JOSÉ
FROILÁN GONZÁLEZ
José
Froilán González,
más conocido Froilán (Arrecifes, Provincia
de Buenos Aires, 5
de octubre de 1922-Ciudad
de Buenos Aires, 15
de junio de 2013)
fue un pilotoargentino de automovilismo
de velocidad y
preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera
deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las
categoría Turismo
Carretera yFórmula
1.
Debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en
el Gran
Premio de Mónaco de 1950,
compitiendo para la escudería Maserati y
un año después, ficharía para la Scuderia
Ferrari,
equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de
Fórmula 1.
Debutó
en el año 1947 en
el Turismo
Carretera,
compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el
número 98, al comando de un vehículo Dodge,
midiéndose con rivales de la talla deJuan
Manuel Fangio y
los Hermanos
Gálvez.
Con Fangio, la rivalidad continuaría fuera del país, ya que ambos
darían seguirían sus carreras deportivas compitiendo en la Fórmula
1,
cuando debutaron en el año 1950,
siendo en Fangio fichado por Alfa
Romeo y
Froilán por Maserati.
Froilán
corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960),
consiguió dos victorias (Gran
Premio de Gran Bretaña de 1951),
convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en
ganar una carrera, y elGran
Premio de Gran Bretaña de 1954),
7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles,
y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el
campeonato. Ganó la Coppa
Acerbo,
y las 24
Horas de Le Mans en
1954.1 Asimismo,
ese año obtendría su máximo galardón personal, al alcanzar el
subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que
de su amigo y rival Juan
Manuel Fangio,
elaborando un inédito 1-2 para la Argentinaen
la máxima categoría mundial. Sus compañeros lo apodaban Pepe o El
Cabezón.
Participó
también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras
de la Fórmula
1 Mecánica Argentina,
compitiendo entre 1947 y 1948 al
comando de un monoposto Ford
V8 denominado
«9 de Julio», con el que obtuviera 11 triunfos.2 Asimismo,
tras su paso por el terreno internacional, volvería a las pistas
entre 1958 y 1959,
ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una
unidad Chevrolet.
Tras
su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso
a su carrera como preparador de coches de competición. De esta
forma, Froilán pasaría a ser reconocido en su faceta como
preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo
Carretera,
como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se
caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet,
siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres.
Mientras que para Fuerza Libre, llegaría a importar dos chasis
italianos, el primero de ellos, un Ferrari al
cual motorizaría con un Chevrolet V8
y el segundo, un Maserati con
motorización Jeep.
Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge
Cupeiro y
Carlos Marincovich.
Froilán
fue, junto a Robert
Manzon el
único piloto superviviente a la fecha que disputó la primera
temporada de la Fórmula 1,
hasta el día de su muerte acaecida el 15
de junio de 2013.
Falleció
el 15
de junio de 2013 a
la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad
respiratoria. Dos meses antes, había sido internado en el Instituto
Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tenía previsto
intervenirlo quirurgicamente por esta dolencia.
Homenaje
60 años de la primera victoria de Gran Bretaña
El
10 de julio del año 2011, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de
dicha temporada, Froilán González fue homenajeado por el equipo
Ferrari y la FIA,
al ser el piloto que le otorgó a Enzo Ferrari la primera victoria
para su equipo. Aquella victoria fue en el año 1951 y sesenta años
después en el mismo circuito, el españolFernando
Alonso deleitó
al público presente y a los televidentes dando dos vueltas con el
Ferrari
en
honor a González. En dicha carrera, el piloto español Fernando
Alonso de la escudería Ferrari logró su primera victoria del año,
60 años después de la primera victoria de la mencionada escudería.
Maximiliano
Reimondi
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