CINE
EL REINO SECRETO
Animación
Dirección: Chris Wedge. Guión: Tom Astle y otros. Duración:
102 minutos. Hablada en castellano. Se exhibe en 2D y 3D. Calificación: Apta
para todo público.
Crítica: por
Maximiliano Reimondi
Calificación:
Excelente
Cada vez que llevo a mi hijo Fabrizio a ver estas
animaciones en 3D, nos maravillamos juntos. Él, con 4 años, tiene la bendición
de poder ya disfrutar de la maravilla del cine. La película recrea
maravillosamente la naturaleza y plantea un debate sobre la entrega y el
compromiso social.
Épica, se llamó
esta película en su país de origen, Estados Unidos, y su historia realmente lo
es. Una joven que visita a su padre en un apartado bosque descubre que sus
locuras de científico, las que lo alejaron prácticamente de la sociedad, tienen
un fundamento. Pero al principio eso no parece posible. Es que Mary Katherine
es una chica escéptica, incluso respecto a la cordura de su progenitor, hasta
que un hecho maravilloso le cambia la vida.
De repente, el reino secreto del que habla el título en
castellano se apodera de ella y la lleva a experimentar una aventura asombrosa,
de gran aliento, en la que el amor se interpone como una luz en la batalla
entre las poderosas fuerzas del bien y del mal.
En ese mundo secreto que habita "allí donde, si nos
quedamos un rato quietos en mitad de un bosque, veremos sucedes cosas
increíbles", Katherine pasa a tener cuatro centímetros de altura, y puede
tutearse con los caracoles, los pájaros, las flores, los hombres hoja, y sus archienemigos,
quienes quieren robar el capullo original para que el verde de la floresta
muera para siempre.
Si bien el argumento es consistente, las palmas se las lleva
sobradamente la animación de esta película. Detrás de ella está Chris Wedge, un
nombre puede resultar desconocido, hasta que sabemos que fue el responsable del
filme “La era del hielo”.
La naturaleza, ambiente mágico que largometrajes de
aventuras dibujadas y de acción real han representado de gran manera, es en El
reino secreto una extraordinaria protagonista. La fisonomía y la personalidad
de la flora y la fauna, desgranada en sus miles de formas, es para el asombro y
la admiración. Sirve para explicar hasta dónde llega el trabajo de los
guionistas y su interacción con los diseñadores, pues se nota que hay cientos
de horas de trabajo y muchísimas más neuronas puestas en accionar cada
movimiento y dar organicidad al personaje a medida que se desenvuelve la
historia.
Entre los varios subtemas que despliega el argumento, hay
uno que tal vez es un guiño no del todo complaciente con personas como las que
retrata la figura del científico, el papá de Mary Katherine, que yendo tras una
pasión que conlleva un gran compromiso social, lo arriesga casi todo, incluso
el sustento de su núcleo afectivo, que entra en tensión con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario