Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos
Aires, 17 de julio de 1995)
Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo
mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de
Fórmula 1.
Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la
mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales. En 1938
debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a
competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del
Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que
repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre
(antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones,
desde 1947 a
1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó
a participar en los Grandes Premios del continente europeo. Desde 1947 a 1958, compitió en
Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa
Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las
temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y
1953. Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y
23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el
récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael
Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio
de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro
escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y
41 días).
Tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz
en Argentina desde 1987 e inauguró un museo en su ciudad natal. En 2011, en el
centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron
variadas actividades con motivo de su natalicio.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario