y Liliane, Mil perdões de Chico Buarque, Rumba louca de Moacyr Albuquerque y Tavinho Paes, además de la regrabación de Baby. Este álbum también se convirtió en un espectáculo. Originalmente ideado para un montaje del «Balé Teatro Guaíra» (Curitiba, 1982), «O Grande Circo Místico» fue lanzado en 1983. Gal Costa integró el selecto grupo de artistas de la MPB que recorrió el país presentando el proyecto, uno de los espectáculos teatrales más grande y más completo, ante un público de más de 200 000 personas en casi 200 presentaciones. Gal interpretó la canción A História de Lili Braun, musicalizada por la dupla Chico Buarque y Edu Lobo. El espectáculo narra la historia de amor entre un aristócrata y una acróbata y la saga de la familia austriaca propietaria del Gran Circo Knie, que recorrió el mundo en las primeras décadas del siglo.
En 1984 Gal dejó el sello Philips y firmó un contrato con RCA, donde graba el álbum Profana, que incluye las canciones Chuva de prata de Ed Wilson y Ronaldo Bastos, Nada mais (Lately) de Stevie Wonder -versión de Ronaldo Bastos-, Atrás da Luminosidade (tema de Programa de Domingo de la Rede Manchete, y Vaca profana de Caetano Veloso.
En 1985 grabó el álbum "Bem bom", con las canciones "Sorte" de Celso Fonseca y Ronaldo Bastos, cantada a dúo con Caetano Veloso, y "Um dia de domingo" de Michael Sullivan y Paulo Massadas, a dúo con Tim Maia. Participó en el coro de la versión brasileña de «We Are The World», la canción que unió voces y recaudó fondos para África. También en ese año el proyecto «Nordeste ya» abrazó la causa de la sequía del nordeste, uniendo 155 voces en una creación colectiva, con canciones «Chega de mágoa» y «Seca d´água». Elogiado por las interpretaciones individuales, sin embargo, fue criticado por la incapacidad de armonizar las voces y enmarcar cada una de ellas en el coro. En una actitud que sorprendió a muchos fans, en febrero de ese año posó desnuda para la edición 127 de la desaparecida revista Status, unos meses antes de cumplir cuarenta años.
En 1986 vuelve a la escena musical, con sus dos grandes éxitos (que también grabó en español y que interpretaron otros artistas como Pedro Fernández y Mocedades) como "Lluvia de Plata" y "Un día de domingo".
En 1987 lanzó el álbum y el espectáculo «Lua de mel Como o diabo gosta», un fracaso crítico, pero que trajo unos cuantos éxitos más para la carrera de la cantante: "Lua de mel" de Lulu Santos, "Me faz bem" de Milton Nascimento y Fernando Brant, y "Viver e reviver (Here, there, and everywhere)" de Lennon y McCartney (versión de Fausto Nilo).
En 1988 grabó la canción "Brasil" de Cazuza, Nilo Romero y George Israel, para la apertura de la novela "Vale tudo" de la Rede Globo.
En 1990 grabó el álbum "Plural", que incluye las canciones "Alguém me disse" de Jair Amorim y Evaldo Gouveia, "Nua idéia" de João Donato y Caetano Veloso, y "Cabelo" de Jorge Ben Jor y Arnaldo Antunes.
En 1992 lanzó el álbum "Gal", con un repertorio extraido en gran parte del espectáculo "Plural", del que se destaca la canción "Caminhos cruzados" de Tom Jobim y Newton Mendonça.
En 1994 se reunió con Gil, Bethânia y Caetano, en la escuela de samba Mangueira, para realizar el espectáculo "Doces Bárbaros na Mangueira", que conmemoró los 18 años del grupo. Lanzó el álbum galardonado "O sorriso do gato de Alice", producido por Arto Lindsay, que incluye la canción "Nuvem negra" de Djavan. Este disco generó el espectáculo del mismo nombre -dirigido por Gerald Thomas- que causó controversia porque Gal cantó la canción "Brasil" con los pechos al descubierto.
En 1995 publicó "Mina d'água do meu canto", solamente con composiciones de Chico Buarque y Caetano Veloso, del que se destacó la canción "Futuros amantes" de Chico Buarque.
En 1997 grabó el CD "Acústico MTV", un éxito de ventas, en el que cantó varios éxitos de su carrera y lanzó una nueva versión de "Lanterna dos Afogados", cantando junto al autor de la canción, Herbert Vianna.
En 1998 grabó el CD "Aquele frevo axé" con el hit "Imunização racional (Que beleza)" de Tim Maia.
En 1999 lanzó un álbum doble en vivo "Gal Costa Canta Tom Jobim Ao Vivo", realizando el proyecto del maestro que era hacer un disco con la cantante.
En 2000 es la estrella del video realizado por Brasil para recibir la llegada del Milenio.
En 2001 grabó el CD "Gal de tantos amores", que contiene la canción "Caminhos do mar" de Dorival Caymmi, Danilo Caymmi y Dudu Falcão. Ese mismo año fue incluida en el Salón de la Fama del Carnegie Hall (la única cantante brasileña en participar en este salón), después de participar en el espectáculo "40 años de Bossa Nova" junto a César Camargo Mariano y otros artistas en homenaje a Tom Jobim.
En 2002 lanzó el disco "Bossa Tropical", en el que grabó la canción "Socorro" de Alicia Ruiz y Arnaldo Antunes, originalmente grabada por la cantante Cássia Eller.
En 2003 lanzó el CD "Todas as coisas e eu", que contiene clásicos de la música popular brasileña, como "Nossos momentos" de Haroldo Barbosa y Luis Reis.
En 2005 lanzó el CD "Hoje", editado por la compañía Trama y producido por Cesar Camargo Mariano, en el que reunió varios temas nuevos de compositores poco conocidos por el público en general, habiéndose destacado la canción "Sol y Mar" de Carlos Rennó y Lokua Kanza.
Se lanza primer sitio web sobre Gal Costa en el exterior :www.galmariacosta.com.ar
En la temporada 2006, en la sede de Blue Note en Nueva York, realizó un espectáculo que se grabó y lanzó en septiembre en el CD "Gal Costa Live At The Blue Note", lanzado originalmente en los EE. UU. y Japón y en Brasil hasta 2007. También lanzó el CD y DVD "Gal Costa Ao Vivo", grabado durante la temporada del show "Hoje".
En 2008 interpretó el himno de su país en la previa del partido entre la verdeamarela y la albiceleste, válido por las clasificatorias para el mundial de Sudáfrica 2010.
Recluida en los últimos años para dedicarse al hijo que adoptó, en 2009 volvió a los escenarios como invitada de Dionne Warwick en el concierto debut en Río de Janeiro el 7 de mayo, en la casa Vivo Río, pasa por Curitiba el 8 de mayo por el Teatro Positivo, llega a São Paulo el 9 de mayo a la Casa HSBC de Brasil y sale de la escena en Porto Alegre el 12 de mayo, en el Teatro do Sesi). «Acuarela de Brasil» - el samba-exaltación de Ary Barroso que le dio título a los dos discos editados por Gal (1980) y Dionne (1995) - es uno de los duetos en el programa. La cantante estará presente en el DVD del cantante bahiano Ricardo Chaves, su primo, participando en la canción «Sorriso Lindo».

Obra musical

Dueña de una voz suave y aguda, Gal Costa tiene un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocan entre las más grandes cantantes brasileñas. A más de 35 años del comienzo de su carrera, posee una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas. Ha interpretado canciones de distintos géneros musicales, desde samba hasta baião. Destacada por su versatilildad, su voz posee una afinación sin par.




                                                      Maximiliano Reimondi
MÚSICA

Agustín Magaldi



Agustín Magaldi Coviello (Casilda, Santa Fe, 1º de diciembre de 1898 - Buenos Aires, 8 de septiembre de 1938)

Biografía

El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.
Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en julio de 1924. Apodado “La voz sentimental de Buenos Aires”, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.

Muerte

Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, su clínico de cabecera el Dr. Pedro Goyena, a partir de malestares más seguidos, lo interna en el Sanatorio Otamendi, por el cuadro agudo. Deciden operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 h, el cuadro se agravó; y el 8 de septiembre a las 7:10 fallecía, a la temprana edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
En tres años los argentinos perdían dos de sus más grandes cantores. Todo el país reconocía que Agustín, era un tipo de ley, que manejaba códigos de nobleza. Jamás pasó por su cabeza, ocupar el lugar de Gardel. Él y Corsini reconocían en Carlitos al más grande, los dos asistieron a su velatorio y entierro, invadidos por mucho dolor. Con la muerte de Magaldi, nacía un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.3 Entre sus grabaciones más populares se destacan la canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levanta la Frente y otros, y muchos Valses y canciones camperas.



                                                           Maximiliano Reimondi
LITERATURA

PABLO NERUDA



Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973)

Primeros años

Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad.4 En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba Mamadre. Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.4 El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.5
En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal.4 En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.
En ese mismo período, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí».6 Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Si bien Neruda nunca aclaró el origen de su nombre artístico, nunca desmintió, e incluso apoyó, la conjetura de que lo habría escogido en honor al escritor checo Jan Neruda, del cual leyó un cuento por esos años que le causó una honda impresión. Sin embargo, la obra de Jan se publicó entre 1857 y 1883, y es poco probable que Neruda haya tenido acceso a traducciones en 1921. En lugar de esto, su apodo se presume que esté inspirado más bien en un personaje de la novela de Arthur Conan Doyle de 1887 titulada Estudio Escarlata, donde en el capítulo IV, el personaje Sherlock Holmes dice ir a escuchar un concierto de Norman-Neruda, una famosa violinista, Guillermina María Francisca Neruda, casada con el músico sueco Ludwig Norman, conociéndosela entonces como Wilma Norman-Neruda.
En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.
En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.
En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo. En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra.
El 6 de diciembre de 1930 se casó con María Antonia Hagenaar, Maruca (se le cita como Maruca Reyes, Maruca de Reyes y Maruca Neruda). Malva Marina Trinidad, la hija que nació en 1934 de esta unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Hagenaar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena).

Guerra Civil Española

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.
Durante la guerra civil, Neruda también conoció al poeta mexicano Octavio Paz. Ambos se hicieron amigos instantáneos, pero, posteriormente, en México, tuvieron un altercado por diferencias ideológicas, llegando casi a los golpes. Más de veinte años después se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía de Londres. Paz diría con respecto a su colega: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido”.
En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como cónsul general en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Canto General fue publicado en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de salir a luz, fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del Partido Comunista de Chile y acusado de "infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente González Videla".

Carrera política

Neruda retornó a Chile en 1943 —año en que se casó con Delia de Carril, la Hormiguita, en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal— y dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura. En ese año de 1945, en marzo, es electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista, donde militaban sus dos más férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las más ácidas rencillas.
En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario comunista El Siglo estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla llamándolo "rata", lo acusó de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París a quienes invitaba a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas estadounidenses e incluso menciona a la esposa de éste Rosa Markmann, de ocultar sus orígenes judíos mientras vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y de enriquecerse comprando diamantes a europeos empobrecidos y casando a su descendencia con las familias más ricas de América del Sur.
Famoso es su artículo La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, que más tarde será conocido como Carta íntima para millones de hombres, publicado en el diario El Nacional de Caracas. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario"  y luego se dicta una orden de detención contra él, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.

Exilio

Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.
A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia del Carril: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana (RDA), Guatemala. En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en Varsovia en noviembre de 1950, recibe junto con Picasso, Paul Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema Que despierte el leñador. Más tarde, al volver a Chile, recibirá en 1953 el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos.
Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia. Allí recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Lo esperaba su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.

Regreso a Chile

En 1952 publica en Italia de forma anónima Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos. En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.
Solo en 1966 puede contraer matrimonio con Matilde después del fallecimiento de Maruca, su primera mujer, en los Países Bajos el 27 de marzo de 1965. La boda se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra, donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.
En 1969 es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para las presidenciales, el Partido Comunista lo elige precandidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende, que se convierte en el candidato único de la Unidad Popular. El gobierno de Allende lo designa embajador en Francia.

Premio Nobel de Literatura

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

Muerte

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María. En 2011 un artículo14 recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda, el Partido Comunista solicitó, el 6 de diciembre, la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.
La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros, incendiados. El funeral del poeta fue realizado en el Cementerio General. Al mismo acudieron los miembros de la directiva del Partido Comunista, a pesar de estar perseguidos por el régimen. Aunque los asistentes estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional. Después del funeral, muchos de los asistentes que no pudieron huir acabaron engrosando las listas de desaparecidos por la dictadura.
Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México.
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.
En 2013 el juez Mario Carroza, que anteriormente había abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Neruda, ordenó, después de 20 meses de interrogatorios y pericias, la exhumación del cuerpo del poeta. La Fundación Pablo Neruda, que en un principio se oponía a ello por considerarlo una profanación, finalmente lo ha aceptado y declarado confiar en que "el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta". Los preparativos para la exhumación comenzaron en Isla Negra el 6 de abril con la instalación de una carpa en el lugar de su sepultura y el 8 se efectuó la diligencia, que duró una hora y dieciocho minutos; ese mismo día los restos de poeta llegaron al Servicio Médico Legal de Santiago. Allí los técnicos harán una selección de muestras para enviarlas a laboratorios chilenos y extranjeros. La investigación del juez Carroza podría prolongarse varios meses más.

Obras

Publicadas en vida

Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Editorial Nascimento, 1924.
Tentativa del hombre infinito. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.
Anillos. Santiago, Editorial Nascimento, 1926. (Prosa poética de Pablo Neruda y Tomás Lago.)
El hondero entusiasta. Santiago, Empresa Letras, 1933.
El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.
Residencia en la tierra (1925–1931). Madrid, Ediciones del Árbol, 1935.
España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra: (1936–1937). Santiago, Ediciones Ercilla, 1937.
Nuevo canto de amor a Stalingrado. México, 1943.
Tercera residencia (1935–1945). Buenos Aires, Losada, 1947.
Canto general. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1950.
Los versos del capitán. Imprenta L'Arte Tipografica, Napoli, 1952, 184 pp.
Todo el amor. Santiago, Editorial Nascimento, 1953.
Las uvas y el viento. Santiago, Editorial Nascimento, 1954.
Odas elementales. Buenos Aires, Editorial Losada, 1954.
Nuevas odas elementales. Buenos Aires, Editorial Losada, 1955.
Tercer libro de las odas. Buenos Aires, Losada, 1957.
Estravagario. Buenos Aires, Editorial Losada, 1958.
Navegaciones y regresos Buenos Aires, Editorial Losada, 1959.
Cien sonetos de amor. Santiago, Editorial Universitaria, 1959.
Canción de gesta. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1960.
Poesías: Las piedras de Chile. Buenos Aires, Editorial Losada, 1960.Las Piedras de Pablo Neruda
Cantos ceremoniales. Buenos Aires, Losada, 1961.
Memorial de Isla Negra. Buenos Aires, Losada, 1964. 5 volúmenes.
Arte de pájaros. Santiago, Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, 1966.
Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Santiago, Zig-Zag, 1967. La obra fue escrita con la intención de servir de libreto para una ópera de Sergio Ortega.
La Barcarola. Buenos Aires, Losada, 1967.
Las manos del día. Buenos Aires, Losada, 1968.
Comiendo en Hungría. Editorial Lumen, Barcelona, 1969. (En co-autoría con Miguel Ángel Asturias)
Fin del mundo. Santiago, Edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, 1969. Con Ilustraciones de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pedro Millar, María Martner, Julio Escámez y Oswaldo Guayasamín.
Aún. Editorial Nascimento, Santiago, 1969.
Maremoto. Santiago, Sociedad de Arte Contemporáneo, 1970. Con Xilografías a color de Carin Oldfelt Hjertonsson.
La espada encendida. Buenos Aires, Losada, 1970.
Las piedras del cielo. Editorial Losada, Buenos Aires, 1970.
Discurso de Estocolmo. Alpignano, Italia, A. Tallone, 1972.
Geografía infructuosa Buenos Aires, Editorial Losada, 1972.
La rosa separada. Éditions du Dragon, Paris, 1972 con grabados de Enrique Zañartu.
Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago, Empresa Editora Nacional Quimantú, Santiago, 1973.
Geografía de Pablo Neruda. Editorial Aymá, Barcelona, 1973. Glosas autógrafas de Neruda, Fotos de Sara Facio y Alicia D'Amico.
Himno y regreso
Que despierte el leñador
Tentativa del hombre infinito


A TODOS, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
lámparas
de la luz inmortal, líneas de estrella,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros,
digo: no hay gracias,
nada podrá llenar las copas
de la pureza,
nada puede
contener todo el sol en las banderas
de la primavera invencible,
como vuestras calladas dignidades.
Solamente
pienso
que he sido tal vez digno de tanta
sencillez, de flor tan pura,
que tal vez soy vosotros, eso mismo,
esa miga de tierra, harina y canto,
ese amasijo natural que sabe
de dónde sale y dónde pertenece.
No soy una campana de tan lejos,
ni un cristal enterrado tan profundo
que tú no puedas descifrar, soy sólo
pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
y cuando me recibes, te recibes
a ti mismo, a ese huésped
tantas veces golpeado
y tantas veces
renacido.
A todo, a todos,
a cuantos no conozco, a cuantos nunca
oyeron este nombre, a los que viven
a lo largo de nuestros largos ríos,
al pie de los volcanes, a la sombra
sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
a indios azules en la orilla
de lagos centelleantes como vidrios,
al zapatero que a esta hora interroga
clavando el cuero con antiguas manos,
a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
yo pertenezco y reconozco y canto.

                                                      Pablo Neruda


                                                              Maximiliano Reimondi



lunes, 23 de septiembre de 2013

                                                                       SIRIA





La mayoría de los conflictos en el mundo musulmán tienen que ver con un enfrentamiento político entre laicos y religiosos, o bien con un enfrentamiento étnico entre sunitas yihadistas (asociados a la red terrorista Al Qaeda) y chiítas (liderados por el Líder Supremo iraní Alí Jamenei). Estas son dos corrientes islamistas que luchan hace 1.300 años.
En el conflicto sirio se superponen los dos. El régimen nacido del golpe que dio en 1970 Hafez al Assad y hoy continuado por su hijo Bashar, es claramente laico. Por eso tiene como brazo político al Partido Baas, una fuerza secular fundada por el filósofo árabe cristiano Michel Aflak.
Su archienemigo ha sido siempre la rama siria de la Hermandad Musulmana, organización religiosa que se opuso al militarismo laico en Egipto y durante el breve gobierno que terminó en el reciente derrocamiento del presidente Morsi, intentó avanzar desde el Estado secular al califato. El poder está en manos de los alawitas, que es el eje chiíta Teherán-Damasco-Hizbolá (partido-milicia del chiísmo libanés), por lo tanto, la disputa en Siria enfrenta a laicos y religiosos al mismo tiempo que a sunitas y chiítas.
Si el gobierno de Assad vence a los rebeldes, será el triunfo de una dictadura minoritaria aliada de los ayatolas iraníes y de Rusia, y enemiga de Israel. Pero si triunfan los rebeldes, el poder podría quedar en manos de ultra-islamistas, colaboradores de los fundamentalistas egipcios, Al Qaeda y Hamas.
Esta guerra civil se disputa hace más de dos años, con casi 700.000 muertos, entre ellos 10.000 niños, según cifras oficiales. Además, dos millones de personas adultas y un millón de niños huyeron de Siria a países limítrofes. Más grave resulta saber que los niños que permanecen en ese infierno, son usados como soldados o escudos humanos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (paradójicamente Premio Nobel de la Paz) contradijo todo lo afirmado cuando era candidato a la primera magistratura de su país. En una primera instancia, quería atacar a Siria. No logró ni el apoyo nacional ni el internacional, lo que demostró un pulso político erróneo ya que las sombras del belicismo imperialista le nublaron la razón. Ante la incertidumbre, aceptó la propuesta diplomática soviética para eliminar todas las armas químicas sirias que, según se supo luego, ya habían discutido sin éxito. A largo plazo, el ganador sin embargo será Rusia porque, si el acuerdo funciona, su aliado Bashar al Assad permanecerá en el poder.
Todo esto es la consecuencia de un fanatismo religioso o secular que lleva a una barbarie, basada en el pensamiento absoluto, único e irracional.



                                                                            Maximiliano Reimondi
Murió la actriz Elena Tasisto

El mundo del espectáculo está de luto este sábado en Argentina. Es que a los 65 años murió una gran actriz: Elena Tasisto. Padecía una enfermad hace un tiempo y se encontraba internada. Su fallecimiento se produjo en la madrugada del sábado 21 de septiembre.
A lo largo de su trayectoria pasó tanto por el cine, como el teatro y la televisión. Pero seguramente serán sus participaciones arriba de las tablas las más recordadas.
Egresada del Conservatorio Nacional de música y artes escénicas (hoy el IUNA), Tasisto comenzó a desandar su camino profesional en 1968, cuando entró al elenco del Teatro San Martín. “Vita y Virginia”, “Hamlet” o “Panorama desde el puente” son solo algunas de las obras en las que participó la actriz.
Sin embargo, probablemente su relación más profunda con una pieza haya sido con “La casa de Bernarda Alba”. En la obra del escritor español Federico García Lorca a lo largo de los años encarnó tanto a Bernarda como a todas las hijas de la protagonista.
En su carrera, Tasisto recibió muchas distinciones, entre ellas un premio Estrella de Mar, pero el último fue tal vez el más importante. En el 2011 fue condecorada con el Konex de Platino como la Mejor Actriz de la década.  

                           Maximiliano Reimondi



JIMI HENDRIX



James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942-Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970) fue un músico y cantautor estadounidense. Hendrix es considerado el mejor guitarrista eléctrico de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Musicalmente influido por el rock and roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.
Es citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música,  por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros. Con "The Jimi Hendrix Experience" grabó cuatro LPs: "Are you Experienced?", "Axis: Bold as Love", "Electric Ladyland" y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado "Smash Hits". Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi. Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Hendrix fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.
En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos20 y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.
Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como The Who, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.


                                                       Maximiliano Reimondi
MARIO BENEDETTI




Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti.

Primeros años
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa), se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con los cuatro años de edad, inició sus estudios en 1928. Sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.
Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

Comienzos literarios

En 1943 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida
A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.
En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro sobre Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.
Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.3
Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza.3 Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.
Publica "Crónica del 71", compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Exilio

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro.3 Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.
La versión cinematográfica de La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, a la mejor película extranjera; finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord.
En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País de España. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

Regreso al Uruguay

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.
En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.
Entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).
En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Últimos años

Benedetti participó en la película llamada "El Lado Oscuro del Corazón" una producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992, donde se puede ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán. Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.
En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.
El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6.000.000 ₧. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.
El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.
En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.
En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.
El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48.000 € y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El premio, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.
Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006,5 víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.
La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.
El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió de manos de Hugo Chávez la "Condecoración Francisco de Miranda", la más alta distinción que otorga el gobierno de Venezuela por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos. Ese mismo año recibió la Orden de Saurí, Primera Clase, por servicios prestados a la literatura. La Orden de Saurí es la condecoración más alta de El Salvador.
En el 2007, Benedetti recibió el premio ALBA, otorgado por Venezuela.
En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.
La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.
En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.
En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una "Cadena de Poesía" mundial para apoyarlo.

Muerte

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT - CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos que acompañaron al mismo, quedando de manifiesto su fuerte arraigo popular. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.



Obra

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.

Cuentos

Esta mañana y otros cuentos (1949)
El último viaje y otros cuentos (Número. 1951)
Montevideanos (Booket, 1959)
Datos para el viudo (1967)
La muerte y otras sorpresas (1968)
Con y sin nostalgia (1977)
La casa y el ladrillo (compilación de versos y cuentos, 1977)
La vecina orilla (1977)
Geografías (compilación de cuentos y poemas, 1984)
Recuerdos olvidados (1988)
Despistes y franquezas (compilación de cuentos y poemas, 1989)
Buzón de tiempo (1999)
El porvenir de mi pasado (2003)
Los pocillos (1959)
Historias de París (2007)
Drama[editar · editar código]
El reportaje (1958)
Ida y vuelta (1963)
Pedro y el Capitán (1979)
El viaje de salida (2008)

Novela

Quién de nosotros (Número. 1953)
La tregua (Booket ISBN 987-580-095-3, 1960)
Gracias por el fuego (Seix Barral ISBN 950-731-510-1, 1965)
El cumpleaños de Juan Ángel (Novela escrita en verso, 1971)
Primavera con una esquina rota (1982)
La borra del café (1992)
Andamios (1996)

Poesía

La víspera indeleble (1945)
Sólo mientras tanto (Número. 1950)
Te quiero (1956)
Poemas de la oficina (1956)
Poemas del hoyporhoy (1961)
Inventario uno (1963)
Noción de patria (1963)
Cuando eramos niños (1964)
Próximo prójimo (1965)
Contra los puentes levadizos (1966)
A ras de sueño (1967)
Quemar las naves (1969)
Letras de emergencia (1973)
Poemas de otros (1974)
La casa y el ladrillo (1977)
Cotidianas (1979)
Ex presos (1980)
Viento del exilio (1981)
La noche de los feos (1983)
Táctica y estrategia (1984)
Preguntas al azar (1986)
Yesterday y mañana (1987)
Canciones del más acá (1988)
Las soledades de Babel (1991)
Inventario dos (1994)
El amor, las mujeres y la vida (1995)
El olvido está lleno de memoria (1995)
La vida ese paréntesis (1998)
Rincón de Haikus (1999)
El mundo que respiro (2001)
Insomnios y duermevelas (2002)
Inventario tres (2003)
Existir todavía (2003)
Defensa propia (2004)
Memoria y esperanza (2004)
Adioses y bienvenidas (2005)
Canciones del que no canta (2006)
Testigo de uno mismo (2008)

Ensayo

Peripecia y novela (1946)
Marcel Proust y otros ensayos (Número. 1951)
El país de la cola de paja (1960)
Literatura uruguaya del siglo XX (1963)
Letras del continente mestizo (1967)
El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979)
El desexilio y otras conjeturas (1984)
Cultura entre dos fuegos (1986)
Subdesarrollo y letras de osadía (1987)
La cultura, ese blanco móvil (1989)
La realidad y la palabra (1991)
Perplejidades de fin de siglo (1993)
El ejercicio del criterio (1995)
Vivir adrede (Seix Barral ISBN 978-950-731-559-6. 2007)
Daniel Viglietti, desalambrando (2007)

Discografía

En solitario
Poemas de la oficina (Alfa, Montevideo. 1960)
Inventario (Arca, Montevideo. 1969)
Quemar las naves (Fol-def, Montevideo. 1969)
Déjanos caer / Familia Iriarte (Voz Viva de América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México. 1978)
La palabra viviente (Contiene poemas de su libro "Preguntas al azar". Universidad de la República, Montevideo. 1986)
Inventario 1950 - 1975 (Ayuí / Tacuabé a/e93k y ae93cd. Edición en casete de 1991 y en cd de 2002)
Inventario 1976 - 1985 (Ayuí / Tacuabé a/e94k y ae94cd. Edición en casete de 1991 y en cd de 2002)
Inventario 1986 - 1990 (Ayuí / Tacuabé a/e95k y ae95cd. Edición en casete de 1991 y en cd de 2002)
Benedetti lee a Benedetti (Seix Barral, Biblioteca Mario Benedetti, Buenos Aires. 1993)
Cuentos escogidos (Alfaguara, Madrid. 1995)
El amor, las mujeres y la vida (Alfaguara. Cd que acompaño la edición del libro recopilatorio homólogo, Madrid. 1995)
Poesía con los jóvenes (Cd que acompaño la edición del libro recopilatorio homólogo. 1996)
Inventario 1991 - 2003 (Ayuí / Tacuabé ae275cd. 2004)
Con Daniel Viglietti[editar · editar código]
A dos voces vol. I (Orfeo SCO 90749. 1985)
A dos voces vol. II (Orfeo SCO 90861. 1987)
A dos voces (Visor Libros, S.L. / Alfaguara. 1994)
A dos voces I y II (Orfeo CDO 047-2. Reedición en cd de los dos primeros álbumes de Orfeo. 1994)
A dos voces (Ayuí / Tacuabé ae238cd)

Fuentes

*Paoletti, Mario (1996). El aguafiestas / Una biografía de Benedetti. Madrid: Ediciones Alfaguara. ISBN 84-204-2868-X.
*Alfaro, Hugo. Mario Benedetti (detrás de un vidrio claro).
*Hansz, Ingrid. Dos etapas en la poesía de Mario Benedetti.
*Mansour, Mónica. Tuya, mía, de otros: la poesía coloquial de Mario Benedetti.
*Mathieu, Corina. Los cuentos de Mario Benedetti.
*Paredes, Luis. Mario Benedetti. Literatura e ideología.
*Ravazzani, Ana María. La crisis en el Uruguay vista por Benedetti.
*Zeitz, Hielen. La crítica, el exilio y más allá, en las novelas de Mario Benedetti.


                                                                               Maximiliano Reimondi