jueves, 19 de noviembre de 2015

Larry King



Lawrence Harvey Zeiger (Brooklyn, Nueva York, 19 de noviembre de 1933)
Es hijo de la unión de Jennie Gitlitz, una costurera, y Edward Zeiger, dueño de un restaurante y empleado en una planta de defensa. Fue criado en una familia "culturalmente judía". Su padre falleció a los 44 años de un ataque al corazón cuando King tenía nueve años, y su madre tuvo que acudir a la beneficencia en busca de ayuda para Larry y su hermano menor. La muerte de su padre afectó mucho a King. Éste perdió interés en la escuela, arruinando su oportunidad de ir a la universidad. Tras graduarse de la escuela secundaria, trabajó para ayudar a mantener a su familia. Siendo veinteañero, King trabajó como chico de los recados para UPS y pensó que nunca trabajaría en la radio, con lo que soñaba entonces.

Radio Miami

Un buscador de talentos para CBS, a quien King conoció de casualidad, le dijo a éste que fuera a Florida, donde había un mercado de medios de comunicación en crecimiento en el cual había vacantes para gente de radio con poca experiencia. King tomó un autobús a Miami. Tras algunos problemas iniciales, King obtuvo su primer trabajo en la radio, gracias a su persistencia. Una pequeña estación, WIOD en Miami Beach, Florida, lo contrató para limpiar y realizar otras tareas menores. King salió al aire para llenar el hueco que había dejado un anunciante local que se había dado de baja. Su primera emisión fue el 1 de mayo de 1957, cuando trabajó como disc jockey de 9 a.m. al mediodía. También hizo dos noticieros y una retransmisión deportiva. Su sueldo era de cincuenta y cinco dólares por semana. Tomó el nombre Larry King cuando el director general le dijo que Zeiger era muy étnico y difícil de recordar, y también le sugirió el apellido King, el cual vio en un anuncio de Licor Mayorista King en The Miami Herald. Empezó haciendo entrevistas en un programa de media mañana para WIOD, en el restaurante Pumpernik´s en Miami Beach. Su trabajo consistía en entrevistar a cualquiera que caminara por allí. Su primera entrevista fue a una camarera en el restaurante. Dos días después, el cantante Bobby Darin, en Miami por un concierto de ese día, ingresó a Pumpernik´s para estar en el show de King; Darin se convirtió en la primera celebridad entrevistada por King.
Su show de Radio Miami lo lanzó al estrellato local. Pocos años después, en mayo de 1960, presentó Miami Undercover, que salía al aire los domingos por la noche en el horario de las 11:30 p.m. por el canal 10 de WPST-TV (ahora WPLG). En el show, King moderaba debates sobre asuntos importantes de la época. WIOD le dio a King mayor exposición como el analista de color de las presentaciones de los Miami Dolphins durante su temporada perfecta de 1972.

Problemas legales y financieros

A comienzos de los setenta, estuvo enredado en problemas legales y financieros. Fue arrestado el 20 de diciembre de 1971 y acusado de latrocinio. Los cargos provinieron de un acuerdo que realizó con Louis Wolfson, quien estuvo condenado en 1968 por vender productos no registrados.
Las circunstancias de lo que ocurrió entre ambos no son claras. Según King, éste le dijo a Wolfson que podía disponer de una investigación especial por John Mitchell, el Fiscal General entrante, para trabucar la condena. Wolfson estuvo de acuerdo, y le pagó a King cuarenta y ocho mil dólares. King jamás realizó lo anterior, y no pudo devolver el dinero. Cuando Wolfson fue puesto en libertad, persiguió a King. De acuerdo a Wolfson, King sirvió como intermediario entre Wolfson y el Fiscal del Distrito de Nueva Orleans Jim Garrison. Garrison estaba investigando el asesinato del Presidente Kennedy, pero necesitó aumentar los fondos para la investigación. Wolfson ofreció pagarle veinticinco mil dólares para patrocinar la investigación. El arreglo era que Wolfson le daba a Larry King un dinero (cerca de cinco mil dólares por visita). Se supone que King le daría el dinero a Richard Gerstein, el Fiscal del Condado de Dade, en Florida. Gerstein le transferiría el dinero a Garrison. Esto tardó uno o dos años. Wolfson eventualmente se dio cuenta de que no todo el dinero que le dio a King le llegó a Garrison. El cargo por latrocinio fue abandonado debido a que el estatuto de limitaciones se venció. Pero King no alegó respuesta a ninguno de los catorce cargos de pasar malos cheques. Como resultado de estos problemas, estuvo fuera del aire por tres años. Durante estos tres años realizó varios trabajos. Fue el director en Louisiana Downs, una pista de carreras en Luisiana y escribió algunos artículos para la revista Esquire, incluyendo una pieza mayor sobre el mariscal de campo de los New York Jets, Joe Namath.

Vuelta a la radio y TV

King arregló su vuelta a la radio convirtiéndose en el analista de color de las presentaciones de los Shreveport Steamer en la Liga Mundial de Fútbol, en KWKH. Eventualmente, King fue contratado de nuevo por WIOD en Miami. En 1978 se hizo nacional, heredando un espacio en el talk show nocturno de Mutual Radio Network, en una transmisión costa a costa y cuyo pionero era Herb Jepko, realizada por "Long John" Nebel hasta su muerte. Un motivo por el cual King obtuvo este trabajo en Mutual es que una vez fue anunciador de WGMA-AM en Hollywood, Florida, que luego fue poseída por C. Edward Little. Little se convirtió en presidente de Mutual y fue el único que contrató a King cuando Nebel falleció. El programa de King en Mutual desarrolló una audiencia fiel.
Era presentado en vivo de lunes a viernes, de medianoche a 5:30 a.m. (hora del este). Larry entrevistaría a un invitado los primeros 90 minutos, permitiendo a los llamantes continuar la entrevista por otros 90 minutos. A las 3 a.m., Larry dejaría a los llamantes discutir con él sobre lo que gusten, hasta el final del programa, donde éste daba sus propias opiniones políticas. Ese segmento se llamaba "Open Phone America" (en español "Teléfono Abierto América"). Algunos de los llamantes eran "The Portland Laugher", "The Miami Derelict", "The Todd Cruz Caller", "The Scandal Scooper" y "The Water is Warm Caller". El programa fue ampliamente exitoso como artículo cebo, empezando con relativamente pocos afiliados y eventualmente creciendo a más de quinientos. Duró hasta 1994.
En su año final, el programa fue movido a la mañana pero, debido a que la mayor parte de las estaciones de radio tenían una política establecida de horario local (3 a 6 p.m. hora del este) en el momento en que Mutual propuso el programa, un porcentaje muy bajo de afiliados de la noche continuaron escuchándolo, por lo que se hizo imposible que el programa generara la misma cantidad de audiencia. El programa matutino fue eventualmente dado a David Brenner y los afiliados de la radio tenían la opción de ver el próximo programa de King en CNN. Comenzó su programa de CNN en junio de 1987, y la radio Westwood One se encargó de la emisión simultánea de dicho programa.
En el programa Larry King Live, King presenta invitados de un extenso rango de temas. Esto incluye figuras controvertidas en teorías conspirativas sobre ovnis y psíquicos alegados. Una invitada notable es Sylvia Browne, que en 2005 dijo a Newsweek que Larry King, un creyente en lo paranormal, le dijo a Browne le haga lecturas psíquicas privadas.
A diferencia de muchos entrevistadores, Larry King tiene un acercamiento directo y sin confrontaciones. Su estilo de entrevista es característicamente franco y serio, pero con ocasionales estallidos de irreverencia y humor. Su acercamiento atrae a algunos invitados que de otra manera no aparecerían. King, que es conocido por su falta de preparación anterior a la entrevista, una vez presumió que jamás relee los libros de los autores que aparecen en su programa. En un show dedicado a los Beatles supervivientes, por ejemplo, Larry le preguntó a la viuda de George Harrison sobre la canción "Something" que fue escrita sobre la primera esposa de George Harrison. Éste se vio sorprendido cuando ella dijo no conocer demasiado sobre la canción.
A través de su carrera entrevistó a muchas de las figuras líderes de su época. CNN argumenta que King condujo más de 40.000 entrevistas en el curso de su carrera.

Infarto de 1987

El 27 de febrero de 1987, King sufrió un importante infarto y luego tuvo una quíntuple cirugía de bypass. Casualmente, esto ocurrió al día siguiente de que Larry King tomara el control de Don and Mike Show. Fue un evento que alteró su vida. El cigarrillo fue una de sus marcas registradas y no estaba arrepentido de este hábito. King solía fumar tres paquetes al día y dejaba un cigarrillo encendido durante su entrevista para no tener que tomarse el tiempo de encenderlo durante los descansos. Actualmente fomenta el cese de fumar para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
King escribió dos libros sobre vivir con cardiopatía. ''Mr. King, You're Having a Heart Attack: How a heart attack and bypass surgery changed my life (1989, ISBN 0-440-50039-7) fue escrito con el editor de ciencia del New York's Newsday, B. D. Colen. Taking on Heart Disease: Famous Personalities Recall How They Triumphed Over the Nation's #1 Killer and How You Can, Too (2004, ISBN 1-57954-820-2) muestra la experiencia de varias celebridades con enfermedades cardiovasculares, incluyendo a Peggy Fleming y Regis Philbin.

Vida en Court TV

Larry comenzó su carrera en Court TV en 1991. Colaboró en la conducción del programa "King & Chung Nightly" y trabajó como corresponsal para la red hasta 1992. Desde que se fue, mantiene el título de "colaborador de Court TV." Actualmente provee comentarios en juicios en el programa de Court TV "Banfield & Ford: CourtSide".

Comunidad

Como resultado de sus infartos, estableció la Fundación Cardiaca Larry King, una organización en la cual David Letterman, a través de su Fundación Americana de Cortesía y Acicalado, también ha contribuido. King donó un millón de dólares a la Escuela de Medios de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington para becas a estudiantes de origen desaventajado.
El 3 de septiembre de 2005, King transmitió, "How You Can Help," un especial de tres horas designado a proveer un foro e información de la cámara compensadora al público para comprender y juntar esfuerzos de ayuda del país y del mundo. Esto sucedió luego de la devastación de la Costa del Golfo por el Huracán Katrina. El invitado Richard Simmons, un nativo de Nueva Orleans, le dijo, "Larry, ni siquiera sabes cuánto dinero recaudaste hoy. Cuando reconstruyamos la ciudad de Nueva Orleans, vamos a nombrar algo importante con tu nombre."


                                                  Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario