viernes, 6 de junio de 2014

                                                              EDUCACIÓN



Según estadísticas oficiales, el sector privado santafesino cubre el 30 por ciento de los alumnos del sistema educativo (250.000) y abarca el 35 por ciento de los establecimientos, con un total de 27 mil docentes. Las instituciones de gestión privada son en total 837, de ese total 630 reciben el 100 por ciento de aporte estatal y la cuota es voluntaria. Hay más de 200 escuelas que tienen la denominada cuota cero, que van de cero a 100 pesos mensuales. Sobre un muestreo de los últimos cinco años, la enseñanza pública creció el triple que la privada en el nivel secundario, siendo el índice de crecimiento del sector privado del 1,5 por ciento y en la educación pública del 4,5 por ciento, según expresan los datos oficiales.
La educación pública es un derecho humano y constitucional. Toda persona tiene derecho a aprender, la libertad de aprender. El crecimiento de la educación privada-fundada en un concepto elitista-marca una derrota del Estado al no aplicar las políticas públicas correspondientes. Los sectores privados manejan a la educación como una empresa, comerciando con los estudiantes como si fueran mera mercadería. Eso es la esencia del pensamiento capitalista, asimilado por muchos sectores vigentes que nacieron en el neoliberalismo de 1989.
Defiendo la educación pública. En esas aulas están los mejores profesionales, que garantiza el ingreso irrestricto, gratuito y los derechos de los educandos y educadores. El Estado tiene que garantizar excelentes salarios a los docentes y aplicar programas de estudio acordes para lograr un sistema educativo de primera calidad.


                                                                      Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario