ARIEL RAMÍREZ
Ariel Ramírez (Santa Fe, 4 de septiembre de 1921 – Monte
Grande, 18 de febrero de 2010)
Estudió piano en su
ciudad natal. Sus estudios de composición los realizaría muchos años más tarde
en Buenos Aires con Luis Gianneo y Erwin Leuchter. Impulsado por Atahualpa
Yupanqui, quien lo escuchó en Córdoba, emprendió hacia 1941 una larga temporada
de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para
familiarizarse con la música regional. En ese lapso ofreció recitales de piano
interpretando obras de música tradicional argentina y sudamericana, entre las
que intercalaba sus primeras composiciones. En 1943 llegó a Buenos Aires, donde
brindó numerosos conciertos y tuvo contrato permanente en Radio El Mundo. En
1946 grabó para RCA Victor sus primeros discos, uno de los cuales incluía la
zamba La Tristecita, obra que le brindó popularidad.
En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro
años con residencia permanente en Roma, pero efectuando numerosas giras como
intérprete de música argentina en distintas salas de conciertos y teatros de
Italia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. En España fue becado
por el Instituto de Cultura Hispánica para efectuar estudios sobre la música
española de transmisión oral. En 1954 se instaló en Lima, donde continuó su
carrera de solista haciendo presentaciones en distintas ciudades de ese pais,
así como también en otras de Bolivia, Chile y Uruguay.
En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de
Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical
convocando a artistas de distintas regiones del país. A partir de su debut en
el Teatro SODRE de Montevideo, gracias al estímulo de su director, el maestro
Hugo Balzo, la compañía desarrolló su actividad durante más de veinte años por
todo el territorio argentino. Entre los músicos más destacados que iniciaron o
desarrollaron sus incipientes carreras actuando con el Maestro Ariel Ramírez se
puede mencionar a Jorge Cafrune, Jaime Torres, Raúl Barboza y Los Fronterizos.
En 1957 el grupo, que en ese momento estaba integrado por veinte músicos y
bailarines, realizó una gira de cinco meses por la antigua Unión Sovietica,
Polonia y la entonces Checoslovaquia. A su término, Ramírez continuó ofreciendo
conciertos como solista de piano en Europa. Varias composiciones suyas se
popularizaron en su país: Triste pampeano n° 3, Agua y sol del Paraná, Los
inundados, Volveré siempre a San Juan, Allá lejos y hace tiempo, El Paraná en
una zamba, y fueron adquiriendo gran difusión en versiones de los más
importantes intérpretes nativistas.
En la década de 1960 realizó innumerables giras por
Argentina y comenzó a grabar para Philips una serie de LP con sus obras, y
piano solo o en colaboración con otros músicos, y también una colección que
constituye una antología de la música de algunas regiones argentinas (pampeana,
litoraleña o mesaopotámica) y de algunos géneros musicales (el vals criollo, la
zamba y el tango). De todos sus LP como intérprete, el que adquirió mayor trascendencia
fue Coronación del Folklore, uno de los hitos fundamentales del nativismo,
grabado en 1963 con Eduardo Falú y Los Fronterizos. Como compositor escribió,
además de una larga lista de canciones, varios ciclos integrales, presentados
todos ellos a través de ediciones discográficas que tuvieron una notable
repercusión. El primero de estos discos es es que incluye la Misa Criolla y,
también en carácter de estreno, los villancicos reunidos bajo el título Navidad
Nuestra con textos de Félix Luna. En 1965 grabó con Ramón Navarro la cantata
épica Los Caudillos escrita en colaboración con el historiador y poeta Félix
Luna. Un nuevo gran acontecimiento fue la aparición en 1969 del disco Mujeres
Argentinas, cantado por Mercedes Sosa y también con textos de Luna. Algunas de
sus canciones, Alfonsina y el mar y Juana Azurduy, se cuentan entre las más
logradas de su amplia producción.
Cantata Sudamericana 1972) y Misa por la Paz y la Justicia
(1981) son sus últimas producciones de largo alcance. En estos años también
compuso música para algunas películas argentinas. En otro terreno, con fines
didácticos, escribió los 15 Estudios para piano sobre ritmos y formas de la
tradición musical argentina y las Canciones provincianas, para voces iguales.
Continuó ininterrumpidamente sus giras y presentaciones
tanto en su país como en el exterior, aunque con menor frecuencia que en
décadas anteriores. El 5 de agosto de 1992 se realizó un concierto en su
homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo el título Ariel Ramírez, 50 años
con la música nacional, en el que participaron algunos de los más importantes
intérpretes de la música popular argentina, y en cuyo transcurso se ejecutaron
exclusivamente obras suyas.
La «Misa Criolla»
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el
álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial. Esta obra fue
realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias
de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la
realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando
el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena,
asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade
(director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro
Mayol.2 Editada al año siguiente, Misa Criolla. Para tenor, coro mixto,
percusión, instrumentos andinos y clave o piano, presenta un notable conjunto
de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de
la tradición musical argentina e hispanoamericana. La interpretación está a
cargo de un solista, un coro de voces mixtas, piano y un conjunto instrumental
basado en medios sonoros ligados a la etnofonía americana en el que figuran
charango, quena y siku, entre otros. Consta de cinco partes de la liturgia
común:
Kyrie baguala-vidala
Gloria
carnavalito-yaraví
Credo chacarera trunca
Sanctus carnaval
cochabambino
Agnus Dei estilo
pampeano
Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música
litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada
por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. El
estreno público se realizó en la ciudad alemana de Stuttgart, el 9 de marzo de
1967, en la Mozart-Saal de Liederhalle, con la participación del hoy disuelto
grupo Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Chito Zeballos, Luis Amaya, Jaime Torres,
Domingo Cura y el Coro Easo y Maitea con la dirección del Maestro Bastida. Se
ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica
a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery
Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San
Patricio de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez
(piano), Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, con
Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino
dirigido por Roberto Saccente. De difusión internacional, fue editada en más de
40 países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre
otros, por George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo
cantaba el Kyrie con Dominic Miller).
Participó en los festivales folclóricos más importantes de
Argentina, como Cosquín y Jesús María.
Obras compuestas
1945: La tristecita (con María Elena Espiro, zamba)
1964: Navidad nuestra (con Félix Luna, villancicos)
1964: La peregrinación (con Félix Luna, huella)
1965: Los caudillos (con Félix Luna, cantata épica)
1960: Los inundados (con Guiche Aizenberg, canción
litoraleña)
1969: Alfonsina y el mar (con Félix Luna, zamba)
1977: París, la libertad (con Félix Luna, canción)
1950: Agua y sol del Paraná (con Miguel Brascó, canción
litoraleña)
1958: El nacimiento del charango
1972: Cantata sudamericana (con Félix Luna)
1972: Antiguo dueño de las flechas (indio toba) (con Félix
Luna)
1975: Quince estudios para piano
1980: Tríptico mocoví (con Guiche Aizenberg)
1980: Misa por la paz y la justicia
1980: La hermanita perdida (con Atahualpa Yupanqui, aire de
milonga dedicado a las islas Malvinas)
Premios
1985 - Premio Konex de Platino como Compositor de Folclore
(Música Popular)
1985 - Diploma al Mérito como Compositor de Folclore (Música
Popular)
1968 - Premio a la Mejor Música por el film Martín Fierro
(de Leopoldo Torre Nilsson), otorgado por la Asociación de Cronistas
Cinematográficos de la Argentina.
Maximiliano Reimondi
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