Mark Twain
El de 2 de febrero de 1863,
en un pequeño diario de Virginia City, se publicaba el primer artículo de este
genial escritor.
Obras notables
Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
Las aventuras de Huckleberry Finn (1885)
Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark
Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Connecticut, 21 de
abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense.
Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la
corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras
de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como
escenario para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como
aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de
artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como
impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó
con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero,
escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de
Calaveras (1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona
a escala nacional, y sus libros de viajes también fueron bien acogidos. Twain
había encontrado su vocación.
Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y
sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de
presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.
Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con
sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas, y se vio obligado
a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston
Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.
Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del
cometa Halley, y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente
regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a
Twain como «el padre de la literatura norteamericana».
Interés por la
ciencia y la tecnología
Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la
ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías. Entabló una gran
y prolongada amistad con Nikola Tesla, y ambos pasaron mucho tiempo juntos en
el laboratorio de Tesla.
Twain patentó tres inventos, como una «Mejora de correas
ajustables y desmontables para la ropa» (para sustituir a los tirantes) y un
juego sobre anécdotas históricas. El que tuvo un mayor éxito comercial fue un
libro de fotos autoadhesivas; tenía un pegamento seco en las páginas y sólo se
tenía que humedecer ligeramente antes de su uso.
Su libro Un yanqui en la corte del Rey Arturo está
protagonizado por un viajero en el tiempo de los Estados Unidos contemporáneos,
que utiliza sus conocimientos científicos para introducir la tecnología moderna
en la Inglaterra arturiana. Este tipo de argumento se convirtió posteriormente
en una característica frecuente de la ucronía o historia alternativa, un
subgénero de la ciencia ficción.
Su obra
En sus inicios como escritor, Twain escribía versos ligeros
y humorísticos, pero evolucionó en un cronista de las vanidades, hipocresías y
crueldades de la humanidad. A mitad de su carrera, con Huckleberry Finn combinó
un humor fértil con una narración sólida y con la crítica social. Twain fue un
maestro del lenguaje coloquial, y ayudó a crear y a popularizar una literatura
estadounidense con personalidad propia, basada en temas y lenguaje
norteamericanos. Muchas de sus obras han sido prohibidas por diferentes
motivos; Las aventuras de Huckleberry Finn se han prohibido repetidamente a las
escuelas secundarias estadounidenses, a menudo por su utilización frecuente de
la palabra nigger («negro» o incluso «negrata», en inglés) para referirse a las
personas de color, un término que era de uso común en el periodo previo a la
Guerra de Secesión en el lugar donde se desarrolla la acción de la novela y que
los defensores de esta obra argumentan que la utilización de ese estereotipo
forma parte de la satírica forma de escribir del autor, pero que también puede
tener una connotación racista y peyorativa.
Una relación completa de sus trabajos es casi imposible de
compilar debido al enorme número de trabajos escritos por Twain (a menudo en
periódicos poco conocidos) y el hecho de que utilizó varios seudónimos
diferentes. Además, una gran parte de sus discursos y conferencias se ha
perdido o no llegó a transcribirse; así, la recopilación de sus obras es un
proceso todavía inacabado. Sus investigadores todavía encuentran en la
actualidad trabajos publicados del autor.
Primeros trabajos
periodísticos y conferencias sobre viajes
En 1863, cuando trabajaba en el periódico de Virginia City
Territorial Enterprise, Clemens conoció al abogado Tom Fitch, redactor del
periódico de la competencia Virginia Daily Union y reputado orador (se le
conocía como «pico de oro» del Pacífico); Twain atribuyó a Fitch ser la persona
que le dio su «primera lección realmente provechosa» sobre como escribir. En
1866, Clemens dio una multitudinaria conferencia sobre las islas Sándwich (en
la actualidad las Hawái) en Washoe, Nevada y, aunque Fitch consideró que su
discurso había sido magnífico, dio algunos consejos sobre ciertos puntos del
discurso que a su entender debería evitar en el futuro.
El primer trabajo importante de Twain, La célebre rana
saltarina del condado de Calaveras, fue publicado en el New York Saturday Press
con el título Jim Smiley and His Jumping Frog el 18 de noviembre de 1865. Este
relato corto se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala
nacional. Iba a ser publicado inicialmente en un libro de Artemus Ward que
compilaba relatos sobre el viejo oeste, pero finalmente no pudo ser incluido en
el mismo, probablemente por no haber llegado a tiempo para su inclusión.
Después de este estallido de popularidad, The Sacramento
Union le encomendó la tarea de escribir cartas sobre sus experiencias de viajes
para publicarlas en el diario, la primera de las cuales fue un trayecto en el
vapor Ajax en su viaje inaugural en las islas Sándwich. Estas cartas
humorísticas fueron la génesis de su trabajo con el diario de San Francisco
Alta California, que lo nombró corresponsal en un viaje de San Francisco a Nueva
York pasando por el Canal de Panamá. Mientras tanto, iba escribiendo cartas que
publicaba aquí y allá, haciendo crónicas de sus experiencias con su
característico humor burlón. El 8 de junio de 1867 se embarcó en el crucero de
placer Quaker City en un viaje de cinco meses y medio de duración por Europa y
Tierra Santa; fruto de esta experiencia es su primer libro de viaje, Los
inocentes en el extranjero (The Innocents Abroad). Twain pasó una gran parte de
su vida en el extranjero, y publicó en total cinco libros de viajes.
En 1872, Twain publicó su segunda obra de literatura de
viajes, Pasando fatigas (Roughing It), en cierta medida una continuación de Los
inocentes en el extranjero. Es una narración semiautobiográfica de su viaje a
Nevada y el tiempo que vivió en el Oeste norteamericano; el libro parodia la
sociedad estadounidense y la del Oeste del mismo modo que en Los inocentes
criticaba diferentes países de Europa y Oriente Medio. En su siguiente obra
mantiene la atención sobre la sociedad norteamericana de Pasando fatigas, pero
se centra más en los acontecimientos de la época. La edad dorada: un cuento de
hoy (The Gilded Age: A Tale of Today), de 1874, constituye un momento
importante en su carrera, pues marca su transición desde los relatos cortos y libros
de viaje hacia la novela y obras de ficción de mayor complejidad; la escribió
con su vecino Charles Dudley Warner, y en ella satirizan la avaricia y la
corrupción política tras la Guerra de Secesión. Es el único libro que Twain
escribió en colaboración.86
Dos de sus obras aprovecharon las experiencias del autor
como piloto navegante en el río Misisipi. En Viejos tiempos en el Misisipi (Old
Times on the Mississippi), una serie de relatos cortos publicados inicialmente
en la revista Atlantic Monthly en 1875, Twain pasa por alto muchos de los
aspectos sórdidos de la vida en el río y muestra el romanticismo y heroísmo en
los vapores de ruedas del Misisipi. Esta serie de relatos son la base de su
posterior Vida en el Misisipi.
Consolidación como
escritor
Su siguiente publicación importante fue Las aventuras de Tom
Sawyer (The Adventures of Tom Sawyer, 1876), obra que se inspiraba en su niñez
en Hannibal. Tom Sawyer tomaba como modelo al Twain niño, con detalles de dos
compañeros de escuela, John Briggs y Will Bowen. En el libro aparece como
personaje secundario Huckleberry Finn, inspirado en un amigo de la niñez de
Twain, Tom Blankenship.
El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper, 1881),
aunque su argumento se utiliza con frecuencia en el cine y la literatura de hoy
en día, no fue muy bien recibido. Narra la historia de dos chicos físicamente
idénticos nacidos el mismo día, y sirve de base a una reflexión social cuando
el príncipe y el mendigo intercambian sus roles. El príncipe y el mendigo fue su
primera obra de ficción histórica, y algunas de sus limitaciones se atribuyen a
su carencia de experiencia con la sociedad inglesa, y también al hecho que fue
escrito después de un gran éxito.
Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry
Finn, 1884), lo consolidó como uno de los escritores estadounidenses más
relevantes. Algunos autores la consideran, junto al Moby-Dick de Herman
Melville, el inicio de la llamada «Gran Novela Norteamericana» y se ha
convertido en una lectura requerida en muchas escuelas a lo largo de todo
Estados Unidos. La revista estadounidense Newsweek la incluyó entre los 100
mejores libros de la historia, y una
encuesta realizada en 2002 entre escritores de todo el mundo la incluyó también
como una de las novelas más importantes de todos los tiempos. Huckleberry Finn
es una secuela de Tom Sawyer y tiene un tono más serio que su predecesora. La
premisa principal de Huckleberry Finn es la fe del joven en hacer lo correcto,
aunque muchos crean que esté equivocado. Algunos estudios indican que a
mediados de 1876, tras la publicación de Tom Sawyer, ya había escrito
cuatrocientas páginas manuscritas de Huckleberry Finn y dejó de trabajar
durante siete años después de este primer impulso creativo, terminando
finalmente el libro en 1883; se cree que también estuvo trabajando durante ese
tiempo en El príncipe y el mendigo y otras novelas como Un vagabundo en el
extranjero (A Tramp Abroad), obra que narra un viaje de Twain por Europa
central y del sur. La parte final de Huckleberry Finn es objeto de
controversia. Algunos, como el crítico Leo Marx, opinan que Twain «perdió el
valor», y Ernest Hemingway dijo:
If you read
it, you must stop where the Nigger Jim is stolen from the boys. That is the
real end. The rest is just cheating.Si la lees, tienes que detenerte
cuando el Negro Jim es capturado por los muchachos. Este es el auténtico final.
El resto sólo es un engaño.
Sin embargo, en el mismo ensayo, Hemingway también escribió:
All modern
American literature comes from one book by Mark Twain called, Adventures of
Huckleberry Finn. Toda
la literatura moderna norteamericana comienza desde el libro de Mark Twain
titulado, Las aventuras de Huckleberry Finn.
Hemingway,
The Green Hills of Africa, capítulo 1.96
Cuando estaba próximo a finalizar Huckleberry Finn, publicó
Vida en el Misisipi (Life on the Mississippi, 1883), trabajo basado en gran
parte en una obra anterior, Viejos tiempos en el Misisipi; este libro de viaje
y memorias trata sobre sus días como piloto navegante de un vapor de ruedas en
el río Misisipi, y las nuevas experiencias de Twain tras su vuelta veintidós
años después. En esta obra se menciona la expresión mark twain, típica de los
cantos de trabajo de los negros en los riverboats del Misisipi, que significa
«marca dos», en referencia a dos brazas (3,6 m ), el calado mínimo necesario para una
navegación segura.
Obras postreras
Tras la publicación de su obra más importante, Twain empezó
a centrarse en sus iniciativas empresariales para mantenerlas viables, y para
evitar las dificultades que encontraba a la hora de escribir. Se concentró en
la publicación de las memorias del presidente Ulysses S. Grant por parte de la
editorial que acababa de poner en marcha junto a su sobrino político: la
Charles L. Webster & Company. Estas memorias tuvieron un gran éxito
comercial.100 Entremedias encontró tiempo para escribir La historia privada de
una campaña que fracasó (The Private History of a Campaign That Failed, 1885)
para la revista The Century Magazine; en esta obra narraba su participación
durante dos semanas en la milicia confederada durante la Guerra de Secesión.
Posteriormente se centró en la escritura de Un yanqui en la
corte del Rey Arturo (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court, 1889),
novela donde manifiesta por primera vez su decepción con la política. Escrito
con el mismo estilo de «ficción histórica» de El príncipe y el mendigo, en esta
obra mostraba lo absurdo de las normas políticas y sociales situándolas en la
corte del Rey Arturo. Comenzó a escribirlo en diciembre de 1885 y lo dejó
algunos meses, hasta el verano de 1887, terminándolo durante la primavera de
1889.
En esta época empezó a escribir artículos y comentarios
frenéticamente, cada vez con menos beneficios y muchos bajo distintos
seudónimos, para poder pagar las facturas y mantener sus negocios, pero no fue
suficiente; acabó declarándose en bancarrota en 1894.
Su siguiente novela, The Tragedy of Pudd'nhead Wilson and
the Comedy of The Extraordinary Twins (1894), la escribió deprisa, puesto que
Twain intentaba desesperadamente evitar la quiebra. Entre el 12 de noviembre y
el 14 de diciembre de 1891, Twain escribió 60 000 palabras para esta obra. Los
críticos han atribuido a estas prisas la causa de la mala organización de la
novela, y las interrupciones constantes en la trama. Hay paralelismos entre
esta obra y los fracasos financieros de Twain, en concreto su deseo del
personaje principal de escapar de sus circunstancias y convertirse en otra
persona. Como en El príncipe y el mendigo, esta novela también narra la historia
de dos chicos nacidos el mismo día, que intercambian sus papeles en la vida.
En 1896 publica la novela Recuerdos personales de Juana de
Arco (Personal Recollections of Joan of Arc), obra dedicada a su esposa. A
pesar de las críticas recibidas, Twain manifestó que era el trabajo del que se
sentía más orgulloso, y al que dedicó 12 años para su conclusión. Esta novela
había sido un sueño desde su niñez, y decía que había encontrado un manuscrito
que detallaba la vida de Juana de Arco cuando era adolescente. Twain pensó que
esta novela salvaría su editorial; su amigo y consejero financiero, Henry H.
Rogers, le quitó esa idea de la cabeza y consiguió que dejara ese negocio, pero
el libro se publicó igualmente.
Durante esta época de grandes dificultades financieras,
Twain publicó varias críticas literarias en periódicos para obtener algo de
dinero. Entre estas críticas destaca su famosa burla de James Fenimore Cooper,
donde detallaba las «ofensas literarias» de este autor. Se convirtió en un
crítico extremadamente mordaz, no solo de otros autores, sino también de otros
críticos. Otros autores víctimas de los ataques de Twain durante este tiempo
(desde alrededor de 1890 hasta su muerte) fueron George Eliot, Jane Austen y
Robert Louis Stevenson. Además de ser un recurso para su estilo de crítica
literaria de «uñas y dientes», Twain dice en varias cartas y ensayos que él lo
consideraba «escritura de calidad», y pone énfasis en la concisión, la elección
de las palabras adecuadas, y su realismo.
Su esposa murió en 1904 en Florencia, a donde se habían
trasladado a causa de la enfermedad de Olivia, y tras un tiempo Twain decidió
publicar algunas de sus obras que a su mujer, su editora y censora de facto
durante toda su vida juntos, no le habían acabado de gustar. El forastero
misterioso (The Mysterious Stranger: A Romance), que narra varias visitas de
Satanás a la Tierra, es la más conocida, pero no llegó a publicarse en vida de
Twain. Se encontraron tres versiones entre sus manuscritos, escritos entre 1897
y 1905, y debido a las confusiones entre los diferentes manuscritos se acabó
publicando una mezcla de versiones y hasta hace poco no se pudo disponer de las
versiones originales tal como las escribió el autor.
Entre 1906 y 1907 publicó Chapters from My Autobiography a
través de 25 entregas en la revista literaria North American Review. Twain
consideró que sería más entretenida si contaba su vida a su antojo y no en
orden cronológico; algunos editores reestructuraron estos extractos de una
forma más convencional, eliminando así parte del humor de Twain. Inicialmente
solo se publicaron algunas partes, ya que había dejado instrucciones para que
no se publicara hasta 100 años después de su muerte. El primer volumen de la
autobiografía, de más de 736 páginas, fue publicado por la Universidad de
California en noviembre de 2010, 100 años después de su muerte, atendiendo a
sus deseos. El libro pronto se convirtió en un éxito de ventas, lo que hace a
Twain uno de los pocos autores que han publicado libros nuevos con éxito de ventas
en tres siglos, el XIX, el XX y el XXI.
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