CHARLES CHAPLIN
Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de
1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor,
productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su
personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de
entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final
de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la
cinematografía mundial.
Nacido en un campamento de gitanos de Smethwick, cerca de
Birmingham, algo que siempre quiso ocultar sugiriendo que era de origen judío,
sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo,
especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años,
reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la
compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.
Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película
Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por
un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las
películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de
la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus
técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de
comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus
películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso
la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas
Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.
A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples
reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y
1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la
Orden del Imperio Británico en 1975[6] [7] y se colocó una estrella con su
nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, luego de una serie
de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la
realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde
pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba
para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de
Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes.[8] Falleció el Día de
Navidad de 1977.
Chaplin estuvo en pareja en cuatro oportunidades –con
Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le
atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos,
Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.
Primeros años
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889,
supuestamente en East Street, en Walworth, Londres. Sin embargo, una carta descubierta en 2011
alegaba que había nacido en una roulotte de Black Patch Park, un campamento
gitano de Smethwick, cerca de Birmingham. Sus dos padres fueron artistas de
music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante;
mientras que su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el
seudónimo de Lily Harley. Ambos se separaron antes de que Charles cumpliera
tres años. Un censo de 1891 demostró que Harley vivía en Barlow Street con sus
dos hijos –Charles tenía un medio hermano, Sydney John Hawkes (1885-1965)–.
Cuando era niño, Chaplin vivió de forma alternada en varias
direcciones, especialmente en los alrededores de Kennington Road, en Lambeth,
incluyendo la 3 de Pownall Terrace, la calle Chester y el número 39 de la calle
Methley. La madre de su abuela paterna provenía de la familia Smith de
Romanichals, hecho del que Chaplin se sentía muy orgulloso y definió en su
autobiografía como «los cimientos del aparador familiar».
Charles Chaplin Sr. era alcohólico y frecuentaba poco a sus
hijos, aunque ellos vivieron brevemente con él y su amante, Louise, en el 287
de Kennington Road, debido a que su madre había sido internada en el asilo de
Cane Hill en Coulsdon a causa de sus serios problemas psiquiátricos.
Su padre murió en 1901 de cirrosis cuando contaba con 37 años
y su hijo Charles, con 12. De acuerdo con un censo de 1901, Chaplin residía en
el número 94 de Ferndale Road, en Lambeth, como integrante de un grupo de
jóvenes bailarines, «Los ocho muchachos de Lancashire», dirigido por William
Jackson.
Una enfermedad de la laringe terminó con la carrera de la
madre de Chaplin. Debido a una de sus internaciones como consecuencia de sus
problemas mentales –sufría depresión nerviosa– y un cuadro de desnutrición, sus
hijos fueron ingresados durante varias semanas en el Asilo de Lambeth en el sur
de Londres y luego, a la Escuela Hanwell para Huérfanos y Niños Pobres desde
junio de 1896 a
enero de 1898.
En 1903, Chaplin compuso el personaje de Billy en la pieza
teatral Sherlock Holmes, escrita por William Gillette y protagonizada por el
actor inglés HA Saintsbury. Con este grupo, ofreció espectáculos en diferentes
music-halls de Londres y el interior de Inglaterra.[23] Cuando Sherlock Holmes
fue reemplazado por Clarice, Chaplin se mantuvo en el papel de Billy hasta que
la producción terminó el 2 de diciembre. Durante las actuaciones, Gillete
guiaba a Chaplin en su manera sobria de actuar.
Chaplin se desempeñó en diversas profesiones –mandadero,
soplador de vidrio, vendedor callejero– hasta que fue contratado por la
compañía Frohman para cumplir algunos papeles menores hasta mediados de la
década en giras alrededor del interior de Inglaterra y su capital.[23] Mientras
tanto, su madre fue hospitalizada de nuevo a causa de una nueva depresión
nerviosa. Al término de su contrato con Frohman, actuó en cafés, circos y
espectáculos de music-hall de forma exitosa.
