MARÍA LUISA BEMBERG
María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 -
ídem; 7 de mayo de 1995)
Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea, María
Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa
familia Bemberg, fundada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la
Guerra del Paraguay por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán. La familia
(en 1888 fundadora y propietaria de la Cervecería Quilmes) se enfrentó con Juan
D. Perón durante sus primeros dos gobiernos.
Casada con el arquitecto Carlos María Miguens el 17 de
octubre de 1945 durante el peronismo vivió en España y Francia, tuvo cuatro
hijos. Se divorció diez años más tarde, dejando de ser - como ella puntualizaba
- "La señora de Miguens para convertirse en la señora de nadie"
(posteriormente título de una de sus películas).
María Luisa Bemberg fue una de las que presenciaron la
obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que
derrocaron a Juan Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva
Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
Influenciada por la década de los sesenta y el cine de
Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio
Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de
espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del
Globo porteño. En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con
Beatriz Matar.
Fue una tenaz activista del feminismo y una de las
fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte
vinculado a la problemática de la mujer.
Escribe la pieza teatral "La margarita es una
flor", sobre la que basará el guión de Crónica de una señora de Raúl de la
Torre, filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el
Festival de San Sebastián y "Triángulo de cuatro" de Fernando Ayala.
Fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la
productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer
largometraje (Momentos) siendo muy combatida por la censura militar durante la
turbulenta década de 1970 en Argentina.
Especializada en la problemática femenina (y su situación y
enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus películas
Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se
habla (1993, con Marcello Mastroianni) obtuvo notable repercusión internacional
con películas enfocadas en famosas mujeres de la historia latinoamericana como
Camila sobre Camila O'Gorman con Susú Pecoraro e Imanol Arias que fue nominada
al Premio Óscar como mejor filme extranjero en 1985 y Yo, la peor de todas
(1990) sobre Sor Juana Inés de la Cruz con Assumpta Serna y Dominique Sanda.
Murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años
mientras trabajaba en el guión para su película “El impostor”, basada en un
cuento de su parienta por vía materna Silvina Ocampo, hermana de Victoria
Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. La película fue realizada por su
colaborador Alejandro Maci en 1997.
Guiones
*Camila, en colaboración con Beda Docampo Feijoó y Juan
Bautista Stagnaro. 1983
*Crónica de una señora 1971.
*De eso no se habla en colaboración con Jorge Goldenberg.
1992
*El impostor, en colaboración con Jorge Goldenberg y
Alejandro Maci. 1997
*Momentos, en colaboración con Marcelo Pichón Rivière. 1981
*Señora de Nadie 1982.
*Triángulo de cuatro. Producción de Héctor Olivera;
dirección de Fernando Ayala. 1975
*Yo la peor de todas, sobre Sor Juana Inés de la Cruz
inspirado en Las Trampas de la Fe de Octavio Paz, en colaboración con Antonio
Larreta. 1990.
Cortometrajes
*El mundo de la mujer (Argentina) 1972. 17 minutos.
Guionista productora y directora
*Juguetes (Argentina) 1978. 12 minutos. Guionista,
productora y directora
Largometrajes
*Momentos (Argentina) 1980. 89 minutos.
*Señora de Nadie (Argentina) 1982. 98 minutos.
*Camila (Argentina-España) 1984. 88 minutos.
*Miss Mary (Argentina) 1986. 100 minutos
*Yo la peor de todas (Argentina) 1990. 105 minutos.
*De eso no se habla (Argentina-Italia) 1993. 105 minutos.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario