T. S. Eliot
Thomas Stearns Eliot (St. Louis, Missouri, 26 de septiembre
de 1888 - Londres, 4 de enero de 1965)
Su padre, Henry Ware Eliot, era un importante hombre de
negocios, presidente y tesorero de la Hydraulic-Press Brick Company de dicha
ciudad. Su madre, Charlotte Champe Stearns, tenía aficiones literarias,
llegando a publicar algún libro.
El interés por la literatura se despertó en Eliot debido a
varios factores. En primer lugar, Eliot tuvo que superar algunas limitaciones
físicas de niño. Padeció una hernia doble abdominal de tipo congénito, lo que
le impidió practicar muchas actividades físicas y limitó su relación con sus
compañeros. Debido a este aislamiento se desarrolló su pasión por la
literatura. Una vez que aprendió a leer, el niño inmediatamente se obsesionó
con los libros y se absorbió por entero en los cuentos del Salvaje Oeste, así
como en las peripecias del Tom Sawyer de Mark Twain. En el libro de memorias
que le dedicó su amigo íntimo Robert Sencourt, se lee que el joven Eliot «a
menudo se acurrucaba en el alféizar de la ventana detrás de un enorme libro,
refugiándose en la droga de los sueños contra el dolor de vivir». En segundo
lugar, también se acreditan los escenarios de su ciudad natal (Saint Louis)
como origen de su visión literaria: «Es evidente que San Luis me afectó más
profundamente que cualquier otro entorno; el hecho de haber pasado mi infancia
al lado del gran río, algo incomunicable para aquellas personas que no lo han
experimentado. Me considero afortunado de haber nacido aquí, y no en Boston, o
Nueva York, o Londres».
Thomas estudió en la Smith Academy, de Saint Louis, desde
1898 hasta 1905. Pronto destacó en todas las materias, desde el latín a la
física. Empezó a escribir poesía a los catorce años, bajo la influencia de
Edward Fitzgerald, sobre todo de su traducción del Rubaiyat, de Omar Jayam.
Eliot afirmaría que el resultado fue sombrío y desesperado, y que hizo
desaparecer todo lo que había escrito. Su primer poema publicado, "A Fable
For Feasters", apareció como ejercicio escolar en el Smith Academy Record
en febrero de 1905. También publicó tres historias breves, entre ellas
"The Man Who Was King", que refleja su visita a la Exposición
Universal de San Luis, en 1904.
En 1906 ingresa en la Universidad Harvard, donde estudia
griego, literatura inglesa, alemán, historia medieval e historia del arte.
Publica poesía en la revista de la universidad,
interesándose por los poetas simbolistas franceses (Rimbaud, Verlaine,
Corbière, Laforgue, etc.). Bajo este influjo, marcha a París en 1909, donde
asiste a las clases de Henri Bergson y Alain-Fournier. Estudia también en
profundidad a Dante, a John Donne y a otros poetas metafísicos ingleses. La
recuperación de los metafísicos significó en Eliot una censura tácita de los
presupuestos románticos.
De París, marcha a Munich e Italia. En 1911 vuelve a Harvard
y se doctora en filosofía con una tesis sobre F. H. Bradley y su
"conocimiento y experiencia". A lo largo de sus estudios
universitarios, Eliot estudiará con George Santayana, Irving Babbitt, Henri
Bergson, C. R. Lanman, Josiah Royce, Bertrand Russell y Harold Joachim. También
se decanta por la filosofía y la filología hinduistas y por el budismo, a cuyos
efectos estudió sánscrito y pali.
En Harvard es nombrado profesor ayudante de filosofía.
Conoce a Bertrand Russell, que ha acudido como visitante a esa universidad, y
éste lo juzga su mejor alumno. Marcha becado a la universidad de Marburg
(Alemania), pero, ante el inicio de la guerra, huye del país, trasladándose a
Londres. En este año de 1914, en contra de los deseos paternos, decide
establecerse definitivamente en Inglaterra. Pronto conoce a Ezra Pound, quien
lo introduce en el mundillo literario inglés. En esos años trabará relación
igualmente con Virginia Woolf y su marido, y con el novelista James Joyce, a
quien confiesa admirar.
En 1915 da clases de francés, alemán e historia en un
instituto, pero pronto lo abandona: no va con él la enseñanza. Contrae
matrimonio con Vivien Haigh-Wood, que años más tarde sufrirá una enfermedad
mental. En 1930 se separarán definitivamente. Sobre esta triste etapa en la
vida de ambos se filmó en 1994 la película Tom & Viv, del director Brian
Gilbert, protagonizada por Willem Dafoe y Miranda Richardson. Al igual que su
mujer, a lo largo de los años Eliot sufrirá distintos trastornos nerviosos. No
volvería a casarse hasta muchos años más tarde.
En 1917 Eliot comienza a trabajar en el banco Lloyd's de
Londres, donde permanecerá varios años. Colabora regularmente en la revista The
Egoist, fundada por Dora Marsden. También trabajará en la editorial Faber and
Gwyer, más tarde Faber and Faber, firma de la que llegó a ser directivo.
Ese mismo año aparece su primer gran poema: La canción de
amor de J. Alfred Prufrock. La obra, probablemente la más citada de Eliot,
evidencia ya la intensa vocación experimental de su autor. Está estructurada
como monólogo dramático, a la manera de Robert Browning, utilizando la técnica
del monólogo interior o "stream of consciousness", que pocos años
después pondría muy de moda James Joyce. Como en trabajos posteriores, Prufrock
se halla repleto de citas y alusiones de todo tipo, con una especial atención a
Dante y Shakespeare (Hamlet).
En 1920 publicará Poesías y la colección de ensayos críticos
El bosque sagrado. En 1922 (annus mirabilis de la literatura del siglo XX, con
la aparición de Ulises (novela), de James Joyce, Elegías de Duino, de R. M.
Rilke (publicadas un año más tarde), Tractatus logico-philosophicus, de Ludwig
Wittgenstein, Trilce de César Vallejo, parte importante de En busca del tiempo
perdido, de Marcel Proust, etc. Aparece el poema que le haría mundialmente
célebre, La tierra baldía (The Waste Land), en cuyo diseño final había
intervenido su amigo Ezra Pound.
El libro fue compuesto en una época de graves dificultades
personales para el autor, debido a los problemas nerviosos que aquejaban a su
mujer y también a él mismo. Se dice que es gran exponente del desencanto y el
dolor de la generación que había sufrido la Primera Guerra Mundial. Compuesto
en forma de collage, y repleto, como Prufrock, de citas y referencias de lo más
heterogéneo, la crítica en general lo califica de oscuro, profundo y
visionario, por su oscilación entre lo profético y la sátira, sus continuos y
repentinos cambios de voz, de lugar y tiempo, su vasto y elegíaco repaso en
forma distorsionada de múltiples elementos de la literatura y la cultura
universales. En su tiempo constituyó el epítome de la modernidad, junto a la ya
mencionada novela de Joyce, Ulises.
En 1927, Eliot da a su vida un giro muy llamativo, adoptando
la nacionalidad británica y convirtiéndose al anglicanismo: «Es una frase de un
prólogo a una pequeña colección de ensayos titulada For Lancelot Andrewes:
decía yo que era clásico en literatura, monárquico en política y anglocatólico
en religión. Debí prever que frase tan propicia para ser citada iba a perseguirme
durante toda la vida.»
Ya separado de su mujer e integrado en la Iglesia anglicana,
se trasladó a vivir a una residencia para clérigos de Londres, en Gloucester
Road, donde rezaba cada madrugada antes de iniciar su jornada de trabajo en
Faber & Faber. Y allí vivió hasta que su amigo, el erudito John Hayward,
confinado en una silla de ruedas, le invitó a compartir su vivienda, que Eliot
no abandonó hasta que se casó con Valérie Fletcher, en 1957.
Madurez
En 1943 aparecerá el libro que él mismo, así como gran parte
de la crítica, considera su obra maestra: "Four Quartets" (Cuatro
cuartetos). Four Quartets es el nombre que dio el poeta a cuatro poemas
separados relacionados entre sí. Eliot los republicó juntos en forma de libro
en 1943. Habían sido publicados separadamente de 1935 a 1942. Sus títulos son: Burnt Norton, East
Coker, The Dry Salvages y Little Gidding.
El libro parte del estudio de Eliot, que abarcó treinta años,
de la filosofía y el misticismo. La imaginería cristiana y el simbolismo
abundan en los poemas. Eliot se convirtió al anglicanismo en 1927, y era
cristiano practicante. En los poemas, como en obras anteriores, hay asimismo
abundantes referencias a los símbolos y tradiciones hinduistas, con los cuales
él estuvo muy familiarizado desde sus días de estudiante. Según Andreu Jaume,
estos cuartetos son de inspiración teatral, aunque sin estar destinados a la
escena, de manera que amalgaman el monólogo dramático, la poesía lírica y la
meditativa en un equilibrio contrapuntístico perfecto.
Los cuatro poemas, de varios cientos de versos cada uno, se
dividen en cinco secciones. Aunque se resisten a una fácil caracterización,
muestran algunas coincidencias. Cada uno se inicia con un razonamiento lírico
ubicado en la localización que le da título (siempre lugares con significación
religiosa); todos meditan acerca de la naturaleza del tiempo en algún aspecto,
teológico, histórico, físico y en su relación con el ser humano. Finalmente,
cada uno de los poemas se asocia a uno de los elementos clásicos de la
naturaleza: el aire, la tierra, el agua y el fuego. Parecen ensayos en verso
que abordan las mismas ideas a través de variaciones, sin que se llegue a
ninguna conclusión definida.
Su poesía no volverá a alcanzar tales cotas de calidad.
Hasta los años 50 irán apareciendo diversas piezas teatrales de contenido
principalmente moralista o religioso: Asesinato en la catedral, Reunión
familiar, El cocktail...
Eliot también se destacó como ensayista con distintas obras
de crítica literaria y temas sociales: El arte de la poesía y el arte de la
crítica, Criticar al crítico, Notas para una definición de la cultura...
El máximo reconocimiento le llega con la concesión del
Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito, ambos en 1948.
En 1957 contraerá matrimonio con Valerie Fletcher, su
secretaria.
Falleció en Londres, el 4 de enero de 1965, de enfisema
pulmonar, generado, parece ser, por su severo tabaquismo y por la continua exposición
a la contaminación londinense, muy intensa en aquella época. Sus restos fueron
incinerados y, de acuerdo con sus deseos, sus cenizas reposan en East Coker, la
villa desde la que sus antepasados partieron rumbo a Estados Unidos, y que da
título a uno de sus grandes poemas.
Maximiliano Reimondi
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