MARILYN MONROE
Marilyn
Monroe (Los
Ángeles, California, Estados
Unidos, 1
de juniode 1926 – íbidem, 5
de agosto de 1962),
nacida comoNorma
Jeane Mortenson y
bautizada como Norma
Jeane Baker,
fue una actriz de cine, cantante ymodelo estadounidense.
Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas
de Hollywoody
uno de los principales símbolos
sexuales de
todos los tiempos.
Comenzó
su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a
interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los
primeros papeles destacados los interpretó en las películas The
Asphalt Jungle (La
jungla del asfalto,
1950) y All
About Eve (Eva
al desnudo,
1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de
que protagonizara el musical Los
caballeros las prefieren rubias (1953)
y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy.
Interpretó
el papel principal en las comedias Cómo
casarse con un millonario (1953), The
Seven Year Itch(La
tentación vive arriba,
1955) y Bus
Stop (1956),
y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces
comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de
la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some
Like it Hot (Con
faldas y a lo loco,
1959), filme por el que ganó el Globo
de Oro a
la mejor actriz de comedia.
Fue
considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia
del séptimo arte, pero su explosiva belleza la condicionó artística
y emocionalmente, obligándola a proyectar una imagen seductora y
superficial que encubría su personalidad real, sensible e inestable
desde la infancia. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe
DiMaggio,
en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur
Miller,
entre 1956 y 1962.
Monroe
falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis
de barbitúricos,
en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que
barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio,
pero ésta nunca pudo ser corroborada.
|
Biografía
Primeros años
Gladys
Pearl Baker (apellido de nacimiento Monroe, 27 de mayo de 1902 – 11
de marzo de 1984) se
casó con el noruego Edward
Mortenson y, poco después de separarse, descubrió que estaba
embarazada.
El 1
de junio de 1926 nació
en Los
Ángeles su
hija Norma Jean Mortenson, según consta en el registro civil para
que no fuera ilegítima, y llamada Norma Jean Baker en la práctica.
Gladys,
que trabajó como cortadora de negativos en
la productora de cine RKO
Pictures,
no
podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y
la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender,
residentes en Hawthorne (California).
Cuando
Gladys consiguió una casa propia decidió llevarse consigo a su
hija, pero al cabo de unos meses sufrió una crisis nerviosa y la
custodia de Norma Jeane la obtuvo la mejor amiga de su madre, Grace
McKee, quién despertó su interés por el cine y quién la incentivó
para que fuera, en un futuro, actriz.
Cuando
su tutora se casó en 1935 y
se trasladó a la costa oeste de Estados
Unidos,
Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias, hasta que dos
años después consiguió la custodia. Solo por unos meses, puesto
que la custodia la obtuvo poco después el tío de la mejor amiga de
su madre, Olive Brunings, después de que Norma acusara al marido de
Grace McKee de haberla violado. A los 12 años volvió a ser violada,
esta vez por uno de los hijos de Brunings.
Pero,
también a los doce años, ocurrió algo importante en su vida:
descubrió que tenía una hermanastra mayor por parte de madre. Se
llamaba Bereniece y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día
pudieron ponerse en contacto. Hasta la muerte de Norma, ya convertida
en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanastras tuvieron una
relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como
creía. Mientras tanto, después de la violación, se fue a vivir con
una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener
problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella. De nuevo en
casa de McKee, Norma tomó una decisión que cambiaría su vida. El
marido de McKee había recibido una oferta de trabajo e iban a
mudarse, por lo que ella tendría que ir a un orfanato. Para
evitarlo, se casó con el hijo policía de una vecina
en junio de 1942.
Norma tenía 16 años y James
Dougherty,
21. Desde entonces ella dejó de estudiar para dedicarse a su papel
de buena esposa y buena ama de casa.
En 1943,
cuando Estados
Unidos entró
a formar parte en la Segunda
Guerra Mundial,
Dougherty se enroló en la marina y fue enviado como instructor a
la Isla
de Santa Catalina,
frente a Los
Ángeles,
para luego embarcarse hacia Australia.
Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con
quien trabajó luego en una fábrica de municiones: la Radio Plane
de Burbank.
Carrera
Ingreso al medio artístico y debut en el cine (1944-1947)
Marilyn
Monroe trabajaba como técnico en la fábrica de
municiones Radioplanecuando
fue fotografiada en su trabajo para la revista Yank,
the Army Weekly,
en 1944.
Mientras
trabaja en la fábrica, un fotógrafo la retrató en su puesto de
trabajo. Sin saberlo, había descubierto a la que poco después sería
la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse como
modelo y fue portada de decenas de revistas. Pero,
su trabajo como modelo era algo que no le gustaba a su marido y éste
le puso contra la espada y la pared: o continuaba siendo una «buena»
ama de casa o bien emprendía su camino hacia la fama. En1946,
apostando por su futuro, Norma se divorcia de su marido y se presenta
a varios castings.
Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth
Century Fox para
trabajar como extra de cine durante seis meses.
Fue
él quien le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn
por la actriz Marilyn
Miller y
Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. En sus primeros
papeles interpretó a una telefonista en la película
musical The
Shocking Miss Pilgrim y
a una camarera en Dangerous
Years.
La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica
y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947.
Contrato con Fox y revelación como actriz (1949-1952)
En 1948,
Monroe firmó un contrato semestral con Columbia
Pictures para
interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies
of the Chorus.12 La
película no tuvo mucho éxito, por lo que su contrato fue
rescindido. Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en
películas producidas por laTwentieth
Century Fox desde
que firmó un contrato de seis años en 1949.13 14 Participó
con un breve papel en la comedia Amor
en conserva de
los Hermanos
Marx,
y en 1950 interpretó
a Ángela, la amante de un abogado, en la película
policíaca La
jungla de asfalto.15 En
ese mismo año también participó en la película Eva
al desnudo,
protagonizada por Bette
Davis,
donde interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro.
Por sendas interpretaciones recibió críticas positivas.
En
febrero de 1951 se
inscribió en la clases nocturnas de arte y literatura de
la Universidad
de California.
En ese año interpretó, en varias películas de bajo presupuesto
como Home
Town Story, As
Young as You Feel y Love
Nest,
papeles secundarios. Las
perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las
órdenes de Fritz
Lang en Clash
by Night (1952),
con un elenco que incluía a Barbara
Stanwyck, Paul
Douglas y Robert
Ryan.
Nuevamente su actuación recibió buenas críticas y poco después
actuó en We're
Not Married,
comedia donde trabajó junto a Ginger
Rogers yZsa
Zsa Gabor,
y en Don't
Bother to Knock,
un thriller donde
interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard
Widmark.
Fue su primer papel protagonista y, en palabras suyas, le exigió
escenas de gran carga dramática, pero no obtuvo el éxito esperado.
En Monkey
Business (Me
siento rejuvenecer),
donde fue dirigida por Howard
Hawks y
actuó junto a Cary
Grant y Ginger
Rogers, mostró,
por primera vez, la que sería su imagen definitiva: melena corta
ondulada en un rubio platino. Pocos años antes se había sometido a
una discreta rinoplastia.
Consagración (1953-1954)
En 1953,
después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz
tuvo un papel protagonista: Rose en Niágara.
Y fue porqué el por aquel entonces presidente de la Twenty
Century Fox, Darryl
F. Zanuck,
lo pidió.
Así
fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne
Bancroft y
como consiguió críticas dispares: unos decían que no estaba a la
altura del papel y otros quedaron eclipsados por su explosiva
belleza.
A
modo de curiosidad, destacar que los famosos cuadros de Andy
Warholsobre
Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película.
En diciembre de
ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy,
siendo por lo tanto la primera chica
del mes de
la revista. En la portada se reproducía una fotografía de la actriz
con un vestido de escote pronunciado, que había suscitado críticas,
pero el interior era aún más explosivo: como póster central
se reproducía la fotografía Sueños
dorados,
donde Marilyn totalmente desnuda sobre una sábana de raso mostraba
sus medidas 94-58-92. En
realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la
imagen era de 1949,
cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se
había tomado para un calendario. Pero Hugh
Hefner compró
los derechos justo a tiempo para explotar el creciente estrellato de
la actriz.
La
actriz protagonizó junto a Jane
Russell la
película Los
caballeros las prefieren rubias (1953).
Allí
interpretó a Lorelei Lee, una cantante y bailarina. Su trabajo en
este filme recibió buenas críticas y su interpretación del número
musical "Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió
en un clásico de los musicales, siendo recreada décadas después
por Madonna.
En ese mismo año, Marilyn trabajó con Lauren
Bacall y Betty
Grable en How
to Marry a Millionaire (Cómo
casarse con un millonario).
En esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila junto a
sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer
acaudalados desprevenidos para poder casarse con ellos. La película
obtuvo críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la
actuación de Monroe recibió buenas reseñas.
En
1954 la actriz apareció en la película de Otto
Preminger, River
of No Return (Río
sin retorno),
junto a los actores Robert
Mitchum, Rory
Calhoun, Tommy
Rettig y Murvyn
Vye.
Se trató de un western en
el que ella interpretó el papel de una cantante de saloon que
conoce a un rudo vaquero, con el que vive distintas aventuras. La
película obtuvo críticas negativas y no le fue bien
financieramente.
En
ese mismo año actuó en There's
No Business Like Show Business (Luces
de Candilejas),
una comedia musical donde compartió escena con Ethel
Merman, Donald
O´Connor y Mitzy
Gaynor.
La
película recibió críticas negativas y no tuvo una buena
recaudación. Posteriormente rechazó filmar una película con Frank
Sinatra por
no estar conforme con el argumento de la misma y con el salario que
recibiría. Esto hizo que el estudio para el que trabajaba la
suspendiera durante un breve lapso temporal en el que permaneció
alejada de la actuación, aunque realizó presentaciones como
cantante en Japón para
entretener a las tropas estadounidenses.
Estadía en Japón y The Seven Year Itch (1954-1955)
Tras
un breve receso, Monroe aceptó el papel de La Chica en la
comedia The
Seven Year Itch (La
tentación vive arriba en
España y La
Comezón del Séptimo Año en
Argentina), de 1955, adaptación cinematográfica de la obra teatral
del mismo nombre. Por
su trabajo en esta película recibió críticas positivas de diversas
fuentes y su primer nominación al premio
BAFTA como
Mejor actriz extranjera. Por su parte, The
Seven Year Itch fue
un gran éxito comercial, ya que recaudó más de ocho milllones de
dólares,
pero contribuyó a la crisis matrimonial entre Marilyn y Joe
DiMaggio,
disgustado por la famosa escena del vestido y, en general, por la
imagen provocativa que Marilyn proyectaba. La pareja se divorciaría
rápidamente. Después, el estudio ofreció a la actriz un contrato
más ventajoso desde el punto de vista comercial y artísitico, en el
que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un
porcentaje de la recaudación y otra que le concedía la posibilidad
de realizar una producción independiente cada año.
Ingreso al Actor's Studio y creación de la Marilyn Monroe Productions (1955-1957)
A
mediados de la década
de 1950,
Monroe se mudó a Nueva
York y
dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, pues quería
formar su propia productora de cine y perfeccionar sus dotes
actorales. Se inscribió, por sugerencia de su amigo Truman
Capote,
en las lecciones de teatro otorgadas por Constance
Collier,
quien murió días después del inicio del curso. Fue entonces cuando
se matriculó en el Actors
Studio,
en las clases impartidas por Lee
Strasberg.
Cuando
Strasberg consideró que ella estaba lo suficientemente preparada
para actuar frente a sus colegas, le sugirio que interpretase junto
con Maureen
Stapleton una
escena de la obra Anna
Christie,
de Eugene
O'Neill. Por
su actuación en esta pieza teatral recibió críticas muy positivas
por parte de su profesor y de sus colegas.
En 1956,
Monroe regresó al cine interpretando el papel de Cherie en la
película Bus
Stop.
Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty
Century Fox en
ese año, la actriz pudo elegir director. Optó por Joshua
Logan,
quien había sido formado con el mismo método de interpretación que
ella.
Nuevamente
la actuación de Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su
autobiografía, escribió: «Marilyn
es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es
realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor
actriz a los premios
Óscar». Bosley
Crowther,
del periódicoThe
New York Times,
señaló: «Marilyn
Monroe se probó a sí misma que es una actriz». Ese
año fue nominada al premio Globo
de Oro por
Mejor actriz de comedia o musical.
El
29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble
ceremonia, civil y religiosa. La
prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de
la persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una
periodista que cubría el acontecimiento. Después,
el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres,
donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe
Productions, El
príncipe y la corista(1957).
Allí fue dirigida por Laurence
Olivier,
con quién además compartió el protagonismo. El rodaje resultó ser
muy angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de
un aborto
espontáneo.
En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se
volvió adicta al alcohol y
a los barbitúricos. La
actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de
los críticos
de cine,
incluso ganó el premio
David di Donatelloa
la mejor actriz extranjera en Italia y
estuvo nominada al premio
BAFTA como
mejor actriz.
Some Like it Hot (1959)
En
1959, Monroe participó en la película Some
Like it Hot (Con
faldas y a lo loco o Una
Eva y dos Adanes en
algunos países de Latinoamérica), con un elenco que incluía a Jack
Lemmon y Tony
Curtis,
dirigida por Billy
Wilder.44 Durante
el rodaje, Monroe siempre llegaba tarde, constantemente pedía
repetir las tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus
líneas; esto hizo que se enemistara con sus compañeros,
especialmente con Tony Curtis. La filmación resultó ser también
angustiosa para la actriz porque allí quedó embarazada,
supuestamente por un breve idilio con Curtis, pero nuevamente sufrió
un aborto
espontáneo.
La
película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más
taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios
Óscar.
Monroe interpretó a "Sugar", una chica romántica,
desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no
demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su
actuación ganó el Globo
de Oro a
la mejor actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que
esta película fue uno de los logros más importantes de toda su
carrera.
Últimas películas y problemas de salud (1960-1962)
Después
de Some
Like It Hot,
la actriz firmó un nuevo contrato con la Twenty
Century Fox.
Actuó en el musical Let's
Make Love,
bajo la dirección de George
Cukor.
El rodaje de la película se retrasó por las condiciones físicas de
Monroe y porque, a petición de ella, el guion fue reescrito por
Arthur Miller. Los
cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory
Peck rechazara
encarnar el papel principal del filme; Cary
Grant, Charlton
Heston, Yul
Brynner y Rock
Hudson también
rechazaron el papel, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y
cantante francés Yves
Montand. Monroe
y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone
Signoret.
Cuando Signoret regresó a Francia para
filmar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance,
estando ambos casados. Si bien ella le pidió a él que abandone a
Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su
esposa. La
película tuvo críticas negativas y no le fue nada bien
financieramente.
Durante
este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fue
deteriorando notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al
Dr. Ralph
Greenson,
su psiquiatra y psicoanalista,
en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros
médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos
fármacos.
En
el año 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The
Misfits (Vidas
rebeldes),
de John
Huston,
cuyo guion fue escrito especialmente por Arthur
Miller para
ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo
calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco
incluía, entre otros, a Clark
Gable, Montgomery
Clift y Thelma
Ritter.
La filmación comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el
desierto de Nevada.
El estado anímico de Monroe no era bueno; faltaba con frecuencia al
rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse y para dormir
consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol.
En
el mes de agosto, la actriz fue hospitalizada de urgencia en Los
Ángeles durante
diez días. Los periódicos indicaban que la actriz estaba cerca de
la muerte, pero no revelaron las causas de su internamiento.
Después
de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la
película. En noviembre, la actriz y su esposo regresaron
separados a la ciudad de Nueva York y ella se refugió en casa de Lee
Strasberg.
The
misfits fue
mal recibida por los críticos, pero la actuación de Monroe, al
igual que la de Gable, recibió críticas muy positivas. En una
entrevista, Huston dijo: "Marilyn excavó dentro de sus propias
experiencias personales para sacar a la superficie algo único y
extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad,
era solo ella".
Durante
los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al
alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente.
El
20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero
ingresó en la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que
luego ella misma describió como «una pesadilla». Después logró
comunicarse con Joe
DiMaggio,
quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal.
Su delicado estado de salud le impidió trabajar el resto del año.
En
1962, Monroe regresó a la actuación protagonizando, junto a Dean
Martin,
la película Something's
Got to Give.
Al momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de
salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y
síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox
confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa
amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la
película Cleopatra (1963).
El 9 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el
cumpleaños del entonces presidente estadounidense John
F. Kennedy,
en la que Monroe le cantó el "Happy
Birthday Mr. President".
Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días
del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para
cumplir con su trabajo.
Luego,
Monroe retornó al rodaje de Something's
Got to Give y
filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina.
Estas imágenes luego aparecieron en la portada de la revista Life.
Refiriéndose a la tapa de este semanal, ella comentó: "Quiero
expulsar a Elizabeth
Taylor de
las portadas de las revistas". Por sus retrasos y repentinas
ausencias del rodaje, fue despedida. La Foxintentó
completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean
Martin se
opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que
readmitirla.
En
junio del mismo año, realizó la que sería su última y más
recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The
last sitting,
programada
originalmente por la revista estadounidense Vogue y
retratada por el fotógrafo Bert
Stern.
Después
de que la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la
productora para discutir su futuro profesional.
El
estudio tenía pensado para ella retratar a Jean
Harlow en
una película
biográfica,
después filmada por Carroll
Baker.
También quería que actuara en las comedias: Irma
la Douce, What
a Way to Go!,
ambas luego protagonizadas por Shirley
MacLaine,
y Kiss
Me, Stupid,
más tarde protagonizada por Kim
Novak. El
acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un millón de
dólares por película y que tenía la libertad de elegir director y
coprotagonistas.
Fallecimiento
El 5
de agosto de 1962,
a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los
Ángeles, Jack
Clemmons,
recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor
Greenson, psiquiatra de
Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto.
El policía fue
el primero en llegar al lugar y la primera autopsia reveló
que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.
Teniendo
en cuenta que el informe policial calificó la causa de la muerte
como un «probable suicidio»
por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada.
Se dice que elpresidente Kennedy y su
hermano Robert ordenaron
su muerte para evitar que ella, tildada de ingenua, revelara
información importante. También se apuntó a que la mafia temía
que la actriz informara a la policía sobre los negocios que
mantenían con el cantante Frank
Sinatra y
por eso acabaron con su vida.
Euniece
Murray, su ama de llaves, fue entrevistada 23 años después y
confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y
observó que las luces de la habitación de Monroe estaban
encendidas. Cuando llegó se encontró a la mujer desnuda y sin vida
sobre la cama. Su psiquiatra, Hyman Engelberg, dijo que recibió gran
cantidad de llamadas de mujeres un día después de su muerte
diciéndole que si tan solo hubieran sabido que Marilyn tenía
problemas, hubieran hecho lo posible por ayudarla. Entonces se dio
cuenta que Marilyn no solo llamaba la atención de los hombres, sino
que también las mujeres sentían aprecio por ella.
No
puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero,
adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder
enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Porque todos
visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido.
Lee Strasberg, actor y amigo de Marilyn Monroe.
Personalidad
Marilyn
Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad, por un
lado era una mujer que prodigaba una gran femeneidad y
vulnerabilidad, glamour y seducción muy estudiada y era muy
consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente
que a veces pasaba por tonta sin serlo; por otro lado, Monroe era
esclava de la primera faceta, para ella era muy importante lo que
opinaban las personas que le importaban. Desarrolló una
personalidad neurótica,
depresiva66 y
obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera
juventud que afectaban su desempeño en el plató llegando atrasada a
los rodajes, manifestando crisis
de pánico o
bien, asumía conductas impulsivas súbitas.
Después de Marilyn
La
repercusión de la muerte de Marilyn Monroe fue muy importante. Se
dice que las vidas de Frank
Sinatra y
Pat, amiga de la actriz, nunca volvieron a ser las mismas. Monroe
dejó un sinfín de imágenes y palabras que perduran en la historia
y la recordarán para siempre. Pero también dejó un expediente sin
resolver. Lo que ocurrió exactamente la noche de su muerte es una
incógnita, pero su legado será, tal vez, el más grande de su
época.
Premios
Globos de Oro
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
|
---|---|---|---|
1957 |
Mejor
Actriz - Comedia o musical |
Bus
Stop |
Nominada70 |
1960 |
Mejor actriz - Comedia o musical |
Some
Like it Hot |
Ganadora70 |
1962 |
Actriz favorita |
Ganadora70 |
Premio David de Donatello
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
|
---|---|---|---|
1958 |
Mejor actriz |
El
príncipe y la corista |
Ganadora70 |
Premios BAFTA
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
|
---|---|---|---|
1958 |
Mejor
actriz extranjera |
The
Seven Year Itch |
Nominada70 |
1969 |
Mejor actriz extranjera |
El
príncipe y la corista |
Nominada70 |
Bibliografía
- Kouvaros, George. «"The Misfits": What Happened Around the Camera». Film Quarterly(University of California Press) 55 (4): pp. 28–33. doi:10.1525/fq.2002.55.4.28.
- Gilmore, John (2007). Inside Marilyn Monroe, A Memoir. Ferine Books, Los Ángeles. ISBN 0-97889680-7.
- Goode, James (1986). The Making of "The Misfits". Limelight Editions, Nueva York. ISBN 0-87910-065-6.
- Guiles, Fred Lawrence (1993). Norma Jean: The Life of Marilyn Monroe. Paragon House Publishers. ISBN 1-55778-583-X.
- Jewell, Richard B.; Harbin, Vernon (1982). The RKO Story. Octopus Books, Londres. ISBN 0-706-41285-0.
- Riese, Randall; Hitchen, Neal (1988). The Unabridged Marilyn. Corgi Books, Londres. ISBN 0-552-99308-5.
- Server, Lee (2001). Robert Mitchum, Baby I Don't Care. St. Martin's Press, Nueva York. ISBN 0-571-20994-7.
- Staggs, Sam (2000). All About "All About Eve". St. Martin's Griffin, Nueva York. ISBN 0-312-27315-0.
- Summers, Anthony (1985). Goddess, The Secret Lives of Marilyn Monroe. Guild Publishing, Londres. ISBN 0-575-03641-9.
- Michael Conway y Mark Ricci. Todas las películas de Marilyn Monroe. RBA Editores, Barcelona, 1994. ISBN 84-473-0475-2
- Michel Schneider : Últimas sesiones con Marilyn, 2008, Editorial: ALFAGUARA, Madrid ISBN 84-204-7219-0Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario