Umberto Eco
Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932 -
Milán, 19 de febrero de 2016)
Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra
Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento,
Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió
educación salesiana.
Estudios y estudios
de semiótica
Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín
en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El
problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las
universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la
de Milán. Después se convirtió en profesor de comunicación visual en Florencia
en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica
Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde
1971 ocupó la cátedra de semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de
2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos,
iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir
la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de
Semiótica, de la cual era secretario.
Afectado desde hacía años por un cáncer, su deceso se
produjo en su casa de la ciudad de Milán el 19 de febrero del año 2016 a las 22:30 hora local.
Crítica literaria
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo,
empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias
recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición
artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador
con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de
múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela
policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno
a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en 1327;
sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en
1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras
novelas, como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración
secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994),
parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas;
Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media—
que constituye otro rotundo éxito, y sus últimas obras, La misteriosa llama de
la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
Ensayo
Cultivó también otros géneros, como el ensayo, donde destacó
notablemente con títulos como: Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963),
Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di
casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de
semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia
al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje
(1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques
narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el
ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa" (Umberto Eco)
Maximiliano Reimondi
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