lunes, 13 de agosto de 2012


“Evita, jirones de su vida”

Calificación: Muy bueno (Maximiliano Reimondi)





El libro “Evita, jirones de su vida”, de Felipe Pigna se mantiene en el ranking de los libros de no ficción más vendidos por varias semanas consecutivas. En él, el historiador reconstruye la vida y el legado político de Eva Duarte de Perón, al cumplirse 60 años de su muerte.  El libro, editado por el sello Planeta, incluye diversos testimonios y fragmentos de discursos o escritos, y a una de las conclusiones principales a las que llega es "que ella fue un sujeto político autónomo y compartió con Perón el liderazgo carismático del peronismo", comentó Pigna.
El autor subrayó el rol que jugó Evita en la conducción política "al ponerse al frente de la rama femenina, llevar la relación con los sindicatos de manera activa y desarrollar su tarea social en la Fundación. Nunca quiso hacer beneficencia -detestaba la palabra- sino hacer justicia, devolverle a los pobres su dignidad".
Felipe Pigna es historiador y director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. En Radio Nacional conduce: "Historias de nuestra historia". Ha publicado, entre otros libros, "Los mitos de la historia argentina" (cuatro tomos), "José de San Martín, documentos para su historia", "Libertadores de América" y "Mujeres tenían que ser", otros de los libros que se mantienen entre los más vendidos.
“Evita: jirones de su vida”, es la primera biografía que escribe Felipe Pigna, y en ella presenta a Eva en toda su complejidad, avanza desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política, incluso después de su muerte, cuando se la convirtió en objeto del rencor de enemigos y bandera de sus seguidores.
Habla de la pobreza en la infancia de Evita: “Hay múltiples relatos de la discriminación sufrida en la escuela, cómo se apartaba a los hijos ilegítimos, y cómo era el trato con los pobres. Eso la marcó en sus primeros años, no sé si tuvo resentimiento, porque una persona resentida no hace lo que ella hizo. Sí, un ánimo de revancha”, dijo el autor.
También hace un recorrido por su vida como artista, en la que, como relató Pigna: “Luchó siempre para llegar: primero al teatro, después a la radio y al cine. Era un sueño muy común de las chicas de pueblo, una de las posibilidades de salir de la miseria. Todo el mundo habla de ella por lo que fue después, pero todos coinciden -los que la quieren y los que no- en que desde muy joven tenía algo especial, la determinación de ir hasta el fondo de las cuestiones”.
También muestra su protagonismo político, aunque Perón decía que Eva era la “Primera Dama”, ella llegó a ejercer un rol más intenso que el destinado a una primera dama, un rol verdaderamente político. Como dijo Pigna: “Perón dice que Evita era sectaria, fanática, peronista, pero que si le hubiera hecho caso no pasaba lo del '55. Estaba desesperada por mostrarle a la gente quién era el enemigo, su crueldad. Fue la figura más intransigente que tuvo el peronismo”.
Según el autor, ella advierte el salvajismo de la derecha argentina y todo se verifica, cuando a su muerte arrasaron con su obra: “Esa mujer tenía que desaparecer -esa palabra tan fuerte para nosotros- y lo que lograron es su presencia permanente (…). Borraron su nombre, secuestraron su cadáver y, a pesar de todo, el pueblo nunca la olvidó. Un alto jefe de la represión ilegal, muy cercano a Videla dijo en una entrevista: "Fue a la única que, incluso muerta, le teníamos miedo".
El momento de la historia narrado aquí es clave para entender en profundidad los años del surgimiento y la consolidación del peronismo, los que siguieron a su caída, su proscripción, y los que se viven en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario