Maya Plisetskaya
Maya Mijáilovna Plisétskaya (Moscú, 20 de noviembre de 1925
- 2 de mayo de 2015)
Entró a la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza
de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre Mijaíl Plisetski,
judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1938 y su madre, la actriz Rachel
Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destacó rápido en
la escuela del Teatro Bolshoi, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Sulamith
(Salomé) Messerer, bailarines de ese teatro; compañía a la que se unió Maya en
1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años; comenzó su
carrera profesional interpretando La muerte del cisne.
Después de años de veto, emprendió giras internacionales
durante las que visitó países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia
(donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma), Argentina (actuó con
éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1975–1976 adonde regresó
en varias oportunidades) y en España (donde dirigió la Compañía Nacional de
Danza); que le permitieron conocer y colaborar con grandes personalidades y
obtener reconocimiento internacional en los más importantes teatros.
Se atrevió a romper la rutina soviética incorporando danza
moderna y trabajando con los coreógrafos Alberto Alonso, Maurice Béjart y
Roland Petit, que crearon varias piezas para ella como «Carmen», «Isadora» y
«La rose malade».
En conmemoración de sus 80 años se celebró en Moscú una
semana de actividades.
Principales
interpretaciones
Poseedora de un soberbio port-des-bras, su interpretación
del doble rol de Odette–Odile en El lago de los cisnes así como de la Muerte
del cisne son vistas por algunos como «definitivas». Ha sido una incomparable
intérprete de Kitri en Don Quijote, La noche de Valpurgis y Raymonda. En
cambio, fueron muy esporádicas sus actuaciones como Giselle y Aurora de La
bella durmiente.
Una de las pioneras de la danza moderna en Rusia fue
aclamada en el ballet Carmen Suite con coreografía del cubano Alberto Alonso,
hermano de Fernando Alonso, y en la coreografía de Maurice Béjart del Bolero de
Ravel.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario