Pilar Miró
Pilar Mercedes Miró Romero (Madrid, 20 de abril de 1940 –
Madrid, 19 de octubre de 1997)
Estudió Periodismo y Derecho, graduándose igualmente en la
Escuela Oficial de Cine, donde también fue profesora. Trabajó en TVE desde 1960
como ayudante de redacción y como realizadora. En ocasiones se ha puesto de
manifiesto que su labor como realizadora durante la segunda mitad de los años
1970, la convirtió en precursora de la introducción de valores democráticos y
progresistas en sus trabajos para televisión, en especial en los episodios de
los que fue responsable de las series Curro
Jiménez y Los libros.
De la pequeña pantalla saltó al mundo del cine escribiendo y
dirigiendo varias películas.
En 1982 ocupó el cargo de Directora General de
Cinematografía hasta 1985, cargo desde el que impulsó un cambio estructural de
la creación cinematográfica española que, a cambio de un aumento de la calidad,
tuvo una incidencia negativa sobre la cantidad de películas producidas. Desde
dicha responsabilidad tuvo un papel decisivo en la recuperación de la categoría
A de la FIAPF por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al
que desvió buena parte de las subvenciones estatales dirigidas a otros
festivales de cine españoles. En 1985 volvió a dedicarse al cine dirigiendo
Werther. En 1986 vuelve a ocupar un cargo político dirigiendo el Ente de
Radiotelevisión Española hasta 1989. Consigue inaugurar los míticos Estudios
Buñuel en 1988. En su periodo se suprimieron programas muy populares como La
bola de cristal.
En 1982 tuvo que ser sometida a la implantación de dos
válvulas en el corazón en dos operaciones a corazón abierto.
En 1995 y 1997 fue la realizadora televisiva de los enlaces
de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció de infarto a los pocos
días de esta última retransmisión. Dejó más de 200 producciones para el cine y
televisión. Además, el mismo año de su fallecimiento dirigió la obra de teatro El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega.
Tuvo un hijo, Gonzalo, nacido en febrero de 1981.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario