Florencio Molina Campos
Florencio Molina Campos (Ciudad de Buenos Aires 21 de agosto
de 1891 - id. 16 de noviembre de 1959)
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina
Campos. Nació en Buenos Aires 21 de agosto de 1891, hijo de Florencio Molina
Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos. Perteneció a una familia
tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense que tenía
ilustres generales entre sus ancestros.
Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su
vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo castrense.
El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio con María
Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija,
el 11 de junio de 1921, llamada Hortensia, la cual tenía por sobrenombre
Pelusa. El matrimonio fracasó y tiempo después se separó de Hortensia Palacios
Avellaneda, quedándose ella con la custodia de la hija de ambos.
Su primera exposición en 1926, fue en la Sociedad Rural
Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente de la República Argentina de
esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda
después de presenciar la exposición. 1926 fue un año clave en la cultura de
Argentina: Roberto Arlt publicó su primera novela (El juguete rabioso) en la
cual quedó expresada la conflictividad social y subjetiva de las grandes
ciudades argentinas; se editó Los desterrados, relatos casi póstumos de Horacio
Quiroga, quien representa en ellos el exilio interior ante una vida urbana
insoportable y un ámbito rural clientelizado y, más cerca de la obra pictórica
de Molina Campos, aunque en lugar del tono expresionista jocoso con un tono
trágico terminal aparece el Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes; en efecto,
en cierto modo existe una gran relación entre la obra pictórica de Molina
Campos y la literaria de Ricardo Güiraldes, pero a la vez con tremendos
contrastes: Molina Campos pinta a sus personajes con un humor melancólico que
entonces aparece entre un aparente naïf y un cierto expresionismo, en cambio
Güiraldes retrata literariamente a los gauchos con una suma melancolía.
En 1930 publicó en el diario La Razón la serie Picapiedras
criollos. El 14 de marzo de 1930 Alpargatas S.A., acepta la confección del
almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas ejecutadas al
gouache con una visión idealizada y costumbrista, las cuales tienen difusión a
nivel internacional.
En el año 1937, tras obtener una beca de la Comisión
Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Allí contrae matrimonio en
segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, el 21 de diciembre se casa con
el aval de la ley estadounidense.
En 1938 realiza una exposición en el English Book Shop de
Nueva York.
En 1942, y hasta mediados de los 50, es contratado como
asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar el los rodajes de:
"El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos
Amigos", "El Gaucho Reidor" y "Los tres amigos".
Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se
distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida
silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia
Argentina.
En 1946 edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes
de español en Estados Unidos.
En 1950 ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de
Dibujantes Argentinos.
En 1956 actuó en el cortometraje “Pampa Mansa”, que fue
presentado en el Festival de Berlín, donde estuvo presente.
En la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor
Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo
Eduardo Sívori de Buenos Aires, donde le rinde homenaje a los más importantes
creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
En 1981 se realizó la muestra homenaje a Florencio Molina
Campos en la Galería «La casa de Antonio Berni», dirigida por Humberto
Golluscio. La misma contaba con 115 obras cedidas por el museo "Florencio
Molina Campos" de Moreno, gracias a su directora María Elvira Ponce
Aguirre de Molina Campos. Fue el mismo Antonio Berni el encargado de presentar
la muestra.
Actualmente su único nieto dirige F. Molina Campos
Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con
oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina
Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de
argentinidad a nivel mundial.
Características de su
obra
Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico
típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la
fábrica Alpargatas SAIC, donde bajo la supervisión del Ingeniero de Planta su
gran amigo Luis Pastorino llegaron a lograr las más atractivas imágenes de la
época.
De aire entrañablemente caricaturesco y, a menudo, naif
(aunque con exageraciones y cromaturas que lo conectan también con un nada
ingenuo expresionismo), su dibujo, inspirado principalmente en el mundo
gauchesco, refleja a un observador agudo de la realidad nacional; en tal
sentido, aunque la estilística sea diferente, Molina Campos tiene puntos
comunes en cuanto a temática con Pedro Figari.
En 1956 expuso en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Su
última muestra tuvo carácter de homenaje póstumo, en 1959.
Maximiliano Reimondi
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