Alberto Ghiraldo
Alberto Ghiraldo (Buenos Aires, 1875 - Chile, 23 de marzo de
1946).
La muerte de su padre, a sus diez años de edad, determinó
para Ghiraldo una educación fragmentaria, y una prematura disposición laboral
por la cual a los quince años ya era testigo de las condiciones de la clase
obrera en el puerto de Buenos Aires.
Por entonces, la influencia ideológica de Leandro N. Alem
permite la participación de Ghiraldo en la "Revolución del Parque",
1890. Al mismo tiempo hacia trabajos literarios, y en 1891 publica una serie de
ensayos inéditos de importantes autores, a los que Ghiraldo puso el título
"El año literario", incluido un poema suyo. En 1892 publica
"¡Ahí van!", poemas decadentistas.
En 1893 participó de la Revolución Radical. Trabaja en la
revista literaria "La Quincena". Y conoce a Rubén Darío, con una
influencia determinante. A fines del siglo XIX, edita poesías, cuentos,
artículos periodísticos y el semanario literario "El Sol".
En 1900, triunfa el Partido Socialista Argentino en la Cámara
Legislativa; se afilia al Partido, y avanza su definitivo anarquismo de
Ghiraldo. Los artículos en estos años, la militancia, ocasionan detenciones y
procesamientos federales. Se compromete, como militante e intelectual a la
Federación Obrera Regional Argentina (FORA).
En 1904 y 1905, su labor intelectual y política se
desarrolla en la revista "Martín Fierro", de su creación, y en la
dirección de "La Protesta Humana", órgano militante del anarquismo
argentino. Crea una nueva revista literaria "Ideas y figuras".
En 1910 y 1916, intensa producción dramatúrgica, exponente
de una literatura de su discurso anarquista
En 1916 Ghiraldo se va a España, donde soporta apremios y
persecuciones policiales. Produce para el teatro, el periodismo, la política y
una autobiografía. Se convierte en mecenas literario de Benito Pérez Galdós
En 1934, sus últimos doce años los vive en Chile, donde
muere en 1946.
Su obra
Se reconoce la trama de la bohemia literaria y de la
militancia anarquista. El idealismo que Ghiraldo hereda del decadentismo, forma
en el escritor la percepción de la praxis anarquista como combate moral contra
la sociedad mercantil. La moral de tales acciones es una carga trágica de la
acción y de su producción literaria.
Todo su discurso ghiraldiano, está traspasado de compromiso
político.
Maximiliano Reimondi
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