Primeros años en
Estados Unidos
El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno
en 1907 constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística.
Debutó con un papel cómico en la obra El partido de fútbol. Su primera gira por
Estados Unidos con la compañía Karno ocurrió entre 1910-12; en 1909, había
actuado en los principales teatros de variedades de París. Para finales de
1912, ya habían recorrido Canadá, Nueva York, Chicago, Fall River, Filadelfia,
etc. En la compañía también participó Arthur Stanley Jefferson, conocido
posteriormente como Stan Laurel. Él y Chaplin compartían una habitación en una
pensión. A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por
Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe «Fatty» Arbuckle. Sennett,
que lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho, lo
contrató para sus estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling a razón de 150 USD trimensuales y 175 USD los
otros nueve restantes. Chaplin tuvo muchas dificultades para adaptarse a las
demandas de una película de acción. Luego de haber terminado de filmar
Ganándose el pan, Sennett sintió que había cometido un error muy costoso. Muchos
historiadores coinciden en que Normand fue quien lo convenció de que le diera
otra oportunidad. Chaplin rápidamente se convirtió en un éxito y fue la estrella
más popular de Keystone.
Normand dirigió a Chaplin en algunas ocasiones y también
escribió los libretos de algunas de sus primeras películas. A Chaplin no le
agradaba ser dirigido por una mujer, y en muchas ocasiones tenían
desacuerdos.[28] Sin embargo, se convirtieron en amigos, a pesar de que poco
después Chaplin abandonó Keystone.
El vagabundo
El personaje del vagabundo, también conocido como Charlot o
Carlitos en Hispanoamérica, fue presentado durante la época del cine mudo en
una comedia de Keystone titulada Carreras sofocantes (estrenada el 7 de febrero
de 1914). Sin embargo, Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una
película producida unos días antes pero estrenada poco después que la otra, el
9 de febrero de 1914, titulada Extraños dilemas de Mabel. Chaplin recordó en su
autobiografía:
“No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. No me gustaba
mi personaje como reportero (en Carlitos periodista). Sin embargo en el camino
al guardarropa pensé en usar pantalones bombachudos, grandes zapatos, un bastón
y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones
holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba
indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que
pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé,
agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del
personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me
hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario
ya había nacido por completo”.
Charlot es un vagabundo con modos refinados, ropa y la
dignidad de un caballero. Chester Conklin contribuyó con el pequeño frac y Ford
Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplin era el bastón de
caña, ya que el bombín también era de Roscoe Arbuckle.
Chaplin, con su personaje, rápidamente se convirtió en la
estrella más exitosa de la compañía de Sennet. El vagabundo fue conocido como
Charlot en Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Grecia, Rumania y Turquía,
como Carlitos en Brasil y Argentina y Der Vagabund en Alemania. Chaplin
continuó interpretando al vagabundo en una decena de cortos y más tarde, en
diversos largometrajes. Sin embargo, también intervino en cameo como un
«Keystone Kop» –policías incompetentes que intervinieron en una serie de filmes
de la década de 1920– en A Thief Catcher, filmada entre el 5 y el 26 de enero
de 1914. La película se creía desaparecida y, por lo tanto, la actuación de
Chaplin ahí era desconocida, hasta que una copia fue descubierta en 2010
durante una venta de antigüedades en Míchigan.
El vagabundo estuvo profundamente identificado con la época
del cine mudo. Cuando en la década de 1920 comenzaron las producciones sonoras,
Chaplin se negó a encarar a su personaje hablado. De hecho, en Luces de la
ciudad (1931), no aparece ningún diálogo. Chaplin abandonó su personaje en la
película Tiempos modernos (estrenada el 5 de febrero de 1936), que finaliza con
el vagabundo caminando por una carretera sin fin hacia el horizonte, de la mano
de Paulette Goddard. La película fue prácticamente muda, aunque en una escena
se lo pudo escuchar cantar a Chaplin durante unos minutos.
La fórmula de Chaplin al momento de filmar consistía en
gestos exagerados y otros métodos de comedia física. Usualmente, el vagabundo
responde a sus enemigos con patadas o ladrillazos, es decir, hace uso de una
gran agresividad, por lo cual los críticos advirtieron que sus travesuras
limitan la vulgaridad a pesar de que a los espectadores les agradó el personaje.
En 1915, Chaplin –reconocido en las principales ciudades europeas y América–
firmó un nuevo contrato con Essanay por un año bajo un suelo de 1 250 USD
semanales. Con aquella compañía, filmó 14 películas en las cuales desarrolló
mucho más sus habilidades cinematográficas, en producciones consideradas más
ambiciosas. Frecuentemente, compartían cartel con Chaplin actores como Edna
Purviance que encarnaba por lo general, ingenuas, o los villanos Leo Blanco y
Bud Jamison.
La popularidad de Chaplin continuó en aumento hacia el final
de la Primera Guerra Mundial. En sus películas, hacía referencia a los
problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos, las
dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados
y los problemas laborales.
Chaplin asumió la dirección de sus películas a partir de
1918. Sin embargo, un año antes, cuando había finalizado su contrato con la
Mutual, se rehusó a continuar trabajando con ésta y firmó un nuevo contrato con
la First National para producir ocho películas de dos rollos por 1 075 000 USD.
Para 1923, Chaplin ya tenía sus propios estudios en Hollywood y, por lo tanto,
ello le permitió trabajar a un ritmo más relajado y centrarse más en la calidad
de sus producciones. Para la First National, realizó en 1918 Vida de perro y
Armas al hombro.
Fundación de la
United Artists
En 1919, el grupo constituido por Chaplin, Mary Pickford,
Mac Adoo, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, fundó la compañía distribuidora
de filmes United Artists, en un intento por escapar del creciente poder de los
demás distribuidores y financiadores. Esta compañía, junto con el control total
de su producción cinematográfica a través de su estudio, aseguró la
independencia de Chaplin como cineasta. Sirvió en el consejo de la UA hasta la
década de 1950, cuando vendió el 75% de sus acciones a un grupo dirigido por
Arthur Krim.
Las películas de Chaplin comenzaban a ser largometrajes,
salvo por un breve cameo en Una mujer de París (1923), la cual fue seguida por las comedias La
quimera del oro (1925) y El circo (1928). La quimera del oro es considerada la
séptima mejor película del siglo XX, dentro de 100 seleccionadas y sucedida por
Tiempos modernos (1936). Su única obra dramática fue La opinión pública,
estrenada en octubre de 1923.
Luego de su estreno,
Chaplin partió a Europa, visitando Londres, París y Berlín. Luego de la llegada
del cine sonoro, Chaplin se siguió centrando en el cine mudo, incluyendo
efectos de sonido y música con melodías basadas en canciones populares o
compuestas por él. El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos
modernos (1936) fueron esencialmente mudas. Luces de la ciudad fue elogiada por
su mezcla de comedia y sentimentalismo. Luego del estreno de la misma, Chaplin
viajó durante 15 meses a Londres, Berlín, París, Viena y Bruselas.
Tiempos modernos fue la primera película en la que se
escuchó la voz de Chaplin, pero muchos la consideran muda de todas formas. Los
preparativos de este filme se iniciaron a fines de 1932 y se comenzó a filmar
en octubre de 1934, con Paulette Goddard como protagonista. En el mismo,
Chaplin hace alegoría al maquinismo de la era industrial, el trabajador-robot,
la producción en serie y la diferencia de clases sociales. Dos escenas de la
película continúan siendo recordadas en la actualidad: una, cuando el vagabundo
queda atrapado dentro de los engranajes de una máquina y cuando, al final,
camina por una carretera sin fin hacia el horizonte tomado de la mano de
Paulette Goddard. Tiempos modernos significó la última aparición del vagabundo
y fue considerada la quinta mejor película del siglo XX.
La canción más conocida que compuso, «Smile», para Tiempos
modernos, fue interpretada luego por Nat King Cole. «This is my song», de la
última película de Chaplin, La condesa de Hong Kong, fue un éxito número uno en
varios idiomas a finales de 1960 (sobre todo la versión de Petula Clark y otra
descubierta en 1990 de Judith Durham de The Seekers registrada en 1967). El
tema de Candilejas fue un éxito en la década de 1950 bajo el título
«Eternally». Chaplin también escribió partituras para sus películas mudas,
cuando se relanzaban con sonido, especialmente El chico, con Jackie Coogan en
su primera versión, que fue nuevamente estrenada en 1971.
El gran dictador
Charles Chaplin en El gran dictador (1940).La primera
película hablada de Chaplin, El gran dictador (1940), significó un acto de
desafío contra el nazismo. Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados
Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Chaplin interpretó el personaje de
Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en el dictador alemán Adolf
Hitler, que era en la vida real cuatro días más joven que Chaplin y tenía un
bigote similar. La película también presentó al comediante Jack Oakie como
Benzino Napaloni, el dictador de Bacteria, una parodia al dictador italiano
Benito Mussolini.
Paulette Goddard también intervino. La película fue vista
como un acto de valentía en el entorno político de la época, tanto por su
ridiculización al nazismo como por su representación de judíos perseguidos por
el régimen. También intervino el personaje de un barbero judío, similar al
vagabundo, que también sufrió la persecución. Al final, el barbero pronuncia un
discurso denunciando a la dictadura, la codicia, el odio y la intolerancia,
pronunciándose a favor de la libertad y la fraternidad humana:
Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi
negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos
si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos.
Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir
con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y
despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede
proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»
Problemas políticos
Chaplin se negó a apoyar el esfuerzo realizado por el
ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como lo había realizado en la
contienda anterior, cuando promocionó bonos de guerra para la Primera Guerra
Mundial junto a su colega Douglas Fairbanks. Su comedia de humor negro Monsieur
Verdoux, de 1947, mostró una seria crítica al capitalismo. Un rey en Nueva
York, una de sus últimas producciones, satirizó la persecución política basado
en el exilio que había tenido que realizar años antes.
En 1937, una campaña en contra del cómico lo imputó de haber
plagiado en Tiempos modernos a René Clair en su película Para nosotros la
libertad. Sobre Chaplin, Clair expresó: «Ese es un hombre que domina la
historia del cine». En 1938, fue presionado para que no filmara El gran
dictador y, con motivo de su estreno en 1940 Joseph Goebbels, ministro de
propaganda de Adolf Hitler, comentó: «Chaplin es un pequeño judío despreciable».
En 1942, los periódicos lo acusaron de comunista, y al año
siguiente Joan Barry tuvo una hija y denunció al actor de no querer reconocer
la paternidad de la misma. En 1944, el proceso iniciado por Barry se resolvió a
favor de Chaplin.
Aunque tuvo relevante
éxito en Estados Unidos, país en el que residió desde 1914 a 1953, siempre mantuvo
una ideología política nacionalista. Fue acusado por el Comité de Actividades
Antiestadounidenses por supuestas actividades «antiamericanas». J. Edgar Hoover
había aportado archivos secretos sobre él al FBI. Por un lado, debido a sus
ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en
muchas de sus películas como Tiempos modernos o El gran dictador, provocó que
se buscara cualquier excusa para ingresarlo en la cárcel. De hecho, en 1947 la
Comisión de Actividades Antiestadounidenses acusó a 79 figuras del cine
americano, motivo por el cual comenzó el proceso contra los «Diez de Hollywood»
que rehusaron comparecer ante la comisión mccarthysta. En 1949, la Corte de
Apelaciones de Washington rechazó los recursos presentados por los «Diez de
Hollywood», quienes son condenados a un año de prisión para 1950 e inscriptos
en las listas negras.
También fue acusado de no cumplir la Ley Mann (que prohíbe
el traslado de individuos a otros estados con el objetivo de prostituirlos)
cuando llevó a su novia Joan Barry de Nueva York a Los Ángeles. Por participar
de un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco e intervenir en un acto de
arte ruso en Nueva York, fue criticado y definido como comunista.
Su película Monsieur Verdoux (1947) fue otra excusa para
justificar esta persecución, ya que ésta establecía un paralelismo entre los
crímenes del protagonista y los de las grandes potencias en período de guerras.
Paralelamente, una violenta conferencia tiene lugar en Nueva York, donde
Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas. En 1952, se
trasladó a Reino Unido para el estreno de Candilejas, y Hoover al enterarse del
hecho, negoció con el Servicio de Inmigración y Naturalización para prohibir el
reingreso de Chaplin al país.
Exilio
“Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de
lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no
sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite
ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que
baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo.
Aún cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me
consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le
tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más
que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y
cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue
la libertad”.
Charles Chaplin
En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a
presionar a la fiscalía para que se deportara a Chaplin, «cuya vida en
Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América» —como se dijo—. A
pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó
y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al
pintor Pablo Picasso, también comunista, en referencia al «Caso Eisler».
Un senador estadounidense dijo que «el comportamiento de
Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición». El 17 de septiembre de
1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al
actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para
asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser
expulsado o no. Allí lo denunciaron de «pertenecer al Partido Comunista, así
como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que
demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya
hospitalidad se ha enriquecido».
Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en
Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. Su esposa, Oona, viajó a
Estados Unidos para rematar los bienes de su esposo y, con motivo de su 64º
cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul
norteamericano de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró
su intención de no querer volver a ingresar en ese país, a pesar de que luego
arribó para recibir un premio por su trayectoria en 1972.
Compositor
Chaplin redactó variadas partituras y canciones para sus
películas, a pesar de que no fue reconocido por llevar a cabo ese trabajo. El
tema «Sonrisa», que compuso para Tiempos modernos, fue muy popular en Reino
Unido cuando fue interpretado por Nat King Cole en 1954, y por Celine Dion
durante los obituarios en la 83º entrega de los premios Óscar de 2010, celebrada
al año siguiente en Estados Unidos. Sus canciones, incluso, fueron cantadas por
prestigiosos músicos como Michael Jackson o el mexicano José José. En la década
de 1960, Petula Clark interpretó «Esta es mi canción», la cual había sido
escrita para Una condesa de Hong Kong.
En 1972 obtuvo un premio Óscar como «Mejor música original»
por Candilejas, el cual compartió con Raymon Rasch y Larry Russell.[60] Su
sobrino, Spencer Dryden, fue baterista del Salón de la Fama del Rock.
Últimos años
Charles Chaplin en 1965.Entre mayo y julio de 1956, en
Inglaterra, dirigió la filmación de Un rey en Nueva York. Durante el rodaje fue
nombrado miembro de la British Film Academy de Londres. Para esa película,
produjo, diseñó los guiones, actuó y dirigió. En 1958, comenzó a escribir su
autobiografía y la Cinemateca de Bruselas pidió a 150 historiadores de todo el
mundo una lista de los mejores filmes de la historia del cine: Chaplin resultó
ser el director más votado por La quimera del oro.
En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad
de Oxford, en Inglaterra.[62] En 1964, anunció la aparición de sus memorias y
en 1965, comenzó a dirigir Una condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon
Brando, estrenada en 1966.
En 1969, con motivo de su 80º cumpleaños, tres historiadores
de su obra (Maurice Bessy, Pierre Leprohon y Marcel Martin) le otorgaron una
carta abierta, en la que le pidieron que reeditara sus filmes permitiendo así
que sus películas fueran conocidas por las nuevas generaciones, petición que realizaría
en los años siguientes. En 1972, regresó a Estados Unidos y la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió un homenaje y le otorgó el premio
Óscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo en el Pavillion Dorothy
Chandler del Music Center de Los Ángeles el 16 de abril de aquel año, día en
que cumplía 83 años. Aplaudido de pie durante dos minutos, cuando recibió el
galardón, comentó: «Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles.
Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí, y... ¡oh!,
son gente maravillosa y dulce, gracias».
Entre 1969 y 1976, Chaplin utilizó composiciones musicales y
partituras usadas en sus películas, para reeditarlas en otras como La clase
ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol
(1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971). En 1974 se
celebró en distintas partes del mundo su octogésimo quinto cumpleaños y se
repuso en Buenos Aires, Tiempos modernos. En febrero de 1975 se difundió la
noticia de su nuevo filme: La rareza, que trata sobre la historia de una mujer
sudamericana dotada de alas y capaz de volar.
El 2 de marzo de 1975, Isabel II del Reino Unido lo nombró
Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió
la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada
facilidad. En 1976, se repusieron algunas de sus películas poco recordadas y se
montaron ciclos sobre su extensa filmografía. Su último trabajo fue Una mujer
de París, que se concretó en 1976.
Fallecimiento
Tumba de Charles Chaplin en Suiza.La salud del anciano actor
comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la
filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía,[67]
se le diagnosticó demencia senil —posiblemente relacionada con los problemas
mentales de su madre—. La reconocida actriz Lillian Gish admitió que no fue
capaz de reconocerla cuando llegó a Estados Unidos en 1972. Para 1977, ya no
era capaz de hablar ni moverse, aunque solía pasear en silla de ruedas
acompañado de su esposa por las calles de Vevey hasta el lago. En septiembre de
1977, presenció un espectáculo circense y, al finalizar, los payasos le
otorgaron sus narices rojas en calidad de homenaje. Fue su última aparición
pública. Hacia finales de año, los medios públicos informaron sobre el
debilitamiento físico de Chaplin.
Falleció en la Navidad de 1977 a los 88 años en su
residencia Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza, mientras dormía, a las 4
h (hora de Suiza). Luego de una ceremonia íntima, fue inhumado en el cementerio
del cantón de Vaud. Casualmente, su hija recordó en varias entrevistas que a su
padre jamás le había agradado la Navidad porque le recordaba la extrema pobreza
que había pasado en su niñez. El 1 de
marzo de 1978, su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos
con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los
ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas
después, el 17 de mayo, cerca del lago Lemán. Su cuerpo fue nuevamente
sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros
asaltos. En 1981, el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de
tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.
Premios y
reconocimientos
Chaplin fue nombrado Sir en 1975 a la edad de 85 años
por la reina Isabel II. El honor había sido propuesto en 1931 y en 1956, pero
fue vetado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que expresó su preocupación
por los supuestos puntos de vista políticos de Chaplin y su decisión de casarse
en dos oportunidades con jóvenes de apenas 16 años. Esto, quizás, dañaría la
reputación del sistema de honores británicos y la relación con Estados Unidos.
Entre otros honores, Chaplin recibió una estrella en el
Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. Una estatua del cómico fue realizada por
John Doubleday para estar en el Leicester Square en Londres. Fue presentada por
Sir Ralph Richardson en 1981. Una estatua de bronce de Chaplin se halla en
Waterville Kerry.
Chaplin recibió tres premios de la Academia a lo largo de su
vida: uno como Mejor Banda Sonora y otros dos de carácter honorífico. Sin
embargo, durante sus años como cineasta, Chaplin no recibió ningún premio por
sus películas, a pesar de que Luces de la ciudad y Tiempos modernos son
consideradas unas de las mejores películas del siglo XX.
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