Fernando Fader
Fernando Fader (Burdeos, Francia, 11 de abril de 1882-Loza
Corral, Córdoba, Argentina, 28 de febrero de 1935)
En 1898 realizó sus primeras obras pictóricas, entre las que
destaca el óleo El viejo piojoso. Realiza estudios primarios en Francia y
estudios secundarios en Alemania, en la Realschule del Palatinado del Rhin.
Allí también estudia pintura con Heinrich Von Zugel (1850-1941), un partidario
de la pintura al aire libre, cuyos ejes temáticos eran los animales y la
concepción naturalista del paisaje, derivados de la escuela de Barbizón. En
1900 ganó una medalla de oro por su pintura "detrás del arco iris".
En 1904 vuelve al país y en 1906 realiza su primera muestra en Argentina, que
no tuvo éxito. 'Participó del grupo Nexus -de temática localista y técnica que
vacilaba entre el impresionismo y el academicismo- , con Collivadino,
Ripamonte, Bernaldo de Quirós y, marginalmente, Emilio Caraffa. Nexus presentó
tres exposiciones que abrieron el camino al Salón de Primavera de 1911.
Impulsado por su otra pasión, la ingeniería, invirtió toda su fortuna en una
empresa hidráulica que lo llevó a la quiebra. Este duro momento económico
coincidió con los primeros síntomas de tuberculosis, que lo llevaron a buscar
el clima suave de las sierras (de Córdoba) en 1917 (hay otra versión que sitúa
esta mudanza en 1916). Pintó en las Sierras de Achala e Ischilín, en
poblaciones como Candelaria, La Higuera, Pocho, San Pedro Norte y San Francisco
del Chañar.
Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas se destacan
La mantilla, La madre y La liga azul, estas últimas expuestas en el V salón
Nacional de 1915, así como La vida de un día, serie de ocho telas de (80x100
cm) en las que se representa el mismo paisaje con sus variantes de luz a lo
largo del día, pintadas durante 1917. Esta serie está expuesta en el Museo
Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino".
En su pintura se aprecian distintos periodos emocionales,
como la etapa de interiores oscuros con predominio de los colores ocres y
pardos y su otro momento de más luminosidad, donde la luz artificial cae sobre
los objetos relacionando el color-luz con el objeto-luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario