Alberto Vaccarezza
Amigo y colaborador de Carlos Gardel, despidió sus restos en
el Cementerio de la Chacarita. Fue presidente de Argentores (Sociedad General
de Autores) y de la Casa del Teatro. Fue el creador del sainete en la
Argentina. Un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género
chico". Una gran persona Su obra representa y describe los tiempos en que
las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los
recién llegados a vivir en hacinamiento.
Fue autor de numerosas letras de tango, zambas, estilos y
ritmos afines.
Carlos Gardel le grabó 13 temas: "La copa del
olvido" (con música de Enrique Pedro Delfino, en 1921), "Otario que
andás penando" (también con Delfino, en 1932), "Adiós para
siempre" (con Antonio Scatasso, 1925), "Adiós que te vaya bien (con
Delfino, 1924), "Araca corazón" (Delfino, 1927), "Eche otra caña
pulpero" (Delfino, 1923), "El carrerito" (con Raúl de los Hoyos,
1928), "El poncho del amor" (Scatasso, 1927), "Francesita"
(Delfino, 1924), "No le digas que la quiero" (Delfino, 1924), "No
me tires con la tapa de la olla" (Scatasso, 1926, a partir del tango
primitivo del mismo título), "Padre nuestro" (Delfino, 1923),
"Talán talán" (Delfino, 1924).
Otros intérpretes le cantaron "La canción" y
"Botines viejos" (ambos con Juan de Dios Filiberto) y también
"Atorrante", "Calle Corrientes", "Julián Navarro"
(con Francisco Canaro), "Pobre gringo" (junto con Juan Caruso y
música de Antonio Scatasso), "Muchachita porteña" (con Mariano
Mores), entre muchos otros.
Fue hombre de radio, tanto como charlista breve y autor de
cantidad de guiones para propuestas de diverso tipo. Escribió poemas sencillos,
que recitaba por la radio y que fueron editados en libros, como por ejemplo:
"La Biblia gaucha", "Dijo Martín Fierro" y "Cantos de
la vida y de la tierra".
También desarrolló una intensa actividad gremial, tanto en
ARGENTORES (Sociedad argentina de autores), como en "La casa del
Teatro". Fue de los primeros en luchar para conseguir el aporte de los
propietarios de las salas teatrales.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario