Homero Manzi
Homero Manzi, cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás
Manzione Prestera (Añatuya, Argentina, 1 de noviembre de 1907 – Buenos Aires, 3
de mayo de 1951)
Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de
Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, llegaría a tener ocho
hermanos. Se crió en Añatuya, provincia de Santiago del Estero hasta los nueve
años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en tanto el padre
trabajaba en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De
su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del
arrabal porteño, siempre presente en su obra. Sin embargo, Manzi destacaba su
filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde"
en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.
En Buenos Aires, trabó amistad con Cátulo Castillo, quien
sería otro destacado letrista de tango. Bajo su influencia, y sobre todo de su
padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la
literatura. Aún adolescente se introdujo en el teatro, escribió, dirigió y
actuó en producciones locales. Mientras, comenzó su actividad de letrista; en
1922 escribió la primera de sus obras que se conserva, ¿Por qué no me besás?,
grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego,
que presentó al concurso de la revista "El alma que canta".
Periodismo y docencia
Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó
como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y
Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical, por
su apoyo militante al derrocado Hipólito Yrigoyen, y activista de la Reforma
Universitaria, el gobierno de facto de Uriburu lo encarceló por un tiempo breve
y lo expulsó de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes,
optó por dedicarse por entero al arte; organizó una compañía de danza con la
que salió de gira por el interior del país, por Chile y por Perú.
Música
El renovado contacto con los géneros folclóricos lo
estimuló, junto con Sebastián Piana, a revalorizar el alicaído género de la
milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que
aportó una complejidad poética sin precedentes; la Milonga sentimental, poco
posterior, fue grabada por Carlos Gardel. En 1941 compone "Malena",
música de Lucio Demare según todos los indicios inspirada en y dedicada a Nelly
Omar, y en 1948 Sur, música de Aníbal Troilo, dos de sus tangos más famosos que
se han convertido en clásicos del género y que se siguen cantando en la
actualidad.
FORJA
En 1935, insatisfecho con la dirección alvearista de la UCR
participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven
Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz.
FORJA, un movimiento que preconizaba el retorno a los principios federalistas
de la Constitución, hispanoamericanista y antiimperialista, criticó activamente
la política del gobierno durante la llamada Década Infame por su sumisión a los
intereses del capital internacional. No menos crítico con la oposición de
Alvear, cuya complicidad con los intereses de la burguesía porteña era patente,
Manzi resaltó los efectos perniciosos de la introducción de capitales extranjeros
para con el interior; de acuerdo a una conocida definición suya, "Santiago
del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida". Sus
acciones le valieron ser expulsado de la Facultad de Derecho.
Durante esos años redobló su producción literaria, e
incursionó en el cine. Ya había musicalizado algunas películas, pero produjo en
estos años varios guiones, entre ellos el de Nobleza gaucha, de Sebastián Naón
—la película muda de más éxito de la historia del cine argentino—, Escuela de
campeones, Todo un hombre (con Francisco Petrone), Donde mueren las palabras y
Rosa de América. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit
de Murat la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigiría Lucas
Demare con el mismo nombre en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos
Asociados, junto con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García
Smith, que sería uno de los pilares de la cinematografía nacional.
El peronismo
Su admiración por Perón quedó plasmada luego en su poema
Versos de un payador al General Juan Perón.
En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina de
Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió Pobre mi madre
querida, sobre guión propio. En 1950 repitió con El último payador. Para ese
entonces, sin embargo, se encontraba ya gravemente enfermo de cáncer. Seguía
escribiendo, colaborando sobre todo con Aníbal Troilo, para quien escribiera la
letra de "Sur". Poco antes de su muerte compuso dos milongas —Milonga
a Perón y Milonga a Evita— para Hugo del Carril. El 3 de mayo de 1951 falleció
en Buenos Aires.
Maximiliano Reimondi
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