jueves, 6 de junio de 2013

LITERATURA

NEGAR TODO

De Roberto Fontanarrosa

Crítica: por Maximiliano Reimondi
Calificación: Excelente

“El tipo que nunca se ha ligado un pelotazo en los huevos no puede entender lo que es el fútbol.” Qué principio, ¿no?, inconfundiblemente fontanarrosiano. Así arranca el primer relato de Negar todo y otros cuentos (Ediciones de La Flor), el esperadísimo libro inédito de Roberto Fontanarrosa que ahora sí, luego de una seguidilla burocrática de embrollos legales para los editores –Daniel Divinsky y Kuki Miler– y los lectores, se puede leer de un tirón, con las ansias locas que ha generado esta abstinencia de más de cinco años. Cómo no celebrar, con alegría y emoción, la presentación de este volumen que incluye 24 cuentos, los últimos que escribió hasta poco antes de su muerte, el 19 de julio de 2007. Se hizo justicia porque Roberto Fontanarrosa es sinónimo de “Ediciones de la Flor”. No de multinacionales que aprovecharon una veta y facturaron a costa de una situación trágica.
Como gran amigo que fui del “Negro”, tuve sentimientos encontrados. La presentación del libro, en la sala de “Librería Ross”, fue una fiesta extraña. No me resultó raro que sus amigos de la “Mesa de los Galanes” estuvieran ausentes, ya que los problemas judiciales sobrepasaron todo límite que resultó ser la “segunda muerte del Negro Fontanarrosa”. Se produjo un reencuentro de los lectores con el mundo del Negro.
Son 24 cuentos que terminó como pudo, dictándolos. Una cosa de locos, impresionante. Fontanarrosa fue un extraordinario humorista, un gran dibujante y un notable narrador; pero lo más importante, era una gran persona. Siempre me sorprendió su humildad y su timidez ante ciertas cosas.
La cuestión de la comunicación y del lenguaje, la mirada de los otros, cómo percibir y ser percibido y los equívocos son variaciones temáticas que atraviesan los relatos inéditos. En este libro y en los anteriores, el “Negro” cuentas historias muy complejas. En una primera lectura, parece que fueran cuentos costumbristas, con mucho humor y nada más. Pero en cada cuento, Roberto nos cuenta en el intertexto que fue un gran lector y conocedor de Historia, Filosofía, Literatura, Biografías de los grandes personajes históricos y de Fútbol (su gran pasión). Fontanarrosa cambió el paradigma de que al ser tan divertido se piense que su literatura era un divertimento. Como se afirma en la contratapa, Fontanarrosa es un “clásico del humor contemporáneo en lengua española”

Maximiliano Reimondi