MÚSICA
Frank Sinatra
Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998),
más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la
música popular del siglo
XX y dejó, a
través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que
respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente
constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los
años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción
discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de
mayor calidad artística como cantante.
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Biografía
1915-1939
Sinatra nació en un barrio de
clase media de la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) el 12 de diciembre de 1915,
en el seno de una familia de inmigrantes italianos.
La familia de su madre, Natalie Della Garaventa, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Su madre, quien fue portavoz de
distrito del Partido Demócrata,
trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar
abortos ilegales.9 Su padre era propietario de una taberna que atendía por la
noche, ya que de día trabajaba como bombero. Se casaron, con la oposición de la
familia de ella, el 14 de febrero de 1913.
Dolly dio a luz a su único hijo en
un parto traumático tras el que quedó imposibilitada para tener más hijos y que
casi acaba con la vida del niño, al que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos, Francis Albert fue
bautizado en abril de 1916.
Durante su infancia y
adolescencia, Frank desarrolla dos facetas características de su futura
personalidad: un carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón y revoltoso,
ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre, que había sido boxeador profesional;
y su afición por la música, que a los 9 ó 10 años lo llevó a cantar en la
taberna de su padre acompañándose por una pianola10 (más adelante, entonaría canciones acompañado de un ukelele). La mezcla de ambos rasgos llevó a
Frank a intentar imitar, tanto en el estilo como en la forma de vestir, a los
grandes cantantes del momento, como Bing
Crosby, su principal modelo, o Al Jolson. Sinatra destacaría
posteriormente como amistad influyente en sus primeros años la de una anciana
mujer judía, Mrs. Golden, a la que consideraba casi como una madre, ya que su
verdadera madre se ausentaba con frecuencia del hogar debido a su constante
actividad socio-política. De esa mujer, el cantante habría aprendido yidish,
idioma que conocía mejor que el italiano.
En su juventud, el atletismo y sobre todo la natación fueron parte de sus aficiones favoritas. Sin embargo, nunca
mostró mucho interés en los estudios, ausentándose de clase con frecuencia.
Asistió al instituto A.J. Demarest pero lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a trabajar como vendedor de
periódicos en el Jersey Observer, con su padrino. En esa época tuvo una vida de
pandillero que le llevó a varios encontronazos con la policía y trabajó en
diversos oficios, como camionero, recadero o cronista deportivo en un
periódico, lo que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse ropa
y ahorrar para poder comprarse un coche.
En 1932 conoció a Nancy Barbato, que se convertiría en su mujer en 1938.
Con ella vio actuar en 1933 a Bing Crosby en la que sería su última aparición sobre un
escenario. Ambos cantantes se conocerían personalmente diez años después, en
septiembre de 1943.
Su participación en el concurso
radiofónico Major Bowes
Amateur Hour, tras haber cantado en
distintos bares, le ayudó a comenzar su carrera artística. Se presentó
acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar
Hoboken Four, y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada
por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros,
a los tres meses Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.
Fue en esa época cuando, a pesar
de su enorme admiración por él, empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby
con la idea de destacar entre los demás cantantes. El principal problema
técnico al que tuvo que hacer frente fue el de la falta de potencia en su voz, ya que no sabía proyectarla. No
obstante, su experiencia radiofónica le enseñó que podía hacerse oír cómo y
dónde quisiera gracias al micrófono,
al que convirtió en su principal aliado para, a través de la radio, hacerse
popular por todos los Estados Unidos en un breve tiempo.
Comenzó a dar conciertos y en 1939 entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden, lo que le
permitió salir en antena todas las noches gracias a una emisora de Nueva York, que radió sus conciertos desde
bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por Harry James, el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, que estaba formando su
propio grupo, al que le invitó a participar como vocalista. Dado que el
protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra tuvo que utilizar sus dotes
de autopropaganda para llamar la atención de críticos y espectadores,
desarrollando la que se convertiría en una de sus características personales
más relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en su talento.
A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas financieros y estuvo a
punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y para su mujer, quien le
seguía en la gira, aun estando ya embarazada.
1940-1953
Sinatra terminó por ser contratado
por Tommy
Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard.
Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son
significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo
por la forma en que tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero
maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos".
El primer número 1 de Sinatra en
la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I'll never smile again,
cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de
Sinatra como fenómeno social. Después grabó varias canciones más que fueron
también grandes éxitos de ventas. En1941 participó por primera vez en una película, Las Vegas nights, de Ralph Murphy,
actuando junto con la orquesta de Dorsey.
Sin embargo, simultáneamente a su
éxito popular, llegó también la atención periodística sobre su vida privada que
derivó en diversas críticas respecto de cómo esta repercutía negativamente en
su calidad vocal.
En septiembre de 1941, Sinatra,
decidido a arrebatarle el primer puesto entre los cantantes de la época a Bing
Crosby, le anunció a Dorsey, con un año de antelación, su deseo de abandonar la
orquesta para iniciar una carrera más individual que la que podía desarrollar
dentro de la misma.11 Su marcha se produjo, por tanto, en 1942,
aunque de una manera poco amistosa: Dorsey negoció una rescisión de contrato
que le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en
régimen vitalicio. No sería hasta varios años después que Sinatra conseguiría eliminar
esa cláusula de rescisión.
30
de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra
que contribuyeron a la creación del mito;
el propio cantante señaló que fue ese día 'cuando se armó la de Dios'. Subido
al escenario del Teatro Paramount de Nueva
York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria colectiva entre las
espectadoras que daría mucho que hablar. A partir de ahí, Sinatra se convirtió
en un fenómeno de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las
circunstancias más inverosímiles. Por ejemplo, casi un año después, el 12 de octubre de 1943,
durante su nueva actuación en el Paramount 40.000 fanáticas colapsaron por
completo las calles colindantes al teatro. Los clubes de admiradores y los
contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra, que
había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de
dólares al año.
En 1944 comienza su éxito como fenómeno radiofónico con el programa El show de Frank Sinatra que, en distintas emisoras, se mantendría en antena durante
catorce años. Paralelamente, expresa su admiración y su apoyo a Franklin D. Roosevelt y realiza un generoso aporte al partido demócrata. Es el
comienzo de un continuado interés por la política comprometida, más allá de
ideologías, por cuanto también llegaría a ser buen amigo de los Reagan. En este sentido, Sinatra estaba
convirtiéndose en un acérrimo defensor de las causas sociales. Dejó una
impronta significativa al respecto en una de sus primeras películas, una
especie de cortometraje en torno al tema de la tolerancia titulado The house I live in,
que le valió un Óscar especial en 1945.
No obstante, y a pesar de las
buenas críticas que solía recibir, las primeras incursiones de Sinatra en el
cine no fueron bien recibidas, ya que sus tendencias políticas y su
problemática vida sentimental le granjearon numerosas reticencias entre la
prensa y el público. Cuando sus escarceos amorosos (se le relacionó con Lana Turner y Marilyn Maxwell) salieron a la luz
pública, sus admiradores se quedaron perplejos, ya que la maquinaria
publicitaria que le acompañaba intentaba sistemáticamente ofrecer de él una
imagen de feliz hombre casado y con hijos. Este giro en la apreciación popular
provocó que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive, pasando a ocupar el
quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat. En 1950,
su asesor de prensa, George Evans,
muere de un infarto y sin él sus amoríos se convierten en escándalos pregonados
por los medios de comunicación, con los periodistas acechándole continuamente.
En febrero de ese año, tras corroborarse su relación con la actriz Ava Gardner, Nancy se separa de él.
Además, el 2
de mayo se ve obligado a cancelar todas sus galas tras sufrir un grave problema
faríngeo en una actuación.
El 1 de noviembre de 1951,
con su carrera atravesando serias dificultades, su popularidad descendiendo
continuamente, el fracaso de sus películas y cantando una música que se había
quedado anticuada, obtiene el divorcio de Nancy. Al día siguiente él y Ava
solicitan la licencia de matrimonio en Filadelfia,
casándose el 7
de noviembre. Comienzan así una relación caracterizada por sus
numerosas separaciones y reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner abortó intencionadamente por segunda vez por no
sentirse preparada para ser madre. La pareja se divorciaría en 1957.
En los siguientes años, con Mitch Miller, de la Columbia Records, a
menudo se vería limitado a grabar canciones de calidad discutible y que
tuvieron muy poco éxito. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia expiró,
no fue renovado y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso contratarlo.
1954-1959
Sinatra peleó y se sacrificó
económicamente para obtener un papel en la película de Fred Zinnemann De aquí a la eternidad. No sólo obtuvo el papel sino que además recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de mejor actor secundario. Además, la
película fue un éxito en taquilla.
De inmediato empezaron a lloverle
ofertas para interpretar papeles en cine y televisión e intervenir en
apariciones estelares. Artísticamente, tuvo un gran éxito de crítica con su
interpretación en De repente (Suddenly) y empezó a alternar papeles dramáticos
con musicales, como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon
Brando y Alta sociedad con Bing
Crosby. En poco más de dos años, entre 1955y 1957,
llegó a protagonizar once películas. En 1956 fundó la productora Kent Productions para respaldar sus
proyectos cinematográficos.
En cuanto a su carrera musical, Alan Livingston,
de la joven Capitol
Records, anunció en una reunión en 1953 la contratación de Sinatra, algo que fue recibido entre el
personal de la compañía con desaprobación, pues se consideraba al cantante como
un artista acabado. Sin embargo, apoyado por el nuevo director de orquesta y
arreglista Nelson
Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo interpretativo de
Sinatra, la carrera del cantante en Capitol se convirtió en un éxito absoluto,
devolviéndole al primer plano del mundo de la música.
En 1954 se empezó a consolidar su amistad con Sammy Davis, Jr., a raíz del accidente que
le provocó la pérdida del ojo izquierdo; Sinatra lo tomó bajo su protección y
le defendió de cuanta discriminación por motivos raciales le pudiese afectar.
Por estos años, el actor Humphrey Bogart tenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa,
la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat Pack ("pandilla de ratas"). Sinatra, al que se había
nombrado líder de la pandilla, Dean
Martin, Peter Lawford, Sammy Davis, Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luft, David Niven y su esposa, Hjordis, y otras estrellas formaron parte, en
un momento u otro, de este grupo de estrellas contestatarias a las que les
gustaba beber, ir de juerga y meterse en líos.
En agosto de 1955 fue portada de la revista Time, que afirmaba que "en la
actualidad, es lo mejor del mundo del espectáculo... A punto de cumplir los
cuarenta, ha encaminado una segunda carrera que promete ser incluso más
brillante que la primera". La producción de Sinatra a mediados de los años
cincuenta abarca varios discos y películas memorables, así como unos ingresos
que se han cifrado en casi cuatro millones de dólares al año. En 1957 la cadena ABC empezó a emitir The Frank Sinatra Show,
un espacio dotado con un gran presupuesto que incluía un espectáculo musical de
una hora de duración y una representación dramática de media hora.
Sus relaciones amorosas durante
estos años incluyen a Judy
Garland, Kim
Novak y Lauren
Bacall, a quien llegaría a pedir en matrimonio en 1958 para finalmente romper él mismo el compromiso.
A finales de los cincuenta,
Sinatra empezó a querer liberarse a toda costa de su contrato de grabación con
la Capitol, ya que consideraba que ponía demasiados obstáculos a su forma de
grabar. Él quería hacerlo a su manera: seleccionar sus propias melodías, grabar
cuando quisiese, programar el lanzamiento de sus discos para las fechas en que
consideraba que debían estar en las tiendas e incluso adelantarse a los demás
artistas. Sin embargo, tenía claro que nunca podría llevar a cabo esas
actividades mientras siguiese trabajando para un sello que no le pertenecía.
Finalmente, firmó un acuerdo mediante el cual terminaría su contrato con la
Capitol y empezaría a grabar con su propia compañía, Reprise, simultáneamente.
1960-1972
En 1960,
anunciada ya la formación de su nueva discográfica, con la que grabaría
profusamente durante los años siguientes, Sinatra ganó unos veinte millones de
dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, Essex, Kent y
Dorchester, sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y Lake
Tahoe, sus acciones en radio y sus muchas inversiones inmobiliarias.
La noche del 19 de enero de 1961 fue, en lo personal, una de las más importantes de su vida
al producir con enorme éxito la gala inaugural de la presidencia de John F. Kennedy. En ese mismo año inició
una relación sentimental con la actriz Marilyn Monroe que, debido al proceso autodestructivo al que se fue
sometiendo la actriz, terminó pronto por derivar en una relación de dependencia
anímica de ésta hacia el cantante. En febrero de 1962,
Sinatra anunció que iba a casarse con Juliet Prowse, actriz, bailarina y
cantante de veintiséis años de edad, a la que había conocido en agosto de 1959
y con la que había estado saliendo desde hacía diez meses. Sin embargo, el compromiso,
por razones no aclaradas, terminó por romperse.
En marzo de ese mismo año se grabó
el famoso programa de televisión donde Sinatra y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank pagó 100.000 dólares a Elvis por
diez minutos de actuación, que incluía una canción cantada a dúo. En verano el
cantante inició por Europa la llamada Gira mundial a beneficio de los niños, durante la que Sinatra visitó diversos hospitales
infantiles y centros de atención a los jóvenes en varios países. En diez
semanas financió personalmente treinta conciertos y recaudó más de un millón de
dólares. A la vuelta de la gira, la vida de Marilyn Monroe empezó a deteriorarse y entre el 27 al 29 de julio, una semana antes de su
muerte, estuvo alojada en el Cal-Neva Lodge, un
complejo residencal que era en parte de Sinatra.
A finales de 1963 sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana;
para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego
y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación
del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las
Vegas, lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack.
El 8 de diciembre de ese mismo año, tres hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin, secuestraron a
su hijo Frank, también
cantante. El secuestro duró cincuenta y cuatro horas y se resolvió debido a las
desavenencias que surgieron entre los propios secuestradores, detenidos dos
días más tarde.
En octubre de 1964,
durante el rodaje de El coronel Von Ryan,
conoce a la actriz Mia
Farrow, de 19 años de edad, que estaba trabajando en el rodaje de la
serie de televisiónPeyton Place. Se casaron dos años después, el 19 de julio de 1966,
y trece meses más tarde terminaron sus trámites de divorcio.
En el verano de 1965,
Sinatra inició una gira de conciertos por seis ciudades con la orquesta de Count Basie. La gira fue un éxito
espectacular, logrando una recaudación total de 600.000 dólares. En enero de 1969 fallece su padre como consecuencia de un aneurisma aórtico. Por esa época, Sinatra empezó a tener problemas
con su mano derecha: una disfunción conocida como enfermedad de Dupuytren,
que consiste en una disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tendría
que someterse a una intervención quirúrgica por este motivo.
Ese mismo año, el 17 de febrero, Sinatra tuvo que declarar
bajo juramento ante la Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había enviado una citación para que compareciera
ante ellos y respondiera a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos
fondos. Negó cualquier vínculo con ellos. El 9 de julio anunció públicamente su apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo
mandato como gobernador de California.
El 13 de junio de 1971 celebró su concierto de despedida del mundo de la música en
el Los Ángeles Music
Center.
El 18 de julio de 1972 hubo de declarar ante la Comisión investigadora sobre el crimen, que había estado investigando la influencia del crimen
organizado sobre los deportes y las carreras de caballos. El House Select Committee on Crime quería interrogar a Sinatra acerca de una inversión de
55.000 dólares en Berkshire Downs en Hancock (Massachusetts) diez años atrás.
1973-1998
En junio de 1973 Sinatra volvió a los estudios de grabación con el
productor-arreglista Don Costa y el arreglista Gordon Jenkins para grabar Ol'Blue eyes is back,
disco que salió al mercado junto a un especial televisivo del mismo título, en
el que participó el actor y cantante Gene
Kelly, emitido el 18 de noviembre de 1973.
En julio de 1974 inició una gira por Extremo Oriente, cinco países de Europa y Australia. A finales de año, su relación con Bárbara
terminaba. Tras algunos intentos de entablar una relación estable con otras
mujeres, entre las que estaba Jacqueline Kennedy,
Sinatra y Bárbara se volvieron a unir.
El 1 de abril de 1976 Sinatra actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la
actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas
fotos en las que el cantante aparece con varias figuras del crimen organizado,
incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.
Contrajo finalmente matrimonio con Barbara Marx el 11
de julio de 1976 en Sunnylands, una finca
de Walter Annenberg en Palm
Springs.
El 9 de enero de 1977,
la madre de Sinatra, Dolly, falleció tras
un accidente de avión en San Gorgonio Mountain,
en California del Sur. Su muerte tuvo un profundo efecto en él, regresando al catolicismo de su juventud.
Durante ese año Sinatra produjo y
actuó en su primera película para televisión, Contract On Cherry
Street.
En Las Vegas, celebrando sus
cuarenta años como artista y su sesenta y cuatro cumpleaños, fue galardonado
con el Grammy Trustees Award durante una fiesta especial en elCaesar's Palace.
Durante la década de los ochenta,
Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos. Fue especialmente
memorable el dado en el estadio de fútbol de Maracaná ante 175.000 personas. También pulverizó un récord que
había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante
dos semanas, al poner el cartel de "no hay entradas" en un solo día.
Durante la campaña presidencial de 1980,
apoyó incansablemente a Ronald Reagan: consiguió recaudar más de 250.000
dólares, asistió a la Convención Republicana de Detroit durante la que se nominó a Reagan y,
cuando éste fue elegido presidente, fue nombrado director de la gala inaugural
celebrada el 19
de enero de 1981 en el Capitol Center de Maryland.
Ese mismo año estrena su última película, El primer pecado mortal.
El 11 de febrero de 1981 declaró en los despachos del Ayuntamiento de Las Vegas con
el objeto de que se le concediera una licencia de juego, la cual obtuvo.
En 1984,
Sinatra grabó el que sería su último álbum con canciones nuevas: L.A. is My Lady, cuya
canción del mismo título se entiende como una compensación cariñosa a la ciudad de Los Ángeles, tras el éxito de New York, New York. Este disco fue producido por su viejo colaborador Quincy Jones, quien vivía una etapa de
máxima popularidad gracias a su trabajo en Thriller de Michael Jackson.
En diciembre de 1987,
Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. dieron una rueda de prensa en Beverly Hills para anunciar públicamente una gira por todo el país. Las
entradas se agotaron en cada una de la veinticinco ciudades que integraban la
gira mucho antes de la fecha del concierto; la gira tuvo que realizarse en su
mayor parte sin Martin, que no pudo resistir la reciente pérdida de su hijo.
En 1989 emprendió una gira mundial junto con Davis y Liza Minnelli, aparte de seguir con
numerosas actuaciones individuales. A finales de años a Sammy Davis Jr. se le
diagnosticó un cáncer de garganta, que finalmente acabaría con su vida el 16 de mayo de 1990.
El 24
de enero había muerto Ava Gardner. Aun así, ese mismo año comenzó una gira, que
se prolongaría a lo largo de todo 1991,
en compañía de Steve Lawrence y Eydie Gormé, para celebrar sus cincuenta
años en el mundo de la música. La gira agotó todas la localidades. La memoria
del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que había
desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente las cuatro
pantallas situadas al borde del escenario. Aun así, y a pesar de su edad, el
programa de giras de Sinatra entre 1991 y finales de 1994 fue extraordinario, actuando prácticamente todas las
semanas para públicos entusiastas de todo el mundo. Su fortuna en 1991
ascendía, según la revista Forbes, a 26 millones de dólares.
1993 sería el año en que volvería a hallarse en lo más alto de
las listas con su primer álbum en diez años, Duets, con trece canciones
clásicas regrabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del
momento, como Bono,
del grupo U-2, Julio Iglesias o Liza Minnelli. El disco, para cuya
grabación Sinatra nunca estuvo en el estudio con ninguno de sus compañeros,
pues sus respectivas partes se grabaron por separado, fue un gran éxito y
vendió millones de copias, alcanzando el número 1 en el Billboard. En 1995 saldríaDuets II y ese mismo año recibió un premio por toda su vida
profesional en la entrega de los Grammy.
El 25 de febrero de 1995 ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil
doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, Dean Martin moría y el cantante se
sumió en una profunda depresión.
En noviembre de 1996,
un mes después de su última aparición pública en el baile benéfico del Carousel
en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos veces más en enero de 1997,
apareciendo en titulares de prensa y reportajes de todo el mundo. A finales de
abril de ese año el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla
de Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano.
Relevancia pública y aspectos polémicos
Vida privada
La inmensa popularidad de Sinatra,
ya desde los mismos inicios de su carrera artística durante los años 40,
condicionaron por completo su vida, tanto en el ámbito privado como en el
ámbito público. En primer lugar, trastornó su vida familiar.
Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbato. Los continuos viajes del cantante
posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio, aun cuando
llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque
Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio de hombre
familiar, la situación se hizo tan insostenible para ella que en San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse definitivamente de
él, debido a que sale a la luz la relación que mantenían su marido y Ava Gardner. La anulación del matrimonio
llegaría el 31
de octubre de 1951, y
poco después La Voz y El animal más bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba,
hospedándose en el Hotel Nacional de La
Habana. A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo
largo de los años ella jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra.
A su vez, Sinatra jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos.
Su relación con Ava Gardner, la que mejor materializa sus
relaciones sentimentales públicas, fue extraordinariamente problemática.
Profundamente enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el
choque de caracteres destruyó la relación. Sinatra sufrió en sus propias carnes
lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no
solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual
eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y
del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se
fue al traste con dos abortos de ella por el medio. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, provocando un tercer intento de
suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.
Al divorciarse de Ava encontró un
gran apoyo en Marilyn
Monroe, que también se había separado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron muy amigos e
incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio
andaba cerca.
El magnetismo de Sinatra se
materializó públicamente en la formación espontánea de un grupo de amigos al
que Lauren
Bacall, denominó “Rat Pack” o también “Clan Sinatra”. Esta banda
estaba compuesto por multitud de actores y actrices, Jerry Lewis, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley MacLaine, David Niven,Humphrey
Bogart, quien diría: "Nos admirábamos mutuamente y no
necesitábamos nada más".
Eran famosas las fiestas y orgías
de este grupo, siempre acompañadas de mucho alcohol, drogas y prostitutas.
Frank era el “Pack master”, por lo que era admirado y respetado por el resto de
“Packers”.
Se casó por tercera vez con la
actriz Mia
Farrow en 1966,
pero el enlace solo duraría 2 años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (exmujer de Zeppo
Marx) en 1976.
Relaciones con la mafia
Uno de los aspectos de la vida de
Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida fue el de
sus relaciones con la mafia,
llegando al punto de verse obligado a declarar al respecto en una comisión de
la Cámara de
Representantes el 18
de julio de 1972.
Aunque estas relaciones fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana)
nunca se pudo presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en
ninguna actividad ilegal, sino que más bien fueron una consecuencia de su
proyección como cantante, lo que le habría llevado a contactar con quienes
dominaban las grandes salas de conciertos de Estados Unidos y a valerse de su
apoyo, llegando por ejemplo a trabajar para Giancana en numerosos clubes
nocturnos.
No obstante, su relación con la Cosa Nostra fue muy íntima desde el principio. Uno de sus tíos, Babe
Gavarante, era miembro de una banda que tenía su área de actuación en elCondado
de Bergen, al norte de Nueva Jersey, y que estaba controlada por el
entonces capo de la “Oficina” (nombre que recibe la mafia en Nueva Jersey) Guarino "Willie" Moretti.
Asimismo, la primera mujer de Sinatra, Nancy Barbato, era prima de una de los
“soldados” de Moretti y Sinatra fue invitado a cantar en la boda de la hija de
éste. En este hecho se basaría Mario
Puzo para una de
las escenas de El padrino, en la cual, el cantante "Johnny
Fontane" acude a cantar al matrimonio de Connie Corleone, hija de Vito Corleone, padrino de Fontane a quien
luego le pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su fama.
Moretti sufría de sífilis y su salud física y mental se fue deteriorando. Ante el
miedo de que pudiera hablar más de la cuenta, la familia decidió liquidarlo,
hecho que fue llevado a cabo por cuatro sicarios el 4
de octubre de 1951,
precisamente el día en que había quedado para comer con Jerry Lewis y Dean
Martin, quienes, en compañía del propio Sinatra, actuaban de vez en
cuando en el Ben Marden´s Riviera Club de Nueva York, local del que era
propietario una de los “soldados” de Moretti.
También se tiene constancia de que
Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky Luciano, el considerado padre del
crimen organizado, a quien visitó en La
Habana en un par de ocasiones y posteriormente en su exilio en Sicilia. Asimismo hay pruebas de que fue
invitado de honor, y cantó, en la fiesta de Navidad de 1946 que Luciano organizó en Nápoles.
Sinatra y Kennedy
El senador John F. Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados
Unidos, era admirador del Rat
Pack y de Sinatra,
quien se metió de lleno en la campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se
decidió por vez primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente.
Sinatra se comprometió porque sentía gran respeto por su política.Joseph
P. Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en
una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña. También
quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus amigos influyentes del mundo
del espectáculo para lograr el apoyo de éstos a Kennedy. Le sugirió que grabase
un tema para la campaña y acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.
Como devoto del Partido Demócrata de los
Estados Unidos, Sinatra hizo campaña a favor de Kennedy de manera
incansable, recaudando fondos en conciertos y cobrando antiguos favores.
La relación de Sinatra con los
Kennedy entró en conflicto en marzo de 1960, cuando Frank decidió contratar a Albert Maltz para que escribiera el guion de The Execution of Private Slovik, la historia del único soldado estadounidense ejecutado
por deserción desde la guerra civil, que Sinatra pensaba dirigir y producir.
Maltz estaba en la lista negra por ser uno de los diez de Hollywood que se habían negado a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas. La polémica contrarió a Joseph P. Kennedy, sobre todo cuando los
cardenales de Nueva
York y Boston le comentaron que el apoyo de Sinatra a Maltz podría dañar
la carrera de su hijo en los sectores católicos. Sinatra tuvo que despedir a
Maltz y continuó su campaña por los Kennedy mediante actuaciones, donaciones y
también contratando un detective privado para descubrir asuntos turbios de Richard Nixon.
John F. Kennedy intentó
distanciarse de Sinatra después de ser nominado pero, como le comentó Pierre Salinger (jefe de prensa de Kennedy) a un votante, Sinatra y sus amigos
habían ayudado al Partido Demócrata a recaudar 1.300.000 dólares para eliminar
el déficit de la campaña, y ésa había sido una ayuda inestimable. En este
sentido, una vez elegido presidente, se le pidió a Sinatra y a Peter Lawford que produjeran el baile preinaugural del mandato
presidencial.
Carrera musical
El primer registro sonoro que
existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una grabación radiofónica
de la canción titulada Shine (en la versión de los Mills Brothers) con el grupo vocal al que
pertenecía, los Hoboken
Four, que participaba en el popular
programa Major Bowes
Amateur Hour.
La carrera musical de Sinatra se
puede dividir en tres etapas:
La primera etapa sería la de los
años 40, en la que se produce su evolución de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy
Dorsey) a cantante solista paraColumbia,
habitualmente con una orquesta dirigida por Axel Stordahl.
La segunda etapa, la más elogiada,
es su época como cantante para Capitol, que abarca la década de los 50;
fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su
consagración absoluta como número uno de la canción popular. La importancia de
la colaboración de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de Sinatra
en uno más moderno alejado del de su época anterior.
La tercera etapa, y última, es la
de su salida de Capitol para gestionar una compañía discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su
supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación del rock and roll.
Vocalista de la orquesta de Harry James (1939)
Frank
Sinatra grabó en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James para Brunswick y Columbia: "From the Bottom
of My Heart" (grabada para Brunswick el 13 de julio en la que sería su primera
grabación en un estudio), "Melancholy Mood", "My Buddy",
"It's Funny to Everyone but Me", "All or Nothing At All",
"On a Little Street in Singapur", "Ciribiribin", "The
Hucklebuck", "Our Love" y "Castle Rock".
Al igual que ocurriría con la
orquesta de Tommy
Dorsey, el vocalista es, en estos casos, un elemento más de la
orquesta, en la que, de sobresalir alguien, ése era su líder, en ambos casos
los trompetistas que daban nombre a la misma. Lo normal en estas canciones es
que, tras una introducción trompetística del tema, Sinatra entraba con la letra
y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta.
La voz de Sinatra en estas
interpretaciones es, como corresponde a su edad, muy limpia. Su especial
cualidad para la perfección en el fraseo es ya manifiesta. Las interpretaciones son, sin embargo,
poco proclives a exhibiciones técnicas, pues el vocalista estaba obligado a
ajustarse al tono de la música orquestal, un tono muy suave y pausado, muy
melódico, al servicio del baile en pareja. Las letras, por lo demás, son muy sencillas.
No obstante lo anterior, muchos de
estos temas llegaron a ser enormemente populares. Los múltiples recopilatorios
que se editan de la obra de Sinatra incluyen sistemáticamente canciones de esta
etapa como Melancholy Mood o All or Nothing At All.
Vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942)
Sinatra se unió a Tommy Dorsey en
enero de 1940, tras haberle fracasado a este la sustitución de su cantante Jack Leonard por el barítono Allan DeWitt.
La primera grabación de Sinatra con la orquesta de Tommy Dorsey es del 1 de febrero de 1940 para el sello Victor (su primera actuación registrada es del 25 de enero en Rockford, Illinois) y la última de enero de 1942.
Si Sinatra tuvo alguna influencia
continuada y subyacente a la hora de crear su propio estilo, ésta fue la de
Tommy Dorsey (su dominio, por ejemplo, en el control de la respiraciónera proverbial, por lo que
Sinatra intentó emularlo con la voz).
Dorsey (...) fue una inspiración
para Sinatra: su presencia, perfeccionismo musical y perspicacia para los
negocios fueron cualidades que él mismo desarrollaría. (...) Y el virtuosismo
melódico de Dorsey, su tono limpio y su pulcro fraseo fueron importantes
influencias en la evolución del inicial estilo vocal de Sinatra.
Su etapa con Dorsey supone un
cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de Harry James, muy vinculada a un swing directamente encaminado a un público joven, la orquesta de
Dorsey es más pausada: su repertorio son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso.
Consecuentemente, el vocalista consigue situarse en un primer plano, si no
absoluto, cuando menos ya no como simple acompañamiento de la orquesta, como
ocurría con Harry James. Dicho de otra forma, con la orquesta de Tommy Dorsey
es cuando Frank Sinatra se convierte definitivamente en un vocalista, con unas
características propias y bien definidas, que ya nunca le abandonarían: fraseo
preciso e interpretación subjetiva de las letras.
Por lo demás, el color de la voz
se había tranformado a una tonalidad más oscura y la agresividad interpretativa
había dejado paso a una rendición de las canciones mucho más controlada.
Responsables directos de este
protagonismo de Sinatra lo tiene los arreglistas,
fundamentales de aquí en lo sucesivo en la carrera de Sinatra: Axel Stordahl, Sy Oliver, Paul Weston, etc.
No obstante, el principal factor
que propició la proyección de Sinatra a una popularidad nacional fue la regular
intervención de la orquesta de Dorsey en programas de radio. Un espectáculo
semanal de la NBC llamado Fame and Fortune, que estuvo en antena de octubre de 1940 a abril de 1941 y que
presentaba a la orquesta tocando temas de compositores aficionados, fue
escuchado por millones de personas.
En mayo de 1941, Sinatra había
desplazado a Crosby en la lista de los mejores cantantes masculinos de las
revistas Billboard y Down Beat.
Canciones
populares de esta etapa son I'll Never Smile Again (el mayor éxito), Fools Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun, Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We Called It A Day, The Song Is You y Night And Day (clásico este último de Cole Porter que Sinatra grabaría en multitud de ocasiones).
La etapa Columbia (1943-1952)
Conocida también como el periodo
Sinatra-Stordahl, las grabaciones de Frank Sinatra para la compañía
discográfica Columbia,
muchas de ellas ensayadas en cierto sentido en las continuas actuaciones en
directo del cantante, suponen su consolidación como intérprete: la calidad del
material sobre el que trabaja y el momento excepcional por el que pasaba su
voz, convierten a este periodo en un rival de la etapa Capitol para muchos aficionados. Por lo demás, la asociación Stordhal-Sinatra
representa el periodo más prolífico de la carrera del cantante.
Durante estos años, bajo la
dirección musical de Stordhal, Sinatra graba con dos orquestas de la American Federation of Musicians (AFM) -1942-1944 y 1948- y, entre 1944 y 1947 se dedica
exclusivamente a las grabaciones de estudio y a la radio. A partir de 1949,
empieza a trabajar con otros directores musicales.
El logro básico de Sinatra en este
periodo consiste en haberse convertido en el representante por antonomasia de
la interpretación de la música popular estadounidense y, consecuentemente, en
una figura de una influencia extraordinaria en el ámbito de la canción
internacional. Paralelamente, su enumbramiento individual constituyó un golpe de
gracia definitivo en el proceso de decadencia de las big bands, abriendo las
puertas a una nueva era de la música popular cuyo dominio correspondía a los
vocalistas. Así lo
atestiguan, por ejemplo, el enorme éxito de los V-Discs (discos de la
victoria), realizados para consumo particular de las Fuerzas Armadas
estadounidenses.
Es característico de esta etapa el
uso de varios violines en la orquesta, en contraposición a su etapa anterior de cantante
de orquestas de baile donde eran menos usados. Idea de su arreglista Axel Stordahl, el uso de las cuerdas ayudó
a crear una atmósfera más sensual que rompía con su anterior estilo.
El estilo y tono es un progresión
del de la etapa anterior: Sinatra es un cantante melódico especializado en
letras románticas, interpretadas con la suficiente expresividad y atención como
para hacer de esas canciones algo propio.
Algunas
de las canciones más representativas de este periodo son I'll never smile again (1940), Nancy (with the Laughin'Face) (1945), How Deep Is the Ocean, Stella by Starlight,Begin the Beguine, If You Are but a Dream, etc.
La etapa Capitol (1953-1961)
Los discos de Frank Sinatra para
la discográfica Capitol constituyen la parte más valorada por crítica y público de su producción
musical. Se trata, además de recopilatorios y de un disco navideño, de un
conjunto de 15 álbumes originales realizados entre 1953 y 1961.
El trabajo de Sinatra para Capitol
se materializó en la explotación de las posibilidades del relativamente nuevo
formato del LP, creando
álbumes conceptuales a partir de la agrupación de canciones vinculadas bien por
el tema bien por el tono (relajado, swingueante,
romántico, etc.), utilizando para ello el corpus de las grandes canciones
populares de los años 30 y 40.
A pesar de contar con productores
propios de la casa discográfica, Sinatra se comportó durante todas las
grabaciones como el auténtico productor, tomando continuamente decisiones sobre
las tomas más adecuadas para ser finalmente incorporadas a los discos y sugiriendo
a los arreglistas posibles mejoras en su trabajo.
Con todo, el gran artífice de la
consolidación de Sinatra durante este etapa fue el arreglista y director
orquestal Neslon Riddle, responsable de la creación de un nuevo sonido y estilo
para el cantante. Otros arreglistas importantes fueron Gordon Jenkins y Billy May.
La etapa Reprise (1961-1991)
La etapa de los años en Reprise
coincidió con la aparición de numerosos problemas para Sinatra en distintos
ámbitos: musical (con la irrupción demoledora de los Beatles y delpop en general), política (con sus relaciones con Kennedy), personales (problemas legales en Las Vegas, el secuestro de su hijo...)
además de con su constante actividad cinematográfica y musical. Esta variada y
compleja problemática biográfica se refleja de alguna manera en su carrera
musical de estos años.
La discografía de esta última
etapa ha recibido una desigual consideración por parte de la crítica.
Básicamente, en comparación con sus anteriores dos etapas, la etapa Reprise se
caracteriza por la variedad de estilos ensayados, que dan lugar a una sucesión
de álbumes de difícil consideración homogénea:
En primer lugar, están los discos
que intentan conectar con el nuevo gusto del consumidor de música, ya sea con
una música que retoma la orquestación swing para aproximarse al pop del momento: por ejemplo, Ring-A- Ding Ding! (1961), ya con canciones con una letra y una música que,
aunque de factura clásica, intentan sonar un poco más modernas que la de la
etapa Capitol: Strangers
in the Night (1966).
En segundo lugar, discos
planteados desde un punto de vista clásico, que los conecta directamente con la
etapa Capitol: por ejemplo, I Remember Tommy (1961), All Alone(1962) y sus
colaboraciones con Count
Basie, Duke Ellington y Antonio Carlos Jobim.
En tercer lugar, discos que se
podrían llamar experimentales, en el sentido de planificados al margen de toda
moda y toda tradición: por ejemplo, Moonlight Sinatra (1966),Watertown (1970) y Trilogy (1980).
El resultado va de éxitos
incontestables tanto en lo comercial como en lo especializado como Septembers Of My Years,
1965, al extraordinario e inesperado éxito comercial de sus dos discos de Duets, vilipendiados
por la prensa especializada, pasando por canciones como My Way (versión de la canción Comme d'habitude de Claude François) yStrangers in the Night que pasaron a convertirse en temas clásicos en el
repertorio del cantante.
Maximiliano Reimondi
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