HISTORIA
José Ignacio Rucci
José Ignacio Rucci (Alcorta, Santa Fe, 15 de marzo de 1924 –
Buenos Aires, 25 de septiembre de 1973)
Su ascenso en la
militancia sindical
En 1946 comenzó a formarse en la tarea sindical y pasó a
cobrar relevancia luego de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó
al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, como miembro activo de la llamada
Resistencia Peronista. Tras el nacimiento de las 62 organizaciones, rama
política de la CGT, Rucci comenzó a escalar posiciones rápidamente junto al
dirigente Augusto Timoteo Vandor dentro de la UOM Unión Obrera Metalúrgica a la
que pertenecían y del movimiento sindical en general.
Fue dirigente gremial en la importante fábrica siderúrgica
SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, actual Ternium Siderar), de San
Nicolás de los Arroyos-Ramallo; en 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la
Unión Obrero Metalúrgica, acompañando a Vandor, Paulino Niembro, Avelino
Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional
San Nicolás, donde luego fue secretario general. Mantuvo una fuerte polémica,
incluso con solicitadas en los diarios, con Agustín Tosco, que representaba una
posición más combativa y de izquierda que la de Rucci.
Tosco consideraba que nada ni nadie podía sustituir a las
asambleas, que ellas eran superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha
no debía abarcar únicamente las condiciones salariales. Podría calificarse a su
ideología como antiimperialista, antipatronal y antiburócrata. Su lucha contra
lo que llamaba burocracia sindical era constante y uno de sus enemigos más
notorios fue José Ignacio Rucci. Tosco afirmaría sobre éste: "Rucci y sus
discípulos son prisioneros por sus compromisos con los detentadores del poder,
presos de la custodia que les presta el aparato policial; presos de una cárcel
de la que jamás podrán salir: la de la claudicación, indignidad y
participacionismo". Tosco y Rucci tuvieron varios cruces mediáticos.
Su actuación como
secretario general de la CGT
En 1970 fue designado secretario general de la CGT y desde
allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país.
Cuando esto se produce en noviembre de 1972, había una fuerte lluvia y Rucci
fue quien sostuvo el paraguas para proteger a Perón cuando descendió del avión
en una imagen que fue muy difundida por los medios. Perón permaneció durante
casi un mes en una residencia de la calle Gaspar Campos de la localidad de
Vicente López y regresó luego a España, donde vivió hasta su retorno
definitivo, producido el 20 de junio de 1973 durante el gobierno de Héctor J.
Cámpora.
Consigna de la UES
En el único acto público de la campaña a la presidencia de
Perón, el 31 de agosto, se realizó un "desfile" de todo el activismo
disponible, unas 400.000 personas que tardaron tres horas en pasar delante del
balcón de la central obrera. Los organizadores del desfile consiguieron que la
Tendencia —la mitad de los efectivos, en ese recuento— marchara al final, y
convencieron a Perón de que se retirara "cansado" al llegar esa
parte. Así que las estructuras de superficie de Montoneros desfilaron delante
de un balcón ocupado sólo por Isabel Perón, José López Rega, Raúl Lastiri,
Otero, Lorenzo Miguel y Rucci, todos satisfechos con el desaire del general.
Una de las consignas de la UES, con la música del jingle del dentífrico Odol,
decía
«Que lindos que son tus dientes»
le dijo Rucci a Perón.
Perón contestó sonriente:
«¡Ja, ja!, morirás como Vandor.»
Luego del asesinato, la militancia montonera coreaba: “Rucci
traidor, saludos a Vandor”
El asesinato de Rucci
A principios de septiembre de 1973 la organización
Montoneros comenzó a analizar la posibilidad de matar a Rucci. Por casualidad
las FAR habían descubierto a Rucci en el momento de salir de una casa en la
calle Avellaneda 2953, del barrio de Flores, en la Capital Federal.
Roberto Perdía contó que después de la masacre de Ezeiza se
reunió con Lorenzo Miguel: “Lorenzo explicó que el sindicalismo no había tenido
nada que ver con la masacre: de hecho, sus militantes al igual que los
nuestros, acudieron a recibir al General armados con palos, cadenas y algunos
«fierros» cortos, sin otro ánimo de enfrentamiento más allá de los tumultos
ocasionales que pudieran producirse debido al indeseado pero estrecho contacto
al cual nos obligaba la movilización. A partir de este encuentro, entre
montoneros y sindicalistas, se integró una comisión no sólo destinada a
prevenir potenciales enfrentamientos sino, además, para llegar a acuerdos
políticos entre ambos sectores.
“Observo hoy —escribe Perdía— que las fuerzas que empujaron
hacia el desarrollo de la confrontación eran más poderosas que aquellas otras
que, dentro de la confusión, buscábamos el acuerdo (...) Cada gesto conciliador
del jefe metalúrgico se correspondía con reacciones altisonantes por un sector
de su propio entorno. Cada intento nuestro por establecer puntos de acuerdo
despertaba en muchos las sospechas de traición”.
