JOAN MANUEL SERRAT
Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de
1943)
Niñez
Joan Manuel Serrat Teresa nace el 27 de diciembre de 1943 en
el barrio barcelonés del Poble-sec, miembro de una familia obrera. Su padre,
Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángeles
Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y el ambiente
de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus
canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son
"La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire" como
personajes estereotipo de su barrio).
A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la
Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde acabará el Bachiller
Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de
tornero fresador.
Inicios musicales
Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que
tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como perito agrícola y se
presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona
para interpretar sus primeras canciones. Él le ofrece la primera oportunidad de
presentarse en público. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un
contrato y grabar su primer disco. Su primer concierto lo realiza en el teatro
L'Avenç de Esplugas de Llobregat.
Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova
Cançó catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el
decimotercer miembro), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como
referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges
Brassens o Léo Ferré, entre otros) y que defienden la lengua catalana durante
la dictadura franquista.
En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones,
el EP Una guitarra con las canciones Una guitarra, Ella em deixa, La mort de
l'avi y El mocador. En 1966 aparece su segundo EP Ara que tinc vint anys con
las canciones Ara que tinc vint anys, Quan arriba el fred, El drapaire y Sota
un cirerer florit.
El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat
desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del
tema homónimo figuran Me'n vaig a peu, Paraules d'amor y Les sabates. En 1972
volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel
Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán, del que
será director musical y pianista a principios de los años 70 hasta que retorne
Ricard Miralles en 1974. Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es
su recital con la cantante Laura Simó que lleva presentando desde 2002, un
paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en
formato CD en 2007. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas
La tieta y Cançó de bressol, así como su primer disco de larga duración, el LP
en catalán Ara que tinc vint anys que incluye algunas de las canciones editadas
en sencillos o EP anteriormente, además de Balada per a un trobador, Els vells
amants y Els titelles.
En 1968 publica sus primeras canciones en español, con
varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al
mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban
también en formato sencillo. En 1969 se edita el LP Com ho fa el vent.
Cuando, a finales de los sesenta Serrat comienza a cantar en
español, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas,
algunos de sus "seguidores de siempre" pasan a considerarlo un
traidor de la causa catalanista. Él se defiende diciendo que el castellano
también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa.
El conflicto de Eurovisión
En 1968 se anuncia que Serrat sería el representante de
España en el Festival de Eurovisión. En cuanto a la canción a interpretar, se
barajaban dos: El titiritero, del propio Serrat, y La, la, la. Al final se
decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más
apta para el festival. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de
la Calva y Ramón Arcusa (integrantes del Dúo Dinámico), quienes, sin embargo,
se basaron en el estilo poético presente en las letras de Serrat, así como en
sus misma temática: el canto a las cosas sencillas de la vida (la madre, la
tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza...).
Serrat comienza a recibir muchas presiones de algunos
miembros de la Nova Cançó y de otros sectores catalanistas por cantar en
español. Ante este clima de quejas, su discográfica en catalán, Edigsa, decide
posponer el lanzamiento del segundo disco del cantautor barcelonés, Cançons
tradicionals.
El 8 de marzo se emite un programa especial en Televisión
Española titulado Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat,
para promocionar en televisión al recién nombrado representante en Eurovisión.
Canta cuatro temas en catalán, Cançó de matinada, Paraules d'amor, Me'n vaig a
peu y Ara que tinc vint anys, y los tres temas que hasta el momento había
grabado en español: El titiritero, Mis gaviotas y Poema de amor.
Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer
el equivalente de entonces a los videoclips actuales) destinadas a distintas
cadenas de televisión europeas, el 25 de marzo se anuncia que Serrat no irá a
Eurovisión si no es cantando el La, la, la en catalán. La versión más extendida
—y que Serrat nunca ha negado— sobre a qué se debió este insólito hecho es que
Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de
plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que
se mantenía a la lengua catalana. Para otras personas, sin embargo, fue una
maniobra publicitaria. Así, según indica Àngel Casas en su libro 45
revoluciones en España, lo que realmente pasó es que su representante, José
María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para que el cantante
recuperara su público más catalanista, que estaba perdiendo poco a poco. Se
trataba de que Serrat cantara un verso de la canción en catalán durante el
festival. El representante pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir
que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde y tras
una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un acuerdo que le
permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia
"de casa". Sin embargo, este plan falló.
Su puesto en el festival fue cubierto por la cantante
Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción y
que además se llevó el premio con el mismo tema.
Un lustro de oro:
1969-74
En 1969 nace su primer hijo, Queco, y realiza su primera
gira por América Latina, algo que se transformó en una costumbre de ahí en
adelante. Ese mismo año se presenta en el Teatro Municipal de Santiago de
Chile, concierto que transmitió en vivo Televisión Nacional de Chile.
Ese mismo año publica el disco titulado Dedicado a Antonio
Machado, poeta, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que
pesaba en su contra, que impedía incluso promocionar por radio sus trabajos.
Participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1970
como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro con la canción
Penélope, compuesta en colaboración con Augusto Algueró.
En 1970 ve la luz Mi niñez. De este último disco salen dos
canciones modificadas por la censura franquista, como son Fiesta y Muchacha
típica, que son editadas en su versión original en Latinoamérica, quedando las
modificadas para España. De este periodo también es Edurne, que es publicada en
1974, y tampoco evita la censura. A finales de ese año, el álbum Serrat/4 ve
como una de sus canciones es afectada por la censura: Conillet de vellut
(Conejito de terciopelo) es censurada por la mención que se hace a una relación
sexual donde participan tres personas. A finales de 1970 se encierra en el
Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y
artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena
de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la
canción Mediterráneo, a la que en sus primeros borradores llama Amo el mar e
Hijo del Mediterráneo. No obstante, este tema fue compuesto, al igual que el
resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970, según declaraciones del
propio Serrat, y a caballo entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de
Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d'Or en Mallorca.
En 1971 edita definitivamente Mediterráneo, uno de sus
álbumes más importantes. A este disco pertenece la canción Aquellas pequeñas
cosas, que contiene una de sus letras más personales y evocativas. Logra estar
casi un año seguido en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y
varias semanas como el número uno absoluto, a pesar de la estricta censura en
su contra. Participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, actuando
gratis en apoyo al gobierno de Salvador Allende.
Al año siguiente rinde tributo a Miguel Hernández, uno de
los grandes poetas de las letras hispanas, en su disco de homenaje homónimo.
En 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán,
considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera.
Finalmente, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, ofreciendo el
especial A su aire grabado en directo en el teatro Aliança del Poblenou de
Barcelona, en el que interpreta canciones también en catalán. Actúa también en
la película La ciutat cremada dirigida por Antoni Ribas.
Su exilio
En 1975, acusados del asesinato de varios policías, se
condena a muerte en Consejo de Guerra a once militantes del FRAP y ETA, de los que
más tarde se conmutaría la pena a seis. Cuando la ejecución de los cinco
restantes se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa
condena al régimen franquista y las medidas represivas. Además se solidariza
con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había
mantenido la postura mexicana de reconocer sólo al gobierno de la Segunda
República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que
exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se
emite contra él.5 6 Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos
son retirados y censurados por el régimen.
Especialmente afectado se ve su recién estrenado disco
...Para piel de manzana, el primero que graba para la casa discográfica Ariola.
Durante su estancia en México no puede componer canción alguna. De hecho, el
disco que edita al año siguiente no es más que el término de un proceso ya
anterior. Realiza una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano montado
de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajos costos. Serrat ha
confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la
constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría
el retorno.
También de esta época son sus canciones más combativas.
Aunque no compone se sirve de las composiciones de otros cantautores o
musicaliza poesías de otros poetas que sirven para expresar la postura
combativa que en esos momentos de precariedad postulaba. Existen grabaciones no
oficiales donde Serrat canta Mazúrquica modérnica de Violeta Parra, La poesía
es un arma cargada de futuro o La vida no vale nada, entre muchas otras.
No realiza gira por toda Latinoamérica pues ya algunas
dictaduras le habían negado la entrada tácitamente, como la de Chile.
Serrat en la España
democrática
En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan
Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del
músico Josep Maria Bardagí. Eso, en el marco de un regreso a una España
indecisa y enrarecida tras la muerte del dictador Franco. Lo hace con miedo,
pues al no haberse promulgado aún la amnistía, existe posibilidad de que sea
apresado y enjuiciado. Afortunadamente, nada ocurre y Serrat se reincorpora
tímidamente a la vida pública de su país. En 1978 contrae matrimonio con
Candela Tiffón y un año después nace su hija María y graba su disco de título
1978. Finalmente, gracias a la promulgación de la ley de amnistía ese año,
durante el gobierno de Adolfo Suárez, pierde el miedo y participa activamente
en campañas políticas en favor del PSOE. En 1980 edita su disco Tal com raja
(traducido al español, se lee Tal como sale). Muere su padre, Josep Serrat, lo
que significa un duro golpe en su vida personal.
Madurez
En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en
lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra.
En ese año retorna a TVE, en un especial de una hora, bajo el título de Música,
maestro. Abre con Visca l'amor, un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por
Guillermina Motta. Posteriormente sus conciertos son abiertos con la extensión
de los arreglos de Para la libertad, poema de Miguel Hernández musicalizado por
Serrat.
En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema, un disco que
edita Ariola con grandes temas y que recibe del Ministerio de Cultura de España
el "Premio Nacional para Empresas Fonográficas"7 , trabajo con el que
realiza una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país
es impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del
dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura
militar, su recital en el Luna Park constituyó un acontecimiento histórico que
simboliza la victoria de la democracia.7 Ese mismo año se publica un LP doble
que contiene la gira 83 por España: En directo. Poco antes había salido al
mercado un vinilo ilegal con el mismo título, que es más conocido como Serrat
al Grec, que consiste en la publicación de algunos temas de Serrat tocados en
vivo, el disco es oportunamente retirado. Un anuncio de compresas donde aparece
la canción Hoy puede ser un gran día sin la autorización expresa de Serrat
causa su indignación y un conflicto con su representante, quien termina por
perder su puesto.
En 1984 publica Fa vint anys que tinc vint anys, con los
temas Plany al mar y Seria fantàstic como principales éxitos, y en 1985 El sur
también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti.
También edita Bienaventurados en 1987, una dura crítica a las Iglesias
Cristianas, tanto católica como protestante, y a las dictaduras aún restantes
(Lecciones de urbanidad) ; y Material sensible en 1989, un trabajo en catalán
que significa el último disco en el que trabajaría Capgròs).
El noi ya tiene 50
años
En 1991, publica su álbum Utopía y en 1994 Nadie es
perfecto. En 1996 estrena su doble disco en homenaje a sus compañeros de la
nova cançó, de título Banda sonora d'un temps, d'un país, último disco de
Serrat que se publicaría en formato LP (Ariola, 1996). Ese mismo año, se une a
Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España
con el espectáculo titulado El gusto es nuestro, que es llevado por varios
países de América en 1997, editándose además en disco y en formato DVD.
En 1998 edita Sombras de la China, con los arreglos de
Kitflus, quien ayuda también en la composición de algunos temas. Posteriormente
realiza su homenaje a la canción latinoamericana en Cansiones firmado por
Tarrés|Serrat en el año 2000, con adaptaciones de temas populares de varios
países de Latinoamérica, y autores reconocidos como Violeta Parra, Víctor Jara,
Simón Díaz, José Alfredo Jiménez y Enrique Santos Discépolo, entre otros. En el
año 2000 se edita su discografía oficial anterior digitalizada en formato CD.
Tras la llegada de la Democracia en Chile, el 26 de abril de 1990, Serrat
realiza un concierto en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, donde
entre otros temas interpreta Volver a los 17 de Violeta Parra, debido a los 17
años que el cantante tenía prohibición de entrar.
Fa vint anys que dic
que fa...
Serrat inicia el nuevo siglo con su disco Versos en la boca,
publicado en 2002, en el que además de temas propios después de cuatro años, da
voz con su música a los poetas Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García
Montero.
