Emilio Pettoruti
Emilio Pettoruti (1 de octubre de 1892; La Plata - 16 de
octubre de 1971; París)
Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la
pintura. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, con maestros como Atilio
Boveri y Emilio Coutaret, con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911
participó en una exposición de caricaturas, gracias a una que representaba a
Rodolfo Sarrat.
Viaje a Europa
En el año 1913 se embarca becado hacia Europa. Se instaló en
Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue
completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, adhesor a los
futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al
Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de
la máquina, tiempo después en una exposición del grupo tuvo acceso a su
Manifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti. Luego Pettoruti conoce a los
exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento que
transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición
en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, presentado
cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio
(diseño abstracto)”, aquí presenta los conceptos de los futuristas
representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando
Pettoruti conoce el Cubismo.
Por estos años también experimentó con el collage, técnica
utilizada por los vanguardistas y los Cubistas para la realización de sus
obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura
debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos,
permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos
musicales, soles, botellas, fruteras, etc.
Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia
nuevamente, luego de la Primera Guerra Mundial se dio en Europa un retorno a lo
clásico en contraposición a los movimientos de vanguardia, donde entabla
amistad con los artistas del círculo vanguardista de las revistas Cronache
d'Attualitá y Valori Pastici, entre ellos Giacomo Balla, Enrico Prampolini,
Giorgio De Chirico, Carlo Carrá y otros, que concurrían a los encuentros de los
cafés Aragno e Il Greco. Pettoruti adhirió a esta concepción. De esa época son
sus obras Mujer en el café (1917) y El filósofo (1918).
En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían
los pioneros en la vanguardia argentina. Ese mismo año expone en la Galería
Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes expuso
en Milán y Roma (1922) y luego Alemania (1923).
En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris,
luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina. Ese mismo año, en el mes de
octubre, expone en la Galería Witcomb, en forma individual, generando un
escándalo, por un lado, sus detractores, acostumbrados a la pintura
costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento
consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”.
Por otra parte, los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. Hasta
el año 1952 el pintor permaneció en el país.
Regreso a Argentina
En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo
de Bellas Artes de La Plata, el cual se propuso profesionalizar, aumentando su
patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar.
Realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y
copas, siendo de características menos abstractas, teñido de características
del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas.
Radicación en Europa
Por desavenencias con el peronismo, renuncia al cargo y en
1952, se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del
continente, volviendo a la abstracción con temas como, las noches de verano, el
crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista
aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”.
En 1970 decide retornar a su patria pero fallece sin poder
lograrlo el 16 de octubre de 1971, en la ciudad de París, víctima de una
infección hepato-renal.
Maximiliano Reimondi
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