viernes, 6 de junio de 2014

RAÚL SCALABRINI ORTIZ



Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959)
Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quien dirigió el museo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Arribó a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde no tardó en acercarse al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.
Su primera publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923.
En 1931 publicó El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Toda su obra estará relacionada con estas investigaciones.
También destacó como ingeniero y diseñador ferroviario, habiendo realizado varios prototipos de locomotora de alta velocidad y perfil aerodinámico. Desgraciadamente, estos proyectos no llegaron a contar con el apoyo institucional.

El Radicalismo

Formó parte, junto con otros intelectuales, de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933, dirigida por el Tte. Cnel. Gregorio Pomar, y luego de la derrota Scalabrini es desterrado a Europa. Desde allá, aclara aún más su visión sobre el grado de sometimiento de la Argentina a Gran Bretaña, al descubrir que los diarios en Italia y Alemania se refieren a la Argentina como una colonia del Imperio británico.1 Desde Alemania comienza a publicar sus primeros ensayos sobre la cuestión nacional y el imperialismo británico, en el Frankfurter Zeitung, uno de los pocos periódicos democráticos en la Alemania de ese tiempo, y el único que no llegó a estar totalmente controlado por el gobierno nazi.
En 1935 regresó a la Argentina, y se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA) de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantuvo su independencia (se afiliará recién en 1940, cuando la agrupación se separó del partido Radical). Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA.
Dio numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dirá que los rieles del ferrocarril...

"'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".

El Peronismo

En 1943, por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renunció a la FORJA que apoyó el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.

Periodista

En 1924, se vinculó a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez.

En 1939, durante la II Guerra Mundial, fundó el periódico Resistencia desde el cual apoyó la neutralidad de Argentina durante la conflagración, pero debido a la falta de publicidad, luego de 41 días, debió cerrarlo.
Fue colaborador del programa desarrollista de Frente Nacional, y apoyó a Arturo Frondizi quien ganó la presidencia en 1958. La revista Qué llegó a convertirse en órgano oficial del gobierno desarrollista bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, sin embargo luego de 3 meses renunció por diferencias con Frondizi a partir de las concesiones petroleras del gobierno a las empresas extranjeras. Se mantuvo alejado de toda actividad pública y falleció el 30 de mayo de 1959.

Bibliografía

1923 La Manga (cuentos)
1931 El hombre que está solo y espera
1934 La Gaceta de Buenos Aires (artículos periodísticos)
1935 Señales (artículos periodísticos)
1936 Política Británica en el Río de la Plata (Cuaderno de FORJA)
1937 Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional(folleto)
1938 El petróleo argentino (Cuaderno de FORJA)
1938 Historia del Ferrocarril Central Córdoba (Cuaderno de FORJA)
1938 Historia de los Ferrocarriles (Revista Servir)
1939 Historia del Primer Empréstito (Cuaderno de FORJA)
1939 Reconquista (artículos periodísticos)
1940 Política británica en el Río de la Plata
1940 Historia de los Ferrocarriles Argentinos
1942 La gota de agua (folleto)
1946 Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino
1946 Defendamos los ferrocarriles del Estado (folleto)
1946 Tierra sin nada, tierra de profetas (poesías y ensayos)
1948 Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica(folleto)
1948 El capital, el hombre y la propiedad en la vieja y la nueva Constitución Argentina (folleto)
1950 Perspectivas para una esperanza argentina (folleto)
1955/56 El Líder y El Federalista, De Frente (artículos periodísticos)
1957 Aquí se aprende a defender a la Patria (folleto)
1957/58 Qué (artículos periodísticos)
1960 Cuatro verdades sobre la crisis (folleto)
1965 Bases para la Reconstrucción Nacional (recopilación de artículos)

                                                                Maximiliano Reimondi



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