LIBROS
Medea (Novela)
por Christa Wolf
Sinopsis
La historia mítica de Medea está unida a la de Jasón y el
viaje de los Argonautas. En la tradición clásica la figura de Medea se
construye alrededor de dos momentos: su enamoramiento apasionado y su terrible
venganza cuando descubre que es traicionada por el héroe. Una mujer que no se
resigna. Christa Wolf cuenta su historia desde una óptica diferente y más
actual, trazando el retrato de una mujer entre dos mundos -extranjera aquí y
allá- que trata de afirmarse en medio de la incomprensión y el recelo de los
habitantes de la ciudad a donde ha emigrado.
Calificación: Muy buena.
Crítica
El mito de Medea consiste en una mujer enamorada que
abandonó todo por el objeto de su pasión: Jasón. Abandonó su familia, su
tierra, su tradición, traicionándola para ayudar a ese hombre que más tarde la
abandonaría.
La búsqueda de Jasón era secundaria, casi una estupidez
vista con ojos pragmáticos: un vellocino que una vez conseguido no iba a servir
para nada, una búsqueda encargada para quitarle de en medio con el único
aliciente de las promesas de gloria.
En esta novela, hablan seis personajes en once monólogos
como once testamentos, como once legados de distintos pensamientos, de
diferentes puntos de vista sobre lo que sucede en una ciudad abatida, en franca
decadencia; una ciudad en la que la protagonista es Medea, una mujer, una
extranjera, una hechicera, una excusa de sus pecados y excesos.
Sobre la autora
Christa Wolf (18 de marzo de 1929, Landsberg an der Warthe, Alemania,
hoy Polonia - 1 de diciembre de 2011, Berlín, Alemania)
Nacida y criada dentro de la clase media, después de la
derrota de Alemania en 1945, se mudó con sus familiares a la comunista Alemania
del Este. Militó en el Partido Socialista de la RDA. Durante la Guerra Fría, se
opuso al gobierno de la RDA, manteniéndose fiel al marxismo. Luego, se opuso a
la reunificación alemana, como otros escritores alemanes.
Su obra refleja tanto las experiencias que tuvo durante la
Segunda Guerra Mundial, como las de su vida en plena posguerra, defendiendo la
libertad de expresión, con riesgo de su supervivencia como escritora.
Entre sus novelas se pueden mencionar El cielo dividido (1963), sobre la división de Alemania; las
íntimas y originales Reflexiones sobre
Christa T. (1968), novela severamente criticada en la Alemania Oriental,
por considerarse una obra individualista; Muestra
de infancia (1976), sobre el pasado familiar; sobre la generación
romántica, En ningún lugar, en parte alguna; Casandra
(1983), que fue su libro más leído, que habla de los vaticinios de un modo
metafórico y del poder patriarcal.
Maximiliano Reimondi
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