CARLOS BALÁ
Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá
(Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 1925)
Infancia y juventud
Carlos Salim Balaá, hijo de un inmigrante libanés y de madre
argentina descendiente de croatas, nació en Buenos Aires el 13 de agosto del
1925, en el Barrio de Chacarita. Su padre fue Mustafá Balaá, a quien en la
niñez, Carlitos ayudaba en una carnicería, negocio con el cual se instaló aquí
Mustafá, oriundo de Beirut, Líbano y su madre, Juana Boglich. Desde pequeño mostró
grandes cualidades de artista y se aparentaba teatros con cajones de manzanas
del comercio de su padre, y recortaba figuras de personas de revistas, para
componer al público y actores.
En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y
hacía chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos (transporte público
de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público , venciendo su
timidez y adquirir experiencia.
En su juventud, fue ayudante en el negocio de su padre, y
desde los 18 años se desempeñó como peón de imprenta, repartidor y
administrador. En una fiesta conoció a Martha, quien es la mujer que lo
acompaña hasta el día de hoy. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja:
Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá hacer una prueba
para poder actuar, la cual aceptó.
Tras realizar la prueba en Radio Splendid frente a Délfor
Amaranto, lo integró en su equipo y lo reservó en 1955 para La revista
Dislocada, con Jorge Porcel y Mario Sapag, y luego realizó giras por el
interior del país.
Carrera
Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso
trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati y protagonizaron Los
tres..., por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo.
Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show
de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta
1960.
Posteriormente de haber celebrado varios éxitos con el
mencionado grupo, cada uno inició su propia carrera de forma individual,
logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo, convirtiéndose en una
figura de permanente presencia en los medios, aún hasta el día de la fecha -si
bien con no tanta regularidad- continúa realizando espectáculos y desplegando
un humor sano y muy gracioso, que hace especialmente feliz a los niños y a
quienes -no siendo tan niños- lo recuerdan por sus programas infantiles tan
seguidos en épocas de sus respectivas infancias. Aún hoy sus seguidores ya
grandes, lo siguen y recuerdan permanentemente en el Facebook homenaje, el cual
el mismo lee y sigue.
Comienza a participar en "La Telekermese Musical"
en Canal 7, y también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El
show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian", y
con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participa
en "Telecómicos", por Canal 9 y en "Calle Corrientes", por
Canal 7 y también debutó en "El show super 9", con Mirtha Legrand y
Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral "Canuto Cañete,
conscripto del siete", donde se convirtió en uno de los mejores cómicos de
ese año, y por su gran éxito en Canal 9 lo contratan para que conduzca su
propio ciclo "Balamicina". A fines de 1963 filma la película
"Canuto Cañete, conscripto del siete". En 1964 es contratado por
Canal 13 para protagonizar "El soldado Balá", y comienza una larga
carrera televisiva durante la década del 60" y 70": "El
flequillo de Balá", "El clan de Balá", donde actuó junto a
Adolfo Linvel y Blanca del Prado, "Sábados circulares", de Nicolas
Mancera, "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá",
"El circo mágico de Carlitos Balá", y "El show de Carlitos
Balá".
Su carrera cinematográfica continuó con el gran éxito de
"Canuto Cañete", donde se estrenaron diferentes versiones. Participó
en 18 películas hasta la fecha, entre ellas se encuentran "Canuto Cañete y
los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en
acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi
familia!", entre otras.
En 1979 es contratado para protagonizar "El show de
Carlitos Balá", de Enrique Acosta. Trabajando en el intervenido canal
estatal, ATC. Luego realiza varias giras por el interior con el circo. En 1987,
Roberto Fontana lo contrata para participar en "Sábados de la
bondad". Luego es nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresa
"El show de Carlitos Balá", que gana un Martín Fierro como mejor
programa infantil, en 1988 el programa pasa a Canal 2. Ese mismo año realiza su
última aparición cinematográfica hasta la fecha en "Tres alegres fugitivos",
de Enrique Dawi. En 1990 ATC produce con Carlitos Balá y la troupe de Margarito
Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire. En 1995 Carlitos Balá
protagoniza "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Después participa en
ciclos como "Son de diez" y "Como vos y yo", por canal 13.
En los últimos años, Balá ha realizado giras con su circo
por el interior de Argentina. En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show,
y en 2011 participó junto a la ex-vedette (luego devenida en conductora
infantil) Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como
invitado especial.
Gags
Su marca registrada es su flequillo, y sus "frases
celebérrimas" (muy pegadizas), que él repite en gags:
P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
Ea-ea-ea pe-pé
P: y, diga me... R: meeeee (imitando el sonido de una oveja)
Sumbudrule -conocido por algunos como Sucutrule- (mientras
inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como
una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los
niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que
estos últimos dejaran el chupete).
"¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en
realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos
como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).
¿Mamá, cuándo nos vamo' ? (caracterizado como niño,
indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").
"¿Un gestito de idea?"
Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en
"ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras
graves.
"Está un kilo y dos pancitos".
"Más rápido que un bombero".
"Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él
mismo) con techito por si llueve".
"Zazaza zazaza" (forma de reírse en vez de Jajaja
jajaja).
"Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta",
habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números
más".
"Señoras, señores y por qué no lactántricos
(deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena
imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de
neologismos esdrújulos).
"Ya mismo y sin cambiar de andén".
P: Ta-ta Ta-ta-tá R: "Ba-lá"
Quédese tranquilo y duerma sin frazada.
Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza).
¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).
Pero escucheme una situación señor (cuando discute con
alguien y quiere explicarse).
¡Pero ves que no se puede dar confianza!
En la TV, Carlitos tenía un amigo invisible: el perrito Angueto,
con quien desarrollaba un sketch en el que el perro supuestamente lo arrastraba
a su antojo. El perro invisible era simbolizado con un círculo rígido unido a
una vara que representaban collar y correa de un perro, y Balá llevaba este
conjunto apuntando hacia adelante y a unos 25 cm del suelo para
representar caminando al supuesto perro, y además hacía como que lo acariciaba
o cargaba o como si interactuara con un perro, que solamente él veía. Hizo
también famosas bromas telefónicas, el trío acrobático Los Malerva, El
Indeciso, Petronilo —el paisano ingenuo que tras ser engañado por un estafador
callejero y aún creyéndose beneficiado por la fortuna remataba:
"Petronilo, la Argentina te queda chica, pedí dos números más"—, El
mago Mersoni (al que los trucos siempre le salían mal) y Don Generoso, un
estereotipado judío del barrio de Once que preguntaba el precio de algún
artículo diciendo: "¿cuánto doile?".
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario