jueves, 15 de agosto de 2013

CARLOS BALÁ



Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá (Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 1925)

Infancia y juventud

Carlos Salim Balaá, hijo de un inmigrante libanés y de madre argentina descendiente de croatas, nació en Buenos Aires el 13 de agosto del 1925, en el Barrio de Chacarita. Su padre fue Mustafá Balaá, a quien en la niñez, Carlitos ayudaba en una carnicería, negocio con el cual se instaló aquí Mustafá, oriundo de Beirut, Líbano y su madre, Juana Boglich. Desde pequeño mostró grandes cualidades de artista y se aparentaba teatros con cajones de manzanas del comercio de su padre, y recortaba figuras de personas de revistas, para componer al público y actores.
En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y hacía chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos (transporte público de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público , venciendo su timidez y adquirir experiencia.
En su juventud, fue ayudante en el negocio de su padre, y desde los 18 años se desempeñó como peón de imprenta, repartidor y administrador. En una fiesta conoció a Martha, quien es la mujer que lo acompaña hasta el día de hoy. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja: Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá hacer una prueba para poder actuar, la cual aceptó.
Tras realizar la prueba en Radio Splendid frente a Délfor Amaranto, lo integró en su equipo y lo reservó en 1955 para La revista Dislocada, con Jorge Porcel y Mario Sapag, y luego realizó giras por el interior del país.
Carrera

Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati y protagonizaron Los tres..., por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.
Posteriormente de haber celebrado varios éxitos con el mencionado grupo, cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo, convirtiéndose en una figura de permanente presencia en los medios, aún hasta el día de la fecha -si bien con no tanta regularidad- continúa realizando espectáculos y desplegando un humor sano y muy gracioso, que hace especialmente feliz a los niños y a quienes -no siendo tan niños- lo recuerdan por sus programas infantiles tan seguidos en épocas de sus respectivas infancias. Aún hoy sus seguidores ya grandes, lo siguen y recuerdan permanentemente en el Facebook homenaje, el cual el mismo lee y sigue.
Comienza a participar en "La Telekermese Musical" en Canal 7, y también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian", y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participa en "Telecómicos", por Canal 9 y en "Calle Corrientes", por Canal 7 y también debutó en "El show super 9", con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral "Canuto Cañete, conscripto del siete", donde se convirtió en uno de los mejores cómicos de ese año, y por su gran éxito en Canal 9 lo contratan para que conduzca su propio ciclo "Balamicina". A fines de 1963 filma la película "Canuto Cañete, conscripto del siete". En 1964 es contratado por Canal 13 para protagonizar "El soldado Balá", y comienza una larga carrera televisiva durante la década del 60" y 70": "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, "Sábados circulares", de Nicolas Mancera, "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá", y "El show de Carlitos Balá".
Su carrera cinematográfica continuó con el gran éxito de "Canuto Cañete", donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas hasta la fecha, entre ellas se encuentran "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras.
En 1979 es contratado para protagonizar "El show de Carlitos Balá", de Enrique Acosta. Trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realiza varias giras por el interior con el circo. En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en "Sábados de la bondad". Luego es nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresa "El show de Carlitos Balá", que gana un Martín Fierro como mejor programa infantil, en 1988 el programa pasa a Canal 2. Ese mismo año realiza su última aparición cinematográfica hasta la fecha en "Tres alegres fugitivos", de Enrique Dawi. En 1990 ATC produce con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire. En 1995 Carlitos Balá protagoniza "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Después participa en ciclos como "Son de diez" y "Como vos y yo", por canal 13.
En los últimos años, Balá ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina. En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show, y en 2011 participó junto a la ex-vedette (luego devenida en conductora infantil) Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial.

Gags

Su marca registrada es su flequillo, y sus "frases celebérrimas" (muy pegadizas), que él repite en gags:
P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
Ea-ea-ea pe-pé
P: y, diga me... R: meeeee (imitando el sonido de una oveja)
Sumbudrule -conocido por algunos como Sucutrule- (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).
"¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).
¿Mamá, cuándo nos vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").
"¿Un gestito de idea?"
Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
"Está un kilo y dos pancitos".
"Más rápido que un bombero".
"Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
"Zazaza zazaza" (forma de reírse en vez de Jajaja jajaja).
"Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
"Señoras, señores y por qué no lactántricos (deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos).
"Ya mismo y sin cambiar de andén".
P: Ta-ta Ta-ta-tá R: "Ba-lá"
Quédese tranquilo y duerma sin frazada.
Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza).
¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).
Pero escucheme una situación señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).
¡Pero ves que no se puede dar confianza!
En la TV, Carlitos tenía un amigo invisible: el perrito Angueto, con quien desarrollaba un sketch en el que el perro supuestamente lo arrastraba a su antojo. El perro invisible era simbolizado con un círculo rígido unido a una vara que representaban collar y correa de un perro, y Balá llevaba este conjunto apuntando hacia adelante y a unos 25 cm del suelo para representar caminando al supuesto perro, y además hacía como que lo acariciaba o cargaba o como si interactuara con un perro, que solamente él veía. Hizo también famosas bromas telefónicas, el trío acrobático Los Malerva, El Indeciso, Petronilo —el paisano ingenuo que tras ser engañado por un estafador callejero y aún creyéndose beneficiado por la fortuna remataba: "Petronilo, la Argentina te queda chica, pedí dos números más"—, El mago Mersoni (al que los trucos siempre le salían mal) y Don Generoso, un estereotipado judío del barrio de Once que preguntaba el precio de algún artículo diciendo: "¿cuánto doile?".




                                                                       Maximiliano Reimondi

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