No obstante, a partir de los hechos de Ezeiza del 20 de
junio existían en la organización dos enfoques políticos que decantaron en dos
sectores internos: "movimientistas" y "militaristas"
El asesinato de Rucci marcó el predominio político del
sector militarista dentro de la conducción montonera, que en ese momento estaba
integrada por ocho miembros. De ellos, cuatro (Firmenich, Hobert, Perdía y
Yager) provenían de Montoneros. Tres (Quieto, Roqué y Osatinsky), de Fuerzas
Armadas Revolucionarias y, por último, Horacio Mendizábal, de Descamisados. No
existe confirmación de que “orgánicamente" la totalidad de la conducción
haya autorizado la ejecución. La ex militante de Montoneros y luego funcionaria
durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, Alicia Pierini, afirmó
que la fusión de FAR y Montoneros, que se hizo pública en octubre, no estaba
concluida y no había una dirección conjunta para la fecha del asesinato por lo
que Roqué habría tomado la decisión de actuar "por la libre".
Preparativos
De acuerdo a una investigación publicada por Ceferino Reato,
periodista y asesor del ex-embajador argentino en el Vaticano Esteban Caselli
durante el gobierno de Menem, Roqué se habría instalado en un departamento de
barrio de Floresta, Juan B. Justo 5781, a diez cuadras del domicilio de Rucci y
habría mandado a traer al departamento las armas necesarias para el operativo:
las habría llevado Gustavo Laffleur, camufladas como máquinas de coser Knittax
y en un auto oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque esto
no implica que dicho gobierno participara o estuviera en conocimiento de la
acción o del uso del automóvil. Ha sido señalado que en Juan B. Justo 5781 no
existía ni existe actualmente ningún edificio y en la nueva edición del libro
Reato da su explicación al respecto.2
Roqué convocó al equipo operativo, nueve combatientes, la
mayoría provenientes de las FAR, si bien no había acuerdo general sobre la
oportunidad ni la necesidad política del operativo. El "gordo"
Fernando Saavedra había sido designado inicialmente como jefe del mismo, las
versiones mencionan que se oponía por razones políticas y una semana antes
durante un entrenamiento se rompió un tobillo (supuestamente adrede para no
participar).
El asesinato
A las 12:11 del 25 de septiembre de 1973, el grupo conducido
por Juan Julio Roqué asesinó a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda
2953 en el barrio de Flores.
Posteriormente, cuando en Montoneros conocieron (por los
medios de difusión) que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de
bala, denominaron a la operación “Operativo Traviata”, porque el comercial de
las galletitas Traviata decía: “Las de los veintitrés agujeritos”.
El asesinato no fue reivindicado por sus autores, y la
conducción de Montoneros, que no tomó ninguna medida interna contra los
responsables, negó enfáticamente la autoría del hecho. Todavía en 1997, Roberto
Cirilo Perdía escribió: "Las balas que segaron su vida pudieron haber
partido desde diferentes trincheras. Pero la mayor parte de las miradas
apuntaron hacia nosotros. Más allá de quien haya sido el ejecutor material de
este hecho, nosotros pagamos su costo político (...) Desde todo punto de vista
la muerte de Rucci favoreció el avance de las políticas opuestas a nosotros
(...) La actividad paramilitar del Estado contra nosotros encontró una excusa
para fortalecer su accionar".
Pero pese a las palabras de Perdía, dos años después de la
muerte de Rucci, en junio de 1975, Montoneros reinvindicó su asesinato y se lo
adjudicó públicamente en su órgano oficial, la Revista "Evita
Montonera", en el número 5 de la misma, página 18, bajo el apartado de
"Justicia Popular"3 donde expresa que fue "ajusticiado"
junto a Félix Navazzo, Martín Salas, Víctor Sánchez, Juan Carlos Mariani, entre
otros, a quienes señala como participantes en la "Masacre de Ezeiza"
contra esa organización.
El último mensaje
El 25 de septiembre de 1973, en nombre de lo que denominaban
movimiento obrero organizado, José Ignacio Rucci iba a leer por canal 13 de
televisión un mensaje que entre otras cosas decía:
"Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse
en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por
primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación
alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular. Ninguna sombra del pasado
podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios,
hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han
contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras
caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo
que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia
empobrecida, dependiente, opresora e injusta."
"Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual
y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún
las seguimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena
del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la
creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los
espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de reconstrucción y
la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la
elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común."
"Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir
soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos,
años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de
amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando
ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes,
impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por
la mayoría del país."
"En este aspecto, las delincuentes comunes que se
resisten a amalgamarse en una sociedad productora, son parangonables con los
delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas
que no puede seguir ya en vigencia."
"También en este aspecto resulta tan perniciosa para la
Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé
los grupos de ultraizquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen
entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá
negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso
mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su
incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente
libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las
sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales
por encima de las necesidades auténticas de la comunidad."
"Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas
por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina,
asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo
tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la
unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas
generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable
trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores
destinos."
"Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha
sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia
la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el
pensamiento de la clase trabajadora organizada."
"Debemos lograr el robustecimiento de la unidad
latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la
subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a
la política imperialista de cualquier signo."
"La reconstrucción de la Patria es una tarea común para
todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el
destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos,
abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un
mundo mejor."
Maximiliano Reimondi
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