BILL EVANS
Bill Evans (Plainfield, 16 de agosto de 1929 - Nueva York,
15 de septiembre de 1980) Nacido y crecido en Nueva Jersey, Evans fue a la
Southeastern Louisiana University con una beca de flauta, y allí recibió clases
teóricas, tocó en la banda y jugó al fútbol americano. Graduado en piano en
1950, comenzó una gira con la Herbie Fields band, pero fue llamado pronto a
filas y terminó tocando en la Fifth Army Band cerca de Chicago. Tras tres años
de servicio, llegó en 1954 a
Nueva York, tocando en el cuarteto de Tony Scott y con el guitarrista Mundell
Lowe, y emprendiendo estudios de posgraduado en el Mannes College, donde se
encontró con el compositor George Russell y sus teorías sobre jazz modal. Hacia
1956, había grabado ya su primer álbum como líder para la compañía Riverside,
New Jazz Conceptions, todavía dominado por el estilo bebop del maestro de
pianistas Bud Powell, pero presentando ya la que iba a ser su composición más
conocida, "Waltz for Debby", que había escrito durante su estancia en
el ejército. Su primer disco como líder y el primer trabajo en el formato de
trío que se iba a asociar a su nombre: piano, contrabajo y batería. Sale al
mercado en enero de 1957 y pese a las buenas críticas solo vendió ochocientas
copias durante el primer año.
En poco tiempo tocó con Charles Mingus, Art Farmer, Lee
Konitz y Oliver Nelson y más tarde, en el 58, recibió el “Premio al pianista
revelación”. De todas sus colaboraciones, las más significativas fueron con
George Russell (arreglista), Art Farmer y Hal McKusick en “Concerto for Billy
The Kid”.
En la primavera de 1958, Evans comenzó una colaboración de
ocho meses con el Miles Davis Sextet, ejerciendo una poderosa influencia sobre
Davis. Aunque abandonó al trompetista en el otoño, exhausto por las presiones y
ansioso de formar su propio grupo, estuvo profundamente involucrado en la
planificación y ejecución del disco Kind of blue (editado en 1959),
contribuyendo con ideas sobre el estilo, la estructura y la improvisación de
tipo modal, y colaborando en varias de las composiciones. Kind of Blue —el
mayor éxito de ventas nunca obtenido por un disco de jazz acústico— contiene
las que quizá son las más conmovedoras interpretaciones de la carrera de Evans.
En este período también graba dos álbumes con Cannonball Adderley, también
miembro de la banda de Davis en esta época.
Evans volvió a la escena como líder en diciembre de 1958 con
el álbum Everybody Digs Bill Evans, que incluye el famoso tema "Peace
Piece". Su imagen quedó completamente definida cuando trabajó junto con
Paul Motian (batería) y Scott La Faro (contrabajista). Este trío reinventó el
concepto de interpares dando tanto protagonismo al contrabajo como al piano,
rompiendo los conceptos de instrumento solista y acompañantes. El contrabajo
pierde casi por completo sus funciones metronómicas. Con este grupo, Evans se
convirtió en una estrella. Por desgracia, La Faro murió prematuramente a los 25
años; Evans pasó un año de retiro. Regresó la primavera siguiente con Chuck
Israels como bajista; tocó en dúo con el guitarrista Jim Hall y en una sesión
de swing en quinteto, Interplay, con Hall y el trompetista Freddie Hubbard.
Tras grabar con Verve en 1962, Evans fue animado por el
productor Creed Taylor a continuar grabando en los más variados formatos: con
la big band de Gary McFarland, con una orquesta con arreglos de Claus Ogerman,
con Stan Getz, etc. En 1975 y 1976 grabó un par de discos a dúo con Tony
Bennett, por los que ganó un Grammy. El experimento más destacable fue
Conversations With Myself, una sesión en la que Evans tocó un segundo y un
tercer piano sobre el primero. Su única concesión al emergente jazz-rock fue
tocar eventualmente el piano eléctrico Fender Rhodes durante la década de 1970.
Luego, su carrera está vinculada a numerosos tríos. Tras pasar por Verve, Evans
grabaría para Columbia (1971-1972), Fantasy (1973-1977) y Warner Bros
(1977-1980). Su último trío con Marc Johnson y Joe La Barbera ha sido
considerado el mejor desde el que formó con Scott La Faro y Paul Motian.
Murió debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia
interna provocadas por la adicción a la heroína y cocaína.
Maximiliano Reimondi
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