viernes, 19 de febrero de 2016

LIBROS

El talento de Mr. Ripley (Novela)
   de Patricia Highsmith



Sinopsis
El punto de partida de El talento de Mr. Ripley es un encuentro entre Herbert Greenleaf, un acaudalado hombre de negocios de Nueva York, y Tom Ripley, un joven de veinticinco años que ha vivido sin planificar su futuro ni ahorrar un céntimo, por lo que su situación actual es un tanto extrema enfrentándose incluso a problemas policiales. La solución a esta tesitura llegará a través de la propuesta que le hará el señor Greenleaf, cuyo hijo Richard se encuentra desde hace dos años en Mongibello, una ciudad al sur de Nápoles, donde divide su tiempo entre navegar y pintar, a pesar de que su padre desea que regrese a Nueva York para hacerse cargo del negocio familiar y acompañar a su madre enferma.

Calificación: Muy buena.

Crítica
Patricia Highsmith escribió esta obra en el año 1955 y la misma supuso un importante cambio en el planteamiento que hasta entonces se había realizado del género policíaco, llegando a obtener el Gran Premio de Literatura Policíaca y dando inicio a una serie que está compuesta por un total de cinco novelas que tienen como protagonista a Tom Ripley.
El estilo de Highsmith nos permite profundizar en la mente del personaje, que tiene problemas de identidad. Aparece una crítica directa de la escritora a la sociedad de la época. Es una novela policial diferente al género que estamos acostumbrados.

Sobre la autora



Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995)
Nacida con el nombre de Mary Patricia Plangman nació en Fort Worth, Texas. Sus padres, Jay Bernard Plangman y Mary Coates, se divorciaron antes de que naciera. Debido a ello, no conoció a su padre hasta cumplir los doce años. Se trasladó con su madre a Greenwich Village, en Nueva York. Y, durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.
Patricia mantuvo una relación complicada con su madre y su padrastro. Según ella misma ha confesado, su madre intentó abortarla bebiendo aguarrás.
Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le inspiró para escribir The Terrapin, en el que un joven apuñala a su madre.
Su vocación por la escritura fue tempranísima; era lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.
Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.
Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".
A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos En la Plaza, escrito en Taxco, estado de Guerrero, y El coche.
Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista “Harper´s Bazaar”. En 1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
El pesimismo de sus historias, su exclusión de todo sentimentalismo y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

                                                                                    Maximiliano Reimondi


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