A finales de 2003 lanza al mercado Serrat sinfónico en
colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña,
bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós, con la colaboración
especial de Ricard Miralles al piano y Roger Blavia a la percusión. En esta
producción presenta 15 temas ya conocidos y uno nuevo, el poema de Federico
García Lorca de título Herido de amor que Serrat había musicalizado con
anterioridad para Ana Belén.
En 2004, participa en el proyecto Neruda en el corazón, con
un disco colectivo en el que interpreta el Poema XX de Pablo Neruda, con música
de Ramón Ayala "el Mensú", el espectáculo se presentó en directo en
concierto único el 5 de julio de 2004 en el Palau Sant Jordi de Barcelona,
dentro de la programación del Fórum Universal de las Culturas 2004 de
Barcelona. También en 2004, El Periódico de Catalunya le otorga el premio
"Català de l'Any" (‘catalán del año’) en homenaje a sus 40 años de
carrera, en el mismo año participa en el acto institucional del Día Nacional de
Cataluña en el Parque de la Ciudadela, interpretando Cançó de bressol.
Ya en 2004, en el marco de la gira de Versos en la boca se
rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la
prensa, Serrat, con gran humor, señalaba: «Si el doctor me pide que deje el
vino, cambio de doctor». Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de
quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se
hace pública la noticia de la enfermedad.
Tras su recuperación emprende una nueva gira intimista junto
a Ricard Miralles interpretando sus temas clásicos bajo el título Serrat
100x100, una gira con 150 conciertos que se inicia el 6 de mayo de 2005 en
Valladolid y finaliza el 14 de diciembre de 2006 en San Sebastián en una
primera etapa. El 15 de marzo de 2006 recibe el título de doctor honoris causa
de la Universidad Complutense de Madrid8 por su contribución a la cultura
española en general y catalana en particular y, diez días después, la Medalla
de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional.
Serrat en la actualidad
El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona otorga
la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat «por su aportación cívica y
por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional». El
18 de abril de 2006 publica el disco Mô con canciones en catalán, su primera
producción en esa lengua en 17 años. Mô es el nombre que los locales dan a la
ciudad de Mahón, en Menorca, localidad en la que Serrat tiene una casa y pasa
los veranos. Durante los siguientes meses, Serrat realiza una gira de 48
conciertos de promoción de este nuevo disco por Cataluña, Valencia, Baleares y
Madrid, se inicia el 27 y 28 de abril de 2006 en Mahón (Menorca), realiza 19
conciertos en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona y finaliza la gira el
4 de octubre de 2006 en Gerona, tras la que continuaría con una segunda sesión
de conciertos con su gira Serrat 100x100.
En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del
Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y
la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y como
Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina
llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20
americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el
18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella,
el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo
propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en
Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en
diciembre de 2007. El nombre de dicho disco es, al igual que la gira, Dos
pájaros de un tiro.
A mediados de 2008, Serrat retoma por tercera vez su gira
intimista Serrat 100x100 llevándola junto a Ricard Miralles por algunos países
de América y por España, con conciertos programados hasta el mes de julio de
2009.
Fue uno de los integrantes de la Plataforma para el Apoyo de
Zapatero, apoyando la candidatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero
para la presidencia del Gobierno, una plataforma en la que participaron
actores, deportistas, cantantes y españoles destacados.
En 2009 Serrat graba junto a Joan Albert Amargós un segundo
disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título Hijo de la luz y de la
sombra, que es editado en febrero de 2010 y el Ministerio de Cultura de España
le concede el Premio Nacional de Músicas Actuales en su primera edición.12 En
marzo de ese mismo año, es operado con éxito de un nódulo pulmonar que le
habían diagnosticado en un control rutinario. Es dado de alta 5 días después,
pero este hecho retrasa la gira de su disco Hijo de la luz y de la sombra que
se inicia finalmente el 23 de abril en Elche.
El 16 de diciembre de 2010 recibe en el Teatro Solís de
Montevideo (Uruguay) el premio Memoria del Fuego, de manos del escritor Eduardo
Galeano. El premio (una estatuilla del escultor Octavio Podestá), fue
instituido por el semanario Brecha con motivo de su 25 aniversario y reconoce a
un creador que a sus valores artísticos le suma el compromiso social y con los
derechos humanos.
El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joaquín Sabina La
orquesta del Titanic, su primer álbum de estudio grabado con el cantautor
jienense. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los
llevaría por Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, República
Dominicana y España.
Durante la gira Dos pájaros contraatacan en Argentina graban
un nuevo cd+dvd en vivo en el escenario del Luna Park de Buenos Aires: En el
Luna Park.
Sus poetas
Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas
musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de
lengua española y catalana:
Antonio Machado, a quien le dedica un monográfico completo
en 1969: Dedicado a Antonio Machado, poeta, constó de 12 canciones que
popularizaron la figura y la obra del poeta.
Miguel Hernández, con dos discos completos dedicados a la
evocación de su figura poética: Miguel Hernández e Hijo de la luz y de la
sombra (2010).17
Rafael Alberti, el poema La paloma con música del italiano
Sergio Endrigo y del argentino Carlos Guastavino en 1969 para el disco de igual
título.
León Felipe, el tema Vencidos en 1971 para su disco
Mediterráneo.
Joan Vergés, el poema El vell en su disco Per al meu amic de
1973.
Joan Salvat Papasseit, al que dedicó un disco monográfico en
1976: Res no és mesquí. Debe considerarse también una canción-homenaje que
Serrat le compuso, publicada en primera instancia en el disco Serrat/4, de
título Cançó per a en Joan Salvat Papasseit.
Ernesto Cardenal, la canción Epitafio para Joaquín Pasos en
1975.
José Agustín Goytisolo, Historia conocida en el álbum 1978.
Josep Palau i Fabre, Serrat pone música al poema Vaig com
les aus para su disco Tal com raja en 1980.
Josep Vicenç Foix, su poema És quan dormo que hi veig clar
grabado en Tal com raja.
Josep Carner, del poeta catalán pone música a El gall para
el disco Bestiari de Guillermina Motta y a El falcó para Fa vint anys que tinc
vint anys.
Pere Quart, la canción Infants incluida en Fa vint anys que
tinc vint anys.
Jaime Sabines, la canción La lluna para Material sensible en
1989.
Mario Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el disco
monográfico El sur también existe (1985), Serrat musicaliza y colabora en la
letra de Maravilla en el disco Utopía (1992), y también en el tema Historia de
vampiros incluida en el disco Nadie es perfecto (1994). Además canta a dúo el
tema Papel mojado en el álbum La vida ese paréntesis (1998) de Tania Libertad
con música de Víctor Merino.
José María Fonollosa, adapta el poema Subway I para la
canción Por dignidad que se incluye en Nadie es perfecto.
Eduardo Galeano, los temas Secreta mujer en Sombras de la
China y La mala racha en el disco Versos en la boca.
Joan Barril, con el periodista y escritor barcelonés, Serrat
compone las canciones Salam Rashid en 1989 y Mírame y no me toques en 1992.
Luis Cernuda, adapta un poema del poeta sevillano para el
tema Más que a nadie grabado en su disco Sombras de la China en 1998.
Tito Muñoz, Tarrés en el disco Cansiones (2000) y De cuando
estuve loco en Versos en la boca (2002).
Luis García Montero, el tema Señor de la noche en su disco
Versos en la boca.
Federico García Lorca, el poema Herido de amor en Serrat
sinfónico, que grabó anteriormente Ana Belén en su disco Lorquiana.
Serrat y la cultura
popular
Dentro del repertorio serratiano varios discos rescatan
especialmente cantos populares, entre los que se incluyen Cançons tradicionals,
álbum editado en 1968 (reeditado en 1973, en un EP), un conjunto de canciones
populares del folclore catalán. Además, del cancionero popular catalán también
ha cantado la nana La lluna, la pruna (canción de cuna) que interpreta durante
la grabación del especial A su aire para Televisión Española en 1974, en
Barcelona. El álbum Cansiones, firmado por Tarres|Serrat, su álter ego, en el
cual registra un catálogo latinoamericano, con la interpretación de autores
como Violeta Parra y Víctor Jara. Diversas fuentes señalan que este disco
estaba proyectado para la década de los setenta, pero las convulsiones de la
época hicieron que este proyecto se pospusiese.
Serrat ha interpretado en vivo otras canciones del
cancionero popular de Latinoamérica en sus presentaciones, entre otras, Volver
a los 17 de Violeta Parra, interpretado en el concierto que ofrece en el
Estadio Nacional de Chile en 1990, tras 17 años de ausencia forzada a raíz de
la prohibición que contra él pesaba por parte de la dictadura de Augusto
Pinochet. En aquel entonces Serrat expresa que aquella canción tenía una nueva
lectura: volvía, efectivamente, a un país, tras 17 años de serle vedado el
ingreso. Del cancionero de Atahualpa Yupanqui ha interpretado La tarde, Milonga
del solitario, Coplas del payador perseguido, Milonga del peón de campo,
Canción de los horneros, Luna tucumana, Zamba del grillo, Caminito del indio y
Vendedor de yuyos.
Serrat y la copla
La copla es uno de los géneros de referencia en la educación
musical de Serrat: la escuchaba en la radio y se la escuchaba cantar a su madre
y sus vecinas cuando era un niño, como así declara en multitud de entrevistas.
Las voces de Concha Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina, Angelillo o
Juanito Valderrama forman parte de su banda sonora personal. Asiste
personalmente al entierro de Concha Piquer y prologa el libro Juanito
Valderrama: Mi España Querida de Antonio Burgos.18 En 2003, declara que él
hacía copla a su manera, canciones como Romance de Curro el Palmo o Pueblo
blanco, podrían considerarse cercanas a este género.
Ha compartido escenario con Juanito Valderrama, Lola Flores
(interpretando Ay pena, penita, pena), Rocío Jurado (cantando el Himno de
Andalucía), ha cantado en solitario las coplas 'No me quieras tanto y La niña
de puerta oscura, entre otras. Ha grabado a dúo con Manolo Escobar, el
pasodoble Qué bonito es Badalona, con Juanito Valderrama el tema Pena mora en
el disco Homenaje a Juanito Valderrama, la copla Antonio Vargas Heredia en dúo
post mortem con Carlos Cano en el disco homenaje Que naveguen los sueños, o su
posterior homenaje a la figura de Bambino en el disco Bambino, por ti y por
nosotros, muestran su vinculación musical con los artistas que dieron altura
artística a la copla.
Serrat y el tango
Otro de los géneros que se encuentran en la memoria musical
de Serrat es el tango, a través de su padre, gran aficionado al mismo. Ya
profesionalmente, Serrat demuestra su amor por el tango interpretándolo en
numerosas ocasiones, especialmente en sus visitas a Argentina:
Cambalache de Enrique Santos Discépolo, durante diversos
conciertos de la gira de 1983 en España que quedó plasmado en su disco En
directo (1984).
El último organito en Cansiones (Tarrés) (2000).
Fangal en Cansiones (Tarrés) (2000).
Sur (1970) - Caño 14 de Buenos Aires (con Aníbal Troilo)
A Buenos Aires (1970), en el programa de televisión
argentino Sábados circulares.
Amablemente (34 puñaladas) en 1985, en el programa de TV3
Cap d'any.
Melodía de arrabal (1988), en directo en el Teatro Albéniz
de Madrid, con la Orquesta De Osvaldo Pugliese.
Malena (1990), en el programa Querido Cabaret de TVE.
Margot (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
Taconeando (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de
TVE.
Ninguna (a capella en 1990), en Querido Cabaret.
Cuando me entrés a fallar y Afiche (2000), a cappella en el
Programa del Troesma.
Serrat y el bolero
El bolero es también un género con relevancia por su
popularidad en España entre los años 40 y 60 del siglo XX, años de infancia y
primera juventud de Serrat. Su medio de difusión era la radio, al igual que los
anteriores géneros. Las voces de Antonio Machín, Juanito Segarra, Bonet de San
Pedro, Jorge Sepúlveda, Lorenzo González o José Guardiola llegaban a todos los
rincones.
Serrat y la radio
En 1990 Serrat realizó para Radio Nacional de España el
programa La radio con botas, en él hacía un repaso a la sociedad española desde
1939 hasta las vísperas del mágico 1992.
Maximiliano Reimondi
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