JUAN CARLOS COBIÁN
Juan
Carlos Cobián,
fue un destacado compositor, director
de orquesta, pianista y letrista de
tango argentino que
nació en Pigüé, Provincia
de Buenos Aires,
el 31
de mayo de 1896 y
murió en Buenos
Aires el 10
de diciembre de 1953.
Era
un innovador como ejecutante y como compositor. Cuando
compuso Salomé inició
junto a Enrique
Pedro Delfino,
creador del tango Sans
Souci la
tendencia innovadora del "tango romanza". Como pianista,
fue el primero en llenar con adornos en los bajos de los silencios de
la melodía –procedimiento que sería luego sistematizado
por Francisco
De Caro-.
Por su calidad de ejecutante y su delicadeza en la ejecución fue
llamado "el Chopin del tango".1 Su
desenvoltura al hablar, su impecable smoking, sus modales
distinguidos y su maestría pianística fascinaban a mujeres otoñales
y aristocráticas y fomentaban su bien ganada fama de Don Juan.
De
los muchos tangos que escribió, algunos son considerados verdaderos
clásicos del género, como Los
dopados (luego
retitulado Los
mareados,
con letra de Enrique
Cadícamo), La
casita de mis viejos, Niebla
del Riachuelo, Nostalgias y A
pan y agua (1919).
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Primeros años
Era
hijo del español Manuel Cobián y la argentina Silvana Coria nació
en Pigüe, en la provincia de Buenos Aires, pero a los pocos años la
familia se trasladó a la ciudad de Bahía
Blanca en
la misma provincia. Su hermana Dolores estudiaba piano y cuando
observó su interés por el mismo y la habilidad que mostraba
repitiendo los ejercicios de ella, influyó a los padres para que lo
hicieran estudiar música, por lo que lo llevaron a la filial del
Conservatorio Williams de esa ciudad, donde fue condiscípulo
de Carlos
Di Sarli.
Allí estudió con Numa Rossotti, que había sido discípulo de
Vincent d'Indy, en París y en 1913, a poco de fallecer su madre,
viajó a Buenos Aires ya recibido.
Sus comienzos con grandes músicos
En
Buenos Aires comenzó a ganarse la vida tocando en una cervecería y
en varios cines, entre ellos el Buckingham de Corrientes y Callao y
el Las Familias de la calle Santa Fe, en los que se proyectaban
películas mudas. Un día le presentaron a Eduardo
Arolas quien
a su vez lo puso en contacto con el bandoneonista Genaro Espósito,
conocido como el "Tano" Genaro y el violinista Ernesto
Zambonini, autor del tango La
clavada,
con los cuales formó un trío. Por otra parte tocaba el piano en las
clases de tango que daba Juan Carlos Herrera, un gran bailarín cuya
clientela eran señoras de altos recursos.
Por
esa época actuó con Julio Doutry y "mochila" González.
en el cabaret Montmartre, el Moulin Rouge de Rosario y
en la casa de baile de "la gallega" en el cual estrenó el
tango El
motivo.
En 1916 participó en un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y
Tito Roccatagliatta en violín, en el "Montmartre", cuyo
escenario compartían con Pepita Avellaneda, la primera mujer que
cantó tangos en público. Ya transformado en quinteto pasaron al
cabaret L´Abbaye de Esmeralda al 500 y también tocó solo al piano
en el local Parisiana, de Acevedo y Avda. Alvear. De esa época son
sus tangos El
gaucho yEl
botija.
En
1916 no se presentó a cumplir con el servicio militar obligatorio,
que fue forzado a realizar tres años después, lo que hizo en Buenos
Aires en el Regimiento 2 de Infantería. De ese período -sazonado
con muchos arrestos disciplinarios- es el más tarde famoso A
pan y agua.
En
1922 se unió el sexteto de Osvaldo
Fresedo,
con el que estrenó su tango Mi
refugio en
el Abdullah Club. Cuando más adelante se retiró Fresedo, formó su
propio sexteto a propuesta del gerente del lugar y desde el piano
pasó a dirigir a los bandoneonistas Pedro
Maffia y
Luis Petrucelli, los violinistas Julio
De Caro y
Agesilao Ferrazzano y el contrabajista Humberto Constanzo. Este
conjunto quedó para la historia del tango pues significó el
antecedente directo del movimiento de transformación instrumental
más importante del tango.2 Actuaron
en el Abdulla Club de la Galería Güemes y grabaron para RCA Víctor,
entre ellos los temas de Cobián Una
droga,
Shusheta, Piropos y Viaje
al norte.
Primer viaje a Estados Unidos
En
agosto de 1923 disolvió su sexteto, vendió su piano y los muebles
de su departamento, compró un pasaje de ida y dejó todo para correr
hacia Estados
Unidos detrás
de una cupletista española que le llevaba quince años, que había
conocido en Buenos Aires. Al llegar a Nueva
York nadie
le esperaba en el puerto pero un compañero de viaje le consiguió
alojamiento en un hotel, sugestivamente llamado "Hotel Victoria"
como el posterior tango de Discépolo y
unos días después lo presentó a la pianista Mabel Wayne, autora de
los valses En
una aldea de España y Ramona.
Con el tiempo este último sería difundido en Argentina como tango
con letra del íntimo amigo de Cobián, Enrique Cadícamo. Cobián,
por pedido de Wayne, ejecutó un tango al piano, lo que le valió la
atención del periodista y poeta mexicano Luis Sepúlveda, que estaba
presente, iniciándose primero una amistad y más adelante una
colaboración al ponerle Sepúlveda letra en inglés a algunos tangos
de Cobián.
Dejando
atrás a la cupletista Cobián formó un pequeño conjunto bautizado
"Argentan-Band" con el que debutó en el bar del McAlpin
Hotel, uno de los hoteles en cuyos salones había entrado el tango.
Bajo el nombre de "Carlos Cobián" en septiembre de 1925
grabó sus temas Ironía y Letanía en
solos de piano, mas no tuvieron mucha difusión. En ese punto Cobián
encontró un joven estudiante que tocaba el saxofón y cantaba en
español llamado Rudy Vallée, que pocos años después adquiriría
fama como actor y cantor, e incorporó a su repertorio una letra en
inglés escrita por Sepúlveda para el tangoThe Thief' o
sea El ladrón.
En
tanto hacía y deshacía varias aventuras románticas, que incluyeron
también un transitorio retorno con la cupletista, fue probando
varios trabajos sin buen resultado. Tampoco tuvieron repercusión
unas presentaciones especiales en la National Broadcasting para
América Latina y algunas grabaciones Columbia Records que hizo con
el nombre de "Carlos Cobián y su Orquesta Argentina", por
lo que en los primeros meses de 1928 regresó a su Buenos Aires.
Segundo viaje a Estados Unidos
A
su regreso formó una orquesta con Francisco Fiorentino como
vocalista; dirigió luego una agrupación de jazz; con Ciriaco
Ortiz (bandoneón) y Cayetano Puglisi (violín) tocó en el
Trío Nº 1 y volvió a organizar su típica.
Acompañado
de su amigo Enrique Cadícamo en 1937 Cobián retornó a New York. Se
había casado en Montevideo con una mujer de buena
posición con la que había tenido un romance en Buenos Aires pero al
fracasar el matrimonio decidieron divorciarse y la mujer le depositó
50.000 dólares que debía cobrar en los Estados Unidos. Una vez allí
comprobó que las condiciones del gusto popular no favorecían su
trabajo de músico de tango y, además, rechazó por cuestiones
personales algunas oportunidades que se le presentaron. Mientras
mantenía un romance con la dueña del edificio donde se instaló
conoció a la norteamericana Kay O'Neill y el 1º de febrero de 1938,
tres meses después de su llegada a New York, se casó con ella
provocando la ira de la dueña, quien los expulsó del departamento..
Cadícamo
tampoco tuvo suerte con sus proyectos y retornó a Buenos Aires sin
concretar ninguno, por lo cual no hay certeza sobre la vida posterior
de Cobián ya que éste al regresar en 1943 a la Argentina luego de
un paso por México nada contó sobre ese período.
Puede
decirse que "indudablemente y no obstante poseer un enorme
talento, su desenfrenada vida bohemia, sus borrascosas aventuras
sentimentales, la despreocupación por ganar y gastar dinero, su
limitada fluencia idiomática, su falta de visión para sacar ventaja
de las oportunidades y el orgullo al rechazar ofertas únicas
quebraron sus posibilidades de triunfar en los EE.UU.. Como
consecuencia, destruyó sus posibilidades de divulgar un auténtico
tango no sólo en ese país sino en el mundo entero por medio del
cine de Hollywood".
Últimos años
Trabajó
un tiempo en Argentina al frente de su orquesta, con la que actuó
en Radio
El Mundo.
Luego dejó la actividad musical voluntariamente, recluyéndose en su
modesto departamentito de la calle Montevideo. El 10 de diciembre de
1953 murió luego de una intervención quirúrgica que se complicó
como consecuencia de su alergia a los antibióticos.
El
31 de enero de 1954, casi un mes y medio después de la muerte de
Cobián, Enrique Cadícamo recibió una llamada telefónica de Kay
O'Neill desde New York para decirle que se había enterado del
fallecimiento por una breve nota necrológica aparecida en un
periódico local. A los pocos días, recibió una carta de ella
manifestándole que quería saber cómo hacer para cobrar la herencia
que le correspondía como esposa de Cobián.
Filmografía
- Así es el tango (1937)
- La virgencita de Pompeya (1935
Obras de Juan Carlos Cobián
- A pan y agua (1919, letra de Enrique Cadícamo)
- Carnavales de mi vida (Mosca muerta) (Tango)
- El Botija (Tango)
- El cantor de Buenos Aires (letra de Enrique Cadícamo)
- El gaucho (Tango)
- Gitana (con letra de Enrique Cadícamo)
- La casita de mis viejos (letra de Enrique Cadícamo)
- Mi refugio (letra de Pedro Numa Córdoba)
- Monedita de plomo (Tango)
- Niebla del Riachuelo (Tango)
- Nostalgias (letra de Enrique Cadícamo)
- Shusheta (El aristócrata) (letra de Enrique Cadícamo)
- El orejano
- Biscuit (letra de F. Warley)
- Mujer
- Pico de oro (letra de Enrique Cadícamo)
- Almita herida
- Salomé (letra de Enrique Cadícamo)
- Piropos (letra de Enrique Cadícamo)
- Muñeca cruel
- Has cambiado por completo (letra de Enrique Dizeo)
- Viejo bandoneón (letra de Enrique Cadícamo)
- Es preciso que te vayas (letra de Celedonio Flores)
- Lamento pampeano
- Ladrón
- ¿Me querés?
- La adivina
- Rubí (letra de Enrique Cadícamo)
- Carne y uña
- Mario
- Como un sueño
- El único lunar
- Vení, vení
- Divagando
- Nieblas del Riachuelo (letra de Enrique Cadícamo)
- El campeón
- No me cortés las alas (letra de Enrique Dizeo)
- Una droga
- Hambre (letra de Enrique Cadícamo)
- Reo
- El motivo (retitulado a Pobre paica al ponerle la letra de Pascual Contursi)
- Dolor milonguero (con letra de Enrique Cadícamo)
- Volvé a mi lado (letra de Enrique Dizeo)
- La noche de los dos (música y letra de Juan Carlos Cobián)
- Monedita de plomo (música y letra de Juan Carlos Cobián)
Notas
- ↑ Fontevecchia, Alberto (director), Juan Carlos Cobián. El Chopin del tango en Tango 1880-1980 un siglo de historia n* 39 pág.153, 1980, Buenos Aires, Editorial Perfil S.A.
- ↑ Sierra, Luis Adolfo: La escuela decareana en La historia del tango vol. 7 pág. 1063, Buenos Aires 1977, Ediciones Corregidor
- ↑ Groppa, Carlos G., Juan Carlos Cobián en New York, en TANGO Reporter, http://128.121.102.250/nota-cobian.html consultado en 2008-07-20
Fuentes
- Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango pág. 263. Buenos Aires. Centro Editor de Cultura Argentina.ISBN 950-898-081-8
Maximiliano Reimondi
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