domingo, 3 de mayo de 2015

Maya Plisetskaya




Maya Mijáilovna Plisétskaya (Moscú, 20 de noviembre de 1925 - 2 de mayo de 2015)
Entró a la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre Mijaíl Plisetski, judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1938 y su madre, la actriz Rachel Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destacó rápido en la escuela del Teatro Bolshoi, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Sulamith (Salomé) Messerer, bailarines de ese teatro; compañía a la que se unió Maya en 1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años; comenzó su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.
Después de años de veto, emprendió giras internacionales durante las que visitó países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia (donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma), Argentina (actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1975–1976 adonde regresó en varias oportunidades) y en España (donde dirigió la Compañía Nacional de Danza); que le permitieron conocer y colaborar con grandes personalidades y obtener reconocimiento internacional en los más importantes teatros.
Se atrevió a romper la rutina soviética incorporando danza moderna y trabajando con los coreógrafos Alberto Alonso, Maurice Béjart y Roland Petit, que crearon varias piezas para ella como «Carmen», «Isadora» y «La rose malade».
En conmemoración de sus 80 años se celebró en Moscú una semana de actividades.

Principales interpretaciones

Poseedora de un soberbio port-des-bras, su interpretación del doble rol de Odette–Odile en El lago de los cisnes así como de la Muerte del cisne son vistas por algunos como «definitivas». Ha sido una incomparable intérprete de Kitri en Don Quijote, La noche de Valpurgis y Raymonda. En cambio, fueron muy esporádicas sus actuaciones como Giselle y Aurora de La bella durmiente.
Una de las pioneras de la danza moderna en Rusia fue aclamada en el ballet Carmen Suite con coreografía del cubano Alberto Alonso, hermano de Fernando Alonso, y en la coreografía de Maurice Béjart del Bolero de Ravel.




                                                               Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario